Cómo hacer un capullo para recién nacidos con tus propias manos, clases magistrales.

Para recién nacidos

Muchos accesorios para bebés se pueden hacer en casa, ahorrando dinero. Un saco nido para recién nacidos es muy práctico; cualquier madre puede hacerlo con sus propias manos. El niño se siente cómodo y seguro en él. Es un accesorio práctico para llevar de viaje o usar en casa.

Características de diseño del producto

El nido-capullo ofrece numerosas propiedades beneficiosas para la salud del bebé. Tiene lados bajos y forma oblonga, lo que le brinda protección total. La posición del bebé en este práctico accesorio es muy similar a la que adopta en el vientre materno. El capullo crea un espacio cerrado que lo tranquiliza y le permite adaptarse mejor y más rápidamente al mundo que lo rodea. Anteriormente, este artículo se utilizaba para prematuros, pero gracias a sus beneficios, comenzó a utilizarse para todos los niños.

Los beneficios de un capullo se justifican si su diseño copia exactamente los parámetros anatómicos del bebé. Para ello, es fundamental confeccionar patrones exclusivamente individuales. El nido-capuchón debe coserse de forma que proporcione elasticidad a las barandillas laterales y al colchón, y que estos mantengan bien su forma. Esto es fundamental para la comodidad y seguridad del bebé. Además, al cortar las telas, es fundamental realizar los cálculos correctos, ya que el accesorio debe ajustarse a las características individuales del niño.

forma oblonga
Lados elásticos
Colchón y almohada cómodos

Selección de materiales

Al crear un capullo para recién nacidos con sus propias manos, debe seleccionar solo materiales respetuosos con el medio ambiente. Las telas deben ser naturales e hipoalergénicas. El material debe ser transpirable para que la piel del bebé no sude. También debe asegurarse de que las telas no contengan tintes.

Textil

Al elegir un material, considere su densidad. Una tela demasiado fina puede dañarse fácilmente. Si planea usar el nido para un segundo hijo, es recomendable optar por opciones más densas. El mejor material para crear un nido es el 100 % algodón, ya que permite el paso del aire y se puede procesar a altas temperaturas. El material es duradero, pero, en comparación con otras telas, tarda más en secarse.

Puedes coser un accesorio de franela, chintz, franela, percal, jersey, polar, lino o muselina. Características de algunos materiales:

  1. El chintz es una tela fina, a menudo con estampados multicolores. Es económico, ligero y transpirable. Es fácil de lavar, se seca rápido y es fácil de planchar. Desventajas: el chintz no es duradero, puede desteñirse y quemarse con el sol.
  2. El calicó es un material de algodón denso y resistente al desgaste. Se utiliza para coser ropa y ropa de cama. Es fácil de lavar sin decolorarse, transpira bien y no causa alergias. No acumula polvo ni bacterias en la tela, y no se electrifica. Desventajas: algo de rigidez, aspecto poco atractivo (sin brillo), forma bolitas y se arruga mucho.
  3. La franela es una tela bastante densa con un pelo suave y uniforme. Es un material transpirable, suave y cálido, además de económico. Para bebés, se utiliza franela estampada (el estampado se aplica a un lado para que la piel del bebé no entre en contacto con el tinte). La tela no encoge, resiste muchos lavados y absorbe bien la humedad. Sus desventajas son: tarda mucho en secarse, se arruga y forma bolitas.
  4. El lino es un material muy duradero. Es higroscópico y transpirable, no irrita la piel ni causa alergias. Retiene el calor y es cómodo en climas cálidos. La tela se arruga con facilidad y presenta cierta rigidez.

Un parámetro importante es el color. Es recomendable elegir telas de tonos apagados. Se aceptan telas de diferentes tonos con distintos estampados.

Los colores brillantes de los materiales pueden irritar el sistema nervioso, por eso es mejor elegir algo de la gama de colores pastel para un niño.

Relleno

Un nido para bebé debe tener un colchón. Su relleno puede ser de materiales enrollados o sueltos, de origen natural o artificial. Los primeros son más adecuados para el colchón, los segundos para los laterales.

El capullo se utiliza durante un máximo de 4-6 meses, por lo que el relleno debe seleccionarse en función de la temporada.

Como rellenos sueltos de origen natural se utilizan los siguientes:

  • una mezcla de plumas y plumón;
  • algodón;
  • lana;
  • fibra de bambú;
  • seda.

Entre los rellenos artificiales, los más populares a la hora de coser un capullo para bebé son la fibra hueca, la microfibra de poliéster y la pelusa sintética. Los rellenos que se utilizan para coser un capullo para bebé son sisal, látex, lino, fibra de coco y espuma viscoelástica. Otras opciones más económicas son las artificiales, como la fibra hueca, el sintepon y el woolstepon.

