En los últimos meses del embarazo, las mujeres comienzan a preparar su "dote": pañales, camisetas y muchas otras cosas importantes. A menudo, las madres prefieren prendas de punto hechas a mano en lugar de modelos comprados. Uno de los productos artesanales más populares es un gorro divertido, que incluso una artesana principiante puede tejer. Este gorro para recién nacido se suele tejer con agujas de punto, que se seleccionan según el tipo de hilo. Los hilos deben ser naturales, suaves e hipoalergénicos para no dañar la delicada piel del bebé. ¿Qué más hay que tener en cuenta en la etapa preparatoria? ¿Cuáles son los matices de la confección de gorros de diferentes modelos? Son cuestiones que definitivamente conviene estudiar antes de empezar.
Requisitos del producto
A la hora de tejer un gorro para un recién nacido, conviene tener en cuenta varios puntos importantes:
- las costuras pueden rozar, son preferibles los modelos sin costuras;
- El hilo debe ser suave y natural: es importante que la piel del niño pueda respirar;
- el estilo es sencillo y cómodo, para que el bebé no experimente molestias que aún no puede comunicar;
- El tocado debe seleccionarse estrictamente de acuerdo con el tamaño: esto es una garantía de la condición cómoda del bebé y la madre, que no tendrá que preocuparse de que el sombrero no proteja de manera confiable al bebé de la influencia negativa del medio ambiente.
También hay que tener en cuenta que un recién nacido duerme mucho. Por lo tanto, no es recomendable que el tocado tenga muchos adornos voluminosos a los lados. Sin embargo, un pequeño pompón en la coronilla será muy apropiado. Los sombreros sin lazos se han puesto muy de moda últimamente.
Por supuesto, la ropa debe elegirse correctamente para la temporada, por lo que al tejer un gorro para un recién nacido con agujas de tejer, debes prestar mucha atención a los hilos. Es recomendable dar preferencia a las composiciones naturales. A menudo, las madres eligen lana o algodón 100%, sin pensar que los productos terminados pueden deformarse rápidamente. Es mejor elegir hilo con sintéticos añadidos: estos hilos no pican, el gorro luce bonito y resiste numerosos lavados sin alterar su estructura. La mayoría de los fabricantes han creado líneas Baby específicas para gorros infantiles, que ofrecen hilos naturales especialmente procesados o hilos con un porcentaje mínimo de sintéticos.
Al elegir un gorro de invierno, vale la pena prestar atención a los modelos con lazos, gracias a los cuales la frente y el cuello del recién nacido quedarán cubiertos al máximo.
Los gorros cálidos para primavera y otoño suelen tejerse con mohair o jersey grueso, acrílico o hilo con lana añadida. Los gorros de invierno siempre tienen forro polar. Es más cálido, pero los niños pueden ser alérgicos a los materiales sintéticos, y el forro polar no es transpirable. Esta opción es ideal para la calle, pero si planeas un viaje en coche o ir al centro comercial, deberías quitártelo. El pelo es otra buena opción para tejer un gorro de punto para recién nacido. El principio de su elaboración no difiere mucho del tejido estándar; lo principal es tener en cuenta las características del material. Este tipo de gorro es transpirable y más cómodo de llevar que muchos otros similares.




Materiales y herramientas
Al tejer un gorro de bebé para invierno o primavera-otoño, conviene comprar tela para el forro: polar o algodón. Para un producto para un bebé de hasta un año, se necesitan entre 100 y 200 g de hilo, y para un recién nacido y un niño de hasta tres meses, entre 50 y 100 g. La cantidad exacta depende del modelo y el patrón del gorro.
Al elegir el hilo, preste atención a su grosor: cuantos menos gramos por metro, más grueso será. Los tejedores experimentados recomiendan usar 50 g/150 m de 100 % lana o acrílico (40-50 g/150 m) para gorros de invierno. También puede usar hilo mixto en la proporción: 40 % lana, 20 % bambú, 40 % acrílico. Para tejer un gorro con volantes para la temporada de calor, puede usar algodón del mismo grosor o hasta 100 g/250 m.
Las agujas de tejer se seleccionan en función del grosor del hilo. La tienda puede ayudarte con esto, o puedes consultar la tabla de correspondencias. Si usas una madeja de 50 g/150 m, necesitarás agujas de tejer de 3,5 a 4,5 mm. Es preferible que sean metálicas y circulares. Si el paquete está marcado con un "2", se trata de hilo fino; las agujas de tejer de 3,5 a 4 mm son adecuadas. Si el paquete está marcado con un "3", se trata de hilo ligero, para el cual es óptimo usar agujas de tejer de 4,5 mm.




Apresto
Tejer un gorro para recién nacido empieza por determinar la talla. La comodidad del bebé dependerá de su correcta elección. Un gorro demasiado grande se resbalará y uno pequeño rozará. Hay un tamaño universal para niños menores de un año. Se considera que para un bebé de 0 a 3 meses, un gorro de punto debe tener una base de 9 cm y una altura de 13 cm. Si el bebé es mayor (hasta 6 meses), la base ya debe tener 10 cm y la altura del gorro, 14 cm. Teniendo en cuenta estos parámetros, se puede tejer un producto para usar desde el nacimiento.
Tallas universales desde seis meses hasta 1,5 años: diámetro inferior - 12 cm, altura de la tapa - 15,5 cm.
Si no tienes las medidas exactas de la cabeza de tu hijo, por ejemplo si el gorro está tejido con antelación durante el embarazo, puedes utilizar una tabla de edades ya preparada.
| Edad | Altura de la tapa desde arriba hasta abajo, cm | Radio inferior, cm |
| 0-3 meses | 12–13 | 4.5 |
| 3-6 meses | 13–14 | 5 |
| 6-18 meses | 15–16 | 6 |
| 1,5–3 años | 16–18 | 6.5 |
| 3-6 años | 17–19 | 7 |
| 6-8 años | 18–20 | 7.5 |
| 8-16 años | 19–21 | 8 |
Si el bebé ya ha nacido, es mejor medir la circunferencia de su cabeza y tejer un gorro para recién nacido con agujas de tejer según las dimensiones. Normalmente se necesita una cinta métrica para tomar las medidas. Si no se tiene, una tira de papel y una regla pueden ser útiles. Es recomendable que el bebé no se mueva durante la medición. Se recomienda tomar varias medidas y calcular el promedio. En este caso, la cinta debe pasar exactamente por donde quedará el borde del gorro, según el plan, ajustando bien la cabeza, pero sin estirarla ni presionarla. Si se usa una tira de papel, después de medir, hay que fijarla a la regla para determinar los datos en centímetros.
Además de la circunferencia de la cabeza, se necesitan dos medidas más para la fabricación: las líneas de arco transversal y longitudinal. Esta última determina la profundidad del producto y se mide la distancia desde el arco superciliar hasta la nuca. El arco transversal va de sien a sien, pasando por la parte superior de la cabeza. Se recomienda restar al menos 3 cm a los resultados obtenidos, ya que nadie se sube los gorros de punto hasta las cejas.
En los blogs temáticos puedes encontrar información sobre cómo tejer un gorro para recién nacido con agujas de tejer, con cálculos ya hechos.
Al tejer, se recomienda tomar una muestra del elástico del futuro producto y calcular el número de bucles necesarios según la circunferencia de la cabeza. Con los datos obtenidos, se pueden determinar los aumentos necesarios para el patrón. Es recomendable tener a mano los diagramas y la descripción correspondientes. La forma más sencilla es tomar medidas y calcular los bucles con una regla, mientras se estira la tela de prueba.
Etapas de fabricación
Tejer un gorro con agujas de tejer es más fácil con los modelos más sencillos: un gorro con orejas, en forma de gorra o casco. Un gorro de encaje es un poco más difícil de tejer, pero a la vez es quizás el más popular. El principio de su creación suele ser el mismo, pero puedes elegir cualquier patrón de encaje.
Gorro-casco de invierno para niño
Puedes tejer este modelo tanto para niño como para niña si eliges lana de colores vivos. El tocado es ideal para el invierno, ya que cubre la frente, las orejas y el cuello. Es un modelo doble con forro de punto, ideal para niños mayores que caminan al aire libre. El modelo es bastante complejo, con bucles raglán, así que si tienes poca experiencia tejiendo, te recomendamos empezar con una solución más sencilla.
Para una circunferencia de cabeza de 36 cm con reserva, utilice 400 g de hilo, ya que el producto será el doble. Secuencia de acciones:
- Montar 6 puntos en las agujas de tejer, tejer la primera hilera con el lado revés, luego aumentar a 13 puntos, dos de los cuales son puntos de borde.
- Todos los puntos del revés se tejen del revés, además, es necesario marcar 5 bucles raglán, cerca de los cuales habrá aumentos.
- En cada vuelta, las lazadas del raglán tienen un aumento de dos lazadas, una a cada lado. Esta es la base del gorro; debe medir entre 4,5 y 5 cm.
A continuación, se teje el producto en punto musgo normal, con lazadas frontales. Para un bebé de hasta tres meses, la altura será de 12 cm. Esto equivale aproximadamente a 35 vueltas y 94 lazadas.
El siguiente paso es la parte trasera del casco y las orejas:
- Dejar unos 40 bucles para la frente y desde la costura trasera tejer 27 bucles a cada lado.
- A continuación, se hacen disminuciones a lo largo de la costura trasera con dos lazadas, lo que influye en el ajuste del gorro. En esta etapa, es recomendable probarse el producto. En promedio, 4 filas de disminuciones son suficientes para bebés.
- Para la parte de atrás y las orejas necesitarás unas 20 vueltas, es decir, después de las disminuciones necesitas tejer unas 16 más.
Luego, desde el lado de la cara, conecta el gorro de bebé en un círculo para que parezca un casco de caballero. Para esto, es conveniente usar agujas circulares más pequeñas. Obtendrás 40 lazadas desde la frente, 10 a los lados y 14 a la barbilla. La primera vuelta se teje con lazadas del revés en el delantero. A continuación, punto inglés 1x1 - 6-7 vueltas. Si necesitas dejar el casco sin tejer, cierra la vuelta; si no, deja las agujas.
Luego viene el trabajo en el babero:
- Montar 14 puntos debajo de la barbilla y tejer 2-3 hileras.
- Marca las lazadas del raglán, dejando 15-16 lazadas para la frente y 14 para la espalda y los hombros. También 1 lazada para el raglán.
- Tejer el producto al largo requerido.
El segundo gorro se teje de la misma manera. Para unir el exterior con el forro, se combina el raglán. Se unen con una goma elástica, se teje un bucle y se retira el segundo de la aguja. De esta manera, todos los bucles van a una aguja y solo hay que cerrarlos. Desde la parte delantera, se teje exactamente igual. El casco está listo. Puedes añadir patrones a la parte delantera con hilos de otro color.









Modelo con orejas
Este modelo está tejido tanto para niñas como para niños. Es universal, ya que se adapta a bebés de cualquier edad. Es bonito y cómodo, ya que no tiene costuras.
Tejer un gorro con orejas para recién nacidos comienza con 60 bucles utilizando el método italiano:
- La primera fila se teje con una banda elástica de 1 x 1, debe medir de 2 a 3 cm.
- Para la tela principal, se recomienda usar agujas de tejer más gruesas. Todo se teje con bucles frontales. De esta manera, se obtienen 30 vueltas.
- Dejar 28 bucles para la parte central y 19 para los laterales.
- A partir de este punto, se debe disminuir gradualmente la parte trasera hasta que al final de la labor queden 4 cm o 10 lazadas en la parte central. El principio es el mismo que para tejer un talón sobre la punta.
- Una vez hechas las disminuciones, se deben tejer 2 cm de elástico 1 x 1 y hacer lazos.
- La forma más cómoda de crearlos es usar un ganchillo. Con él, haz 50 bucles de aire, equivalentes a unos 20 cm.
- Sin girar, tejer una hilera de puntos bajos en sentido contrario.
- Luego, cierra el tejido para pasar al otro lado del gorro y hacer un nudo. Se hace siguiendo un principio similar.
Queda por tejer las orejas, así que dobla el gorro de modo que el pliegue caiga al principio de la parte occipital del tocado. Para ello, cuenta cinco lazadas a cada lado y cinco hacia abajo desde la esquina. Ahora solo tienes que coserlas, conectando los extremos. Obtendrás pequeños "triángulos".











Tapa
Otro modelo adorable para niños. Es facilísimo de hacer; incluso una tejedora sin experiencia puede hacerlo. Procedimiento:
- Montar 45 puntos.
- Tejer 27 hileras con hebras delanteras.
- A partir de la fila 28, comienzan las disminuciones, tejiendo dos bucles a la vez: esta será la esquina de la gorra.
Estos gorros para niños y niñas recién nacidos se consideran universales y se pueden tejer en pocas horas con experiencia.
calado
Para tejer un gorro calado se necesitan ciertas habilidades y un poco de perseverancia. Algoritmo de acciones:
- Montar 57 puntos.
- Tejer las primeras 12 filas con un patrón bouclé: esta es la solapa del producto.
- A continuación, tejer 7,5 cm de tela siguiendo el patrón de “cuadrados calados”.
- Ahora comienza el redondeo de la gorra. El número total de bucles se divide entre tres: resulta en 19. Los del medio se mantienen sin cambios, y la disminución de bucles se realiza a lo largo de los exteriores, como al disminuir los bucles del talón del calcetín.
- Los primeros 19 son “cuadrados calados”.
- Los siguientes 18 son "boucle".
- Luego 2 juntos - revés.
- En la siguiente fila hay 17 bucles, que se deben tejer en “boucle”.
Luego se repite todo. De esta manera, se obtienen 19 bucles en el centro junto con los bucles del borde, y las partes laterales del gorro disminuyen gradualmente, quedando 19 bucles en las agujas. Se tejen de dos en dos con una banda elástica: dos en la parte delantera y dos en la trasera. Para la solapa, se recogen los bucles y se tejen en bucle. Se dobla y las partes laterales se tejen bucle a bucle.
Para completar el gorro de punto, puedes usar una aguja de crochet para hacer lazos como en el modelo con orejas: serán finos y cómodos. Si quieres unos más anchos, puedes hacerlos con el mismo "bucle" en las agujas de tejer. El patrón se teje con bucles de aire: el gorro de punto está listo.





Cómo decorar
El gorrito de un recién nacido se puede decorar con cintas, lazos y pompones. Los modelos sencillos se decoran con patrones y diseños al tejerlos. Un gorrito de punto a veces se decora con cuentas, mostacillas o pedrería, pero no se usan a menudo; normalmente, las prendas elegantes solo se usan para el alta y el bautizo. Muchas madres creen, con razón, que es mejor no usar adornos tan pequeños, ya que el bebé podría arrancarlos fácilmente y atragantarse, o al menos arañarlos o atraparlos.
El gorrito del recién nacido está decorado con pompones o un nudo en la punta. Para crear el primero, necesitas dos círculos de cartón. El diámetro debe ser igual al del pompón. Recorta el centro de los círculos de papel para que parezcan un pretzel y únelos. Luego, envuélvelos firmemente con hilos del color deseado, corta el retorcido por el exterior y átalo, tirando de él por el diámetro más pequeño. El pompón está listo.
Para algunas prendas, las flores se hacen con cintas; a veces, se usan apliques termoadhesivos: unas bonitas "pegatinas". Parecen bordados y se pueden aplicar a la ropa con una plancha: simplemente colóquelos en el lugar correcto y planche bien el patrón. Existen bordados similares que se cosen. La elección depende del deseo y las habilidades de la artesana, lo principal es que la decoración sea segura para el bebé.
Video


























