Hay prendas en el armario masculino que se valoran no solo por su apariencia, sino también por su funcionalidad. Y si estas prendas están hechas a mano, tienen una carga positiva, conservando la calidez de las manos de quien las hizo. Tejer un suéter de hombre con agujas de punto es una tarea grande y compleja. Pero el efecto que una prenda hecha a mano causa en los demás vale la pena.
Los matices de la elección del hilo
Antes de comenzar a trabajar en un suéter de hombre, debes elegir un patrón adecuado y, para ello, los hilos y las agujas de tejer adecuados. Al tejer un suéter abrigado, lo primero que viene a la mente es el hilo de lana. Es una excelente opción para suéteres, chalecos y cuellos de tortuga. La lana natural proporciona el intercambio de aire y humedad necesario, y retiene el calor a la perfección. El patrón en este tipo de tela luce nítido y expresivo. La desventaja es que la lana puede encogerse al lavarse, formar bolitas con el uso constante y estirarse a lo largo del patrón.
Las variedades de hilos de lana de moda hoy en día son el merino, el hilo Shetland, el cachemir, el mohair, el angora y la alpaca. Estos hilos son finos, de aspecto noble y resistentes al desgaste. Los productos elaborados con ellos son elegantes y atractivos. Entre los sustitutos artificiales de la lana, hoy en día se utiliza el acrílico, que es mucho más resistente y fácil de teñir.
Un suéter de punto para hombre para la temporada de verano puede estar hecho de algodón. Sin embargo, el hilo no es elástico y puede estar muy retorcido, como por ejemplo, "Iris". Otra opción para hilos naturales es el algodón y la seda. Debido a su alto coste, los fabricantes de hilo suelen añadir viscosa a esta base, lo que también aporta un ligero brillo. Una opción moderna es el bambú, que posee excelentes propiedades absorbentes y un ligero efecto bactericida.
El segundo paso es elegir las agujas. Cuanto más grande sea el patrón que quieras tejer, más gruesas deben ser las agujas. Lo mismo ocurre con el grosor del hilo. Si quieres un patrón ligero y vaporoso, usa hilos finos y teje con agujas del número 1,5-2. Para patrones voluminosos y voluminosos, elige hilo grueso o dobla un hilo fino 2 o 3 veces.
Antes de tejer la pieza principal, intenta ejecutar el patrón elegido con pocos puntos montados. Solo así evitarás decepciones al elegir el hilo.












Técnicas y patrones de tejido
Para que una prenda luzca elegante, cálida y cómoda, es necesario elegir el patrón adecuado para un suéter de hombre. Esto depende en gran medida de la edad, la complexión y el estilo de vestir de su futuro propietario. Los modelos tejidos con aranes o cordones siempre son masculinos y elegantes. Estilizan la figura y aportan altura. Al mismo tiempo, el volumen de los elementos entrelazados crea una impresión de fuerza y confianza. Los suéteres clásicos se pueden tejer sólo con canalé o con diseños basados en él. Para quienes quieran lucir menos formales, pueden tejer de esta manera un suéter blanco o elegir combinaciones de colores interesantes.
Si el experto en tejido tiene suficientes habilidades prácticas, puede elegir con seguridad patrones calados, patrones de bucles cruzados, trenzas y otros, por ejemplo, "orejas en red", "brotes de soja", un patrón con broches, "espiguillas" y una red volumétrica. Para principiantes, son adecuados los patrones de superficie frontal, "ondas", "celdas", "cuadros" y otros patrones fáciles con agujas de tejer, basados en la alternancia de bucles delanteros y traseros.
Un suéter blanco tejido con patrones como “orugas” o “primaverales” luce elegante y divertido al mismo tiempo: una buena opción juvenil, combinará bien con jeans o pantalones.
















Mediciones y cálculos
Un suéter para hombre, al igual que uno para mujer, debe ajustarse perfectamente a la figura; debe tejerse siguiendo un patrón prefabricado. Para ello, se deben tomar las siguientes medidas:
- circunferencia del cuello;
- circunferencia del pecho;
- circunferencia de la cadera;
- distancia desde la séptima vértebra cervical hasta la cintura;
- Longitud de la manga;
- circunferencia de la manga;
- longitud del producto;
- largo hasta los hombros;
- Profundidad de corte (si está previsto).
El patrón de tejido parece más simple que el patrón de costura, porque el patrón tiene la capacidad de estirarse y tomar la forma de la figura. Las principales etapas de la construcción de un patrón básico:
- Dibuje una línea vertical igual al largo del producto, mida horizontalmente a partir de ella las líneas del cuello, pecho, cintura y caderas.
- En la esquina, dibuja el escote y desde allí la línea del hombro con el ajuste obligatorio.
- Dibuja una línea para la sisa y conéctala con las líneas de la cadera y la cintura.
- Dibuja la manga por separado, dando forma a su tapa de acuerdo al volumen del brazo en la zona del bíceps.
Para obtener productos hermosos, al tejer un patrón, es necesario aplicar periódicamente las telas tejidas. En las zonas donde se espera un estrechamiento, se reducen los bucles. Para expandir la tela, existe una técnica especial para añadirlos.
Etapas del tejido de modelos de moda.
Los suéteres de hombre se pueden tejer con agujas circulares o por secciones. En el primer caso, se utilizan marcas de tejido especiales para evitar confusiones. Pasos generales:
- tejer una pieza de prueba de tela para calcular el número de bucles necesarios;
- montar puntos y tejer elástico, si el estilo lo requiere;
- tejiendo el patrón principal, comparando la tela resultante con las dimensiones del patrón;
- mangas de punto, bolsillos de parche, cuello, según el modelo elegido;
- montaje de piezas;
- humeante;
- si los hilos son blancos entonces se lavan fácilmente;
- planchado;
- decoración.
Los suéteres para hombres pueden ser clásicos, por ejemplo, con cordones, o de estilo juvenil: de malla o de gran tamaño. Los kimonos de punto brillantes y las chaquetas ajustadas con rayas o estampados son populares hoy en día. Todo depende del estilo de cada uno y sus preferencias personales.
Hecho de hilo grueso
Tejiendo un suéter de hombre con arans:
- Tomamos hilos NAKO Nakolen, tejemos una muestra de prueba, medimos cuántos bucles hay en 10 cm de tejido.
- Calculamos el número de bucles y los montamos.
- Hacemos una banda elástica, empezando desde abajo, utilizando agujas de tejer nº 3.
- Cuando pasamos al dibujo, cogemos las agujas de tejer del número 4.
- Tejemos los paneles delantero, trasero y las mangas según los patrones.
- Diseñamos el escote y cuello.
- Reunimos los componentes en un único conjunto.
- Aplique vapor ligeramente y cosa los botones.
Para la talla 52 necesitarás 7 ovillos de hilo.
Con trenzas texturizadas
Para tejer un suéter de hombre con trenzas, necesitarás agujas de tejer del n.º 3.5 y 4.5, así como 750 g de lana merino color terracota. Los patrones utilizados son: delantero, trasero, banda elástica 2x2 y patrón fantasía. Paso a paso, el trabajo se ve así:
- Para la espalda, montar el número de puntos necesario y tejer 5 cm de elástico con agujas de 3,5 mm.
- Pasamos a agujas de tejer de 4,5 mm y hacemos trenzas con patrón de fantasía.
- Tenga en cuenta que el suéter de punto tiene mangas raglán, por lo que el patrón difiere del clásico en su forma.
- Tejemos los paneles delantero y trasero según el patrón, cerramos los bucles.
- Para la manga, toma agujas de tejer de 3,5 mm y haz una banda elástica de 5 cm.
- Pasamos a agujas de tejer de 4,5 mm y hacemos una manga.
- Utilizando agujas de tejer de 3,5 mm, hacer una tira de 3 cm en patrón 2 x 2.
- Hacemos costuras raglán, cosimos la tapeta y diseñamos el escote.
- Cosemos el producto a lo largo de las costuras laterales.
- Planchar con vapor y suavidad.
Tejer un suéter de hombre no es fácil, pero es un placer. Al poner sus habilidades en ello, el maestro le da a la persona un sentimiento positivo, con la esperanza de que disfrute de la comodidad y la belleza del producto.
Video