Los rellenos naturales pueden causar reacciones alérgicas. Además, el relleno puede arrugarse y deformarse, por lo que la mejor opción para crear un capullo para un recién nacido con tus propias manos es la fibra hueca. El plumón y las plumas son higroscópicos, mantienen la comodidad durante el sueño, pero pueden causar alergias y tienen una vida útil corta. La lana mantiene su forma y retiene el calor de forma fiable, pero requiere una limpieza regular. El relleno de bambú se utiliza a menudo para crear un capullo para un bebé debido a su suavidad y elasticidad. Mantiene un microclima óptimo, no provoca reacciones alérgicas, pero pierde resistencia con altos niveles de humedad.

Los rellenos artificiales suelen ser más económicos y no causan reacciones alérgicas. Restauran su forma original con facilidad, por lo que es preferible un colchón infantil con fibra hueca, relleno sintético y lana. Además, los materiales artificiales son mucho más fáciles de moldear, lo que hace que el colchón sea lo más cómodo posible.

Herramientas y consumibles

Para hacer un nido para recién nacidos, es necesario preparar con antelación los accesorios, consumibles y herramientas. Para el trabajo, necesitará:

  • trozos de tela de algodón;
  • hilos de coser;
  • cremallera de lencería o cinta de raso;
  • goma espuma u otro relleno;
  • tijeras, agujas;
  • máquina de coser (opcional);
  • papel y lápiz;
  • encendedor;
  • gobernante;
  • patas;
  • cinta métrica.

La lista puede variar según la tela elegida para el capullo. No se requiere máquina de coser, ya que basta con hilos de algodón tradicionales y una aguja. También conviene preparar con antelación los materiales para decorar el accesorio, como cinta de raso. Los accesorios no deben tener bordes afilados ni ser demasiado pequeños.

Mediciones y cálculos

La mayoría de los modelos están disponibles en dos tallas: S y M. La primera se utiliza principalmente en instituciones médicas para bebés prematuros, es decir, para aquellos para quienes fue diseñada originalmente. Esta talla está diseñada para recién nacidos de hasta 2-2,5 kg. La segunda es adecuada para bebés con peso normal (hasta 2,8-3 kg). Este es el patrón que se debe elegir al confeccionar un capullo para uso doméstico. La talla L es menos común y es adecuada para bebés más grandes.

Es importante elegir un modelo del tamaño adecuado para que el bebé se sienta cómodo y acogedor en el nido-capullo desde los primeros días y no esté apretado durante mucho tiempo. Para determinar las dimensiones óptimas del producto, es necesario tener en cuenta el peso y la altura del niño. El tamaño estándar del artículo es de 30 x 65-67 cm (área de descanso). Es ideal para niños de hasta 6 meses. Si planea usar el nido entre los 6 y los 12 meses de vida del bebé, debe crear un producto con una superficie de descanso de 40 x 80 cm, y para niños más grandes, de 45 x 95 cm.

Los médicos no recomiendan hacer un capullo “para el crecimiento”; debe ajustarse perfectamente al niño.

Al confeccionar un capullo, es importante calcular correctamente la cantidad de tela y relleno necesarios. Para bebés prematuros y pequeños, es adecuado un tamaño de 50 cm de largo y 25-30 cm de ancho. Para bebés de 3 a 6 kg, se necesita un patrón de 65-70 cm de largo y 30-35 cm de ancho. La tela debe tomarse en función de estas dimensiones, añadiendo un margen de entre el 10 y el 15 %. Además, no olvide que consta de varias piezas, por lo que es recomendable usar un poco más de material según el modelo elegido.

La longitud de la zona de dormir debe corresponder a la altura del bebé.

Secuencia de trabajos teniendo en cuenta el modelo capullo

Para saber cómo coser un capullo, también es importante elegir el modelo adecuado. A pesar de la simplicidad del producto, existen varios tipos de accesorios, cada uno con sus propias particularidades de fabricación. Las opciones más populares son un nido para recién nacidos, un sobre o un pañal.

Nido

Si es la primera vez que creas un patrón, es recomendable crearlo en papel y solo después transferirlo a la tela. Las artesanas experimentadas no necesitan más pasos. Una clase magistral sencilla consta de solo unos pasos:

  1. Con dos piezas de tela de diferentes colores de 95 x 65 cm, confeccionamos dos patrones idénticos. El ancho total del producto es de 62 cm y el espacio para el colchón es de 30 cm. El largo de la pieza principal es de 78 cm, más 14 cm de colas para atar cada una. El ancho de los últimos elementos es de 16 cm.
  2. A continuación, dobla ambas telas cara a cara, de modo que queden hacia dentro. Sujeta los bordes con alfileres y cose a lo largo de todo el perímetro del producto, dejando solo la parte inferior libre.
  3. En el siguiente paso, dé la vuelta al producto y plánchelo con cuidado. Retroceda 2 cm desde el borde y vuelva a trazar una línea. El agujero resultante se usará para insertar la cinta.
  4. Recortamos la parte central del colchón y creamos la misma pieza con relleno de poliéster según sus dimensiones. Luego, sujetamos con alfileres las tres capas y las cosemos. La costura no debe llegar al borde inferior unos 2-3 cm.

Para fijar el acolchado de forma segura, puede hacer más líneas en el centro del producto. Estas proporcionarán un efecto de masaje adicional. Después, con un alfiler, inserte la cinta y rellene los lados con fibra hueca. Cosa todos los espacios libres y el capullo para dormir estará listo.

Patrón
Recortamos dos piezas idénticas de la tela.
Doblamos ambas telas con los lados derechos enfrentados.
Pinchamos los bordes y cosemos.
Coser el borde superior, darle la vuelta y plancharlo.
Recortamos la parte central y creamos una pieza de guata de poliéster según las dimensiones.
Lo introducimos en el interior del capullo, formando un colchón, y lo cosimos dejando 2 cm del borde inferior.
Con un alfiler, inserte la cinta.
Rellenamos los laterales con fibra hueca.
Atamos una cinta, apretando los lados: el nido-capullo está listo.

Sobre

Las instrucciones paso a paso para crear un sobre tampoco son difíciles. Necesitarás agujas e hilos, tijeras, cinta métrica, velcro, aislante, tela de algodón para el exterior, forro polar o felpa para el interior y una cremallera de 70 cm de largo. La parte principal se corta en una tela de 85 x 90 cm.

A continuación, cosemos un bolsillo en las piernas. Si el sobre es para entretiempo, deja las medidas en 50 cm; si es para invierno, auméntalas entre 10 y 15 cm. Es más fácil cortar todos los detalles de tres capas (tela y aislante) a la vez. Cose todos los elementos juntos. Si no tienes overlock, puedes usar un ribete o hacer una costura a rayas a la misma distancia.

Doblamos la parte superior con el derecho hacia arriba y la cosemos por el revés. Así se forma la capucha. Hacemos la parte interior con felpa, igual que la exterior con algodón. Hacemos pequeños cortes en las esquinas y cosemos la cremallera. Donde termina la cremallera, dejamos una abertura para poder dar la vuelta al sobre. A continuación, cosemos la cremallera al bolsillo y unimos ambas partes (la principal y el bolsillo). Finalmente, cosemos el velcro.

Patrón de la parte principal del sobre
Patrón de bolsillo de pierna
Cosemos piezas hechas de algodón y aislamiento.
Cortamos el exceso de aislamiento alrededor de los bordes.
Formamos la capucha: doblamos la parte superior y la cosemos desde el interior.
Coloque el patrón de peluche en el lado delantero y cosa desde el interior.
Hacemos cortes en las esquinas.
Coser una cremallera en la parte principal del sobre.
Coser una cremallera en el bolsillo de la pierna
Coser la parte principal y el bolsillo juntos.
Coser los cierres de velcro
El sobre-capullo para el recién nacido está listo

Pañal

Para saber cómo coser capullos de este tipo para un recién nacido, conviene hacer varios a la vez (uno cálido y otro de verano). Se necesitarán tijeras, hilo, cinta métrica, velcro, alfileres y un trozo de tela. Primero, se debe crear un patrón con la tela; sus dimensiones están calculadas para niños desde el nacimiento hasta los 3 meses. La forma del pañal recuerda a una seta con un sombrero grande. El trozo de tela debe medir 50 x 65 cm. Dos de estas piezas deben coserse por el revés, dejando un espacio en la parte inferior. En los pliegues y las partes redondeadas, se deben hacer cortes, dar la vuelta al producto y planchar.

El siguiente paso es hacer un bolsillo para las piernas. El elemento debe repetir exactamente la parte inferior del pañal y ser 10 cm más alto. El bolsillo se cose siguiendo el mismo principio y luego se fija a la base. Solo queda cortar la cinta con velcro (su longitud total debe ser de 24 cm). El lado duro del elemento se divide en 3 partes de 8 cm cada una, y el lado blando se corta en 2 partes (14 y 10 cm). Luego, se fija el velcro a las mangas y el producto está listo.

Es aconsejable utilizar 2 capas de tela para confeccionar el pañal, de lo contrario tendrás que recortar los bordes con ribete.

Patrón de sobre
Recorta dos piezas y cóselas por el revés, dejando una abertura en la parte inferior.
Cortamos los bordes en los pliegues.
Dale la vuelta y plánchalo.
Recorta un bolsillo para las piernas.
Coser las piezas juntas
Coser el velcro
El pañal capullo está listo

Decoración segura

La decoración del capullo para bebé puede realizarse con diversos materiales. Se utilizan principalmente cintas y trenzas. También se puede decorar con encaje. Con menos frecuencia, se cose con botones decorativos. Independientemente de la opción elegida, la decoración debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • no tienen esquinas afiladas;
  • firmemente fijado a la base;
  • ser de tamaño mediano o grande (un niño puede llevarse piezas pequeñas a la boca);
  • No tengan flecos ni hilos largos para que el bebe no se enrede en ellos.

La cinta se considera la opción más práctica, ya que es fácil de atar y desatar, luce bonita y no daña al bebé. Además, puedes embellecer el capullo con diferentes telas, por ejemplo, una tela lisa y delicada en la parte superior y una que contraste con un estampado en el interior. Este conjunto, complementado con una cinta, lucirá original y elegante. Una decoración excesiva solo interfiere y complica el cuidado del producto.

Video

 

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios