La ropa hecha a mano no ha pasado de moda en muchos años. Los suéteres, jerséis y pullovers cálidos y calados sorprenden con una variedad de estilos, manteniéndose siempre vigentes y apreciados. Una prenda original en el armario de una mujer puede ser un suéter de crochet para invierno o verano. Dependiendo del modelo, complementará cualquier look: deportivo o clásico, elegante o casual.
Elección del hilo y el gancho
El hilo para el producto debe seleccionarse según la temporada. Los suéteres de punto se pueden clasificar en:
- verano (calado, ligero);
- demi-temporada (densidad media);
- invierno (cálido, voluminoso).
Un jersey calado para verano se confecciona con hilo fino. Cabe destacar que el algodón puro y el lino producen un tejido bastante rígido e incómodo para la piel. Pocas personas lo usan con gusto. Este problema se puede solucionar utilizando algodón mercerizado suave e hilo mixto, que incluye fibra sintética además de fibra natural. Además, un jersey de crochet para verano se puede tejer con:
- microfibra;
- gorra y chaquetilla de jockey;
- bambú;
- viscosa.
Para un jersey de crochet de entretiempo, calado o grueso, los hilos que contienen lana y sintéticos son ideales. El hilo debe ser fino (300-400 m / 100 g). Un ejemplo de hilos bien elegidos puede ser:
- Pekhorku "Cruce de Brasil" - una mezcla de lana y acrílico;
- Color City "Muse" - lana con lino añadido;
- Color City “Libélula Dorada”, compuesta de lana, acrílico y lurex;
- Costura "Alpaca" - lana de alpaca más nailon;
- Nako “Peru Color” es un hilo semi-lana teñido seccionalmente.
Un suéter voluminoso y cálido para el invierno se teje mejor con hilo de lana. Se permite añadir un poco de material sintético para que la prenda encoja menos al lavarla y no se arrugue. Puedes usar hilos con plumón, como cachemira, mohair, alpaca o angora. Sin embargo, debes tener en cuenta la formación de bolitas en la superficie del tejido. Al ponerte un suéter de plumón, evita la fricción constante con la ropa de abrigo, un bolso o el respaldo de una silla para que el pelo no se desprenda.
Al elegir hilo de lana para una prenda de cuello alto y manga larga, asegúrese de que no pique la piel expuesta, lo que podría causar picazón e irritación. Antes de trabajar, aplique la madeja en el cuello y la parte interior del codo. Estas son las zonas más vulnerables para las prendas de tela gruesa.
Los siguientes tipos de hilo son adecuados para un suéter cálido:
- Pekhorka "Elite" - pura lana merino;
- Vita "Alpaca Wool" - lana con alpaca;
- ShveiTorg “Angora Delicate” – angora con poliamida;
- Nako "King Mohair" - mohair más acrílico de primera calidad;
- BBB “Kashmir Baby” – merino y cachemira.
Puedes obtener un tejido más denso a partir de hilo fino si tejes con 2 o 3 hilos.
Al elegir el número de gancho, lo más fácil es seguir las instrucciones de la etiqueta de la madeja. Si no hay etiqueta o es difícil de leer, puede determinar el número de la herramienta de otra manera. La muesca en la cabeza debe coincidir exactamente con el diámetro del hilo. Si el hilo se dobla en dos o tres, el gancho debe coincidir con su grosor total.
A veces es necesario seleccionar el tamaño de la herramienta para una técnica de tejido específica. Si la pieza queda suelta, se recomienda usar un gancho de una talla mayor a la recomendada en las instrucciones. Para un calado pronunciado, es mejor usar una herramienta más pequeña para que el patrón destaque con claridad en el lienzo.











Mediciones y cálculos
Para asegurarte de que tu suéter de crochet te quede perfecto, es importante tomar las medidas correctas. Hay algunos aspectos a considerar:
- Al tomar medidas, la cinta métrica debe quedar ajustada cómodamente al cuerpo, sin hundirse ni estirarse;
- La persona que se va a medir debe permanecer derecha y sin esforzarse;
- Todas las dimensiones simétricas (largo de los hombros, largo de la manga) se miden desde el lado derecho;
- La precisión de la medición debe ser de 0,5 centímetros;
- Si el producto se va a usar sobre una camiseta o una camiseta sin mangas, las medidas se deben tomar con estas prendas.
Las medidas tomadas deben registrarse en papel y utilizarse para ajustar el patrón terminado. Para artículos de crochet para mujer, se requieren las siguientes medidas:
- OG (circunferencia del pecho). La cinta métrica recorre los omóplatos, las axilas y la parte más prominente del pecho.
- SL (longitud de hombros). La línea horizontal del hombro se mide desde la base del cuello.
- Largo de manga (SL). Medido desde el hombro, pasando por el codo ligeramente flexionado, hasta la muñeca. Puede variar según el largo deseado del elemento.
- BBL (largo de la espalda hasta la parte inferior). La distancia desde la base del cuello hasta el borde inferior del producto. Medida estrictamente verticalmente a lo largo de la espalda.
Aunque las instrucciones de tejido indiquen el número exacto de puntos a montar, debes calcularlo con base en las medidas tomadas. Para ello, teje una muestra de 10 x 10 cm con el hilo seleccionado. Luego, lávala y sécala para que el suéter terminado no se encoja. De esta manera, podrás determinar con precisión el número de puntos para todas las piezas del patrón.
Clase magistral paso a paso sobre cómo tejer modelos populares.
Tras una clase magistral detallada, que incluye una descripción del patrón y el montaje del producto, podrás tejer un jersey de mujer, ya sea de verano o de invierno. El hilo debe seleccionarse según el grosor especificado en el manual. El número de vueltas debe ajustarse después de tomar las medidas.
Abreviaturas en diagramas:
- VP – bucle de aire;
- ССН – punto alto;
- LP – circuito de elevación de aire;
- СС2Н – punto alto;
- PST – media columna;
- СС3Н – una columna con tres hilos;
- TC – columna.
Jersey de verano calado con motivos
El jersey de verano está tejido a ganchillo con viscosa fina de 300-350 m/100 g. Este modelo también se puede tejer con algodón o microfibra. Necesitará un ganchillo del número 2.5. Los artículos de diferentes tallas se diferencian únicamente por el número de motivos tejidos. El jersey de mujer, según este patrón, es para la talla 42-44 y consta de 146 piezas. El mismo modelo de ganchillo para una adolescente de la talla 36-38 consta de 120 piezas.
Patrón de tejido del motivo:
- Se recogen 6 VP, que se cierran formando un anillo;
- Se tejen 8 CCH en el anillo resultante, entre los cuales hay 3 VP, el primer CCH se reemplaza por 3 VP;
- 4 VP, 4 CC2N en el arco, 6 VP, 1 PST en el arco, 6 VP, 5 CC2N en el arco, continuar hasta el final de la fila;
- Sobre cada grupo de 5 pb2 se tejen 5 pb2 más, tejidos juntos, entre ellos: 6 cad, 1 pb en el arco, 6 cad, 1 pb en el arco, 6 cad.
Los motivos se conectan entre sí con CCH para los arcos de 6 PV a medida que se teje. Los espacios entre las esquinas de los motivos se rellenan con grupos de 3СС3Н para el CCH de conexión exterior, entre los grupos de 3 PV.
Cómo armar un jersey de verano a crochet:
- Para la parte posterior, es necesario formar un lienzo con motivos de 6x6 o 7x7.
- La parte delantera se teje de la misma manera que la espalda.
- Cada manga consta de 24 motivos (6 de largo, 4 de ancho).
- La parte delantera y la trasera están unidas a lo largo de las costuras de los hombros y los laterales.
- Las mangas se cosen a lo largo del borde largo y se cosen a la prenda.
Los bordes de las mangas, la parte inferior y el cuello se atan con los mismos hilos según el siguiente patrón: 5 pb, encima de ellos 3 VP utilizando la técnica “picot” - asegura el VP en el mismo lugar donde comenzaron.
Suéter voluminoso de punto grueso
Un jersey cálido se teje a crochet con hilo de lana semi-lana de 250 m/100 g. Necesitarás un ganchillo del número 8. Todos los patrones son para las tallas 42-46 con una densidad de tejido de:
- Patrón principal - 11 bucles x 8 filas = 10 x 10 cm;
- bandas elásticas - 11,5 bucles x 12,5 filas = 10 x 10 cm.
El producto consta de tres piezas: una sola pieza de tela para la parte delantera, la espalda y dos mangas. Todas las piezas están confeccionadas transversalmente.
Cómo tejer la parte principal:
- empezar con un conjunto de 15 PV;
- hacer 1 VP, SC hasta el final de la fila;
- 1 VP, 1 SC, luego tejer 1 SC de alivio, sujetando el SC anterior por delante, terminar la fila con un SC regular;
- 4 VP, luego tejer CC2H hasta el final;
- tejer como la fila 2;
- Repita las filas 1 a 4.
Tras tejer 36 vueltas, se forma el cuello. Parece una abertura en la tela. Para ello, no se tejen las lazadas del 56 al 83, sino una cadeneta de 28 puntos bajos. En la siguiente vuelta, se tejen todos los puntos bajos según el patrón. A ambos lados del cuello se tejen 36 vueltas.
Las mangas se tejen a punto elástico. Para ello, se montan 28 puntos de punto y se alternan la primera y la segunda vuelta del patrón principal. La tela tiene 45 vueltas de largo.
El montaje del modelo es el siguiente:
- La parte principal se dobla por la mitad y se marca el centro. El centro de las mangas se encuentra de la misma manera.
- Su centro está alineado con la mitad de los lados de la parte principal, los elementos se cosen desde la parte media hacia los bordes.
- Se realizan costuras de mangas y laterales.
- La parte inferior de los elementos está atada con sc.
- La parte inferior del producto está atada con una banda elástica de 5 a 10 cm de ancho.
Este cálido suéter de crochet es ideal para principiantes. Los patrones y pasos de montaje sencillos no causarán ninguna dificultad, y el resultado será espectacular y versátil.
Cómo leer un diagrama
Para leer correctamente el diagrama es necesario saber cómo se designan en él los diferentes tipos de bucles. Normalmente se utilizan en las imágenes los siguientes signos:
- punto o círculo - bucle de aire;
- arco con un número - una cadena de VP; el número indica su cantidad;
- línea vertical - punto bajo;
- más - columna de conexión;
- una línea vertical larga, cuya parte superior está tachada una, dos, tres o más veces: una columna con 1, 2, 3 o más hilos;
- una línea vertical con un gancho en la parte inferior es una columna de relieve.
Si el patrón solo muestra una parte del motivo o detalle, el crochet debe hacerse simétricamente o repetirse en círculo. Tras estudiar los signos populares, podrás confeccionar cualquier prenda. Los patrones facilitan mucho la vida a quienes tejen; a veces ni siquiera es necesario consultar la descripción.
Video















