A menudo requiere mucho esfuerzo y tiempo dejar el suelo impecable. Hoy en día, existen muchas maneras de facilitar el trabajo de las amas de casa, pero ni siquiera las herramientas profesionales siempre son suficientes. Por eso es importante utilizar un producto de limpieza de suelos de alta calidad, cuidadosamente seleccionado teniendo en cuenta todas sus características. Conociendo las características de estas composiciones, sus ventajas y desventajas, podrá elegir fácilmente la opción adecuada.
Beneficios de usar
El uso de productos para suelos tiene muchas ventajas:
- Son seguros para niños y animales.
- Los compuestos de limpieza especiales funcionan mucho mejor que las recetas caseras o el jabón. No dejan marcas, no contienen cloro, destruyen las bacterias y los restos del producto se eliminan fácilmente de cualquier superficie.
- Existe una amplia gama de productos que te permite elegir la opción adecuada. Por ejemplo, si eres alérgico a algún componente del polvo, deberías prestar atención a la pasta limpiadora. Generalmente, no causa reacciones adversas ni irrita la piel.
- Si comparamos los productos de limpieza de suelos con jabones especiales, son más baratos y más cómodos de utilizar.
- La mayoría de las veces, se requiere una pequeña cantidad de agente de limpieza para completar el trabajo.
- Tienen una amplia gama de aplicaciones: puedes lavar no solo el suelo, sino también baldosas, piezas de metal o goma.
Después de utilizar productos de limpieza de pisos, queda un aroma limpio.
Clasificación
Los productos de limpieza para pisos se clasifican según diversas características, como la forma de liberación, la composición, la finalidad, las funciones adicionales, la concentración y la presencia de fragancia. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Las amas de casa deberían investigar los tipos de productos, especialmente si hay niños o personas alérgicas en casa.
Por formulario de autorización
Los productos se pueden dividir en dos subgrupos dependiendo de la forma de lanzamiento. Las formulaciones líquidas y en polvo son igualmente efectivas, pero aún existen diferencias significativas. La tabla enumera sus características, ventajas y desventajas.
| Líquido | Seco | |
| Peculiaridades | Disponible en forma de geles, champús, líquidos, concentrados, sprays, aerosoles, composiciones espumosas. | Pueden ser pastosos, en polvo o granulados. |
| Ventajas | Son los limpiadores de pisos más populares debido a su facilidad de uso y eficacia. Algunos no requieren enjuague. | Las pastosas son buenas porque prácticamente no causan alergias ni irritaciones. |
| Defectos | Mayor costo en comparación con los secos | Los limpiadores en polvo se usan con mayor frecuencia para limpiar superficies difíciles de dañar, ya que pueden dejar rayones. Deben diluirse con agua para crear una solución limpiadora. Es mejor lavar cualquier resto de sustancia con agua para evitar que el piso se resbale. |
Además, los detergentes difieren en su composición:
- Alcalino. Este tipo se considera delicado, ya que no elimina manchas difíciles de eliminar.
- Ácidos. Contienen químicos más agresivos que pueden limpiar cualquier superficie. La desventaja de estos productos es que, si se usan incorrectamente, pueden dañar el piso, por lo que deben usarse con cuidado en casa, siguiendo las instrucciones.
El uso de compuestos ácidos requiere el uso de guantes de protección, de lo contrario la piel de las manos podría dañarse.


Con cita previa
Antes de comprar un agente de limpieza, vale la pena entender qué producto elegir para un tipo particular de recubrimiento:
- Granito. Se permite el uso de productos ácidos, pero es importante secar la superficie después de limpiarla. Este tipo de revestimiento no se puede limpiar con detergentes fuertes.
- Azulejos de cerámica. No utilice esponjas duras ni otros materiales abrasivos para limpiarlos. También es recomendable optar por productos con una composición neutra, ya que esto garantizará que la superficie no se dañe. No utilice jabones ni soluciones espumosas, ya que es difícil eliminar las manchas.
- Mosaico de vidrio. Este revestimiento de suelo no se puede limpiar con productos que contengan ácidos orgánicos y nitratos.
- Linóleo. Un producto universal es adecuado para este fin, al que se puede añadir un poco de detergente en polvo común; esto dejará el suelo más brillante. La limpieza con productos que contengan alcohol está contraindicada, ya que opacará y oscurecerá el revestimiento.
- Laminado de vinilo. El material es bastante resistente, lo que permite el uso de compuestos ácidos. Sin embargo, a pesar de ello, la superficie debe limpiarse con mucho cuidado y evitar el exceso de humedad.
- Parquet. Limpiar el suelo de este material no es muy costoso, por lo que se puede usar un producto alcalino común.
- Suelos de corcho. Este tipo de suelo debe limpiarse con detergentes suaves sin cloro ni otros productos químicos agresivos. Los suelos de corcho no temen la humedad, pero no deben abusar de ellos.
- Mármol. Este suelo debe limpiarse únicamente con líquidos alcalinos, ya que los químicos agresivos de los compuestos ácidos lo deterioran. Un limpiador de uso general también funcionará.
Los productos universales suelen producirse en forma líquida y son igualmente adecuados para todas las superficies. Por lo general, solo se adaptan a la suciedad ligera, por lo que son más adecuados para zonas con poco tráfico, así como para uso doméstico.






