Para que el alta de maternidad transcurra sin contratiempos, es necesario preparar todo lo necesario con antelación, incluyendo la ropa para el recién nacido. No tendrás que gastar dinero en un traje elegante si coses un sobre de alta con tus propias manos, decorándolo con bonitos lazos o bordados. Además, la manta te resultará muy útil más adelante, ya que podrás salir a pasear con ella por primera vez. Gracias a patrones sencillos y diversas clases magistrales, puedes coser este producto incluso sin experiencia.
Elección de tela
Un sobre de alta hospitalaria es un producto diseñado para proteger al bebé del viento y el frío. Hace apenas unas décadas, se usaba una manta de bebé normal, doblada y atada con una cinta de raso. Para confeccionar un sobre para un niño, es necesario partir de los siguientes puntos:
- ¿En qué época del año se realizará la descarga?
- género del bebé.
El criterio principal a considerar al elegir un material es que sea hipoalergénico y seguro. Es recomendable dar preferencia a los tejidos naturales. Es especialmente importante seguir esta regla al elegir el material para el forro del producto. Un sobre ligero de verano para bebé puede ser de una sola capa o con forro.
Los materiales más utilizados para la fabricación son los siguientes:
- Tejido de algodón: no provoca alergias y no interfiere con la circulación del aire;
- Satén: tejido liso tejido a partir de 3 hilos, de mayor resistencia;
- El calicó es un material fuerte que permite el paso del aire;
- La popelina es un tejido natural, pero duro al tacto.
Si lo desea, puede utilizar cualquiera de estos materiales para coser el sobre, ya que son seguros para los recién nacidos y están garantizados que no causan una reacción alérgica al entrar en contacto con la delicada piel del bebé.
Como el verano no siempre es caluroso, se recomienda hacer un forro con antelación en caso de que haga frío. Lo mejor es utilizar como aislante holofan, que es un análogo de isosoft. Si lo deseas, puedes poner una segunda capa de percal debajo para evitar que se vuele.
Los sobres de invierno constan de dos partes: la exterior y la interior, con forro. La capa superior está confeccionada con un material cálido y denso. Los siguientes tejidos son los más adecuados:
- felpa;
- lana;
- césped;
- piel sintética.
Algunas madres también usan satén para coser la parte exterior. Para la capa interior, lo mejor es elegir franela, una tela hipoalergénica y segura. Como aislante, se recomienda llevar:
- relleno sintético;
- pelusa;
- fibra hueca;
- piel de carnero;
- fibra de bambú.
Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Debe elegir la tela según sus preferencias y presupuesto. Para darle al sobre un aspecto festivo, utilice volantes, cintas o cintas. Además, este producto debe contar con accesorios especiales: cremalleras, remaches o velcro. Si lo desea, puede volver a estirar el sobre con una cinta de raso normal.
En cuanto a la paleta de colores, los tonos más comunes para los sobres de bebé son el rosa, el azul, el blanco, el lila y el dorado. Las tres últimas opciones son universales, aptas tanto para niños como para niñas. Lo único que no se recomienda para coser un sobre para el alta de un recién nacido son las telas con estampados complejos y coloridos.






Herramientas necesarias
Para que coser un sobre para el descargo sea lo más fácil posible, necesitas abastecerte con antelación de todas las herramientas que necesitarás. Para hacer una versión de verano y otra de invierno, necesitas las mismas herramientas:
- papel cuadriculado;
- tijeras afiladas;
- varias agujas;
- alfileres con cabezas de colores;
- tiza para trazar;
- hilos que combinan con el tono del material;
- máquina de coser.
Se recomienda a la futura madre imprimir con antelación los patrones con los que se confeccionará el producto. Es mucho más cómodo trabajar con ellos que con modelos electrónicos. Además de las herramientas, necesitará el material, los accesorios (cremalleras, botones, velcro o cintas) y la decoración. Con un poco de experiencia, puede coser una manta para el alta en un día. Si elige la opción más sencilla, el trabajo le llevará solo unas horas.
Modelos y patrones
El primer criterio para distinguir los sobres de alta es la estacionalidad. Estos productos no solo son de verano e invierno, sino también interestacionales. Es importante recordar que el sistema de termorregulación de los recién nacidos no está completamente desarrollado, por lo que la ropa debe elegirse correctamente. Además, un sobre de verano o de invierno para un recién nacido difiere en forma.
Existen varios tipos de sobres:
- Manta. La opción más común. Doblando la tela, se puede crear una manta cálida para el bebé y atándola con cintas. Los productos de satén son los más comunes, pero las mantas de algodón se consideran más prácticas, ya que no se deslizan.
- Bolsa. El dispositivo es similar a la versión anterior y tampoco tiene mangas. La única diferencia es que en este diseño se cose una cremallera lateral. La bolsa tipo sobre es más práctica, ya que evita la entrada de aire frío.
- Capullo. Parece un bolso con capucha, pero tiene asas. Las piernas quedan completamente envueltas. La ventaja de este producto es que la nueva mamá no tiene que doblar las esquinas ni atar cintas.
- Transformador. Este producto parece un mono normal con muchas cremalleras o remaches cosidos. Al abrocharlos, se obtiene un abrigo cálido y resistente al viento. A medida que el bebé crece, el transformador para recién nacido puede usarse como prenda de abrigo. Solo hay que desabrochar los botones, lo que resulta en un modelo con brazos y piernas. Es la opción más práctica, ya que el niño puede usarlo durante toda la temporada.
Si no se tiene experiencia, se recomienda a las artesanas principiantes elegir modelos sencillos, como un sobre o un bolso. Cada una de estas opciones es universal, apta tanto para el verano como para el invierno. Al coser, hay que tener en cuenta que los tamaños de estos productos varían y dependen directamente del peso y la altura del niño. Para no equivocarse al elegir, se recomienda hacer un sobre de tamaño estándar: 75 x 42 cm.
La mayoría de los fabricantes modernos producen productos teniendo en cuenta el peso del bebé, no la altura. Normalmente, existen tres tamaños de sobres para el alta: para niños de 2,8 a 3,3 kg, de 3,3 a 3,5 kg y de 3,5 a 5 kg.




Clase magistral de costura paso a paso
Para afrontar la tarea, no solo necesitas saber coser un sobre, sino también encontrar un buen patrón. Es importante recordar que, si la descarga ocurre en los meses de invierno, el producto debe estar aislado. Si el bebé se lleva a casa en mayo, junio o julio, una opción ligera es suficiente.
Manta-sobre de verano
Se considera la opción más adecuada para principiantes; con poca experiencia, coserlo solo toma unas horas. El modelo está cortado a partir de dos capas de tela. Se recomienda usar jacquard o satén como capa exterior y algodón grueso como capa interior.
Para coser el producto según este algoritmo, se necesitan dos piezas de tela de 135 x 80 cm. Primero, se debe transferir el patrón del sobre a papel milimetrado. Después, ya se puede empezar a coser.
- Sujeta el modelo de papel a la tela con alfileres y delinea su contorno. Es necesario dejar margen para las costuras.
- A continuación tienes que recortar el espacio en blanco.
- Coser a máquina las capas exterior e interior.
- Ahora necesitas hacer hermosos volantes de encaje y coserlos a la parte superior del sobre.
- A continuación, remata los bordes con una overlock. Si lo deseas, también puedes decorarlos con encaje.
Solo queda coser las cintas al sobre. También puedes colocar botones. Hacer un modelo así no supondrá ninguna dificultad. Su único inconveniente es su escasa funcionalidad.
Invierno con capucha
Si el bebé nació en un clima frío, el sobre no solo debe ser cálido, sino también resistente al viento. Se puede usar tela vaquera, felpa o impermeable que no se moje como material exterior. La capa intermedia es de fibra hueca. El forro es de franela. Para confeccionar este modelo, necesitará una banda elástica, 3 botones y 2 cremalleras. El sobre se cose según el siguiente algoritmo.
- Primero, debes imprimir el patrón. Luego, aplícalo a la tela y prepara las piezas necesarias, sin olvidar dejar un margen para las costuras.
- Ahora cose la capa exterior, el aislamiento y el forro juntos usando una máquina de coser.
- A continuación, inserte la cremallera en los laterales.
- Luego, fija tres botones en un lado de la parte superior y haz tres presillas con el elástico en el otro. Al abrocharlos, se formará la capucha.
Finalmente, puedes decorar el sobre con lazos o volantes. Será muy abrigado y sin duda protegerá al bebé del viento. Podrás pasear con él durante los primeros meses.
Decoración elegante
Al elegir la decoración, no solo debe guiarse por sus preferencias, sino también por el género del niño. Es mejor decorar un sobre para una niña con flores o figuras de animales. Para un niño, se recomienda elegir coches o motivos geométricos. Las opciones más comunes son:
- Disposición de figuras a partir de encaje de varias capas;
- creación de flores y lazos a partir de cintas de raso;
- decoración con cuentas de vidrio o plástico;
- fijación de pompones de piel decorativos;
- trabajo de perlas.
Si lo desea, puede simplemente coser un aplique volumétrico de color en la capa superior. Al colocar las decoraciones, es importante colocarlas en un lugar que no esté en contacto con el niño. También es deseable que la decoración no sea demasiado voluminosa, ya que esto puede hacer que el sobre resulte incómodo de utilizar.
Video





































































