Etapas de costura de diademas, reglas para determinar el tamaño.

Sombreros

Es muy importante para las mujeres tener un peinado bonito y cuidado, por lo que los accesorios para el cabello siempre son populares. No es necesario comprar joyas caras, muchas de ellas se pueden hacer con tus propias manos. Una diadema es uno de esos productos sencillos. Se usa a cualquier edad, combina con todos los estilos de ropa y ayuda a crear una imagen original y única. Si sabes coser una diadema, siempre lucirás atractiva. No solo realza el peinado, sino que también aporta un encanto especial a la apariencia femenina.

Selección de material

Las diademas elegantes y cómodas se confeccionan a mano con diversos materiales. Esto depende de las características del modelo, la época del año en que se usará y la imagen elegida. Consisten en una tira de tela elástica que se coloca sobre la coronilla y se puede atar o sujetar. Están hechas de tela, hilo, cintas, encajes o cintas. Además, son populares las diademas hechas con un pañuelo común.

Al elegir un material, también debes prestar atención a tus habilidades. Quienes saben tejer pueden hacer una diadema con hilo y agujas de punto o ganchillo. Estos productos lucen hermosos y originales sin ningún adorno. Las diademas de hilo fino de algodón sujetarán bien el cabello, y las de acrílico o lana cálida te mantendrán abrigado en climas fríos.

Si tal accesorio está cosido para un bebé, es necesario elegir el material más suave, preferiblemente natural.

Puedes coser diademas de tela a máquina. Cualquier tela de algodón, seda, gasa o viscosa servirá para el verano. Solo ten en cuenta que las telas artificiales pueden resultar incómodas, ya que no absorben el sudor. Aunque la seda es un material natural, rara vez se confeccionan diademas con ella: es difícil de trabajar, se desmorona y el producto final se arruga rápidamente. Pero si tienes cierta habilidad con el procesamiento y precisión, puedes coser un accesorio brillante y original con tela.

Para el verano, puedes coser una diadema de mujer con punto. Estos modelos son especialmente bonitos. El material es elástico, por lo que se puede anudar con cualquier nudo, y la diadema en sí no es áspera y es agradable al tacto. Para coser se puede utilizar cualquier prenda de punto: tanto un retal de tela como prendas antiguas (camisetas, faldas, vestidos). A partir de medias de nailon de colores brillantes se obtiene un producto original.

Se pueden coser diademas cálidas de cualquier tela gruesa. El forro polar, el drapeado, la lana o el terciopelo son ideales. Los productos de piel sintética son muy elegantes. Estos modelos no solo complementan la imagen y sujetan el cabello, sino que también te abrigan en climas fríos. Muchas fashionistas los usan en lugar de un sombrero.

Para el otoño, una diadema de punto o de mezclilla será suficiente. En este último caso, debes elegir un material más fino. Será más fácil trabajar con ella, ya que la mezclilla gruesa no es fácil de coser y las costuras en una prenda tan pequeña se verán ásperas. También debes tener en cuenta que la tela puede encogerse después del lavado y los bordes se deshilachan rápidamente. Además, no se estira, así que para mayor comodidad, deberás coserle una banda elástica.

Se pueden hacer diademas muy creativas con cintas de raso, encajes calados de colores, cordones, tiras de cuero y ropa vieja.

Opciones de modelo

Para hacer una diadema con tus propias manos, debes elegir el estilo. Las artesanas principiantes pueden empezar con un modelo sencillo que se cose en 10-15 minutos. Se trata de una tira de tela normal. Si la tela no se estira, se inserta una banda elástica fina en el interior. Para facilitar la colocación, se puede sustituir parte de la tela de la parte trasera por una banda elástica ancha.

También hay muchas otras opciones de accesorios similares:

  1. Diademas estrechas. Están hechas de tiras de tela, trenzas y cintas. Incluso pueden ser de cuerda o cordón trenzado.
  2. Diademas turbantes que pueden sustituir a un sombrero. Suelen estar hechas de lana o hilo, así como de piel. Pero las opciones más populares para el verano son las que se hacen con un pañuelo o un trozo de tela ligera.
  3. Tiras de tela sencillas y rectas, sin decoración. Se usan para proteger el cabello de la frente y evitar que el sudor se deslice hacia la cara al practicar deporte. Suelen estar hechas de material elástico natural.
  4. Diademas con lazos, pedrería, flores y otros adornos. Son ideales para niñas.
  5. Modelo con solapa. Ideal para quienes no les gusta usar sombrero. La diadema es elegante y original, y protege las orejas del frío.

Un vendaje popular se llama solokha. Se ata en la parte superior de la cabeza; la particularidad es que sus extremos sobresalen hacia los lados. Para mayor comodidad, se recomienda insertar un alambre dentro de la banda para asegurarla sin necesidad de atarla.

Angosto
Turbante
Deportes
Con un arco
Con superposición

Apresto

Antes de empezar a coser diademas, es necesario determinar la talla del producto. Esta depende no solo de la circunferencia de la cabeza, sino también del modelo elegido. Se recomienda tomar las medidas con una cinta métrica. Esta debe pasar por la frente, por encima de las orejas y por la nuca. Si no se tiene una, se debe aplicar la tela elegida a la cabeza. Esto se hace como si se estuviera anudando una bufanda. Después, se marca la talla deseada.

Si utiliza prendas de punto elásticas, para determinar la longitud óptima deberá añadir algunos centímetros a la cifra resultante para las costuras. Para otros materiales, esto no es necesario, ya que se insertará una banda elástica. Para los modelos que se atan con un lazo, se deben añadir 25-30 cm. El ancho de la diadema puede ser cualquiera. En promedio, es de 5 cm, pero los accesorios infantiles y de verano son más estrechos. Para el invierno, por el contrario, se cosen prendas más anchas que cubren las orejas.

En la mayoría de los casos, la tela se dobla por la mitad a lo largo y se cose, por lo que al cortar se debe duplicar el ancho seleccionado.

Etapas de costura

Confeccionar esta elegante prenda te llevará muy poco tiempo. Antes de empezar, debes elegir un modelo y la tela adecuada. Luego, mide la circunferencia de tu cabeza para determinar la talla. Dependiendo del material y el modelo elegido, necesitarás crear un patrón o dibujar un diagrama. Sin embargo, en muchos casos, esto no es necesario.

A continuación, hay que cortar la tela a las dimensiones deseadas. Es importante dejar margen para las costuras. Normalmente, se corta una tira del doble de ancho que el producto terminado. Se cose por el revés y se le da la vuelta. Después, se decora la diadema con los elementos decorativos seleccionados y, si es necesario, se coloca una banda elástica. Finalmente, se cosen los extremos y se procesan los bordes.

Diademas-pañuelos con elástico

Un pañuelo se considera la mejor opción, ya que se puede anudar de diferentes maneras. Pero para mayor comodidad, es mejor coser un modelo similar con una banda elástica. Combina bien con ropa deportiva e informal, y es adecuado para mujeres de todas las edades. La forma más fácil de hacerlo es doblar por la mitad y coser una tira de tela con una banda elástica enhebrada en ella. Este modelo luce original gracias a sus suaves pliegues, además de ser cómodo y fácil de poner. Otra opción es un tipo de bufanda similar a un pañuelo. Se trata de una tira ancha de tela, generalmente de una sola capa, hecha de un material fino. En los extremos se recoge con una goma elástica.

Lo que se necesita para hacerlo:

  • recortar un rectángulo para la bufanda misma que mida 25 x 45 cm;
  • doblar los bordes y coser;
  • preparar un segundo rectángulo para la banda elástica de 5 x 25 cm;
  • haz un cordón con él, inserta una banda elástica ancha de 10 a 15 cm de largo;
  • Inserte el extremo de la bufanda en el cordón, metiendo primero los bordes y cosiendo;
  • Repita lo mismo en el otro lado.

Debido a que la banda elástica es más estrecha que el propio producto, se pliega en hermosos y suaves pliegues. Resulta práctico porque no es necesario atar esta bufanda.

Recortamos tres partes
Coser dos bordes largos en la pieza grande.
Doblamos dos piezas pequeñas con los lados del revés juntos y cosemos a lo largo de los lados largos.
Dale la vuelta, plánchalo y dobla los lados cortos hacia dentro 2 cm.
Coser en el centro, dejando 1,5 cm de los bordes.
Juntamos los bordes cortos de la pieza grande en lindos pliegues y cosemos el elástico.
Los pliegues de ambos lados deben quedar en la misma dirección.
Producto terminado

Hecho de prendas de punto superpuestas

Para confeccionarlo, necesitarás dos piezas de tela de punto de diferentes colores. No necesitas patrón, pero al cortarlo, debes tener en cuenta el tamaño de la cabeza. Para una niña de 3 a 7 años, necesitas cortar dos tiras de 15 cm de ancho y 47 cm de largo. Las niñas mayores y las jóvenes deberán aumentar la talla. Para determinar el largo de una pieza, debes sumar 4 cm a la circunferencia de la cabeza. Coser este original adorno para el cabello es muy fácil, y quienes no tengan experiencia pueden seguir las instrucciones paso a paso. Cómo hacer una diadema para niña con prendas de punto con tus propias manos:

  1. Cortar dos piezas.
  2. Dobla cada uno por la mitad a lo largo y cóselo.
  3. Procesar las costuras y dar la vuelta.
  4. Coloca la costura en el medio y plancha las tiras.
  5. Coloque las piezas juntas en forma transversal en el medio.
  6. Dóblalos por la mitad para crear una superposición.
  7. Alinea los 4 bordes de las tiras y cose.

Esta diadema es muy fácil de hacer con tus propias manos y tiene un aspecto original. Quedará bien tanto para niñas como para mujeres adultas, ya que combina con cualquier ropa.

Doblamos los dos patrones con el revés hacia dentro por la mitad a lo largo y los cosemos a máquina o a mano utilizando una puntada hacia atrás.
Gire ambos patrones del lado derecho hacia afuera.
Coloque ambas piezas una encima de otra con las costuras hacia arriba.
Unimos las piezas como se muestra en la foto.
El resultado es lo que se llama un "bucle".
Juntamos los 4 extremos, marcamos el tamaño del volumen de la cabeza, hilvanamos siguiendo la línea dibujada.
Si la tira no está muy apretada, puedes lijar estos 4 extremos y cortar el exceso.
El vendaje está listo

Con un lazo para niña

Una diadema para niña quedará preciosa si la decoras con un lazo. Es fácil de hacer, incluso sin patrón. Solo necesitas una tela brillante. Es mejor elegir prendas de punto, así no tendrás que usar una goma elástica. Secuencia de pasos:

  1. Recorta un rectángulo ligeramente más corto que la circunferencia de la cabeza. El tamaño exacto depende de la elasticidad del tejido; el ancho es opcional.
  2. El segundo rectángulo, del cual se hará el lazo, debe tener el mismo ancho, su largo cuando se dobla por la mitad es aproximadamente un tercio del tamaño de la venda.
  3. Los detalles deben coserse a lo largo del lado largo desde adentro hacia afuera y darles la vuelta.
  4. Coser los extremos para formar una diadema.
  5. A partir de la segunda pieza, dobla un lazo sencillo y fíjalo a la parte delantera.
  6. Utilice un trozo pequeño de la misma tela para unir ambas partes.

Una versión más compleja de esta diadema es cuando el lazo no se cose, sino que se ata. Para ello, se toma una tira de tela más larga. Es mejor colocar el lazo a un lado de la cabeza.

 

Cómo hacer con materiales de desecho

No siempre quieres complicarte con retazos de tela ni invertir mucho tiempo en conseguir un accesorio de moda. Pero si sabes cómo hacer una diadema con tus propias manos a partir de retazos, puedes actualizar un look aburrido y destacar entre la multitud. Cintas de raso, encajes, ropa vieja, etc., se usan para el trabajo.

Métodos sencillos de producción:

  1. Una diadema hecha con cintas de raso. Se trenzan o se atan con un nudo voluminoso. Puedes unir dos cintas de diferentes colores con un bonito patrón de damero. Necesitas coser una banda elástica en la parte trasera.
  2. Una diadema hecha con medias de nailon. Lo mejor es usar medias de colores, pero para una mujer adulta, las negras son suficientes. También puedes usar dos tonos que contrasten. Corta la parte superior e inferior de las medias y junta las tiras resultantes formando un nudo celta. Cose los extremos para que se ajusten a la cabeza y corta el sobrante.
  3. Un producto hecho con cordones o tiras de cuero al estilo indio. Para las niñas, también puedes crear estas originales opciones con tus propias manos. Tanto los elementos de un solo color como los de colores son ideales. Las opciones entrelazadas de diferentes colores lucen interesantes. Si lo deseas, puedes decorarlas con cuentas.
  4. De un suéter viejo. Para ello, usa una banda elástica o cualquier otra parte del producto. Corta una tira del mismo largo que la circunferencia de la cabeza. Para evitar que los hilos se deshagan, es recomendable cortar el doble del ancho, doblar por la mitad y coser. Al girar, obtendrás una tira que puedes decorar con un lazo o pequeñas cuentas de colores.

Las mujeres suelen crear diademas con un pañuelo o bufanda. Este método es práctico porque no requiere costura. Resulta similar a un pañuelo, solo que se ata de forma inusual. Se puede doblar en una tira y anudar alrededor de la cabeza, debajo del cabello, con los extremos trenzados. También se recomienda hacer un lazo o nudo en la parte superior de la cabeza, a un lado o sobre la frente. A veces se hace algo parecido a un turbante, cruzando los extremos por delante y atándolos por detrás.

Diadema hecha con cintas de raso
De un suéter viejo

Un vendaje hecho con medias de nailon.

Decorar el producto

Las diademas de telas brillantes o estampadas lucen atractivas por sí solas. Pero para darle un toque fresco, puedes usar una combinación de colores contrastantes. Al atar una bandana, vale la pena experimentar con diferentes nudos.

Este accesorio luce femenino decorado con lentejuelas, pedrería o cuentas. Resplandecerá y creará un ambiente alegre. Puedes añadir un toque sofisticado a la decoración. Para ello, se recomienda usar cuentas, piedras, remaches, diversos elementos metálicos, encaje, cintas y lazos. Todos estos detalles decorativos lucen muy bonitos y discretos. Para las niñas, son ideales elementos como tiras de cuero, plumas y orejitas.

Una diadema con varios lazos o flores lucirá brillante y extravagante. Estas decoraciones se hacen con tul, fieltro o cintas de satén mediante la técnica kanzashi. También puedes comprar un broche exquisito y sujetarlo a la diadema turbante justo en el centro. Esto añadirá encanto y misterio a la imagen.

Una diadema siempre es un accesorio original y relevante. Queda bien con cualquier estilo; lo importante es elegir el modelo y el color adecuados. Es muy fácil de hacer; cualquier mujer puede hacerlo. Solo necesitas un poco de imaginación, esfuerzo y, sobre todo, ganas.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios