La ropa de abrigo debe lavarse con la menor frecuencia posible, pero por mucho cuidado que se use, es imposible evitar la contaminación. Las manchas de grasa aparecen con mucha frecuencia. No se eliminan con el lavado regular, y la limpieza en seco es cara. Por eso, toda ama de casa necesita saber cómo quitar eficazmente una mancha de grasa de una chaqueta. Existen muchos productos domésticos e industriales eficaces que ayudan a solucionar el problema. La limpieza debe realizarse siguiendo todas las normas y recomendaciones para evitar que la prenda se deteriore aún más.
Algoritmo de eliminación de manchas
Si tu chaqueta está manchada de grasa, no es necesario que la lleves a la tintorería; puedes quitar la mancha en casa. Es más fácil hacerlo mientras está fresca. Antes de quitar una mancha de grasa de tu chaqueta, se recomienda leer la etiqueta. Esto te ayudará a entender de qué tela está hecha y a elegir un limpiador seguro y adecuado. Después, haz lo siguiente:
- Seque la grasa con servilletas, sin frotarla. El movimiento se realiza de los bordes hacia el centro para no extender la mancha.
- Si la chaqueta tiene polvo, se limpia el polvo.
- Espolvorea una capa de almidón o talco: absorberán la grasa. El bicarbonato de sodio o la sal fina tienen el mismo efecto.
- Después de 10-15 minutos, retira el polvo con un cepillo suave. Si es necesario, añade un poco más de producto.
- A continuación, corta la patata lavada y limpia la mancha de aceite con el lado cortado.
- La chaqueta se envía a la lavadora. Si este modo no es adecuado para la ropa, puede lavar la mancha de grasa a mano, preferiblemente con jabón de lavar.
Antes de colocar la chaqueta en la lavadora, retire todos los elementos innecesarios de los bolsillos, elimine las manchas, ya que serán mucho más difíciles de eliminar después del lavado.






Si no logra eliminar la suciedad de esta manera, debería recurrir a métodos más efectivos. Puede eliminar una mancha de grasa antigua con amoníaco, gasolina, jugo de limón o productos industriales. Es importante seguir estas reglas:
- Antes de aplicar el producto, se recomienda comprobar la reacción de la tela. Para ello, puede utilizar un pequeño trozo del material incluido con la prenda principal.
- El producto debe aplicarse únicamente sobre la mancha;
- Esto se hace sobre un paño seco: después de remojarlo, las manchas de aceite pueden extenderse;
- Para aplicar el producto utilice un algodón, no utilice brocha;
- Es necesario frotar hacia el medio;
- Si el producto es agresivo, proteja sus manos con guantes y su sistema respiratorio con mascarilla.
Después de quitar la mancha de grasa, es necesario lavar el área problemática con agua. Primero, se eliminan los restos de productos químicos de la tela y luego se lava la prenda como de costumbre. Hay varias reglas más para quitar manchas de grasa de una chaqueta. Estas también deben seguirse:
- Los productos con relleno sintético no se pueden lavar a máquina;
- Los tejidos de membrana se limpian únicamente con productos especialmente diseñados para ellos;
- No utilice soluciones que contengan cloro.






Remedios caseros efectivos
En casa, es muy posible quitar una mancha de grasa de una chaqueta con técnicas sencillas. La ventaja de este tipo de limpieza es que se puede preparar un producto de limpieza eficaz con ingredientes improvisados que casi todos tenemos en la cocina o el botiquín. Existen métodos de limpieza universales que se pueden aplicar a casi todos los materiales. Recomendaciones:
- Vierta agua caliente sobre la mostaza en polvo; se formará una pasta espesa. Frótela suavemente sobre la mancha con una esponja o un cepillo suave y enjuague.
- Puedes quitar una mancha de aceite de una chaqueta con jugo de limón. Para ello, aplícalo sobre la mancha sin frotar. Se recomienda usar este producto solo para telas de colores claros. Si la chaqueta es oscura, usa una rodaja de cebolla.
- Mezcla 7 cucharadas de alcohol con 2 cucharadas de amoníaco. Agrega una cucharadita de gasolina y sal. Empapa una servilleta en la solución y frótala sobre la mancha. Enjuaga después de 30 minutos.
- Puedes quitar una mancha de grasa de una chaqueta de color claro con amoníaco. Para ello, mezcla 200 ml de agua, 1,5 cucharadas del producto y la misma cantidad de bicarbonato. Aplica la mezcla resultante sobre la mancha, frotando ligeramente la tela. Lava después de 3-4 horas.
- Uno de los métodos más populares es el jabón para ropa al 72%. Debes aplicarlo sobre la tela con abundante espuma y, después de 2 horas, limpiar la espuma restante con una esponja.
Después de utilizar cualquier producto, debes lavarlo y luego lavar la chaqueta.





Quitamanchas industriales
Si no quieres saber cómo quitar una mancha de grasa de una chaqueta, puedes usar productos ya preparados. Su envase incluye consejos de uso. Es aconsejable elegir un producto que ayude a eliminar la suciedad incrustada y las zonas grasas, pero que no dañe la tela. Varios quitamanchas cumplen estos requisitos:
- "Antipyatin" en forma de jabón. Fácil de usar: enjabonar abundantemente la zona sucia y enjuagar después de 2-3 horas.
- Spray SAY8 de Amway. Usar el producto es aún más fácil: rocíalo sobre la tela 10 minutos antes de lavar la prenda.
- "Vanish". El producto se disuelve en agua, se frota sobre la mancha y se enjuaga después de un par de horas.
- Rodillo Heitmann. Ayuda a eliminar manchas de aceite de diversos materiales.
- Quitamanchas Experto Dr. Beckmann. Este producto disuelve cualquier resto de grasa. Está prohibido limpiar telas de cuero con él.
- Pasta "Minutka". Aplique el producto sobre la zona sucia y frote ligeramente. Después de secar, limpie con un cepillo.
La mayoría de los productos no se pueden utilizar en prendas de membrana y chaquetas con impregnación hidrófuga.






Los matices de la eliminación de manchas para diferentes tipos de tejidos.
Antes de lavar las manchas de grasa de una chaqueta, es necesario averiguar para qué tipo de tejido es adecuado un producto de limpieza específico. Las prendas de abrigo pueden ser de material natural o sintético, mortadela, cuero o con una impregnación hidrófuga especial. Cada tejido requiere un producto específico.
Las manchas de aceite en una chaqueta textil se pueden quitar fácilmente con amoníaco. Para ello, mezcla una cucharadita de alcohol con 200 ml de agua y añade un poco de bicarbonato de sodio. Trata la zona contaminada con la mezcla resultante y, tras secarla, límpiala con un cepillo. Puedes echar unas gotas de Fairy y lavar la zona.
Si la chaqueta es de tela delicada, no se puede limpiar con productos agresivos. En ese caso, puedes quitar la mancha con tiza o polvo de dientes. Espolvoréalos sobre la zona sucia, frota un poco con un cepillo y cúbrelos con una hoja de papel. Coloca algo pesado encima, por ejemplo, una plancha. Después de 24 horas, retira el polvo restante con un cepillo suave.
No todo el mundo sabe cómo quitar manchas de grasa de una chaqueta de nailon. La mejor solución es usar una solución jabonosa. Este líquido también es seguro para otras prendas de abrigo. La solución está hecha con detergente en polvo o virutas de jabón para ropa. Hay que aplicar la espuma sobre la mancha y lavarla con agua. Después, humedecer un disco de algodón con vinagre y limpiar la mancha de grasa. Enjuagar y secar la chaqueta.
Es mejor quitar una mancha de una chaqueta de cuero con alcohol o jugo de limón. Una mezcla de una cucharada de almidón y cuatro cucharadas de gasolina también ayuda. Debe aplicar esta mezcla sobre la mancha sin frotar y, después de que se seque, frotarla con un cepillo.
Las manchas de aceite son las más difíciles de quitar de una chaqueta de gamuza. No todos los productos son aptos para este material. Lo mejor es usar una goma de borrar: facilita la eliminación de manchas frescas. La suciedad se puede eliminar con almidón o talco. Sin embargo, si la prenda exterior es de un material oscuro, será difícil eliminar los restos del producto de limpieza posteriormente. La forma más sencilla y eficaz es usar una limpiadora a vapor. Esta dirige un chorro de vapor a la zona afectada desde una distancia de 20-30 cm.






Cómo eliminar la grasa
La ausencia de manchas de grasa no te exime de limpiar tu ropa de abrigo: cada año tienes que pensar en cómo eliminar la grasa. Al usar una chaqueta durante mucho tiempo, las zonas en contacto con el cuerpo absorben la grasa y empiezan a brillar. Esto suele ocurrir en el cuello, los puños y los bolsillos. Aunque la prenda sea lavable a máquina, se recomienda prelavar las zonas con grasa. Compuestos de limpieza de eficacia probada:
- mezclar 500 ml de agua, una cucharada de vinagre y un poco de sal;
- mezclar sal y soda en cantidades iguales, agregar un poco de agua para hacer una pasta;
- Tome 100 ml de agua, una cucharadita de amoniaco y un poco de Fairy, bata hasta formar espuma.
La forma más sencilla, pero efectiva, es tratar las zonas grasosas con jabón de lavar. Sin enjuagar, cuelga la chaqueta en una percha en el baño. Lávala después de 24 horas. La grasa se puede quitar de las prendas de color claro con tiza triturada. Frótala sobre la tela y luego retírala con un cepillo.
Si necesitas limpiar el artículo rápidamente o solo quedan unas pocas manchas de grasa, existe otro método eficaz:
- Limpie las zonas contaminadas con alcohol (normal o amoniaco);
- espolvorear con sal fina;
- Frote con un cepillo suave o una esponja.
Quitar manchas de grasa y limpiar zonas grasosas en prendas exteriores no es nada difícil. Hay muchos remedios caseros y quitamanchas comerciales disponibles que, si se usan correctamente, no dejarán marcas en tu chaqueta y no dañarán la tela.




Video








