Cómo quitar chicle de los pantalones: métodos caseros efectivos

Quitar manchas

Las manchas de chicle son particularmente difíciles de eliminar porque contienen polímeros sintéticos. Hay varias maneras de eliminarlas. Generalmente, se recomienda eliminarlas congelando y tratando la tela con productos químicos. El vapor y el tratamiento mecánico son algunas de las maneras más efectivas de eliminar chicle de los pantalones. El método de limpieza se selecciona según el tipo de tela y es importante recordar las precauciones de seguridad.

Métodos básicos

Puedes intentar quitar la goma de mascar de los pantalones utilizando uno de cuatro métodos populares. Antes de eliminar las manchas, es necesario familiarizarse con las ventajas y desventajas de cada método y tener en cuenta el tipo y color de la tela. De lo contrario, existe el riesgo de dañar el artículo.

Congelación

Con este método debes realizar los siguientes pasos paso a paso:

  1. Coloque los pantalones en una bolsa de plástico. La bolsa debe estar bien cerrada y no debe haber aire en el interior. La mancha en los pantalones debe estar en la parte superior de la bolsa. Es importante que el chicle no toque los bordes de la bolsa.
  2. Antes de retirar la goma de mascar mecánicamente, debes meter los pantalones en el congelador. Allí deben reposar en una bolsa durante al menos un par de horas.
  3. Saca los pantalones del congelador y retira rápidamente la goma de mascar con un cepillo duro.
  4. Lavar los pantalones en la lavadora.

La principal ventaja de este método es que no expone la tela a productos químicos agresivos. La goma se endurece con el frío, lo que facilita mucho su limpieza. Sin embargo, este método no es adecuado para limpiar prendas de tela fina. Las marcas no desaparecerán al congelar pantalones de seda o gasa.

Coloque los pantalones en una bolsa.
Colóquelo en el congelador durante unas horas.
Retire rápidamente la goma de mascar con un cepillo rígido.
Lavar los pantalones en la lavadora

Térmico

Puedes usar una plancha con este método. Una alternativa sería un vaporizador. Para quitar el chicle de los pantalones con una plancha, necesitas:

  1. Primero, extienda los pantalones sobre una tabla de planchar y raspe la capa superior de chicle. Es importante hacerlo para que no se manche; para ello, es mejor usar un objeto sin punta.
  2. Coloque un trozo de cartón grueso debajo del interior de la mancha.
  3. Coloque un paño grueso o papel sobre el área manchada.
  4. Calienta la plancha a temperatura media y pásala cuatro veces sobre la zona donde está la goma de mascar.
  5. Retire la tela o el papel.

Si todo se hace correctamente, la masa masticable se desprenderá de los pantalones y se adherirá a la tela. Después de plancharlos, la zona sucia debe tratarse con jabón de lavar. Después, los pantalones deben lavarse en la lavadora.

Un vaporizador se usa de la misma manera. Este y una plancha pueden quitar el chicle de los pantalones, pero solo si son de tela gruesa. Al calentarse, el chicle se derrite, tras lo cual se desprende mejor de la tela del pantalón. Pero la desventaja de este método es que la masa fundida puede absorberse aún más en la tela. Además, las fibras se dañan gravemente debido al calor. Este método no es adecuado para limpiar prendas delicadas.

Coloque los pantalones sobre una tabla de planchar y raspe la capa superior de goma de mascar.
Coloque un trozo de cartón debajo del interior de la mancha y coloque un trozo de tela sobre el área manchada.
Plancha la mancha cuatro veces y retira la tela.

Mecánico

Este método se recomienda cuando no hay forma de quitar el chicle de los pantalones en casa. En ese caso, se puede usar cinta adhesiva. Basta con tomar una pequeña tira de cinta adhesiva y pegarla sobre la mancha. Luego, hay que despegarla rápidamente. Se recomienda repetir el procedimiento dos o tres veces más, pegando cada vez nuevas tiras de cinta en la zona sucia del pantalón. Este método permite eliminar una parte importante del chicle. Sin embargo, la cinta adhesiva no ayudará a eliminar la mancha por completo.

También puedes limpiar los pantalones con un raspador o cepillo de plástico especial. En el primer caso, podrás retirar la capa de chicle, pero no la mancha por completo. En el segundo, podrás despegar la capa de chicle y limpiar un poco la superficie.

Si intentas quitar chicle fresco con un cepillo, éste se esparcirá por la superficie de la tela.

Químico

Los productos químicos domésticos son más eficaces que otros métodos para eliminar chicles de los pantalones. Sin embargo, este método tiene una desventaja importante: son agresivos para las telas. Tras su uso, pueden perder su aspecto original, por lo que es importante usar la composición química correcta al limpiar los pantalones de chicles.

Puedes utilizar los siguientes productos químicos y de limpieza domésticos:

  1. Spray Amway SA8. La ventaja del producto es que elimina eficazmente cualquier mancha, no solo de chicle, sino también de plastilina y alquitrán. El spray es apto para ropa infantil. La desventaja es su elevado precio. Las instrucciones para limpiar chicle de los pantalones con spray son sencillas: basta con rociar la mancha con el producto, esperar 15 minutos y lavar los pantalones en la lavadora.
  2. Fairy. Su ventaja es su efecto antigrasa. Para quitar el chicle de los pantalones, simplemente aplica unas gotas de Fairy sobre la mancha y frota bien con una esponja hasta que desaparezca. Después, lava los pantalones en la lavadora.
  3. Vinagre. El ácido disuelve bien la goma de mascar en los pantalones, pero debe usarse con precaución. El vinagre puede dañar las fibras de la tela. Es necesario calentar ligeramente el ácido acético previamente, aplicar unas gotas en la zona sucia y esperar 5 minutos para que la goma de mascar se ablande. Luego, humedezca un cepillo de dientes con vinagre y limpie rápidamente la mancha. El olor acre desaparecerá después del lavado.
  4. Acetona. Este producto puede eliminar eficazmente una mancha de chicle de pantalones de cualquier tela. Sin embargo, la acetona suele dañar las telas de color. Se recomienda usarla en casos extremos y solo en telas densas. Basta con verter el líquido sobre la mancha adherida a los pantalones, esperar unos minutos, rasparla con una espátula y, finalmente, eliminar el resto con un cepillo.

También puedes usar gasolina. Disuelve las sustancias bastante bien. Sin embargo, una desventaja importante del producto es que deja manchas en la tela. Además, la gasolina no se evapora bien. Se recomienda usarla en casos extremos cuando otros métodos han resultado ineficaces. Puedes verterla sobre la zona sucia de la prenda, esperar un par de minutos y retirar la suciedad con un cepillo. Después, los pantalones necesitarán varios lavados para eliminar el olor a gasolina.

Rocíe Amway SA8
Remedio de hadas
Vinagre
Acetona
Gasolina

Precauciones para diferentes tipos de tejidos

Es importante tener en cuenta los siguientes matices a la hora de elegir un método para quitar la goma de mascar de los pantalones:

  • El tratamiento térmico no es adecuado para limpiar artículos fabricados con cualquier tejido sintético (especialmente poliéster), así como terciopelo y pana;
  • No retire la goma de mascar de los pantalones hechos de cuero genuino o cuero sintético mediante tratamiento térmico;
  • Evite utilizar el congelador si necesita quitar chicle de pantalones de seda o gasa;
  • Es mejor evitar el uso de acetona al limpiar telas delicadas o de colores brillantes;
  • No debes intentar lavar con ácido acético la goma de mascar de los pantalones confeccionados con tejidos que requieren un manejo cuidadoso.

Cualquier método es adecuado para eliminar manchas de chicle de prendas de tela gruesas. La mezclilla es especialmente versátil en cuanto a opciones de limpieza. Al limpiar pantalones de telas finas, no se deben usar productos agresivos. El alcohol solo se usa para eliminar chicle de pantalones de tela lisa. Este producto está contraindicado para prendas de color.

El tratamiento térmico no es adecuado para limpiar artículos de terciopelo.
No retire la goma de mascar de los pantalones de cuero mediante tratamiento térmico.
Evite utilizar el producto congelado sobre seda o gasa.
Evite usar acetona al limpiar telas de colores brillantes.
Para artículos confeccionados con tela gruesa, cualquier método es adecuado.

Cómo eliminar manchas antiguas de chicles

Para deshacerse de una mancha vieja, debe seguir este algoritmo:

  1. Antes de quitar una mancha de chicle, es necesario suavizarla. Para ello, simplemente planche los pantalones a través de la tela.
  2. Retire cualquier resto de chicle con cinta adhesiva.
  3. Si es necesario, aplique un poco de disolvente sobre la mancha con una esponja.
  4. Limpie el artículo con un cepillo.
  5. Lave el producto con polvo en la lavadora varias veces.

Puedes quitar una mancha vieja de chicle de un pantalón de tela gruesa alternando métodos de congelación y ebullición. Primero, congela los pantalones y raspa el chicle. Después, ponlos en agua caliente con jabón y cepilla la mancha restante.

Planchar los pantalones a través de la tela.
Retire el chicle restante con cinta adhesiva.
Aplicar disolvente sobre la mancha.
Limpiar el artículo con un cepillo.
Lave la prenda varias veces con polvo.

Cómo quitarse los pantalones del colegio

Si se ha pegado chicle a los pantalones escolares, se recomienda intentar quitarlo con una goma de borrar. Antes de frotar el chicle, es necesario eliminar la mayor cantidad posible de la capa superior. Luego, frota la mancha con cuidado con una goma de borrar. Una vez en casa, coloca los pantalones en un recipiente, vierte agua caliente y añade media pastilla de jabón de lavar rallado. Una espátula o un cepillo duro ayudará a eliminar el chicle con la solución jabonosa resultante.

También se recomienda usar alcohol etílico para limpiar los pantalones escolares. Toma un disco de algodón, mójalo en alcohol y frota la goma de mascar con él. Quitar la goma de mascar de esta manera no es inmediato. Debes esperar unos minutos hasta que la goma de mascar comience a disolverse gradualmente. Se recomienda cambiar los discos de algodón con regularidad. Frota la mancha con cuidado hasta que desaparezca por completo. El alcohol etílico es ideal para quitar manchas de pantalones deportivos sintéticos.

El chicle es una sustancia bastante corrosiva y difícil de eliminar. Sin embargo, existen métodos probados que pueden ayudar a solucionar el problema. También se pueden conservar prendas de tela fina o delicada. Lo principal es utilizar métodos suaves. Entonces, cuando enfrentas un problema, no necesitas tirar las cosas, debes tratar de salvarlas.

Borrador y solución de jabón
Etanol

Video

https://youtu.be/NhaXB_ExjHk

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios