Los chalecos son prendas cómodas y prácticas. Tejidas con tus propias manos, no solo te abrigarán en un día fresco, sino que también serán un complemento original para tu look. La forma más fácil de tejer un chaleco es con ganchillo; incluso una artesana principiante puede hacerlo. Existe una gran cantidad de hermosos patrones que ayudan a crear un producto para todos los gustos.
Materiales y herramientas
La chaqueta sin mangas es versátil y funcional, ideal para mujeres de cualquier edad y complexión. Se puede tejer con diferentes hilos. Es importante elegir con cuidado no solo el grosor, sino también el color de la prenda. Los colores neutros son más adecuados para un look de negocios. Para el ocio y el día a día, puedes elegir diferentes colores, incluyendo los más llamativos.
En verano, se usan chaquetas sin mangas de hilo fino de algodón, viscosa o lino. Se trata de "Romashka" e "Iris", de algodón mercerizado. Diversos patrones calados de este hilo lucen especialmente hermosos. En un día fresco, la prenda se puede llevar sobre un cuello alto.
Para el invierno, lo ideal sería un chaleco de lana abrigada. Acrílico, lana (merino, camel), semilana o hilo mixto (mohair, angora) son adecuados. Si tejes con varias hebras, conseguirás un chaleco cálido y acogedor.
A la hora de elegir el grosor, el color de los hilos y el patrón, hay que tener en cuenta algunas características:
- Para las mujeres de baja estatura no será adecuado un chaleco largo, así como cualquier modelo tejido con un patrón voluminoso o hecho de hilo grueso;
- Si tienes una figura completa, debes evitar los colores brillantes y los patrones grandes; un modelo alargado con un patrón vertical se verá bien;
- Una silueta delgada se puede ocultar con la ayuda de hilos voluminosos y esponjosos;
- El tejido calado se ve mejor con hilos de colores claros y que no suelten pelusa.
El hilo retorcido no es adecuado para tejer a crochet, el producto terminado comenzará a torcerse y el hermoso patrón no se verá bien.
Hay un hilo que no requiere patrones complicados. Incluso un chaleco tejido con una red regular o puntos altos se verá hermoso y original. Se trata de un hilo bouclé con nudos en toda su longitud, así como hierba con pelo de cualquier tamaño. Hay opciones de colores inusuales: hilo melange o teñido por secciones.
El grosor del hilo debe seleccionarse en función del patrón planificado. Los patrones en relieve se hacen mejor con hilo grueso y denso. Si tejes calados con este tipo de hilo, quedarán demasiados huecos.
Para que tejer a crochet sea divertido, es necesario elegir la herramienta adecuada. Se recomienda usar un ganchillo más grueso que el hilo. Para comprobar si es adecuado para el hilo seleccionado, hay que aplicar el hilo a la púa y tensarlo. Debe llenar completamente el hueco, sin sobresalir ni dejar espacio libre. Hay que tener en cuenta que una prenda tejida con un ganchillo demasiado grueso quedará suelta y con grandes huecos. Y si la herramienta es demasiado fina, la tela quedará muy densa y rígida.
El tamaño de gancho recomendado generalmente se indica en la etiqueta del hilo.








Medidas y patrón
Para crear cualquier chaleco, es necesario tomar varias medidas:
- circunferencia del pecho;
- circunferencia de la cadera;
- circunferencia del cuello;
- longitud total del producto;
- altura hasta la sisa;
- Ancho de hombros.
Al tomar medidas, la cinta métrica no debe hundirse, pero tampoco es necesario tensarla demasiado.
Generalmente, los patrones y descripciones de los modelos se proporcionan para una talla específica. Se calcula la cantidad de hilo, las vueltas y las relaciones necesarias, así como la densidad de tejido recomendada.
Si no tienes un patrón adecuado, puedes crearlo tú mismo. Primero, crea una pieza básica (de trabajo) y marca en ella todos los detalles necesarios (pinzas, puños, escote, bolsillos, cierres). En este caso, debes tener en cuenta los márgenes para que el producto final se ajuste a la figura con libertad. El tamaño del margen se calcula en función del modelo, la densidad y la calidad del hilo, las características del patrón y la técnica de tejido.
Los chalecos de crochet para hombre y mujer se distinguen por sus patrones muy sencillos. Generalmente no tienen pinzas ni reducción de cintura. A menudo, ni siquiera la sisa está marcada. El patrón básico más sencillo consta de tres paneles rectangulares: una espalda y dos delanteros.
A veces es necesario adaptar un patrón existente a otros parámetros. Puedes aumentar o disminuir el tamaño del patrón en 1 o 2 tallas. Es bastante fácil. Debes cortar la versión terminada en varias partes siguiendo las líneas longitudinales y transversales previamente marcadas. Luego, sepáralas hasta obtener el tamaño deseado o combínalas acercándolas.
Etapas del tejido de modelos populares
Es muy fácil tejer chalecos a crochet. Si eliges el hilo adecuado, un patrón de filete o malla sencillo quedará precioso. Además, el producto se puede tejer en una sola pieza. A veces, las costuras solo se encuentran en los hombros o en los laterales. También puedes hacer un chaleco-capa sin costuras laterales. Este tipo de prenda se usa como chal o se ata con un cinturón.
Alargado
Un chaleco sencillo y hermoso se confecciona con motivos separados. Se unen al tejer la última vuelta. Aunque el producto no tiene una forma definida ni un patrón clásico, luce muy femenino. Cómo tejer un chaleco así:
- Se tejen 9 motivos según el patrón 1, constan de 14 filas;
- Se unen formando un cuadrado utilizando 4 motivos según el patrón 2;
- Se insertan 20 motivos entre ellos según el esquema 3;
- Al realizar la unión, es necesario dejar 20 cm entre la parte trasera y los estantes para las sisas;
- Coser la costura del hombro.
Vaporice el producto terminado con cuidado, sin estirarlo. Un chaleco alargado hecho con hilo 100 % algodón quedará especialmente aireado y ligero.

Insertar motivos entre ellos según el esquema 3


calado
Se puede confeccionar un elegante chaleco de encaje para mujer con hilo fino mixto. El patrón es sencillo y la prenda luce muy atractiva. El patrón también es sencillo, sin resaltar la sisa ni el cuello. Solo se hace un pequeño corte en las tiras. Todos los cálculos corresponden a las tallas 46-48, pero son fáciles de adaptar a tus medidas.
Para tejer, necesitarás 400 g de hilo (algodón con acrílico) y aguja del número 4. La densidad de tejido requerida es de 12 vueltas de 20 bucles por cuadrado de 10 x 10 cm. El proceso para confeccionar el chaleco es sencillo:
- Para la espalda, montar 127 PV (bucles de aire). Tejer según el patrón 45 cm.
- Para el estante, necesitarás 61 bucles, tejidos según el patrón. Después de 45 cm, empieza a disminuir los bucles de un lado, aplicándolos al patrón. Esto formará un escote de 7 cm de alto.
- Solo queda ensamblar el chaleco. Para ello, cosa las costuras laterales, dejando 20 cm para la sisa. Los hombros de la plataforma deben fruncirse ligeramente para que tengan 20,5 cm de ancho. Después de ensamblar, ate el cuello y las sisas con puntos bajos y luego con un "paso de cangrejo".
- Hacer un cinturón: tejer 150 PV, atarlos con puntos bajos en ambos lados.
Para evitar que el producto terminado se deforme después del lavado, antes de ensamblar las piezas, es necesario mojarlas, aplicarlas al patrón y dejarlas secar.
No tomará mucho tiempo tejer un chaleco. Cualquier fashionista puede crear varios modelos diferentes. Además, este producto puede ser un regalo maravilloso para un ser querido.
Video


































