Tejido paso a paso de una boina con agujas de punto, los mejores patrones para artesanas con diferentes niveles de experiencia

Sombreros

A menudo, la variedad de sombreros que se ofrecen en las tiendas dificulta la creación de una imagen hermosa con prendas de abrigo. Si es difícil elegir, vale la pena considerar las boinas. Esta es una opción versátil que combina armoniosamente lo clásico con las tendencias modernas. Si lo desea, no puede limitarse a los productos de fábrica, sino tejer una boina original con agujas de tejer según sus preferencias. Un modelo hecho a mano lucirá especialmente elegante y colorido, llamando la atención. Con el hilo adecuado, puede elegir una opción para cualquier edad, estilo y época del año. Las detalladas clases magistrales con diagramas y descripciones, así como fotografías paso a paso, le ayudarán a tejer sin problemas.

Selección de hilo y herramientas

La confección de una boina comienza con la elección de los hilos. Existen varios tipos de hilo adecuados para tejer gorros. La lana es la mejor opción para el invierno, permite que la humedad y el aire pasen bien, a la vez que retiene el calor. Las ventajas también incluyen la naturalidad y la elasticidad. Las desventajas incluyen la capacidad de estirarse excesivamente y enrollarse. Los siguientes tipos de hilo de lana son populares entre las artesanas:

  1. "100% lana": esta inscripción en la etiqueta significa que no contiene impurezas de hilos sintéticos. El hilo fino es adecuado para prendas elegantes que se adaptan bien a los pliegues. Para una boina con relieve, se requieren hilos más gruesos. El grosor medio rara vez se usa para tejer gorros.
  2. El merino es un hilo muy suave y delicado, utilizado para productos infantiles, ya que no irrita la piel.
  3. El cachemir es uno de los tipos de lana más finos. Su tejido es cálido, elegante y resistente al desgaste. Generalmente se complementa con otros tipos de hilos.
  4. El mohair es una materia prima esponjosa y fina. Debido a su alto coste, se complementa con otros hilos. Las boinas tejidas con este material son muy cálidas.
  5. Angora: rara vez se encuentra en estado puro. Los productos terminados se caracterizan por su finura y elegancia.
  6. Alpaca: su estructura de fibra hueca ayuda a retener el calor. Su larga longitud de hilo, en comparación con otros tipos de lana, prácticamente elimina la formación de bolitas.

Otras opciones de hilo adecuadas para hacer una boina incluyen:

  1. El acrílico es un hilo sintético. Se caracteriza por su alta resistencia, lo que explica su uso frecuente como aditivo para hilos de lana más finos. No se recomienda tejer con acrílico puro, ya que el producto resultará demasiado denso y poco transpirable. El contenido de aditivos sintéticos en la composición no debe superar el 10-20% para preservar las cualidades del hilo principal. Ignorar esta regla puede provocar que el producto absorba la humedad, transpire y conserve el calor de forma deficiente.
  2. AlgodónHilo natural, con el que puedes tejer una boina de verano. El resultado es elegante y fresco. Los hilos de algodón muy retorcidos no son adecuados para tejer, como "Iris", un hilo que solo se puede tejer con ganchillo.
  3. El lino es otro ejemplo de material natural ideal para la confección de sombreros de verano. Los tejidos de punto son más rígidos y menos elásticos que los de algodón, por lo que es preferible usar ganchillo.
  4. Seda: el hilo es fino, suave y resistente a la vez. Prácticamente no se forman bolitas en los productos. Gracias a su excelente capacidad de retención de calor, se recomienda para prendas de verano. Debido a su elevado coste, los hilos de seda se mezclan con viscosa y algodón durante su producción.
  5. La viscosa (también conocida como “seda artificial”) se caracteriza por una capacidad mucho menor para dejar pasar el aire y absorber la humedad en comparación con el hilo natural, por lo que los productos no son adecuados para veranos calurosos.
  6. El bambú es un hilo resistente y suave. Absorbe la humedad mejor que otros y evita las reacciones cutáneas. Por todo ello, se recomienda para sombreros de verano infantiles.

