Tipos de fulares portabebés para recién nacidos, sus ventajas y desventajas

Para recién nacidos

La tradición de portear a los bebés atándolos al cuerpo de la madre con tela existe desde la antigüedad. Investigaciones científicas han demostrado que esto beneficia el desarrollo normal del niño. Por ello, desde finales del siglo XX, en todo el mundo se utilizan activamente los portabebés para recién nacidos: un trozo de tela con el que se ata al bebé. Muchas mujeres se han dado cuenta de su comodidad, ya que el dispositivo les libera las manos y les permite moverse sin perder el contacto con el bebé. A diferencia de otros porteadores, un portabebés es seguro y proporciona una posición fisiológicamente correcta. Lo principal es aprender a elegirlo y usarlo.

Objetivo

Un bebé recién nacido necesita contacto con su madre. Se ha observado que los bebés que son alzados con más frecuencia están más tranquilos, lloran menos y sufren cólicos con menos frecuencia. Sin embargo, una madre no puede cargar a su bebé todo el tiempo; necesita hacer cosas y sus manos se cansan. Un portabebés es útil en este caso: una tira de tela con la que se ata al bebé al cuerpo de la madre. Sustituye sus manos, proporcionando contacto físico. Además, le da a la madre la oportunidad de descansar y hacer las cosas que necesita.

El diseño del portabebés se basó en los dispositivos para portear bebés que se han utilizado durante mucho tiempo en Asia y África. Se mejoraron teniendo en cuenta la comodidad de la madre y la posición fisiológica del bebé. Ahora, el portabebés es un asistente confiable para muchas mujeres, facilitando el cuidado del bebé.

Las madres modernas no dudan de los beneficios de este dispositivo, pues saben que es necesario tanto para ellas como para el bebé. Ventajas del portabebés:

  • proporciona movilidad: puedes llevar a tu hijo contigo sin tener que preocuparte por escaleras, puertas pesadas o aberturas estrechas que son un obstáculo para los cochecitos;
  • una mujer puede hacer cosas necesarias sin perder el contacto con el bebé;
  • El arnés es versátil y compacto, puedes llevarlo contigo fácilmente;
  • El bebé tiene la oportunidad de explorar activamente el mundo y desarrollarse adecuadamente;
  • Este dispositivo asegura la posición fisiológicamente correcta del bebé, mejorando su sueño;
  • el contacto cercano con la madre proporciona tranquilidad al bebé;
  • Es cómodo para la lactancia materna.

Para que un dispositivo de este tipo beneficie no solo a la madre sino también al bebé, es importante elegir aquellos modelos que estén diseñados específicamente para recién nacidos.

Proporciona movilidad
Una mujer puede hacer las cosas necesarias sin perder el contacto con su bebé.
El bebé tiene la oportunidad de explorar activamente el mundo y desarrollarse adecuadamente.
El contacto cercano con la madre le da tranquilidad al bebé.

¿Qué modelos de portabebés son adecuados desde el nacimiento?

Al elegir un portabebés para un recién nacido, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de su fisiología. La columna vertebral del bebé aún no tiene curvaturas naturales y está arqueada. Por lo tanto, la posición más cómoda para él es la posición fetal con las piernas flexionadas y elevadas. Además, después del nacimiento, el bebé aún no puede sostener la cabeza. Al levantarlo, el codo flexionado le proporciona soporte para la espalda y la cabeza.

El arnés correcto debe ayudar a mantener una posición fisiológica. El bebé se apoya contra el cuerpo de la madre, con el vientre y las piernas separadas. En esta posición, mejora la termorregulación y facilita la digestión. Por lo tanto, los porteadores con respaldo rígido o las bolsas portabebés no son adecuados para recién nacidos. No proporcionan la posición correcta de la columna vertebral ni soportan la cabeza. Además, las bolsas portabebés blandas suelen presionar la barbilla del bebé contra el pecho, lo que dificulta su respiración.

Toda madre debería saber qué fular portabebés es el mejor para su bebé. Hasta los 3-4 meses, se recomienda usar únicamente dispositivos de tela como fular, anillas o mochilas ergonómicas.

Con anillos

Un portabebés de anillas es un diseño sencillo. Su particularidad es que se coloca sobre un hombro, se pasa por las anillas y se asegura de forma especial. Como resultado, se crea una cómoda cuna para el bebé por delante y ligeramente hacia un lado.

Muchas madres afirman que este portabebés es el más cómodo. Ofrece muchas ventajas:

  • se puede poner rápidamente;
  • mantiene la posición fisiológica del bebé;
  • permite llevar a tu bebé en posición horizontal o vertical;
  • Fácil de ajustar;
  • cómodo en verano, ya que está hecho de tejidos ligeros y no se envuelve alrededor del cuerpo;
  • Se puede utilizar sin necesidad de aprender bobinados complejos.

Pero este dispositivo no está exento de inconvenientes. En primer lugar, se lleva en un solo hombro, por lo que la madre experimenta mucha tensión en la espalda, por lo que no es adecuado para uso prolongado. Además, es importante saber elegirlo correctamente. El portabebé debe ser de tela fina de algodón para que no se deslice, y las anillas deben ser metálicas. Así, el bebé permanecerá seguro en el portabebé.

Bufanda

Un fular es otro portabebés sencillo y práctico desde el nacimiento. Es universal, ya que el bebé se puede atar por delante, por detrás e incluso de lado, en posición horizontal o vertical. Este fular consiste en una tira de tela de 3 a 6 metros de largo que sujeta al bebé al cuerpo de la madre de una forma especial. Asegura la posición correcta de la columna vertebral, sostiene la cabeza y permite separar las piernas. La bufanda también es conveniente para mamá: distribuye uniformemente la carga en ambos hombros y la espalda baja.

Podrás llevar a tu bebé en este fular desde su nacimiento.

Las desventajas de este tipo de dispositivo incluyen una gran variedad, por lo que algunas madres se sienten confundidas al no saber qué elegir. Lo principal es que la tela sea natural y elástica, pero no se estire demasiado. Muchas mujeres también tienen dificultades para dominar la técnica de enrollar un fular portabebés. Además, es difícil sacar al niño rápidamente, especialmente al aire libre.

Mochila ergonómica híbrida

Algunas madres prefieren una forma más comprensible de llevar al bebé, por lo que eligen mochilas, porque son fáciles de usar, se pueden abrir y sacar rápidamente. Pero la mayoría de los modelos de mochilas no son adecuados para recién nacidos, ya que el marco rígido no proporciona a la columna la posición correcta. Existe una variedad con un inserto en forma de colchón sobre el que puede acostarse el bebé, pero este diseño parece voluminoso y es muy caluroso.

Los expertos no recomiendan el uso de mochilas hasta los 4-5 meses, ya que su forma, incluso con insertos, no es natural para el bebé.

Por ello, los fabricantes comenzaron a producir mochilas ergonómicas híbridas de tela suave. Su principal característica es la posibilidad de ajustar la anchura y la altura de la espalda. Esto garantiza la posición fisiológica de la columna vertebral del bebé. Tras colocarlo en una mochila de este tipo y ajustar las correas, es necesario prestar atención a varios puntos:

  • Las rodillas del bebé se elevan por encima de la pelvis y se apoyan en los bordes de la mochila;
  • no hay ninguna burbuja debajo del trasero, la espalda está estirada uniformemente y no tiene pliegues;
  • las correas se tensan de manera uniforme, pero no demasiado;
  • la espalda del niño no se dobla en la zona lumbar;
  • Está ubicado simétricamente.

Los expertos en uso de portabebés consideran que es necesario probar dicho dispositivo y que debe “adaptarse” tanto al cuerpo de la madre como al del bebé.

¿En qué posición llevar a los bebés?

El propósito del portabebés es proporcionar una posición cómoda y fisiológicamente correcta para el bebé en los brazos de la madre. Por lo tanto, se recomienda cargar al recién nacido de frente, mirando hacia el cuerpo de la madre. Es importante prestar atención a la posición natural del recién nacido: espalda arqueada, piernas separadas y pelvis baja.

Para el correcto desarrollo de las articulaciones de la cadera del bebé, es importante que las rodillas estén más altas que las nalgas. Desde atrás, su postura debe repetir la letra "m". No es necesario que abrace a su madre con las piernas; las rodillas pueden apoyarse contra el vientre. Por lo tanto, puede separarse un poco del cuerpo.

Inmediatamente después del nacimiento, cuando se alcanza el tono muscular natural, se pueden ocultar las piernas en un portabebés. Una vez que el tono muscular desaparece, se debe llevar al bebé con las piernas hacia afuera. En este caso, los bordes del portabebés deben apoyarse contra la zona bajo las rodillas y sujetarlas. La tela del portabebés debe ajustarse firmemente a las nalgas y las caderas, sin crear pliegues.

Los expertos no recomiendan llevar a un niño en portabebés convencionales. En estos, las piernas cuelgan y el niño se sienta apoyado en la entrepierna. Por lo tanto, no se recomiendan a ninguna edad.

Con los pies del bebé hacia afuera, mirando hacia el cuerpo de la mujer.
Esconde tus piernas en un cabestrillo

Modelos para bebés

Para bebés a partir del primer mes de vida, se puede usar otro tipo de portabebés: una camiseta portabebés ajustable. Este diseño sencillo es fácil de colocar y proporciona un soporte adecuado para la columna vertebral del bebé. Además, sus tirantes anchos alivian la carga de la espalda de la madre. La camiseta portabebés sujeta al bebé en la posición de "ranita", que es la más cómoda para él.

Además de los fulares de tela suave, existen varios modelos más complejos. Pero debido a la imposibilidad de crear una posición fisiológicamente correcta para la columna, se recomienda su uso para niños mayores de 3 meses, cuando ya pueden mantener la cabeza erguida.

Un Mei Tai también es un portabebés de tela. Se trata de un cuadrado de tela con correas cosidas en las cuatro esquinas. Este dispositivo es fácil de colocar y el bebé mantiene una posición fisiológica. Además, es cómodo para la madre, ya que la carga sobre los hombros se distribuye uniformemente. Sin embargo, no se puede llevar al bebé acostado, por lo que se recomienda su uso a partir de los 3-4 meses.

La particularidad de usar un mei tai es que se debe elegir una espalda lo suficientemente ancha para asegurar la posición correcta de las piernas del bebé. Debe incluir un collar o capucha para sujetar la cabeza. Al atar las correas en la espalda, no deben existir nudos que generen tensión innecesaria en la columna.

Un portabebés rápido es un tipo de mei tai en el que las correas no se atan, sino que se sujetan con broches especiales. Las correas se cruzan en la espalda de la madre y luego se fijan a la parte posterior del portabebés. Esto permite desabrocharlo rápidamente y sacar al bebé.

Para niños mayores de 5 meses, se pueden usar mochilas ergonómicas. A diferencia de las mochilas canguro comunes, estas tienen un cinturón ancho y delgado que se fija a la espalda baja de la madre y un respaldo suave y ajustable. Se adapta al tamaño del bebé en anchura y altura. En estas mochilas, el bebé se sienta en la posición correcta, con las rodillas elevadas y el trasero bajo.

Chaleco de cabestrillo ajustable
Mei Tai
Honda rápida
Mochila ergonómica

Materiales para eslingas reales

Los mejores portabebés están hechos de un tejido especial. Se tejen con una tecnología especial para portear bebés. Además de ser naturales y usar pinturas ecológicas, se diferencian en el método de entrelazado de los hilos. Esta propiedad distingue varios tipos de telas para portabebés.

  1. El tejido diagonal doble de los hilos proporciona elasticidad diagonal y un deslizamiento moderado. Gracias a ello, estos fulares portabebés son fáciles de enrollar y ajustar, no se estiran con el tiempo ni se deforman con el peso del niño.
  2. El tejido en forma de diamante de los hilos crea rombos apenas perceptibles en la superficie de la tela. Esto le confiere al fular una gran tenacidad, lo que lo hace muy seguro. Esta tela es especialmente práctica para un fular de anillas.
  3. Las telas de tejido jacquard son bastante finas y elásticas. Sin embargo, proporcionan un enrollado fiable y evitan que se deslicen. Estos portabebés son bonitos, pero son más caros, y con enrollados de una sola capa pueden ceder con el peso del niño.
  4. Las telas de satén son duraderas, resistentes al desgaste y se deslizan bien. Su elasticidad es desigual, por lo que se recomiendan para niños mayores. A muchas madres les encantan estos portabebés por sus colores vibrantes.
  5. Los fulares o bufandas de punto son menos comunes. Son bastante calurosos, se deforman rápidamente y se estiran mucho. Se recomiendan para bebés prematuros con bajo peso.

A la hora de elegir la tela hay que tener en cuenta el modelo del portabebé, así como la época del año.

Tejido diagonal doble
Hilos de tejido de diamante
tejidos de tejido jacquard
tejidos de satén
Prendas de punto
De punto

Consejos para elegir

Las madres que buscan un buen producto se enfrentan a la pregunta de cómo elegir el portabebés adecuado para su recién nacido. Los expertos recomiendan comprar un fular o un portabebés de anillas. A la hora de elegir, hay que buscar certificados de calidad e intentar comprar productos de fabricantes europeos conocidos. Estos portabebés no solo se confeccionan cumpliendo con todos los requisitos fisiológicos, sino que también utilizan telas especiales. Los fulares portabebés de fabricantes rusos suelen estar hechos de materiales comunes que pueden no estirarse bien, no anudarse bien o no proporcionar al bebé el soporte adecuado.

Para mayor comodidad, las bufandas están disponibles en varios tamaños. Su longitud varía de 2 a 5 metros. Las más comunes son las de 4,2, 4,6 y 5,2 metros. La elección del tamaño depende del peso de la madre y del método de enrollado. A veces también se utilizan bufandas cortas, de 2,7 a 4 metros. Son más cómodas de llevar y más fáciles de enrollar, pero suelen usarse para niños mayores de un año.

Es necesario comprobar que las anillas del portabebés sean metálicas, ya que las de plástico pueden romperse y la tela se deslizará. En modelos más complejos, es necesario comprobar si se puede ajustar. Al fin y al cabo, el portabebés debe ser cómodo tanto para la madre como para el niño. Si tiene cierres de plástico, es importante que no se desabrochen solos. Los cierres y nudos no deben quedar en la espalda del bebé.

A la hora de elegir, busque certificados de calidad y compre productos de fabricantes europeos conocidos.
La elección del tamaño depende de la plenitud de la madre y del método de enrollado.
Las anillas del arnés deben ser metálicas.
Verificar posibilidad de ajuste
Todos los cierres y nudos no deben quedar en la espalda del bebé.
Si hay pestillos de plástico, es importante que no se puedan soltar por sí solos.

Los mejores productores

Las madres que van a utilizar activamente un portabebés a menudo comienzan a elegir dichos portabebés incluso antes de que nazca el bebé. Al estudiar las reseñas y características de los modelos más comunes, podrá descubrir qué arnés es mejor. Los productos más populares son los de varias empresas europeas.

  1. Hoppediz fabrica bufandas, fulares portabebés y mei tais con telas de algodón ecológico. Son suaves, ligeros e ideales para recién nacidos. Las bufandas tienen extremos cortados en diagonal, lo que facilita su atado. Los mei tais son suaves y ajustables.
  2. Luna Dream fabrica bufandas, mei-tais y portabebés ajustables. Utiliza exclusivamente tejidos naturales. Son elásticos, suaves y brindan soporte a la espalda del bebé. Además, sus originales y vibrantes colores hacen del portabebé un adorno atractivo para la madre.
  3. Los portabebés Neobulle son suaves y están disponibles en una amplia gama de colores. Ofrecen un soporte adecuado para la columna vertebral del bebé y son adecuados para niños de cualquier edad.
  4. Además de los portabebés de tela, Manduca produce mochilas ergonómicas, que, gracias a su suavidad y espalda ancha, son adecuadas para los niños desde el nacimiento.

Estas son las marcas líderes en la producción de portabebés para recién nacidos. Si no te convencen, puedes consultar otros fabricantes: Boba, Ellevill, Diva, Selby, Kengurusha y Amama.

Hoppediz
Sueño de Luna
Neobulle
Manduka
Boba
Ellevill
Diva
Selby
Canguro
Mamá

El peligro de los pseudo-slings

Además de los modelos comunes de portabebés, suelen venderse pseudo-portabebés. Algunas madres los compran sin sospechar que son peligrosos para la salud del niño.

  1. El portabebés se lleva en un solo hombro. Tiene un fondo plano y laterales ajustados. El bebé se coloca en posición acostada. El riesgo de asfixia es que el bebé se asfixie, ya que su cabeza queda completamente sumergida. Además, no proporciona un soporte adecuado para la columna vertebral.
  2. Las camisetas portabebés no ajustables resultan prácticas porque no requieren abrochar ni enrollar nada. El bebé cabe en un bolsillo delantero de la ropa de la madre. La imposibilidad de ajustar la tensión de la tela hace que el bebé se sienta incómodo, incluso podría caerse del bolsillo.
  3. Un portabebés de cadera es un cinturón voluminoso que se coloca en la parte baja de la espalda de la madre. El bebé se coloca sobre él. Este dispositivo solo es adecuado para portear a un niño que camina durante periodos cortos. No es apto para recién nacidos, incluso si cuenta con soporte para la espalda y correas.
  4. Las mochilas canguro comunes son incómodas para la madre y pueden ser peligrosas para el bebé. Todo el peso del bebé recae sobre la ingle, las piernas cuelgan y no se garantiza la posición normal de la columna.
  5. Se pueden encontrar mochilas ergonómicas fabricadas en China a la venta. Son pseudo-portabebés, que no son útiles para bebés. En estos portabebés, debido a la rigidez del respaldo, el niño se encuentra en una posición incómoda.

Un portabebés para recién nacidos es un dispositivo muy cómodo. Si se elige correctamente, facilitará la vida de la mujer y creará condiciones cómodas para el bebé junto a la madre.

Un bebé puede asfixiarse en un portabebés y este no proporciona el soporte adecuado para la columna.
En una camiseta portabebés no ajustable el bebé está incómodo, puede caerse de dicho bolsillo.
El asiento de cadera solo es adecuado para llevar a un niño que camina durante periodos cortos.
Los portabebés tipo canguro son incómodos para la madre y pueden ser peligrosos para el bebé.
En las mochilas ergonómicas fabricadas en China, el niño está en una posición incómoda

Video

Foto

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios