El resultado de siglos de trabajo humano en el campo de la moda es la ropa moderna. Hoy en día, un armario puede determinar el estatus y el estilo de vida de una persona, así como revelar sus hábitos y aficiones. Los diseñadores de moda no copian elementos del pasado, sino que trabajan constantemente en nuevas opciones y nuevos detalles. Hombres y mujeres pueden elegir su propio estilo con una amplia variedad de variaciones que se ajusten a su mundo interior.
Tipos y características de los estilos modernos.
"Mujer con estilo", "imagen con estilo", "accesorio con estilo": estas son expresiones que encontramos a diario. La palabra "estilo" puede tener muchos sinónimos. Pero muchos amantes de la moda no saben qué son, por lo que cualquier prenda de moda se llama "con estilo". Si bien estos conceptos tienen algo en común, no son lo mismo en absoluto:
- "Estilo" —la palabra griega "stylus" (vara)— significa una unidad estructural de un sistema determinado y una forma de expresión artística. En el estilo siempre hay cambios a corto plazo, llamados moda.
- «Moda» es una palabra francesa que significa regla, modo, vía, medida. Puede prevalecer temporalmente en un estilo determinado, así como en diversos ámbitos de la vida y la cultura. Hoy en día, la moda permite la combinación de diversos estilos de ropa modernos. La única condición importante es el sentido de la proporción.
París ha sido considerada la cuna de la moda desde los siglos XII y XIII. Cada época estuvo marcada por su estilo, forma y tipo de traje tradicional. Gabrielle Bonheur, conocida mundialmente como Coco Chanel, contribuyó enormemente al desarrollo del arte del vestido.
Coco Chanel fue la diseñadora de moda más famosa del siglo XX. En su obra, utilizaba prendas de formas simplificadas. Sus trajes de diario mostraban no solo la profesionalidad del maestro, sino también la precisión de las proporciones, la comodidad de las formas, el gusto artístico, la simplicidad y la claridad de las líneas. Los trajes de Chanel enfatizaban la elegancia y la sofisticación. «La moda va y viene, ¡pero el estilo permanece!», dijo Coco Chanel.
Posteriormente, los diseñadores de moda crearon una clasificación de los estilos de ropa modernos. La moda moderna se divide en:
- Clásico. Este estilo es la base del guardarropa de toda mujer. Es ideal para damas trabajadoras que no pueden prescindir de un vestido elegante, varios trajes de pantalón, una falda tubo y varias blusas formales. El estilo clásico nació en Inglaterra, donde surgió a finales del siglo XIX. Para confeccionar las prendas, los fabricantes utilizan materiales costosos de alta calidad, así como elegantes accesorios.
- lino;
- lana;
- seda;
- tejidos artificiales
- metales preciosos;
- marfil.
La ropa moderna de estilo clásico tiene un aspecto sobrio, formas definidas y pocos detalles. Las combinaciones de colores sobrias pueden complementarse con adornos decorativos.
Las prendas de moda se pueden confeccionar con siluetas semiajustadas, entalladas y elegantemente rectas. Un traje de negocios representará perfectamente el estilo moderno de ropa de oficina para mujeres;
- Vanguardia. Este estilo surgió a finales del siglo pasado. Se puede comparar con el Art Nouveau, pero no tiene requisitos tan estrictos. Características del estilo:
- ostentación;
- novedad;
- exotismo;
- locura;
- extravagancia.
El estilo no es aplicable al público en general. Podría describirse más bien como un desafío a la multitud. Entre los representantes del estilo vanguardista se encuentran Pierre Cardin, Vivienne Westwood y el diseñador de moda inglés Gareth Pugh.
- Aviador. Los pilotos militares pueden representar a la perfección el estilo aviador. Sus principales características son:
- ropa áspera y holgada;
- Chaqueta corta con cintura elástica;
- botas;
- vasos grandes;
- guantes de cuero o gamuza;
- Gorro cálido con bufanda larga.
- Bohemio (boho chic). Este estilo enfatiza las cualidades refinadas de una persona y su interés por la cultura o el arte. Copia parcialmente elementos clásicos de la indumentaria. Entre los fundadores del estilo bohemio se encuentran numerosos diseñadores de moda, como Dante Gabriel Rossetti y Jane Morris, quienes abandonaron los corsés ajustados y comenzaron a usar vestidos holgados. Combina armoniosamente detalles vibrantes "gitanos", motivos étnicos y elementos vintage con un estilo militar. Al combinar estos detalles, los diseñadores modernos han creado un estilo bohemio exquisito, complejo y original.Características principales:
- Capas. Un estilo sin reglas de diseño. Se pueden combinar prendas de diferentes largos y estilos. Por ejemplo, puedes usar un vestido corto con leggings debajo de una falda ancha. Ponte varios chalecos de diferentes largos sobre una camisa ligera y ponte un chal o una estola encima. El estilo bohemio tiene un nombre popular: "de debajo del viernes al sábado".
- Color. Se aceptan prendas con estampados brillantes en tonos rosa, gris y azul;
- Material. Este estilo es complejo y costoso. Los productos están hechos de materiales naturales, considerados básicos. Se prefieren prendas de lino, algodón y seda. Para crear un look bohemio, también se utilizan:
- terciopelos;
- terciopelo;
- ante;
- pelo.
Muchas imágenes de productos de estilo bohemio se presentan en cuero rugoso, combinado con gasa translúcida o con terciopelo y algodón;
- Deportes. La ropa deportiva es cómoda, práctica, con trajes holgados que no restringen el movimiento, diseñada para uso diario, viajes y deportes. El auge del estilo deportivo se considera el período posterior a la Segunda Guerra Mundial en EE. UU. Principales propiedades de la ropa confeccionada con tejidos deportivos:
- higiene;
- permeabilidad al agua y al aire;
- hipoalergénico;
- fortaleza;
- resistencia al desgaste.
La ropa deportiva incluye una camisa, una camiseta, una chaqueta, un pantalón capri y un chándal. Se distinguen por una gran cantidad de elementos decorativos, herrajes y abundancia de bolsillos de parche;
- Romántico. Este estilo en la ropa moderna realza la belleza y la sexualidad de las mujeres, transformándolas hasta dejarlas irreconocibles. Volantes, pedrería, perlas, cuentas u otros elementos decorativos ayudan a solucionar este problema. Con esta ropa formal y festiva, una mujer se siente como una verdadera reina, ya que el corte especial, los adornos decorativos o las telas corresponden a la época de Versalles del siglo VIII. En general, una imagen romántica se basa en un traje histórico. Para crearla, se utilizan telas de seda natural o artificial, brocado, nailon y organza. Estas telas crean no solo imágenes ligeras y aireadas, sino también formas voluminosas en la ropa femenina. Cuando se piensa en una imagen romántica, inmediatamente vienen a la mente los vestidos de novia y de noche.
- Folclore. El estilo de vestimenta femenina en cada país tiene sus propias características, ya sea nacional o tradicional. Puede ser de estilo indio, chino, ruso, escocés, austriaco o ucraniano, adaptado a una cultura específica.
- Vintage. Este es el regreso de las tendencias de moda del pasado. El estilo vintage tiene restricciones de tiempo: no menor de 20 años ni mayor de 50. Puede incluir artículos genuinos o imitaciones, para cuya producción se utilizan telas envejecidas artificialmente.
- Glamoroso. Este es un estilo seductor y lujoso. Características:
- telas y accesorios caros;
- silueta ajustada;
- escote profundo;
- tacón alto;
- ribete de piel;
- colores brillantes y tonos tranquilos;
- coche caro y teléfono, etc.
Debido a los constantes cambios y las nuevas tendencias de moda, los estilos siguen vigentes hoy en día. Han adquirido mayor relevancia, incluyendo todo tipo de subespecies y tendencias. El ritmo de vida moderno del siglo XXI estuvo marcado por el surgimiento de un nuevo estilo de ropa urbana y único que unió diversas tendencias. Con la aparición de esta nueva tendencia, el folclore se volvió invisible, aunque aún existen sus adeptos.









Clasificación
La ropa moderna es diversa y difiere en variedad, material, forma y corte. Según estas diferencias, la ropa se puede clasificar:
- Por género y edad:
-
- masculino;
- femenino;
- Infantil (para niñas y niños de diferentes categorías de edad: guardería, preescolar, escuela, adolescentes).
-
- Por temporada:
-
- verano;
- invierno;
- entretiempo (primavera/otoño).
-
- Para uso doméstico:
-
- hogar;
- cada día;
- festivo.
-
- Trabajando (producción):
-
- profesional (para médicos, policías, etc.);
- especial (para trabajadores de minas, producción química, buzos, etc.)
-
- Deportes;
- Espectacular:
-
- teatral;
- estallido;
- circo.
-
Los diseñadores de moda modernos, además de la ropa clásica, han desarrollado nuevos modelos y les han dado nombres interesantes. Algunos provienen de épocas pasadas. Veamos los nombres más inusuales de modelos que se han consolidado en nuestra vida cotidiana.












Masculino:
- Un anorak es una prenda con capucha que se coloca sobre la cabeza. La ropa de hombre protege el cuerpo del viento y la lluvia. Lleva un bolsillo tipo canguro cosido en el panel frontal.
- Las bermudas son pantalones cortos confeccionados con tela de traje en colores claros. En Bermudas, este es el estilo nacional de ropa masculina.
- Blazer: parece una chaqueta, sus características distintivas son los bolsillos de parche, los accesorios de metal, así como los elementos decorativos en forma de ancla o heráldica.



De las mujeres:
- Un bustier es una prenda para niñas, un top con tirantes finos o un sujetador tipo corsé sin tirantes. Hasta mediados del siglo pasado, se usaba como ropa interior para la noche.
- El bolero es un tipo de chaqueta corta adornada con hermosos elementos decorativos. Antiguamente, era un atributo de los toreros españoles.
- Una trenca es una prenda deportiva femenina de corte corto. Se distingue por sus botones en forma de lápiz o palo, así como por la presencia de un canesú.
- La lenga es una falda acampanada de moda, hasta el suelo. Esta prenda formaba parte del armario de las mujeres indias.




Para niños:
- Un body es una prenda para niños con mangas largas o cortas y un cierre en la zona de la ingle;
- Mono para dormir: parece un mono o pijama de "una sola pieza" con cierre frontal;
- Una capa es una capa corta, una prenda independiente que se usa sobre un vestido o vestido de verano de diferentes largos;
- El pareo es una prenda para adolescentes que se envuelve alrededor de las caderas o un tercio de su volumen;
- El cárdigan es una prenda para adultos, pero en el armario infantil moderno también existe una variante con una silueta larga y recta sin cuello.




Tipos de calzado moderno
Los estantes de las tiendas están repletos de una gran variedad de zapatos. La gran cantidad de tipos y variaciones confunde a los compradores a la hora de elegir. Es importante recordar que, con frecuencia, los fabricantes modifican y decoran los mismos tipos de zapatos. Solo existen unos pocos tipos básicos:
- Sandalias. Este tipo de producto nos llegó de la antigua Roma o la antigua Grecia. Posteriormente, comenzaron a transformarse y gradualmente se convirtieron en zapatos.
- Zapatos. Los modelos de zapatos de cuero fueron especialmente populares en países europeos. Posteriormente, comenzaron a aparecer en Rusia. Además, los hombres los usaban con medias para que la belleza del calzado quedara a la vista.
- Botas. Los zapatos se transforman constantemente y se adaptan al frío. Se hacen más altos y se convierten en botas con hebillas o cordones.
- Botas. Las botas modernas son zapatos largos.
Hoy en día, en el mercado del calzado moderno aparecen cada vez más nombres nuevos, como botas ugg, botines, mocasines, brogues, zapatillas, monkstrap, etc. Para no confundirse en la tienda con los nombres que se ofrecen, es necesario tener una idea sobre los zapatos.
Las alpargatas son un tipo de calzado de verano con suela de cuerda. Este es el nombre en español para los zapatos.
Los brogues son zapatos perforados que nos llegaron de Irlanda, con la puntera recortada y un medallón. Los diseños del medallón están grabados en la puntera.
Los mocasines son zapatos sin cordones, con suela baja y la parte superior cosida con una costura decorativa. Una característica distintiva de los mocasines son sus borlas de cuero.
Monjes: en la antigüedad, estos zapatos eran usados por monjes. Hoy en día, son muy caros. El producto está hecho de una sola pieza de material natural. Generalmente, lleva una hebilla cosida en el tobillo.
Pantuflas. Este calzado se consideraba para el hogar. Pero las tendencias de la moda lo transformaron en un calzado cotidiano. Los fabricantes utilizan tela o gamuza para confeccionar pantuflas. Su característica especial es su suela fina.
Comprender estos matices no es difícil. Sin embargo, resultará útil e informativo interesarse por los antecedentes históricos que influyeron en el calzado moderno.








Video
https://youtu.be/1rAhoNU39cg





