La calidad y el aspecto del producto final dependen de la combinación correcta de grosor de hilo y agujas de tejer. Una boina calada, por ejemplo, se teje con las herramientas n.º 1-3. Determinar el diámetro es fácil. Para empezar, puede leer el contenido de la etiqueta. Si no tiene acceso a esta información, doble un pequeño trozo de hilo por la mitad y aplíquelo a una regla.

Algunas herramientas no tienen indicación de su tamaño. Una plantilla especial ayuda a determinarlo. También puedes usar una hoja de papel: simplemente pincha con una aguja de tejer y mide el agujero resultante.

Para tejer una boina con agujas de punto, debes decidir el estilo del producto. Con base en este parámetro, selecciona la herramienta. Normalmente se utiliza un juego de 5 agujas de punto, conocidas como agujas de punto media, aunque en algunos casos también sirven las agujas circulares.

Hilo de lana
Acrílico, algodón, lino, seda, viscosa, bambú.
Agujas de tejer circulares y de doble punta

Cómo determinar el tamaño del producto

El trabajo en la boina comienza con la obtención de las medidas necesarias:

  • circunferencia: una cinta métrica va desde el centro de la frente en un círculo a través del medio de la parte posterior de la cabeza;
  • distancia desde la coronilla: desde la mitad de la cabeza hasta el borde.

Algunos puntos importantes sobre la profundidad de la boina:

  • hasta la oreja: el indicador es igual a 1/3 de la circunferencia de la cabeza;
  • hasta la mitad de la oreja: se añaden 1–1,5 cm a la circunferencia de la cabeza (PC);
  • hasta el lóbulo de la oreja: el aumento es de 2-3 cm.

Si el hilo es elástico, se resta 1 cm del diámetro del producto (equivale a la mitad del diámetro original). Esto garantiza un buen ajuste del tocado. El mismo margen es necesario si la boina de punto lleva forro.

Cálculo de bucle:

  1. El patrón seleccionado se utiliza para tejer un cuadrado de 5 x 5 para determinar la densidad de tejido y el número de bucles en 1 cm.
  2. El número resultante se multiplica por OG.

Según los cálculos dados, es conveniente tejer boinas con agujas de tejer utilizando cualquier patrón. Si planea utilizar herramientas de diferentes diámetros, se recomienda tejer dos muestras. Pero es mejor ceñirse a una única densidad de lienzo a la hora de trabajar.

Cómo medir correctamente la circunferencia de la cabeza
Tabla de circunferencia de la cabeza

Las mejores clases magistrales sobre tejido de diferentes modelos.

Hay muchos patrones de boinas. Algunos son adecuados para modelos de verano y otros para invierno. A las artesanas que no tienen suficiente experiencia les conviene empezar con cosas sencillas. Una clase magistral detallada en cualquier caso facilita mucho el trabajo.

boina vasca

Un modelo universal que se adapta a muchas mujeres. Para el trabajo necesitas:

  • Hilo Drops Nepal - 150 g;
  • Agujas de tejer - medias, circulares nº 3,5 y 5.

El diagrama y la descripción están calculados para una densidad de 17 bucles por 10 cm en punto jersey. OG — 56–57 y 57–58 cm.

A menudo, el diagrama incluye una sección resaltada en rojo. Esta sección se proporciona en caso de que la densidad de tejido difiera de la especificada. Para lograr la altura requerida, el sector se teje dos veces.

Orden de trabajo:

  1. Con agujas de tejer n.° 3.5, tejer 10 vueltas de 84/96 bucles con una banda elástica de 3 x 3. Empezar con tres puntos del revés.
  2. Pasar la tela a las agujas de tejer n.º 5. Tejer 3 puntos revés, 1 punto delantero, lazada, 1 punto delantero, lazada, 2 puntos delanteros, 1 punto revés, 2 puntos delanteros, lazada, 1 punto delantero, lazada, 1 punto delantero. Deberías obtener 112/128 puntos.
  3. Próximos 7/8 rapports *3 IP, patrón según el diagrama*, repitiendo desde *.
  4. Continuar tejiendo con agujas tipo media del mismo diámetro que las circulares.
  5. Al llegar a la altura deseada, tejer 3 puntos del revés juntos, y en la siguiente fila hacer lo mismo con 2 puntos del delantero.
  6. Corta el hilo y pásalo por las 14/16 vueltas restantes en dos vueltas. Tira con fuerza.

