Repensar la estética tradicional de diferentes naciones ha sido desde hace tiempo parte integral de la moda de las grandes ciudades modernas. Si añades diversos elementos decorativos y accesorios a los atuendos nacionales clásicos, obtendrás una imagen perfecta para el día a día o para una ocasión especial. Proveniente de las culturas más exóticas del mundo, este estilo étnico en la ropa es muy evocador y siempre llama la atención. Con él, puedes combinar motivos folclóricos, texturas de telas, una variedad de formas y colores. Y las telas lujosas en tonos pastel cálidos son elegantes y nunca pasan de moda.
Variaciones modernas
La moda étnica absorbe las tradiciones nacionales y simboliza el patrimonio cultural de un pueblo en particular. El concepto mismo de "étnico" se refiere a un grupo de personas con una única comunidad racial, nacional, religiosa o lingüística, independientemente del territorio en el que vivan. Los indicadores de pertenencia social de antaño a un grupo reducido y cerrado se han convertido hoy en patrimonio común. La vestimenta ya no está limitada por fronteras territoriales o mentales. Ya no es necesario ser peruano para tener derecho a vestirse como tal.
Tomar prestadas tradiciones y recuperarlas se convirtió en el motor de la tendencia étnica en la moda, especialmente tras la expansión del movimiento hippie en las décadas de 1960 y 1970. Al crear un estilo étnico en la ropa, los diseñadores se basan en elementos de las siguientes culturas:
- Asiático (japonés, chino, indonesio);
- Africano (egipcio, marroquí);
- Europeo (escandinavo, eslavo oriental, griego);
- norteamericano (indio);
- Sudamericanos (chilenos, peruanos);
- Indio;
- pueblos del extremo norte.
La nueva estética inspiró a los artistas de la civilización occidental, les permitió desarrollar su creatividad y les brindó la capacidad de romper con las convenciones. La interacción con elementos tradicionales de la indumentaria ayudó a la industria de la moda a crear un estilo único y sincrético. Nos evoca hermosas tierras de ultramar o nos transporta a un pasado lejano. Por ejemplo, vestidos con estampados de estilo indio cosidos con un corte moderno, trajes tipo kimono o vestidos de verano con estampados de la sabana africana.
Los estampados pueden ser variados: florales, animales, patchwork, geométricos, según el corte. Seda, cachemira, kimono, poncho, mocasines y turbantes: todos ellos son préstamos de otras culturas que se han convertido desde hace mucho tiempo en elementos comunes del estilo cotidiano.
Al igual que el corte holgado, sin apretar ni restringir el movimiento, el estilo étnico se distingue por sus accesorios brillantes sobre un fondo de una paleta de colores más tranquila y sobria. La rica decoración realza la atención al detalle gracias al bordado a mano (hilos, cuentas, lentejuelas), flecos, encajes, aplicaciones, parches, cintas, volantes y adornos.







Dependiendo del tipo de ropa
Inicialmente, la ropa étnica transmitía la idea de la imposibilidad de separar el mundo interior del exterior. No busca llamar la atención de forma molesta ni demostrar el estatus de quien la lleva. Se prioriza la identidad interior de una persona que, a través de su apariencia, se manifiesta al mundo. Dependiendo del género, la edad, la estación del año o la situación específica, se elige la combinación más cómoda y armoniosa.
La ropa femenina utiliza casi todas las texturas, colores y cortes. Puedes elegir un estilo adecuado para casi cualquier figura y edad. La mayoría de las prendas de estilo étnico tienen una silueta libre y fluida, por lo que son muy recomendables para mujeres con proporciones corporales inusuales. Las chicas jóvenes podrán resaltar sus virtudes, ya que estas prendas son muy femeninas, ayudan a disimular defectos y llaman la atención con accesorios originales y llamativos. Los colores preferidos son el blanco, el beige, el verde, el dorado, el amarillo y el rojo.
Los hombres necesitan un estilo más formal, centrado principalmente en la comodidad. En las culturas nacionales, siempre ha sido habitual determinar el estatus y la posición social de un hombre por su apariencia. De esta manera, se desprendía de inmediato su carácter. Por lo tanto, el énfasis no recae tanto en la decoración o la paleta de colores, sino en la calidad y la riqueza de las telas. Ampliamente utilizado:
- seda;
- atlas;
- cuero;
- batista;
- lino;
- cachemira.
Los tonos elegidos son más tranquilos y monocromáticos, por ejemplo, tonos pastel: azul, blanco, negro, dorado.
Los materiales para la ropa de verano, invierno y entretiempo varían según las condiciones climáticas:
- de los países del sur, donde predomina el calor, se tomaron prestadas texturas finas y ligeras: gasa, seda, algodón, lino, batista;
- Pueblos del norte: son tejidos cálidos: pieles naturales, lana, crepé, géneros de punto, tweed, jacquard, cuero, ante.
El estilo puede ser cualquiera, por regla general es suelto en la parte inferior y más ajustado en la parte superior.
La ropa casual es sencilla, incluso funcional, y cómoda para usar todo el día mientras trabajas o realizas otras actividades. El corte no dificulta el movimiento y la paleta de colores no es demasiado llamativa.
Para darle variedad a tu look diario, puedes centrarte en los accesorios (sombreros, pulseras, pendientes, bolsos) o zapatos. Deben resaltar por su color o textura.
En diferentes culturas, no se puede escatimar en la vestimenta festiva. Por eso, la ropa para ocasiones especiales a menudo parece una pieza de museo. Los kimonos, túnicas y pareos gruesos deben estar hechos de telas costosas y bordados con perlas, piedras, plata y oro. Las joyas son imprescindibles, preferiblemente macizas y metálicas. Si no son grandes, conviene llevarlas en abundancia. Es importante prestar atención al tocado; cuanto más alto y llamativo sea, más importante será el papel de la persona en la celebración. En la actualidad, basta con usar varios accesorios étnicos llamativos para destacar entre la multitud.





Reglas de combinación
Para seguir las recomendaciones del estilo étnico, necesitas combinar diferentes texturas en tu ropa que sean apropiadas para este tipo de estilo. No es necesario sobrecargar las blusas o tops con bordados, lentejuelas y volantes. Debe haber una cantidad moderada de elementos decorativos. De lo contrario, la ropa se verá ridícula, especialmente si tiene muchos adornos. Las telas se pueden combinar entre sí. Es recomendable combinar telas ligeras con telas densas y transparentes, con elementos de punto o piel.
Recomendaciones básicas para combinar prendas entre sí:
- Asimetría de largo y corte (la parte superior es corta y ajustada, la inferior es larga y suelta y viceversa);
- Estilos sueltos y anchos con énfasis en la cintura;
- Estampados y patrones del mismo estilo;
- Una combinación de tejidos aireados con otros densos y naturales (cuero, ante, piel);
- Texturas lisas con bordados, volantes, chorreras;
- Telas multicolores con cuentas, lentejuelas;
- Los accesorios son grandes y de varios tonos más brillantes que la ropa;
- Tocado decorado con traje sencillo.
No debes usar una chaqueta estilo kimono de seda y pantalones de satén al mismo tiempo. Es mejor elegir una prenda y el resto de la ropa de algodón o lino natural. Con este fondo, una camisa o un pantalón de batista quedarán perfectos.
Zapatos y accesorios
Se usan botas, zapatos y botines con cordones, de suela gruesa o alta. Los zapatos de invierno suelen ser grandes, sin tacón, con gamuza, inserciones de cuero y tiras. En verano, sandalias de cuña con suela plana y fina. Los mocasines ligeros están bordados con cuentas o hilos y presentan estampados brillantes, flores y líneas. A menudo se encuentran zapatos de mimbre con suela de madera y tiras.
Es fácil exagerar con el estilo étnico en la ropa. Esto aplica especialmente a los accesorios. No se deben usar chales de lana, ponchos, bufandas coloridas ni chales a la vez. Es mejor optar por una sola prenda: un turbante colorido, una diadema ligera o un sombrero de paja decorado con cintas. También se usan boinas, bufandas, diademas y gorros de punto. Pueden decorarse con cuentas o piel, aunque sea con moderación.
Se recomienda elegir bolsos grandes (cuadrados o redondos) o pequeños (bolsos con asa larga). Es recomendable que sean coloridos, de punto o bordados. Se permiten estampados y apliques brillantes. Las mochilas siempre son una buena opción, sobre todo para ropa étnica.
Las decoraciones pueden ser de los siguientes tipos:
- collares y colgantes con cristales, monedas;
- pendientes con plata, plumas, piedras;
- cinturones de lana y cuentas;
- pulseras de hilos, madera, cuentas, metal, cuentas de vidrio;
- Anillos con piedras naturales grandes (turquesa, ágata, amatista).
La moda se vuelve cada vez más multicultural, tanto en los países occidentales como a nivel transnacional. El estilo étnico puede ser un nexo entre ambos: rico, diverso y siempre emocionante. Al fin y al cabo, su principal ventaja es el eclecticismo y la simplicidad a la vez.







Video










































