Los accesorios para el cabello que usan las chicas, tanto cortas como largas, no solo ayudan a sujetar los rizos con el viento fuerte, sino que también le dan un toque de estilo. Una opción es la diadema Solokha, popular en todo el mundo. Se ha consolidado en los armarios de la moda y evoca asociaciones con la elegante tendencia pin-up estadounidense. Puedes hacer una diadema hermosa y a la moda tú misma, siguiendo la técnica paso a paso.
Características del accesorio
La diadema Solokha, que recuerda a una diadema, tiene una serie de características distintivas:
- El producto puede ser estrecho, adecuado para el verano, o ancho, protegiendo las orejas del viento;
- Para mayor comodidad y para mantener el volumen requerido, se puede insertar un alambre especial dentro del vendaje;
- La gama de colores de la tela para Solokha se elige en función de los tonos del resto de la ropa, pero en la mayoría de los casos se trata de estampados llamativos y notables o de un color liso, pero brillante.
Las razones de la gran popularidad de la diadema estilo Solokha son su conveniencia y versatilidad; es adecuada para niñas de cualquier edad. Además, las puntas de este accesorio que sobresalen de la cabeza le dan un toque divertido y original. La diadema también es útil si no tienes tiempo para peinarte o lavarte el pelo.
Materiales y herramientas
Para hacer una diadema, puedes usar bufandas ya confeccionadas o crear una base de tela con patrones sencillos. Los materiales adecuados incluyen algodón, seda (puede usarse con encaje), punto, gasa, satén, mezclilla y lana (accesorios de ganchillo o de punto).
Para hacer un vendaje con tus propias manos, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:
- un trozo de tela (no más de 12-14 cm de ancho, unos 90 cm de largo, para vendajes de doble cara necesitas dos trozos diferentes de 6-7 cm de ancho);
- tijeras (bien afiladas);
- agujas e hilos;
- alambre (diámetro - 2 mm o menos, longitud - aproximadamente 170 cm) o banda elástica (longitud - 7-8 cm, ancho - no más de 3 cm);
- cartón o papel Whatman (para muestras de patrones);
- tiza o lápiz para hacer marcas en la tela;
- cinta métrica;
- decoraciones (cuentas, pedrería).
La longitud del ribete de tela para el patrón dependerá de la circunferencia de la cabeza y de la longitud de los extremos, que se ubicarán en la parte superior de la diadema. Para medir la circunferencia de la cabeza, tome una cinta métrica y colóquela por encima de la frente (aproximadamente a la altura de la línea del cabello o un poco más arriba, dependiendo de cómo se coloque la diadema). La parte inferior de la cinta métrica debe pasar por debajo de la nuca.
Para hacerlo bien, debes envolverte la cabeza comenzando desde la marca cero de la cinta. Es fundamental que revises las medidas varias veces para evitar errores. Si solo tienes una regla de hierro o plástico, usa una cuerda normal: después de medir, ata el hilo a la regla. Además de la venda, necesitas tela para los extremos y el nudo.
Etapas de costura
La diadema Solokha se cose rápidamente, pero según la opción elegida, el patrón puede variar ligeramente. Si se utiliza una banda elástica (generalmente adecuada para diademas infantiles cómodas), es importante recordar que no estará ubicada a lo largo de toda la prenda, sino solo en la parte posterior.
Doble cara para niñas
Para coser una hermosa y original diadema Solokha para niña, debes realizar una serie de pasos simples:
- Toma cartón o papel. Con una regla y un lápiz, dibuja un rectángulo: esta será la mitad de la venda. El ancho se elige individualmente (en promedio, cinco centímetros serán suficientes) y el largo se calcula de la siguiente manera: la circunferencia de la cabeza de la niña menos 5 cm, y el resultado se divide entre 2. Deja cinco centímetros, que se restan de la longitud de la pieza según la fórmula, para el inserto con una banda elástica (si añades medio centímetro de margen para el dobladillo, obtendrás 6 cm). A la longitud resultante de la parte principal, debes añadir 1-2 cm de margen (si el material está muy deshilachado, añade 1 cm de cada borde; si no, 0,5 cm).
- Dibuja "orejas" o parte de un lazo en un extremo del rectángulo, que quedará sobre la cabeza de la niña después de colocarle la diadema. La forma debe asemejarse a la llama de una vela encendida. Las dimensiones las elige la artesana, pero en promedio se recomienda hacer un lazo así: en su punto más ancho, unos 7 cm, y de largo, unos 12 cm.
- Dibuja un rectángulo en el papel para la parte posterior de Solokha, donde se insertará la banda elástica. Sus dimensiones son: largo: 6 cm, ancho: el mismo que la parte superior de la venda.
- Coloca todas las piezas del patrón sobre la tela, delinea con tiza y recorta. Necesitas dos piezas para cada parte de la venda.
- Coloque las piezas idénticas de las "orejas" juntas, con los derechos hacia adentro, y cóselas a lo largo del borde. Repita el procedimiento con dos piezas de la parte superior de la venda. Deje un borde sin coser y dé la vuelta a la pieza.
- Toma dos trozos de tela de seis centímetros y cóselos de la misma manera, pero solo por los dos lados más largos. Dales la vuelta, inserta el elástico y dobla los bordes. Por último, cose los tres trozos.
Para una niña, es mejor crear un Solokha en colores brillantes e inusuales, si no hay apego a una imagen específica.
Diadema de alambre
Para hacer una Solokha con alambre para niña, necesitas preparar las herramientas y materiales mencionados, elegir una tela que combine con la ropa y comprobar si el alambre es demasiado rígido. Algoritmo de acciones:
- tome una tira gruesa de tela, cuya longitud corresponda a la circunferencia de la cabeza, más un margen para un lazo u "orejas", y el ancho sea igual al doble del ancho deseado de la diadema, más un margen para meter el material (1-2 cm);
- dobla la tira por la mitad horizontalmente y cose;
- Perfore la pieza de trabajo con alambre en la esquina, redondeando el extremo para evitar lesiones;
- Pase el alambre a través de un tubo de tela y cosa con cuidado los bordes de la venda.
Al colocarse un Solokha con alambre en el interior, hay que enrollarlo alrededor de la cabeza de modo que el centro quede abajo (por debajo de la nuca). Los extremos superiores se enrollan fácilmente sobre la cabeza, formando una especie de orejas.
Cómo hacer a partir de una bufanda
Cómo atar una diadema Solokha de moda si solo tienes un pañuelo normal es una pregunta frecuente entre las chicas que quieren tener este accesorio en su armario. Primero, hay que evaluar el largo del tocado. Si la bufanda no es lo suficientemente larga para envolver tu cabeza y hacer un bonito lazo en la parte superior, debes doblarla en diagonal.
Después de doblar la bufanda, colóquela de modo que el centro quede abajo, cerca del cuello. Luego, envuélvala alrededor de la cabeza y ate la venda con dos nudos, apretándola con cuidado. El toque final es alisar bien los extremos.
Cómo llevarlo correctamente
Las diademas estilo Solokha pueden ser tanto un adorno, un complemento de moda como un elemento funcional y práctico que ayuda a una mujer a lucir impecable. Su versatilidad permite combinarlas con prendas de casi cualquier estilo; son ideales para un look de oficina, deportivo, romántico o de calle. Además, complementan cualquier peinado (cabello largo suelto, trenza, moño, otras opciones para un peinado alto o un corte de pelo corto). El pañuelo puede cubrir la mayor parte de la cabeza o doblarse en una banda para la cabeza, dejando la nuca al descubierto.
Por encima de la diadema, las puntas que se forman al atarla deben sobresalir (aproximadamente por encima de la frente). Esto es indispensable para seguir el estilo de Solokha. La diadema puede cubrir las orejas o ser ligeramente más alta. Todo depende de la imagen que se cree, las características anatómicas y la forma del peinado.
Video







































