5 estilos populares de enaguas de tul para coser tú mismo

Materiales

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han empleado diversos métodos para dar volumen a sus vestidos y darles la forma deseada. Las mujeres modernas usan enaguas de tul para este fin, lo cual no sorprende, ya que este material se considera universal. Los productos de este tejido pueden usarse debajo de prendas de diferentes grosores. Pero la principal ventaja es que esta prenda se puede coser a mano si se desea.

Lo que necesitas para coser

Primero, debes elegir el material adecuado. Es muy importante que combine con el color de la falda, sobre todo si es ligeramente translúcida. Es importante tener en cuenta que el tul viene en diferentes grados de rigidez (alta, media y baja). Cuanto más grande sea, mejor conservará la forma de las telas densas y pesadas. Se recomienda usar tul suave debajo de un vestido de telas ligeras. Los productos de varias capas son ideales para aportar ligereza al conjunto.

Puedes elegir tul brillante o decorativo, decorado con bordados, pedrería y pulverizado, en oferta. Sin embargo, para hacer una enagua con tus propias manos, necesitarás un trozo de tela mate común. Además, necesitas preparar:

  • suministros de costura: máquina, hilo, agujas, alfileres, tijeras, cinta métrica;
  • una plancha y un paño para planchar el tul;
  • Banda elástica de unos 4 cm de ancho.

Si planeas coser una enagua exuberante de tul en anillos, o si tienes la intención de adornar el borde inferior con una cinta decorativa o encaje, estos elementos también deben prepararse con anticipación.

El tul varía en grado de rigidez.

Mediciones y cálculos

Antes de coser una enagua, es necesario tomar algunas medidas. Primero, se determina la circunferencia de la cintura y el largo de la futura prenda. Según el estándar, la parte inferior no debe ser visible por debajo del dobladillo, por lo que es aproximadamente 2/3 del largo de la falda. Sin embargo, la moda moderna permite que la parte inferior de la enagua quede a la vista, por lo que en muchos modelos está especialmente decorada.

Para un consumo razonable de tela para una enagua, se proporciona una fórmula especial para el coeficiente de fruncido (Ksb), que ayuda a calcular la longitud de la tira de tul. Su aspecto es el siguiente: Ksb = Ds/Dk, donde Dk es la longitud del borde superior de la tela, que debe obtenerse después del fruncido (normalmente es igual al volumen de la cintura), y Ds es la longitud del borde inferior.

Por ejemplo, puedes sustituir valores reales en la fórmula: Dk = 70 cm y Ds = 155 cm, lo que da como resultado Ksb = 155/70 = 2,2. Conociendo este coeficiente, puedes calcular rápidamente la cantidad de tela necesaria para coser modelos con diferentes parámetros. Por ejemplo, si necesitas hacer una enagua similar, pero de diferente talla, puedes calcular la longitud de tela necesaria. Para ello, multiplica la circunferencia de la cintura por el coeficiente resultante; por ejemplo, 86 cm × 2,2 = 189 cm.

El número de capas depende del volumen deseado del producto final. Por lo tanto, el tul rígido mantiene su forma a la perfección; a menudo, una sola capa es suficiente. Al trabajar con telas suaves, es recomendable hacer varias capas.

Medidas necesarias

Etapas de creación de modelos básicos

Existen varios tipos básicos de enaguas de tul exuberante, cada una con su propio diseño y características de costura. Las principiantes deberían empezar con los estilos más sencillos. La versión con volantes se considera más difícil, pero aún está al alcance de una artesana con cualquier nivel de experiencia.

Sencillo con elástico

El tipo de enagua de tul más ligero y popular para niña, con banda elástica. Es ideal para dar forma a una falda veraniega y se cose sin necesidad de patrón. Para confeccionarla, necesitará una tira de malla. El ancho se mide teniendo en cuenta si la enagua será más corta que el dobladillo o si debe ser visible por debajo. La tira debe ser al menos el doble de larga que la cintura.

Dependiendo de la rigidez de la tela, la enagua se puede confeccionar en dos o tres capas. Dado que el material es ligero, es mejor fijarlo adicionalmente. Para mayor comodidad, se recomienda usar alfileres de sastre. La confección posterior constará de varios pasos sencillos:

  1. Las partes laterales de la tela deben coserse entre sí; esto se puede hacer a máquina o a mano.
  2. Para la falda, prepare una banda elástica; su largo debe ser 2-3 cm más corto que la circunferencia de la cintura.
  3. El siguiente paso es enhebrar el elástico. Para ello, doble el borde superior de la tela dos veces y cósalo. Pase el elástico por el agujero entre el pliegue y la puntada. Al enhebrarlo, la tela se arrugará y deberá alisarse uniformemente.
  4. Después de que el segundo borde del elástico aparezca por el segundo agujero, hay que coserlo al primero.
  5. Coser los agujeros.

El borde inferior del producto debe procesarse: simplemente doblarse y coserse o decorarse con una cinta o encaje.

Escalonado

Una enagua exuberante, compuesta por varios niveles que se extienden hacia abajo, suele coserse con una base. Además, se utiliza otro tipo de tela, más densa que el tul. Cómo coser una falda de tul con niveles con tus propias manos:

  1. Se dibuja un patrón en papel; puede tener forma de trapezoide, cuya parte superior será igual a la circunferencia de la cintura y la parte inferior, al ancho del dobladillo.
  2. La pieza resultante debe dividirse en varias partes, cada una de las cuales actuará como un nivel y la superior actuará como un yugo.
  3. El tul debe cortarse en tiras cuya longitud sea 1,5 a 2 veces mayor que cada nivel y 2 a 4 cm más ancha.
  4. Se aplica tul en cada capa. Se dobla en pequeños pliegues y luego se cose a máquina o a mano por el borde superior.
  5. Cuando todos los niveles están preparados, se cosen juntos uno debajo del otro, de modo que la parte inferior de cada capa quede unida a la parte superior de la siguiente.
  6. Si la prenda no se va a sujetar al vestido, se debe coser un cierre o una banda elástica al canesú para evitar que la prenda se caiga.

También existe una segunda forma de coser una enagua escalonada, que se realiza sin usar tela adicional. En este caso, la falda de tul se corta en varias piezas y se cose. Además, se pueden hacer pliegues.

Es necesario preparar los detalles de los futuros volantes de la enagua.
Cada volante se dobla a lo largo y se plancha a lo largo del pliegue.
El volante en su forma desplegada se coloca sobre la base y se hilvana de manera que coincida con el borde.
El volante debe coserse con puntada frecuente.
Una vez cosido el volante, se dobla hacia abajo y se plancha.
Así es como se ve el nivel inferior en la base.
El nivel intermedio está cosido de forma idéntica al inferior.
A continuación se cose el nivel superior.
La banda elástica se mide alrededor de la cintura.
El elástico está cosido a la parte superior de la base.
La enagua de varios niveles está lista.

Con volantes

Los vestidos de corte A combinan a la perfección con una enagua con volantes. Este estilo es muy acertado, ya que esta forma solo deja ver la parte inferior del dobladillo. Su confección es similar al modelo anterior, solo que en este caso los niveles se ubican en la parte inferior. Los volantes también se pueden coser en una sola prenda en forma de medio sol.

El número de filas de volantes puede ser cualquiera, dependiendo del nivel a partir del cual la falda deba ser más voluminosa. También es importante tener en cuenta que cuantas más capas tenga y más se plieguen, más volumen tendrá la enagua.

Sin costura para vestido de bebé

Una enagua mullida para un vestido infantil, por ejemplo, para una matiné, se puede confeccionar rápidamente sin coser. Pasos de fabricación:

  1. En primer lugar, debes tomar una banda elástica de al menos 2 cm de ancho y una longitud igual a la medida de la cintura menos 3 cm.
  2. Luego, corta el tul en tiras de cualquier ancho, de aproximadamente 5 a 7 cm. También debes determinar el largo de la enagua y multiplicar este valor por 2; este será el largo de las tiras.
  3. Para ensamblar el producto a partir de los espacios en blanco resultantes, es mejor estirar la banda elástica sobre el respaldo de la silla.
  4. Ata cada tira de tul a la banda elástica, una por una, de modo que el nudo quede en el centro. Para lograr la mayor esponjosidad, colócalas cerca una de la otra.

Una enagua hecha de esta manera tiene varias capas y mantiene bien su forma.

En los anillos

Otro tipo popular es el de anillas. Se usa con mayor frecuencia debajo de vestidos de novia, de fiesta o largos, ya que sujeta el dobladillo con la forma deseada. Se trata de una falda trapecio de malla, en la que se insertan anillas especiales en orden ascendente hacia la parte inferior.

El producto se cose de la siguiente manera:

  1. Recorta una falda trapecio o de sol de tul. El ancho del producto debe coincidir con el diámetro de las anillas, que estarán ubicadas a varios niveles. Si la enagua es más estrecha, las anillas simplemente no cabrán.
  2. Dale la vuelta al producto y fija los anillos a los niveles necesarios desde el interior. Si están desmontados, puedes coser previamente agujeros especiales en la falda e insertar círculos metálicos en ellos. Si los aros son sólidos, debes coserlos al dobladillo con cintas.

Los anillos deben colocarse a la misma distancia para lograr una transición fluida. Además, al usar diferentes posiciones y diámetros de los aros, se puede ajustar la forma del producto. La silueta del dobladillo puede ser triangular y más alargada, o bien, en la parte superior, darle una redondez exuberante.

Procesamiento de bordes

Un paso importante al coser una enagua es rematar el borde. Es necesario para que el producto tenga una apariencia decente en caso de que el vestido se suba accidentalmente. Algunos estilos de ropa están diseñados para que la enagua sobresalga deliberadamente del dobladillo: están hechos de un material de color contrastante y no están sujetos a ningún tratamiento. En este caso hay que recortar cuidadosamente todos los bordes para que no queden zonas irregulares.

Si necesitas decorar bellamente el borde inferior de la enagua, puedes hacerlo de tres maneras:

  • una costura con un corte cerrado o abierto: para esto, debe doblar la tela una o dos veces y colocar una puntada de máquina simple para fijarla;
  • usando cinta decorativa: si los bordes de la cinta se ven desordenados, primero se deben doblar y hacer un dobladillo, y solo luego decorar la parte inferior de la enagua con ellos;
  • Decoración de encaje: se venden confeccionadas, con bordes procesados, por lo que solo es necesario coserlas al borde pre-doblado del dobladillo.

Además, puedes usar un alambre especial. Se fija al borde de la enagua con una cinta y se crean hermosas ondas con las manos. Esta opción se usa mucho en vestidos infantiles o disfraces. Si las enaguas tienen varias capas, estos bordes ondulados hacen que el dobladillo sea mucho más voluminoso. El alambre se puede ocultar bajo una cinta de diferentes colores, distinta a la del material.

Para evitar que las costuras laterales se enganchen en las medias o rocen la piel, éstas deben quedar hacia el exterior.

Los productos de tul son ligeros, pero a la vez mantienen su forma. Hacer una enagua con tus propias manos es bastante fácil, ya que el proceso no requiere habilidad ni experiencia. De esta manera, puedes ahorrar dinero y crear una prenda de tu armario en tan solo una hora que te durará muchos años.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios