Hay telas que nunca pasan de moda. Esto se debe a su versatilidad y a la posibilidad de usarlas en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Cualquier chica sabe que un velo es una tela excelente, ideal tanto para coser un velo de novia como para confeccionar cortinas para ventanas. Estos materiales son relativamente económicos y muy fáciles de cuidar.
Características del tejido
Un velo es una tela de malla suelta producida mediante tejido plano. Generalmente está hecho de algodón, pero a veces se puede usar seda o lana como base. En ocasiones, se utilizan fibras sintéticas a base de poliéster para su fabricación. Desde un punto de vista léxico, la palabra velo proviene del francés "voile". En ruso, se traduce como cortina o neblina.
Los compradores suelen confundir velo, gasa y organza. Las dos primeras tienen una textura suave y fluida, una superficie mate y una trama de hilos que proporciona una estructura ligera. Son flexibles, ligeras y translúcidas. El velo se caracteriza por su mayor durabilidad y una alta densidad de trama de hilos, lo que lo hace ideal para la producción de tul. En comparación con la organza, se distingue por su mayor suavidad y una superficie mate pronunciada.
El velo que se encuentra en los estantes de las tiendas suele ser monocromático. Su colorido puede variar. A veces, un color se diluye con encaje o estampados. También se encuentran otros efectos visuales. Así, tras procesar la tela con reactivos, es posible obtener imágenes translúcidas. Las cortinas con base de velo suelen estar decoradas con:
- dibujos;
- lentejuelas;
- diamantes de imitación;
- borde;
- cordón;
- bordado;
- rebaño.
Ventajas y desventajas
Para comprender qué tipo de tela es, es necesario familiarizarse con sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran su versatilidad, ligereza, la posibilidad de usarla para crear diversos objetos de diseño y un precio relativamente bajo (excepto en el caso de las opciones de lana y seda). La tela blanca luce más refinada y elegante, por lo que los colores claros son ideales para confeccionar diversos conjuntos.
El material tiene una superficie mate que permite disimular imperfecciones interiores o un paisaje desagradable al otro lado de la ventana, y refleja bien la luz. Si se usa correctamente el velo en el interior, se puede oscurecer ligeramente la habitación o la habitación ubicada en el lado soleado del edificio.
La tela por lo general no necesita planchado después del lavado, basta con colgarla adecuadamente.
También existen varias desventajas. La principal es que la tela requiere un cuidado especial. Es necesario seguir las normas de lavado y almacenamiento para que el producto conserve su atractivo aspecto durante mucho tiempo. Otras desventajas incluyen:
- dificultad para eliminar las manchas de grasa, que hacen casi imposible colgar el velo en la cocina;
- mayor absorción de polvo debido a la estructura compactada, aparición de un efecto estático;
- desvanecimiento rápido por el sol, pérdida de la sombra original.
¿Donde se utiliza?
La tela del velo destaca por su ligereza y ligereza. Al moverse, se pueden ver hermosas ondas fluidas. Esto permite crear sobre su base:
- vestidos casuales de mujer;
- elementos decorativos de la ropa (plumas, flores, inserciones translúcidas y drapeadas);
- sombreros;
- velo de novia;
- cortinas, cortinas de ventana.
En un look de boda
Este material se utiliza a menudo para coser velos. Estos accesorios añaden sofisticación y misterio a la imagen de la novia. Esta última decoración destaca por su variedad de formas, por lo que se adapta a cualquier estilo de boda. Generalmente, el velo se confecciona a base de malla, pero recientemente se han popularizado las opciones de encaje y tul. Puedes llevarlo solo o con accesorios, por ejemplo:
- broches;
- piedras;
- plumas;
- rosario;
- flores;
- diamantes de imitación;
- rosario;
- cordón.
Se puede elegir un velo para cualquier tipo de peinado. Se fijan al cabello con horquillas invisibles, un peine, horquillas o una diadema.
Para sombreros
Un sombrero con velo es uno de los accesorios más importantes para crear la imagen de una dama aristocrática, misteriosa y elegante. Estos tocados se conocen desde la antigüedad; su descripción se encuentra en manuscritos antiguos. Alcanzaron su mayor popularidad en el Viejo Mundo a mediados del siglo XIX.
En la URSS, el velo cayó en desuso, mientras que en Europa sigue siendo común, aunque no encaja bien en el estilo cotidiano. Hoy en día, se usa principalmente como adorno para un vestido de noche o de novia. El impulso para el desarrollo de este accesorio fue la aparición del velo de tul. Los pequeños sombreros de pastillero con este adorno, ligeramente ladeados, han simbolizado el buen gusto durante muchos años.
En diseño de interiores
Las cortinas con velo permiten modificar visualmente las dimensiones de una habitación. Las cortinas con rayas horizontales quedan bien en habitaciones estrechas, aumentando así su tamaño. En habitaciones con techos bajos, es preferible usar rayas verticales. La calidad de la tela para cortinas varía según la materia prima utilizada y la densidad de las fibras. La clasificación en tipos se basa principalmente en el material de fabricación:
- Los velos de algodón pueden teñirse de forma sencilla y, a menudo, complementarse con una imagen texturizada. Sus principales ventajas son una mayor ligereza y transpirabilidad.
- La lana es un artículo de lujo y bastante caro. Se caracteriza por sus propiedades termoprotectoras y su bajo peso.
- El tul de seda es poco común a la venta. Poca gente sabe qué es y cómo distinguirlo de otros tipos de tela. Tiene una estructura fluida y resbaladiza, además de brillo.
- Las telas de poliéster se parecen al algodón, pero son más suaves. Se distinguen por su transpirabilidad y sedosidad.
Cómo cuidar
Al comprar un producto translúcido fino, primero debe verificar el modo de lavado adecuado y la composición de la tela. Como cualquier otra tela delicada, es preferible lavar el velo a mano. Muchas amas de casa creen que las cortinas de este material deben colocarse en un recipiente con una solución fría de detergente suave durante dos horas. Después, enjuáguelas bien.
No retuerza ni frote el velo. Las manchas grandes que sean claramente visibles al trasluz deben eliminarse antes de lavarlas con productos especiales.
Si la tela es sintética, se puede lavar a máquina en ciclo delicado, pero está estrictamente prohibido escurrirla. Antes de colocar las cortinas en el tambor, se envuelven en una funda de almohada o una bolsa de lino.
La tela lavada se extiende horizontalmente hasta que se haya escurrido por completo. Después, se puede secar colgada de una cuerda o sobre la superficie. Planche siempre el velo desde el interior, humedeciéndolo ligeramente. Es mejor hacerlo a través de la tela. Si necesita guardar la tela, es preferible enrollarla en lugar de doblarla.
Video


































