El ligero sombrero de paja de verano, llamado Panamá, conquistó rápidamente el mundo y se volvió extremadamente popular. Gracias a la elegancia y sencillez de su corte, es apropiado en todas partes: en un café, para un paseo, en el bosque, en unas vacaciones en la playa. Pero pocas personas piensan en qué país se llama Panamá el tocado nacional al usar este famoso accesorio. Curiosamente, en algún momento este sombrero fue víctima de una paradoja léxica. La similitud con el nombre del estado de Panamá, ubicado en el istmo entre América del Norte y del Sur, es la culpable. Si bien la historia está relacionada con este territorio, la cuna del tocado es una región completamente diferente de Latinoamérica.
Historia de la creación de accesorios
Pocas personas saben de qué país proviene el sombrero panamá. Se acepta generalmente que este accesorio fue inventado por los antiguos incas. Cuando los conquistadores españoles, liderados por Francisco Pizarro, llegaron a las Islas Galápagos, que forman parte del actual Ecuador, a principios del siglo XVI, muchos indígenas ya usaban sombreros de paja. Otra evidencia que indica directamente qué tocado nacional de un país se llama Panamá es la materia prima utilizada para su fabricación.
Los auténticos sombreros panamá ecuatorianos se tejen con hojas de Carludovica herbacea. Esta planta, parecida a una palmera, es endémica y crece únicamente en las regiones costeras de Ecuador. Se corta en tiras uniformes y luego se seca para producir toquilla, la paja más fina para tejer sombreros, que en Ecuador se llama sombrero de paja toquilia.
En 2012, la UNESCO reconoció los tocados nacionales ecuatorianos como parte de la cultura material y espiritual del país.
La moda de los sombreros panameños comenzó hace unos 100 años. En aquel entonces, el gobierno estadounidense, al financiar la construcción del Canal de Panamá, compró una gran cantidad de sombreros para trabajadores españoles, quienes no solo le dieron un nombre diferente, sino que también lo popularizaron. Veinte años después, los sombreros panameños se convirtieron en el principal producto de exportación de Ecuador.
Hoy en día, las principales plantas de producción de sombreros de paja se concentran en Cuenca. Empresas locales tejen y venden miles de artículos al año. La tradición de tejer a mano el sombrero panamá se ha conservado en Ecuador. El centro artesanal más reconocido es Montecristi. Los sombreros elaborados por los maestros de Calle Pile son dignos de mención. Se consideran los más ligeros y elegantes.

Tipos de modelos
Hoy en día, los sombreros panamá ecuatorianos han experimentado cambios significativos. Gracias a la variedad de estilos, colores y acabados, han surgido numerosos modelos. Todos pueden elegir un sombrero para cualquier ocasión:
- El Bosa Blue es la versión más sencilla, pero muy elegante, de un panamá de verano para hombre. Ideal para vacaciones en un resort, largos paseos por la ciudad y excursiones a la naturaleza.
- Diamante: se diferencia del Bosa Blue por su ala recta y mayor versatilidad. Ideal tanto para hombre como para mujer, complementa a la perfección cualquier look.
- El Gamber es una opción más masculina, pero sin embargo queda genial en mujeres delgadas. Se distingue por su elegancia, rigor y gracia. Es ideal para el estilo formal.
- El Fedora-Calado es una excelente opción para un Panamá femenino. Protege perfectamente del sol y combina con cualquier look. Queda muy bien con un traje clásico de blusa y pantalón.
- El Outback Macana es una versión deportiva y militar del sombrero Panamá. Ideal para senderismo, caza y pesca.
Panamá puede considerarse un accesorio universal de verano. Cualquiera de las opciones propuestas quedará genial tanto en hombres como en mujeres. Un tocado de corte estricto y tonos discretos resaltará la brutalidad y la fuerza, mientras que un sombrero ligero y elegante de colores brillantes aportará singularidad y dinamismo a la imagen femenina.





Cómo elegir
Existen varios factores que determinan la calidad de un auténtico Panamá ecuatoriano. En primer lugar, la elasticidad de la materia prima y la densidad del tejido. Los expertos recomiendan elegir productos con al menos 130 tramas por cada 6,5 centímetros cuadrados.
Puedes comprobar el número con una regla normal. El proceso es laborioso, pero fiable.
Los mejores sombreros pueden tener una densidad de tejido de hasta 2500 hilos por centímetro cuadrado, aunque entre 300 y 400 hilos son suficientes para el uso diario. Otros aspectos a considerar al elegir un sombrero:
- La presencia de una tira de cinta de algodón en el interior del tocado protege el accesorio de la deformación y del sudor de la frente.
- La talla correcta. Los sombreros de paja de verdad no se estiran bien, así que los demasiado pequeños quedarán demasiado apretados y los demasiado grandes se caerán.
- Color. Es mejor que el sombrero para la playa y las vacaciones sea lo más claro posible. La versión urbana puede ser de cualquier color.
- El número de vueltas en la corona. Los expertos afirman que cuantas más y más anchas sean, mejor será la calidad del producto.
Un auténtico accesorio nacional tiene una estructura delgada y flexible. Se puede enrollar en un tubo estrecho y luego guardar en una caja. Así es como se venden los productos de toquilla. Tras sacar el sombrero del paquete, basta con alisarlo y plancharlo con una plancha ligeramente tibia. Recuperará su forma original al instante. El sombrero panamá debe guardarse en un lugar oscuro y ventilado, con la ala hacia arriba, o en un soporte especial.
Con qué vestirse
Con un sombrero panamá, puedes crear looks modernos y a la moda. Lo mejor es usar un sombrero ecuatoriano con un estilo casual. Queda genial con shorts, camisetas cortas y blusas.
Los hombres que prefieren un estilo de vida activo pueden usar un sombrero Panamá con jeans y camisas llamativas para usar por fuera. Para crear un look más extravagante, basta con usar shorts, botas de motociclista y una camiseta estampada.
Los adolescentes preferirán prendas informales: una camiseta o tank top de color neón combinada con un sombrero panamá ecuatoriano en estilo color block o tie-dye, pantalones cortos y zapatillas deportivas.
Para chicas y mujeres, un sombrero de paja blanco ayudará a crear una imagen delicada y romántica. Un vestido o falda larga y vaporosa con blusa en tonos pastel resaltará la juventud y la frescura. Los modelos más lacónicos en colores clásicos, combinados con zapatos elegantes, vaqueros o un traje de pantalón, aportarán gracia y estilo.
Los panamá ecuatorianos son ligeros, cómodos, brindan excelente protección solar y son adecuados para casi todo, excepto eventos nocturnos y cenas de negocios. Se diferencian en una variedad de modelos y colores, y son ideales para todos, sin excepción. Todo esto hace que los tocados nacionales de Ecuador sean el mejor accesorio para las vacaciones de verano.
Video






































