Ciertos elementos de la vestimenta tradicional de algunas naciones son mundialmente conocidos. Un ejemplo es el sombrero mexicano, que, al mencionarlo, la mayoría de la gente imagina inmediatamente un tocado grande de ala ancha decorado con bordados originales o trenzas brillantes. Qué variedades existen de esta prenda y de qué materiales está hecha son preguntas que requieren una reflexión detallada.
Qué es
El sombrero forma parte del traje nacional mexicano. Es un sombrero con una copa alta, cónica e inacabada, y un ala muy ancha, con el borde vuelto hacia arriba. Se sujeta a la cabeza con cordones que pasan por el ala o listones finos atados bajo la barbilla. Estos rasgos característicos le dan un aspecto reconocible, lo que dificulta su confusión con cualquier otro tocado.
Aunque el sombrero es un sombrero mexicano, también se usa en Colombia y Panamá. Estos países tienen sus propias variedades de este tocado. Presentan sus propias características de diseño y detalles, aunque en general repiten la forma original de un cono inacabado.
Origen e historia del sombrero
Los primeros sombreros en México fueron usados por agricultores y pastores que trabajaban durante el día bajo el sol abrasador. Se cree que los primeros sombreros de este tipo aparecieron en España, desde donde posteriormente “migraron” a ultramar. Al principio, estos sombreros no eran tan grandes, pero con el tiempo los mexicanos los modernizaron para adaptarse a su clima. Ahora, el propósito principal del sombrero era protegerse del sol. Por eso, el ala del sombrero se volvió tan grande.
No todos saben cómo se llama el sombrero mexicano tradicional ni por qué se le dio ese nombre. De hecho, es simple: «sombrero» significa «sombrero» en español. Pero, al parecer, el nombre también se inspiró en la palabra «sombra». Le sienta de maravilla al sombrero mexicano, ya que su principal propósito era crear sombra para su dueño.
Más tarde, por razones prácticas, el tocado comenzó a ser usado no solo por los trabajadores agrícolas, sino también por otros ciudadanos. Dejó de ser un simple accesorio para los trabajadores, por lo que se empezaron a utilizar diferentes materiales y adornos para su fabricación.
Variedades
Los mexicanos y los residentes de otros países tienen varios tipos de sombreros. Tienen diferentes propósitos, diseños, colores y decoración:
- El sombrero vaquero es parte del atuendo vaquero estadounidense. Surgió en el siglo XIX en los estados del suroeste de Estados Unidos y sigue siendo popular allí. Lo usan trabajadores de ranchos, participantes de rodeos y cantantes de country.
- Sombrero de Charro: Sombrero de origen español, usado por los jinetes charros. Hecho de fieltro de lana, paja de trigo, fibras de palma y crin, protege del sol y de lesiones en caso de caídas. Por lo tanto, un auténtico sombrero de charro tiene la parte trasera elevada y cuatro hendiduras en la copa, que le proporcionan cierta resistencia a los impactos. Este tipo de sombrero, usado en regiones desérticas, tiene un ala más ancha. Los materiales de producción en las tierras altas son más densos que en las llanuras.
- El sombrero vueltiao es un sombrero tradicional de Colombia y uno de sus símbolos. Está hecho de caña local; un producto de calidad debe ser flexible y estar tejido con una gran cantidad de fibras finas. El sombrero vueltiao tiene un característico patrón blanco y negro de rayas y patrones geométricos. Lo usan tradicionalmente los bailarines de cumbia y los músicos de vallenato.
- El sombrero pintado es un sombrero tradicional panameño elaborado con fibras de caña. Este producto, de color claro, está decorado con finas rayas negras dispuestas de forma específica. Lo usan quienes trabajan en el campo, así como quienes lo desean durante festivales populares, días festivos y eventos especiales. Este tipo de sombrero puede ser usado tanto por hombres como por mujeres.
Todos los sombreros todavía se fabrican utilizando tecnología antigua, su calidad y costo están determinados por la densidad del tejido.




Materiales y diseño
Cabe destacar que todos los sombreros se elaboran a mano, sin recurrir a la producción industrial. Los más económicos se elaboran con paja y caña, mientras que los más caros se elaboran con:
- sintéticos de alta calidad;
- terciopelo;
- sintió;
- lana fina.
El producto final está decorado con elementos decorativos: bordados y listones multicolores. Los colores de los sombreros mexicanos también son variados, ya sean de un solo color o con combinaciones de varios tonos.
Cada región del país cuenta con sus propios artesanos que elaboran sombreros de forma permanente. Los productos son adquiridos por residentes locales o numerosos turistas.




Accesorio en la moda moderna
Claro que, si visitas México hoy, no verás a los locales con sombreros a cada paso. El sombrero no se usa como tocado cotidiano. Se usa en fiestas y eventos festivos. Es un accesorio favorito de actores y músicos callejeros.
Se venden sombreros de recuerdo coloridos en mercados locales y mostradores de tiendas, especialmente para turistas. Están ricamente decorados con bordados, cintas, piedras e incluso plumas. Hay opciones económicas, hechas de tela o tejidas con paja, que son económicas.
En México, hay una festividad dedicada a la vestimenta nacional, incluyendo el sombrero. En ese entonces, se puede ver a muchos mexicanos con sombreros.
El sombrero mexicano es popular entre los diseñadores de moda. Crean modelos originales que se pueden combinar no solo con atuendos tradicionales, ponchos y camisas étnicas, sino también con ropa moderna: trajes de pantalón, abrigos ligeros, vestidos y vestidos de noche. Para lograr este look, es fundamental elegir el calzado adecuado: sandalias de tejido ligero o sandalias. Aunque este tocado es un sombrero de verano, algunos diseñadores lo añaden a sus colecciones de otoño.
Un sombrero no solo es un sombrero en el sentido literal de la palabra, sino también un adorno de interiores si lo cuelgas en la pared de una habitación o de una casa de campo. Para que el accesorio tenga un aspecto natural, debes elegir uno que combine con el color y el estilo de la habitación.
Video



















