La moda es impredecible; a veces, prendas que parecían haber sido olvidadas por mucho tiempo vuelven a estar de moda. Esto también aplica a los sombreros. Cualquier fashionista sabe que una gorra es un sombrero pequeño, holgado y con una visera gruesa. Este accesorio queda bien tanto en hombres como en mujeres. Esta temporada vuelve a estar de moda.
Qué es
La palabra "kartuz" proviene del francés "cartouсhe", que significa "cartucho". Se cree que este nombre proviene del neerlandés "kardoes". Anteriormente, se creía que el término provenía del griego καρκέσι (sombrero de fieltro), pero esta teoría fue refutada posteriormente. Durante la época de Pedro el Grande, también se usaba la palabra "kartushe". Inicialmente, un kartuz era una bolsa de tela para almacenar pólvora utilizada en artillería. Alrededor de los años 40 y 60 del siglo XIX, por alguna razón desconocida, este era el nombre que se le daba a una gorra civil.
Generalmente, la gorra se confecciona como un sombrero pequeño y holgado con visera rígida. En un sentido más amplio, la gorra es una gorra normal con visera de plástico y corona extendida. Este tocado suele constar de los siguientes componentes:
- visera (casi siempre fuerte y rígida);
- corona;
- parte inferior (puede ser ovalada o redonda);
- banda cilíndrica;
- Correa (antes utilizada para fijarla a la cabeza, ahora suele servir como elemento decorativo).
Los sombreros aportan audacia, elegancia y un atractivo irresistible a la imagen de la mujer moderna. No solo abrigan y protegen de los rayos del sol, sino que también corrigen ligeramente el óvalo facial, disimulan imperfecciones del cabello y demuestran a todos que están al tanto de las últimas tendencias de la moda.
Historia del accesorio
Inicialmente, la gorra era usada exclusivamente por militares. Alrededor del siglo XVI, se convirtió en parte del vestuario de la mayoría del personal militar. Dos siglos después, este tocado se popularizó en el ámbito civil. A partir del siglo XVIII, el modelo llegó a Prusia, desde donde se extendió a los países europeos. Su principal característica en aquella época era la severidad de sus líneas y la precisión de su silueta.
En el siglo XIX la gorra alcanzó su máximo auge. Incluso existían modelos especiales para representantes de diferentes clases sociales. Este tocado se usaba constantemente, y solo se lo quitaba antes de cualquier evento oficial. Desde principios del siglo XX, la popularidad del gorro comenzó a decaer gradualmente.
Las gorras civiles se generalizaron en otros países: Gran Bretaña y Alemania. Durante un tiempo, la gorra del príncipe Enrique fue muy popular. En 1990, se hizo conocida en toda Rusia con el nombre de "Zhirinovka", gracias al líder del Partido Liberal Democrático (LDPR), quien solía aparecer en público con este tocado. Se diferencia de la gorra rusa clásica por el ribete de la banda y la visera excesivamente tosca. Estos modelos también destacaban por su banda reducida, la forma de la visera, su ligera inclinación y sus dimensiones.
Hubo un tiempo en que las gorras inglesas llamadas “docker” ganaron popularidad; tenían una banda muy pequeña, una parte inferior poco profunda y una forma de visera diferente.
Diseño y materiales
Durante casi toda la historia de la gorra, se fabricaba con tela gruesa. Hoy en día, la gama de materiales se ha ampliado considerablemente e incluye diferentes telas. Las más utilizadas son:
- sintió;
- tela de mezclilla;
- paño;
- lana;
- materiales ligeros (lino, algodón).
El estampado multicolor brillante de la gorra evocará asociaciones con el payaso soviético Oleg Popov.
Las telas naturales ligeras y el denim suelen estar destinados a confeccionar modelos de verano. Se usan para protegerse del sol abrasador. La tela, el fieltro y la lana son más adecuados para el otoño-invierno, cuando el tocado debe abrigar la cabeza.
El diseño de las gorras es tan diverso que puedes elegir una para cualquier tipo de rostro. Solo es importante elegir un color que realce la apariencia de quien las lleva.




Tendencia de moda moderna
Recientemente, la gorra ha recuperado su popularidad. Hoy en día, la usan las chicas. Desde hace tiempo se ha considerado un privilegio exclusivamente masculino. Existen numerosos modelos con pedrería, lazos, correas y otros elementos decorativos ideales para la mitad más bella de la humanidad. Este accesorio ayudará a una mujer a resolver varios problemas de estilo a la vez:
- Oculta tu desorden de cabello de la mañana de los extraños sin perder horas en el baño.
- Conviértete en un blogger de moda.
- Corrija la forma de la cara estrechando la frente ancha.
- Protege tu cabeza de los rayos abrasadores del sol o del viento frío.
Las gorras de cuero son especialmente populares este año. Combinan con un estilo casual con vaqueros, pantalones o falda. Este tocado complementará a la perfección el estilo urbano con una chaqueta o abrigo motero. Es imposible imaginar un look militar sin una gorra de este tipo. Queda genial con ropa de negocios. Aportará sobriedad y elegancia al traje, a la vez que será el toque final, algo que suele ser necesario en conjuntos formales monocromáticos.
Igualmente populares son las gorras de mujer, que destacan por su banda de 3 a 5 cm de altura. Estos tocados suelen tener una copa redonda o plana. El accesorio femenino tiene formas redondeadas y una visera acortada.
Esta temporada, las gorras gavroche vuelven a estar de moda. Tienen una parte superior voluminosa y amplia, y una visera pequeña. Si se elige la talla correcta, el accesorio queda firmemente fijado a la cabeza y no se lo lleva el viento ni siquiera.
La gorra debe seleccionarse dependiendo de la forma de la cara. Los sombreros pequeños no son adecuados para rostros grandes, y viceversa. Si el accesorio se eligió mal, se puede corregir bajando la gorra por la nuca o colocándola sobre la frente. Al elegir, hay que tener en cuenta la talla. Un sombrero estrecho no solo apretará la cabeza, sino que también resultará poco atractivo. Es mejor elegir accesorios de un solo color.
Video









































