Los gatos son animales que aman el calor. Las razas de pelo corto, y especialmente las que no tienen pelo, suelen congelarse incluso en una habitación cálida. Con la edad, la mascota empieza a congelarse más. La solución al problema es la ropa. Se suele usar en exhibiciones y representaciones de disfraces. Hacer ropa para gatos con tus propias manos es muy sencillo; basta con unas nociones básicas de corte y costura.
Tomando las medidas necesarias
Para confeccionar tu propia ropa, necesitas empezar por crear un patrón para ropa de gato y, antes, tomar medidas. Hay tres medidas principales:
- circunferencia del cuello del animal;
- largo de la espalda desde el cuello hasta la cola;
- circunferencia del cuerpo (medida detrás de las patas delanteras).
Con tres medidas, puedes coser una manta, una chaqueta sin mangas o un suéter sencillo para tu mascota. Para crear modelos complejos, necesitarás medir el perímetro abdominal, la longitud del abdomen desde el cuello hasta las patas traseras, la distancia entre las patas delanteras y el perímetro de los hombros.
Con estas medidas, puedes crear cualquier patrón para ropa de gato. La ropa tejida a mano para gatos es un poco más sencilla, ya que se puede ajustar directamente al animal, con ajustes intermedios. Los tejedores experimentados no tendrán problema en tejer un suéter para una mascota sin tomar medidas.
Es necesario tomar medidas del gato cuando esté tranquilo y de pie sobre cuatro patas.
Preparando el patrón
El patrón más sencillo es un trapezoide con bordes redondeados y agujeros para las patas delanteras. Para construirlo, necesitará la longitud del lomo, la circunferencia del cuello y el pecho, y la distancia entre las patas delanteras. La comodidad de movimiento del animal depende de esto último, por lo que debe prestar especial atención a las medidas.
Al crear un patrón de ropa para gatos, es necesario tener en cuenta los márgenes de costura y los cierres. El atuendo no debe quedar demasiado ajustado al cuerpo del animal, ya que podría restringir su movimiento. Esto le causará incomodidad y perjudicará su salud, ya que la ropa ajustada dificulta la circulación sanguínea y linfática.
Un patrón más complejo consta de dos partes, ideal para confeccionar diversos modelos de vestidos, blusas, chaquetas y otras prendas. La parte superior cubre la espalda y los costados de la mascota, y la inferior, la barriga. Para crear este patrón, se debe medir el largo de la espalda, la barriga, el pecho, la cintura, la distancia entre las patas y el cuello. Se puede complementar con mangas, capucha y otros detalles.
El diseño de patrón más complejo es necesario para coser monos para caminar al aire libre en climas fríos. Incluye mangas y pantalones para el animal. La espalda y el abdomen están completamente cerrados, y suele añadirse una capucha. Las mangas suelen ser holgadas, con bandas elásticas en el borde inferior, por lo que las medidas principales son el largo de la espalda y la circunferencia del cuerpo del animal (en el pecho y el abdomen). También es necesario prever una abertura para la cola.
Costura y ajuste
El patrón de papel se transfiere a la tela y se fija con alfileres. Se recortan los detalles dejando un margen para las costuras. Luego, se hilvanan previamente y es importante probárselos a tu mascota. Esto te permite detectar y corregir cualquier imperfección en el patrón de la ropa de esfinge a tiempo. Después de hacer cambios, se hilvanan de nuevo los detalles y se prueban. Y así sucesivamente hasta que el conjunto quede perfecto.
Las partes ajustadas del disfraz se cosen a máquina o a mano. Los bordes de las telas sueltas deben sobrehilarse o rematarse previamente con una puntada de sobrehilado. Primero, se cosen las partes superior e inferior del disfraz, y luego se añaden los pequeños detalles. No deben ser excesivos, y conviene evitar adornos pequeños y puntiagudos con los que el gato pueda lastimarse, roer o tragarse. Se recomienda complementar las versiones de invierno con cinta elástica en los bordes. Antes de dar los toques finales y coser los adornos, se debe realizar otra prueba.
Antes de cortar y coser, lava la tela y plánchala con una plancha caliente. Esto te ayudará a evaluar el grado de encogimiento.
Tecnología de creación según el tipo de prenda
Se puede crear casi cualquier ropa para gatos que se use habitualmente. Sin embargo, el requisito principal es que sea cálida, cómoda y, por último, bonita. Los modelos más populares son un suéter, una manta y un vestido.
Suéter
Un suéter es una prenda versátil. Los finos son ideales para climas cálidos, mientras que los gruesos son ideales para el frío invierno. Este tipo de prenda se confecciona con punto suave o hilo natural. Lo principal es que las costuras de los gatos sin pelo sean lo más lisas posible y que el hilo no sea espinoso.
Una opción sencilla para hacer un suéter para una esfinge con tus propias manos es coserlo con calcetines. Incluso alguien que no sepa coser ni tejer puede hacerlo. Solo necesitas un calcetín, una pernera de golf o un pantalón de leggings de punto de la talla adecuada, cortarlo a la longitud deseada y hacer agujeros para las patas delanteras. Luego, procesa las costuras y decora si es necesario: la ropa de abrigo para tu mascota ya está lista. Por separado, puedes cortar las mangas del mismo calcetín y coserlas con cuidado en la sisa.
Frazada
Lo único más sencillo que un suéter hecho con calcetines es una manta. Es una capa con aberturas para las patas. Cosida con tela ligera, ayudará al gato a no sobrecalentarse con el sol, y hecha con materiales más densos, evitará que se congele en invierno.
Su particularidad es que la distancia entre las patas delanteras no es importante, ya que no se abrocha ni se cierra sobre el vientre. Por lo tanto, las medidas principales serán la longitud de la espalda, el pecho y el perímetro del cuello. Este modelo de ropa suele atarse al cuello.
Pero esta es una manta decorativa. Una prenda completamente distinta es la manta postoperatoria. Es necesaria para que el animal no toque ni rasque los puntos después de la cirugía. Es una estructura que cubre el vientre y se ata o sujeta a la espalda en varios puntos. Para evitar que la manta se deslice, se le hacen ranuras para las patas delanteras para una mejor fijación.
Vestido
Un vestido ya es ropa decorativa para gatos. Sin embargo, también puede ser útil y abrigador. Por ejemplo, si tejes una falda corta calada sobre una chaqueta sin mangas o un suéter de punto hecho con un calcetín, esta ropa tejida para gatos no solo lucirá adorable, sino que también los mantendrá abrigados.
Bueno, en general, un vestido, ya sea cosido o tejido, en la mayoría de los casos es una chaqueta sin mangas, confeccionada según el patrón más simple, con una falda adjunta. Generalmente se abrocha en la espalda. Las cremalleras y el velcro son opciones para las razas sin pelo, mientras que los botones o las corbatas son adecuados para el resto.
En cuanto a la decoración, todo depende de la imaginación del dueño. Lo principal es que sea segura. Al fin y al cabo, incluso buscando la belleza, no hay que olvidar la salud y la comodidad de la mascota.
Video

