Mediante funciones adicionales
Entre los más importantes se encuentran:
- efecto antiestático: gracias a él, se deposita menos polvo en el suelo y la limpieza dura más tiempo;
- desinfección de superficies, lo cual es especialmente importante para quienes tienen niños pequeños y animales (Glorix, “Aist”);
- Suave para la piel de las manos, hipoalergénico ("Cenicienta");
- No daña el medio ambiente gracias a sus componentes biodegradables;
- Amplia gama de aplicaciones: algunos productos se pueden utilizar para lavar platos, juguetes de niños, sin temor a dañar el cuerpo, limpiar tuberías (Glorix).





Por concentración y presencia de fragancia
El agente de limpieza puede ser perfumado o sin perfume. La segunda opción no contiene químicos dañinos y es segura de usar. Los productos perfumados, especialmente si tienen un olor fuerte, deben usarse con mucho cuidado y siguiendo las instrucciones. Básicamente, los concentrados se diluyen en una proporción de 20-50 ml por cada 10 litros de agua para la limpieza diaria del piso; si hay suciedad persistente y manchas antiguas, la cantidad de producto se aumenta a 100-200 ml por el mismo volumen de líquido.


Consejos para elegir
Antes de comprarlo, debe leer el contenido del producto y asegurarse de que no contenga cloro ni flúor, ya que estos químicos hacen que el detergente tenga un olor penetrante y no sea seguro para su uso. Es mejor usar un limpiador universal si el consumidor no conoce los tipos de revestimientos. Esto reducirá costos y tiempo. Además, un limpiador universal tiene funciones adicionales: puede usarse para limpiar zócalos, puertas, la cocina, el baño, las paredes y los umbrales de la casa.
Antes de usar el limpiador, es necesario probarlo en una pequeña área de la superficie. Si se eligió el producto incorrecto, una prueba de lavado no dañará el piso. La finalidad de cada limpiador es diferente: lo que es ideal para laminados de vinilo no es adecuado para parquet. Antes de comprar un producto de limpieza, conviene saber qué producto se recomienda para un revestimiento específico y leer las reseñas. Los productos de fabricantes reconocidos son la mejor opción.
Los mejores productores
Hay una lista de los mejores productos para limpiar pisos, elaborada a partir de las opiniones de los usuarios. Según la calificación y las características de los limpiadores, puede elegir fácilmente el producto más adecuado:
- "Mr. Proper". Este producto tiene un aroma sutil, no es tóxico, es apto para diversas superficies, no requiere enjuague, elimina olores y elimina el óxido. Cuenta con un práctico asa y un tapón dosificador. Sin embargo, si no escurre bien el paño, quedarán manchas en el suelo y el producto no limpiará el laminado a la perfección. No olvide usar guantes al usarlo. Se presenta en formato líquido y en aerosol.
- "Glorix". Es un producto sin cloro, neutraliza bacterias y microbios, es hipoalergénico e inocuo, ya que prácticamente no contiene químicos. El líquido combate eficazmente diversos contaminantes, no necesita enjuague y no deja sensación pegajosa. Entre sus desventajas, destaca su olor intenso. El producto se presenta únicamente en formato líquido y es apto para todo tipo de revestimientos de suelo.
- "Aist". Este producto se fabrica en Rusia y tiene una fórmula innovadora con pH neutro. No deja residuos, no requiere enjuague y contiene un componente natural: glicina 100 %. El producto se lava bien, pero puede causar alergias. Se presenta en formato líquido y se recomienda para linóleo, azulejos y madera.
- "Sanfor". Este producto no contiene cloro y es apto para limpiar laminados, mármol, madera y baldosas cerámicas. Ofrece un efecto antiestático duradero y cuenta con una tapa a prueba de niños. Disponible en formato líquido. Entre las desventajas, los usuarios mencionan un envase poco práctico y un olor inestable.
- "Cenicienta". Un producto económico, disponible en formato líquido. Tiene un aroma agradable, elimina diversas manchas del suelo y no requiere aclarado. Entre sus desventajas, destaca su alto consumo.
- "Pronto". Estos productos son muy populares entre los consumidores debido a que existe un producto específico para cada tipo de suelo. "Pronto" es muy eficaz, seguro y económico. Su desventaja es su elevado coste.
Tras familiarizarse con los productos de fabricantes reconocidos, podrá elegir fácilmente el mejor limpiador de pisos. Para ello, compare las características de los limpiadores especificados y luego tome una decisión. No es aceptable descuidar la protección de la piel si las instrucciones del producto así lo requieren. Es importante recordar que siempre puedes comprar un producto universal, y entonces ni el recubrimiento ni tu salud sufrirán.






Video