Al pasar la hebra por el bucle trasero, puedes evitar la formación de agujeros.

Se puede hacer una boina igual de bonita con otro hilo. Algunas artesanas experimentadas tejen una banda elástica más alta, obteniendo una banda doble. Un modelo más largo, con una parte que cuelga, resulta interesante.

Volumen

Este modelo es ideal para el fresco otoño e incluso el invierno. El patrón le da un toque original. Para tejer una boina voluminosa con agujas de punto, necesitarás:

  • 150 g de hilo (55% lana);
  • agujas de doble punta #5 y #6, más una aguja extra;
  • marcadores.

El patrón de tejido está diseñado para un busto de 54/56 cm. La densidad del patrón principal es de 14,5 bucles por 21 vueltas. Conociendo estos detalles, es fácil hacer modificaciones según tus propias tallas.

Montar 78 puntos con la aguja n.° 5, tejer 4 cm en punto musgo (vuelta 1: solo puntos del derecho, vuelta 2: solo puntos del revés, repetir). Transferir los puntos a la aguja n.° 6. Añadir 34 puntos de forma equitativa y tejer el patrón principal paso a paso.

  • Filas 1 a 4: tejer puntos del derecho;
  • Fila 5: *8 LP, 1 pompón: retira 6 bucles en una aguja de tejer adicional y teje 8 filas con bucles delanteros, transfiere a la aguja de tejer principal derecha*, repite desde * hasta el final;
  • Filas 6–9: LP;
  • Fila 10: 1 LP, 1 cono, 7 LP.

Repetir las vueltas 1 a 10 hasta la altura deseada. Un total de 30 vueltas. Luego tejer con puntos del derecho. Colocar un marcador en cada punto 14 y tejerlo con el punto anterior de cada vuelta. Cuando queden 8 puntos en la aguja, cortar el hilo y apretarlo con cuidado, pasando su extremo entre los puntos.

Punto musgo

Este patrón de tejido para una boina con agujas para principiantes es el mejor. Su versatilidad también reside en la libertad de elegir el hilo. Según una descripción, puedes tejer un tocado para diferentes épocas del año.

Para trabajar necesitarás lo siguiente:

  • agujas circulares de tejer nº 3;
  • Hilo Alize Angora Melange Colors - aproximadamente 100 g (480 m).

El patrón está diseñado para una densidad de 2 bucles por 1 cm, OG - 57. Para asegurar un ajuste ceñido, reste 2 cm. Orden de trabajo adicional:

  1. Montar 112 puntos, tejer 6 hileras con una banda elástica de una pulgada y media: todas las hileras impares alternan entre puntos delanteros y traseros, hileras pares - tejer solo los puntos delanteros y quitar los puntos traseros, dejando el hilo al frente de la labor.
  2. Aumentar de 10 a 20 lazadas. Los siguientes 14-16 cm son punto musgo.
  3. Cerrar la parte inferior. En una vuelta impar, tejer 2 lazadas juntas, luego 4 cm sin disminuciones, otra vuelta con disminuciones, 1,5 cm sin disminuciones, y disminuir por última vez. Tejer 2 vueltas, juntar las lazadas restantes con un hilo y unirlas con cuidado.

Tras finalizar el trabajo, se cosen los dos bordes. El uso de hilo melange confiere al producto originalidad y elegancia. Pero también se pueden crear boinas igualmente hermosas con otros hilos.

Elástico inglés

Esta opción es ideal para tejedores con poca experiencia. El resultado es una tela voluminosa. Al igual que en el punto musgo, el patrón es compatible con cualquier hilo.

Necesitarás 100 g de lana Semenovskaya "Aelita" y agujas de tejer del n.º 3,5 y 4. El patrón está diseñado para un busto de 56 cm. Orden de trabajo:

  1. Montar 84 puntos siguiendo el método italiano con agujas de tejer del número 3,5 y tejer 14 hileras con una banda elástica de 1 x 1.
  2. Pasar los bucles a las agujas de tejer nº 4 y tejer 15 cm con elástico inglés: retirar el bucle delantero con una lazada, tejer el bucle trasero.
  3. Devolver los bucles a las agujas de tejer nº 3.5, tejer 10 filas con una banda elástica 1 x 1.
  4. A continuación, tejer 4 vueltas de revés y tejer juntas. Juntar con cuidado las lazadas restantes y coser los bordes.

La boina con elástico inglés no requiere añadir presillas después de confeccionar la banda. Esto la hace popular entre tejedores principiantes. Sin embargo, las artesanas experimentadas no pasan por alto este patrón.

Con hojas

Un modelo elegante y fácil de hacer. Su original apariencia atrae a mujeres de todas las edades. El tocado es perfecto para el otoño.

Talla: para OG 54-58 cm. Se requieren las siguientes herramientas y materiales:

  • 100 g de hilo de lana o semi-lana (150–180 m);
  • hilo de color contrastante 2-3 m;
  • banda elástica de carrete;
  • agujas circulares (longitud de línea 40 cm), agujas de punto nº 4 y agujas rectas nº 3,5;
  • marcador de tejido.

Montar 100 puntos con un hilo auxiliar. Luego, tejer una vuelta de punto revés con el hilo principal. Transferir los puntos a agujas circulares y tejer vueltas circulares con una goma elástica hueca.

  • 1ª fila: *delante, quitar el bucle (el hilo queda al frente del trabajo)*, repetir hasta el final de la fila, no girar la tela;
  • Fila 2: *deslizar 1 punto (hebra detrás del trabajo), revés*, repetir.

Tejer las vueltas circulares dos veces. Retirar con cuidado el hilo auxiliar. Marcar el inicio de la vuelta con un marcador y tejer la elástica rizada.

  • 1 hilera: *delantero, lazada, delantero, 2 reveses*, repetir 25 veces desde *;
  • 2da fila: *3 puntos derechos, 2 reveses*, repetir;
  • Fila 3: *1 bucle se quita como revés en 2 bucles delanteros tejidos, luego el bucle eliminado se lanza por encima, 2 reveses*, repetir.

Repite todo el proceso tres veces. Luego, teje todas las lazadas como lazadas delanteras. Añade 35 lazadas. Teje el patrón principal y repite el sector 9 veces. Disminuye la lazada uniformemente y transfiere la labor a agujas de punto. Junta las 9 lazadas restantes.

Para evitar que la boina tejida se estire, se inserta un elástico en el borde. Al estirarse ligeramente, su longitud es igual a la original. Todas las costuras deben estar bien ajustadas.

En forma de calabaza

Los gorros de punto pueden tener diversas formas. Para hacer una boina con forma de verdura, necesitarás el siguiente conjunto:

  • hilo de semi-lana y lana - 100–150 g;
  • agujas circulares de tejer.

Orden de trabajo:

  1. Montar 90 puntos y tejer 6 cm en círculo.
  2. Tejer una vuelta según el patrón: dos lazadas juntas, una lazada. De nuevo, tejer 6 cm derecho.
  3. Los puntos del conjunto inicial se transfieren a agujas circulares separadas. Luego, los puntos de las agujas adicionales y principales se tejen juntos.
  4. Dividir 90 lazadas en intervalos iguales de 3 lazadas. Un total de 30 dientes, en cada uno 2 puntos bajos y 1 punto alto. En las siguientes vueltas, aumentar 6 lazadas a ambos lados del punto revés y tejerlas en punto musgo.
  5. En los aumentos, se hacen disminuciones en una vuelta. Luego, 2 vueltas de revés y 1 de derecho.
  6. Dividir 90 bucles en 15 sectores de 6 bucles. De nuevo, disminuir a lo largo de la vuelta.
  7. De los 6 bucles restantes, tejer un bucle del largo deseado y asegurar el hilo.

La boina de mujer resultante luce original. Puedes usar cualquier hilo y agujas de tejer. Con el patrón, es fácil adaptarla a tu talla.

calado

Boina elegante y fácil de hacer. Talla OG: 51-56 cm. Necesitarás:

  • Hilo Boutique Midnight de 70 g de RED HEART;
  • agujas circulares de tejer nº 5,5 y 8;
  • agujas de doble punta nº8;
  • marcador.

La densidad de tejido para un cuadrado de 10 x 10 es de 13 bucles y 16 vueltas. En el patrón se utilizan las siguientes abreviaturas:

  • 2PV - 2 bucles juntos al frente (disminución);
  • LPS - tejer 2 bucles delanteros a partir de un bucle: primero detrás del frente, luego detrás de la pared trasera;
  • H2PV - hacer una lazada y tejer los 2 puntos siguientes juntos.

Orden de trabajo:

  • montar 80 puntos, tejer con una banda elástica 2 x 2 durante unos 4 cm, luego cambiar a las agujas de tejer nº 8 y continuar tejiendo otros 4 cm;
  • Fila 11: 4 veces los LPZ se distribuyen uniformemente a lo largo de la fila, el resto se tejen;
  • Fila 12: tejer;
  • Filas 13, 20, 27: *2PV, lazada*, repetir;
  • Filas 14–19, 21–25, 28: tejer;
  • Fila 26: distribuir uniformemente 4 veces 2PV, el resto - delantero;
  • Fila 29: *3 puntos, 2 puntos perdidos*, repetir – quedan 64 bucles;
  • Filas 30, 32, 36, 38: tejer;
  • Fila 31: transferir el tejido a agujas de doble punta, *2 derechos, 2 puntos bajos*, repetir;
  • Filas 24, 37: 2VP hasta el final.

Junta los 8 bucles restantes con un hilo y asegura el resto en el lado revés.

Las boinas caladas tejidas con agujas de tejer no son menos impresionantes que las tejidas a crochet.

Con trenzas

Con este modelo, es fácil añadir un toque chic francés a tu look. Para una boina de la talla 56-58, necesitarás un juego de las siguientes herramientas y materiales:

  • hilo gris - 200 g;
  • agujas de punto circulares y de media nº 4,5;
  • radio auxiliar;
  • gancho número 3.

Orden de trabajo:

  1. Montar 112 puntos con agujas circulares, tejer *3 RP 4 LP (trenzas)*, repetir 15 veces. Seguir trabajando, formando cuñas según el patrón.
  2. Los 16 bucles restantes se unen con un hilo. El borde inferior se ata con un paño en 6 vueltas. 1 punto bajo, otra vuelta "paso cangrejo", con un ganchillo.

Al variar el grosor de los hilos, se obtiene un producto de diferente densidad. La boina terminada lucirá aún más impresionante si se usa hilo degradado. Las agujas de tejer de mayor diámetro le darán más volumen al producto.

Nutlet clásico

Esta boina clásica está tejida con hilo ANGORA GOLD BATIK en 2 hebras y agujas de punto n.° 2 y 2,5. Su tamaño original es de 56-60 cm. Descripción:

  1. Montar 128 cm con agujas circulares del 2 y tejer 4 cm con una banda elástica 2 x 2.
  2. Luego 1 hilera de puntos derechos.
  3. Se logra un aumento de 32 bucles tejiendo dos puntos desde un bucle delantero a intervalos iguales.
  4. Pasar la labor a agujas de tejer nº 2,5 y tejer hasta 14 cm con los puntos delanteros, contando desde el borde de montaje.
  5. El trabajo se divide en 8 cuñas y se disminuyen 20 bucles en cada una a través de una fila.
  6. Cuando queden 8 bucles en las agujas de tejer, tejer un bucle.

Los bucles se juntan con hilo, el resto se retira al revés y se plancha.

Sin costuras en agujas circulares

Cómo tejer una boina sin costura, algo que no siempre es posible hacer con precisión, es una pregunta común para principiantes. No tiene nada de complicado. Para ello, necesitarás agujas circulares con una longitud de hilo de 40 cm. Puedes cerrar los bucles de varias maneras:

  • el primer bucle se teje con el hilo de trabajo y su extremo libre;
  • Montar un punto más, retirarlo al inicio del círculo y tejerlo con el primero del montaje al final.

Para quienes no tienen experiencia en tejer, se recomienda empezar con patrones sencillos. Las boinas clásicas tejidas con agujas de tejer son el mejor ejemplo. A medida que se adquiere experiencia, se pueden usar opciones más complejas. La técnica de tejer circular sin costuras no difiere del patrón clásico. Lo principal es asegurarse de que la tela no se tuerza, ya que así se tejerá sin pasos.

Tejer una boina con agujas de punto para mujer implica añadir y disminuir lazadas. Para facilitarlo, la lazada de la vuelta se marca con un marcador especial. Este marcador ayudará a distribuir uniformemente las lazadas adicionales y a reducirlas.

Ideas para un modelo masculino

Se pueden tejer boinas no solo para mujer, sino también para hombre. En este último caso, se prefieren patrones sencillos, como punto jersey o punto musgo. La tendencia actual es la geometría. Este patrón se puede formar con puntos delanteros y traseros. Los colores deben ser discretos, por ejemplo:

  • negro;
  • azul oscuro;
  • arena.

Puedes probar el burdeos como experimento. Es muy popular entre los hombres. Sin embargo, en este caso, el artesano debe tener mucho cuidado al elegir el patrón para que la boina masculina se vea exactamente igual. Por lo tanto, es mejor limitarse a tejer con punto musgo y medias. Las opciones más complejas restarán masculinidad y resultarán demasiado empalagosas. Para crear un conjunto más armonioso, puedes tejer una bufanda con el mismo patrón que el tocado. No hay ninguna particularidad en la ejecución: la boina masculina se teje con agujas similares a las de las mujeres. Lo principal es no dejar una gran altura para que el producto terminado no cuelgue demasiado sobre la oreja. El hilo se usa de forma que no dé mucho volumen.

Opciones de decoración

Para las mujeres, una boina de punto no es solo un accesorio, sino también una excelente manera de destacar su estilo. Por lo tanto, este detalle de vestuario debe ser original. Y la decoración es igualmente importante para solucionar este problema. Puedes decorar el producto terminado de la siguiente manera:

  • puntada de satén o bordado de cuentas: combina bien con patrones simples;
  • Decoración de fieltro: pueden ser flores, mariposas;
  • un broche: es mejor si es extraíble, para que puedas adaptar la decoración a tu estado de ánimo o ropa.

A menudo, la boina se decora con un pequeño lazo en la parte superior. Este detalle es fácil de tejer. Desde el centro del producto terminado, haz una cadeneta del largo deseado y luego baja con puntos bajos. Otra opción: marca por separado 15 bucles de aire y teje 4 vueltas. Se cierran los bucles, se dobla el detalle por la mitad y se cose a la parte central de la boina.

Cómo hacer un pompón

Este es otro detalle interesante que se usa como adorno en gorros para adultos y niños. A menudo, tejer una boina con agujas de punto, con diagramas y descripciones, incluye una indicación. Hacer un pompón no es difícil:

  1. Se envuelven dos anillos de cartón con el centro hueco con hilos hasta que el hueco desaparece casi por completo.
  2. Se corta el bobinado por el borde exterior, se separan ligeramente los anillos, se pasa un hilo entre ellos y se tira con fuerza.
  3. Se retira el cartón y se esponja el pompón terminado.

Si el elemento decorativo es irregular, se recortan ligeramente los extremos alrededor del círculo. Los hilos que se usaron para unir el pompón se insertan en el centro de la boina y se fijan desde el interior.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios