La época de popularidad de esta tendencia de moda es cosa del pasado, pero muchos modistos aún utilizan elementos decorativos individuales y una paleta de colores típica al crear colecciones modernas. El estilo disco en la ropa surgió en los años 80 del siglo pasado. Imitando a sus ídolos musicales, las fashionistas de esta época comenzaron a usar ropa colorida, brillante y ajustada, con peinados altos que atraían todas las miradas. Los grupos ABBA, Bee Gees, Boney M y Diana Ross dieron origen a una nueva tendencia de moda, que rápidamente fue adoptada por la gente común y comenzó a usarse en la vida cotidiana. Las formas con curvas pasaron de moda, y los cuerpos esbeltos y atléticos se convirtieron en el estándar de belleza.
Características del estilo
El estilo disco en la ropa se caracteriza por materiales como la licra, el poliéster y el lúrex brillante. El atuendo más adecuado es el ajustado, brillante y llamativo. Los colores neón como el limón, el verde claro, el naranja y el frambuesa, así como las telas con efecto metálico, son tendencia. Para las chicas de los ochenta, eran relevantes los tops de punto ajustado, las minifaldas, los minivestidos, los bajos anchos hasta el suelo, los shorts cortos y ajustados, los overoles, los leggings y los vestidos estilo safari de ante.
Gracias al estilo disco, surgió una moda de ropa unisex: a partir de ahora, a los hombres se les permitió usar camisetas brillantes y ajustadas, camisetas de punto, pantalones ajustados y las mujeres pudieron probarse camisas y monos de hombre. La música disco se caracteriza por accesorios llamativos y visibles: pendientes enormes, muchas pulseras diferentes llevadas al mismo tiempo, varias cadenas alrededor del cuello, anillos grandes, gafas de sol de colores.
Los zapatos deben combinar con el resto de la ropa. Para las mujeres, lo ideal son sandalias, zapatos y botas con tacones altos o plataformas, y para el verano, sandalias brillantes con muchos elementos decorativos. Las medias de colores, a menudo con lúrex, han pasado de ser kitsch a ser los accesorios más de moda. Tops semitransparentes y pantalones de satén ajustados a la cadera comenzaron a ser usados tanto por mujeres como por hombres.
Cómo crear una imagen según el género
Los vaqueros de tiro bajo y acampanados eran imprescindibles tanto para hombres como para mujeres. Se usaban no solo en discotecas, sino también en el día a día; el estilo se complementaba con bordados de cuentas y lentejuelas. En la temporada de frío, los vaqueros se combinaban con cuellos de tortuga ajustados. Las camisas masculinas también eran usadas por ambos sexos. Una silueta ajustada y varios botones superiores desabrochados se consideraban imprescindibles. Este tipo de prendas solo sentaban bien en cuerpos delgados, por lo que el fitness y las dietas se pusieron de moda.
Una o más prendas deben ser brillantes, neón, y el resto puede ser casi neutro: blanco, negro, gris plateado. La tendencia de moda por los colores brillantes dio origen a otra ola: no solo la ropa de estilo disco, sino también el cabello comenzó a brillar en todo tipo de tonos, desde el carmesí hasta el azul o el naranja. Esto fue posible tras la aparición de los esprays de coloración de corta duración.
Para mujeres
Uno de los conjuntos más populares, que se veía con más frecuencia en la pista de baile y aterrorizaba a los fanáticos de los clásicos estrictos, era una combinación de leggings brillantes, shorts cortos y un top ajustado. No menos populares eran los vestidos veraniegos de mezclilla, con pantalones brillantes, ajustados en las caderas y sueltos a partir de las rodillas. Ir a la discoteca era el entretenimiento más común para los jóvenes, y los bailes rápidos y rítmicos requerían un estilo de vestir especial.
Los atuendos debían estar confeccionados con materiales elásticos para no restringir el movimiento. El estilo de la ropa para bailar recordaba en muchos aspectos a la ropa deportiva: por ejemplo, leggings de tela brillante, cinturones elásticos anchos que marcaban la cintura y camisetas anchas, a menudo de un solo hombro. Este tipo de atuendos se usaba no solo en clubes o gimnasios, sino también en la vida cotidiana.
Aunque la ropa unisex era increíblemente popular, muchas mujeres seguían prefiriendo atuendos más sofisticados. Las minifaldas o minivestidos de corte A, que apenas cubrían las caderas, se popularizaron enormemente. Los materiales utilizados eran algodón, lino, lana, mezclilla y gamuza. La ropa para discotecas y clubes era especialmente llamativa y brillante.
Para hombres
El ideal de belleza masculina se consideraba un joven alto y atlético, de complexión delgada. La imagen de John Travolta, de la película "Fiebre del sábado noche", estrenada a finales de los 70, se convirtió en el estándar para los hombres. Un atuendo típico para un fashionista de esta época:
- Traje blanco como la nieve;
- Acampanado desde la rodilla;
- Camisa oscura de hombre con botones desabrochados y cuello vuelto.
Para un look más sencillo e informal, un cuello alto ajustado podía sustituir a la camisa. El estilo disco jugó un papel importante en el desarrollo de la moda masculina moderna. Con la llegada de la música disco, la vestimenta masculina se volvió más relajada y menos formal. A partir de entonces, quedó claro que incluso con traje se podía lucir informal, libre y relajado. La silueta de las chaquetas adquirió líneas más suaves y hombros anchos con hombreras.
A principios de los 80, el joven diseñador Giorgio Armani creó una colección de trajes masculinos gris plata, camisas de satén y corbatas inusualmente holgadas. La creación tuvo un éxito rotundo en América y Europa, lo que hizo a Armani famoso al instante. Los trajes masculinos no buscaban la discreción:
- Las chaquetas se complementaron con jeans acampanados;
- Traje de negocios estricto, con corbatas de seda de colores;
- Se usaban camisas de seda brillante con prendas más discretas.
Colocamos acentos con accesorios.
La ropa femenina de estilo disco se caracteriza por varios accesorios icónicos. En primer lugar, se trata de pendientes enormes hechos de materiales sencillos y sin metales preciosos. Solían combinarse con ropa llamativa o trajes de diario para darle personalidad al atuendo. Otro elemento importante era una banda elástica para el cabello. Se usaba no solo para depilarse la frente, sino también como adorno adicional. Generalmente, esta banda estaba hecha del mismo material que el atuendo principal o de una tela similar en color y textura.
Un accesorio popular del verano era un conjunto de varias pulseras finas de plata u oro, con diversas muescas y patrones elegantes. Se usaban todas a la vez para que el fino metal brillara y tintineara al caminar. Los anillos de plástico grandes y coloridos también se pusieron de moda durante esta época.
Peinados y maquillaje
Al observar fotos de los 80, queda claro que la modestia y la moderación no estaban de moda. El maquillaje increíblemente brillante y llamativo estaba en su apogeo, y los colores naturales y orgánicos permanecieron ocultos durante mucho tiempo. Las chicas de aquella época preferían las sombras de ojos en tonos violeta, azul claro, azul y verde, combinándolas atrevidamente con labial frambuesa o naranja, rubor coral y rímel de color. Las uñas se pintaban con los mismos colores intensos, y los tonos de manicura y maquillaje podían ser cualquiera; la armonía de colores se consideraba opcional.
La base del estilo era un juego de contrastes. La combinación de varios colores en ropa, accesorios y maquillaje era la norma. Las chicas combinaban atrevidamente pantalones naranjas con una túnica verde, complementando el look con maquillaje en tonos lilas. Los accesorios podían combinar con el atuendo en color y textura, pero podían ser completamente disonantes con el conjunto. Tanto los peinados de mujeres como de hombres se distinguían por un volumen increíble. Para lograr el efecto deseado, las fashionistas preferían hacerse un bouffant y luego fijar el cabello con laca.
La música popular y la música disco de los 80 dieron origen a tendencias inusuales que influyeron en el desarrollo posterior de la moda en general. Trajes ajustados, brillantes y relucientes se hicieron disponibles tanto para mujeres como para hombres. La armonía de colores también podía pasar desapercibida, así que nada impidió el vuelo de la imaginación de diseñadores y fashionistas.
Video
Foto

























































