El esquí es uno de los deportes más accesibles en la temporada de frío. No requiere habilidades especiales y no es muy peligroso. Para que una excursión de esquí sea agradable y no acabe en un resfriado, es necesario elegir el equipo adecuado. Es mejor dejar un jersey de punto con vaqueros en casa. La ropa moderna para esquí de fondo es ligera, no restringe el movimiento y retiene bien el calor. Hoy en día, los fabricantes ofrecen una amplia selección de modelos diseñados para esquiar.
Requisitos de vestimenta para la práctica deportiva
La ropa de esquí debe ser un poco más ligera de lo que exige el clima. Si se abriga demasiado, se sentirá acalorado e incómodo durante la excursión. Si el esquiador no lleva ropa interior térmica especial ni una chaqueta cortavientos, es muy probable que sude y se resfríe. Además, la experiencia del esquiador es importante. A mayor velocidad, menor aislamiento debe tener el traje.
Atrás quedaron los días en que se usaba ropa de diario para esquiar. Claro que, si el objetivo es trotar un poco y despacio en un parque cercano un par de veces por temporada, no es necesario comprar equipo especial. Sin embargo, incluso en este caso, es mejor elegir ropa que no retenga la humedad. Es aconsejable elegir una chaqueta y un pantalón con revestimiento impermeable.
Si el destino está lejos y no hay posibilidad de cambiarse, puedes ponerte una chaqueta normal en lugar de una de esquí. Esto te mantendrá abrigado en el camino y, al mismo tiempo, evitará que sudes mientras esquías. Sin embargo, esta no es la mejor opción. Si las condiciones lo permiten, es mejor llevar una chaqueta deportiva y cambiarte en el momento.
Para quienes no son profesionales, la ropa de esquí ajustada no sirve. Sin embargo, debe ser cómoda en cualquier caso: no restringir el movimiento, pero tampoco quedar holgada. Si esquías poco, puedes optar por una opción económica con relleno de plumón o sintético. Sin embargo, este tipo de ropa no es adecuada para el uso regular, ya que al lavarla, el aislamiento térmico de estos materiales se reduce significativamente.
Además, al confeccionar ropa de esquí, los fabricantes incorporan numerosos detalles que la hacen más cómoda. Por ejemplo, para evitar que se caiga algo de los bolsillos, incorporan cremalleras. Y para facilitar su apertura en cualquier momento sin necesidad de quitarse los guantes, la chaqueta incorpora una lengüeta ancha. Para proteger el cuello y la garganta, la ropa de esquí incorpora un cuello alto aislante. Para evitar la entrada de nieve, se han diseñado puños. Un corte especial de la chaqueta con espalda alargada protege la espalda de forma fiable.
La ropa de esquí femenina suele ser de colores brillantes. Suele ser más ajustada. En ocasiones, los trajes incluyen un forro de punto adicional.
La ropa de esquí infantil será demasiado pequeña para un joven atleta de uno o dos años. Por lo tanto, no es necesario comprar un traje especial para niños pequeños; basta con ropa cómoda. Sin embargo, los niños suelen caerse al principio de su entrenamiento, por lo que es recomendable elegir ropa exterior impermeable.
Opciones existentes
Dos opciones de ropa para esquiar y competir: monos y trajes.
Mono
Este tipo de ropa se elige con mayor frecuencia durante las competiciones profesionales. Se ajusta perfectamente al cuerpo, por lo que nada impide que los esquiadores alcancen una gran velocidad. Otra característica de este ajuste es que no se suele usar una segunda capa debajo del traje, solo ropa interior térmica. La prenda tiene un corte lacónico y carece de bolsillos u otros elementos decorativos. Para facilitar su colocación, se le cosen cremalleras adicionales (en los laterales, en las mangas o en la espalda).
Traje
Los atletas profesionales usan un conjunto de chaqueta y pantalón para entrenar. Los aficionados siempre pueden esquiar con él, ya que les resulta más cómodo. Dependiendo de la actividad del esquiador, el clima y la duración de la caminata, se puede elegir un conjunto más abrigado o más fino, e incluso combinar diferentes pantalones y chaqueta.
Para esquiar, es mejor elegir pantalones con cintura alta y tirantes. Esto los sujetará firmemente y evitará que se deslicen durante movimientos activos y caídas. Además, una cintura alta evitará que la parte baja de la espalda quede expuesta.
La necesidad de tres capas
Ya sea que estés planeando un viaje de esquí ligero a un parque local o participando en una competencia, tu equipo debe constar de varias capas:
- Ropa interior térmica: su función es eliminar la humedad del cuerpo. Si antes se recomendaba que la primera capa de ropa estuviera hecha de materiales naturales, hoy en día la ropa interior térmica se fabrica con materiales sintéticos. Esta ropa ayuda a mantener el cuerpo seco incluso durante el ejercicio intenso. Además de absorber el sudor, la ropa interior térmica se seca rápidamente. No es recomendable sustituirla por camisetas de algodón, ya que los tejidos naturales absorben la humedad rápidamente y se secan lentamente. El resultado puede ser incomodidad por hacer ejercicio con ropa mojada, o hipotermia y enfermedades.
- Ropa de abrigo. El propósito de esta capa es mantener la temperatura corporal. Su uso es individual. Si el clima es cálido y se prevén cargas intensas, muchos esquiadores la rechazan por completo. Generalmente, se usa ropa de forro polar sobre ropa interior térmica. La ventaja de este material, además de su precio asequible, es su mayor capacidad de absorción de la humedad. Si no se dispone de una chaqueta de forro polar, se puede sustituir por otra prenda de abrigo, preferiblemente de tejido mixto.
- Mono o chaqueta con pantalones. Para los atletas profesionales, la durabilidad, la elasticidad, la capacidad de absorber la humedad y aislar del frío son fundamentales. Los esquiadores no necesitan calentar durante la carrera; la actividad física los calienta por sí sola. Por lo tanto, basta con mantener la temperatura corporal, evitando que se enfríe. Pero para los aficionados, la capacidad de la ropa exterior para abrigar es mucho más importante. Dado que las piernas, a diferencia del cuerpo, no pueden protegerse con una capa intermedia de ropa, los pantalones de esquí son de forro polar por dentro.
Para mayor abrigo, los esquiadores pueden usar un chaleco. Es importante elegir un conjunto de ropa que no sea demasiado voluminoso ni restrinja el movimiento.
La importancia del material utilizado
La ropa de esquí está confeccionada con membranas softshell de alta tecnología. Estos tejidos constan de varias capas que permiten la evaporación del interior, pero impiden el paso de la humedad del exterior. Esto proporciona protección contra las inclemencias del tiempo, como el viento, las bajas temperaturas y las precipitaciones.
Además, en la fabricación de las chaquetas de esquí se utiliza una combinación de diferentes tipos de materiales. La espalda cuenta con inserciones que permiten una mayor evacuación de la humedad. La parte delantera protege eficazmente del viento. Las costuras interiores están selladas para mantener el máximo aislamiento térmico. De esta forma, el esquiador disfruta de comodidad y protección contra la hipotermia.
La ropa de esquí está equipada con dispositivos especiales que mejoran su funcionalidad. Se trata de insertos que aumentan la resistencia al desgaste del producto en las zonas más vulnerables, como las rodillas. Los fabricantes también utilizan inserciones laterales hechas de materiales elásticos para una mayor comodidad durante el movimiento.
Accesorios adicionales
Además de un traje, necesitas abastecerte de accesorios para un viaje de esquí:
- Las gafas protegen tus ojos del viento, la nieve y el sol. Este accesorio no es indispensable para esquiadores, pero aumenta significativamente la comodidad al correr.
- Guantes: los profesionales están hechos de material repelente al agua y el dorso es más denso que la palma. Además, la palma suele tener un revestimiento antideslizante para mayor comodidad al sujetar los bastones y mayor durabilidad. Si no tienes guantes de este tipo, puedes usar guantes normales. En climas fríos, son preferibles las manoplas, ya que con ellas las manos se congelan menos, ya que los dedos se calientan entre sí. En climas cálidos, muchos pueden prescindir de ellas.
- Sombreros: según las condiciones climáticas y preferencias, pueden ser un sombrero o una diadema. En climas fríos, para mayor aislamiento, use un pasamontañas (un casco con un orificio para la cara, que combina una bufanda y un tocado). También son populares los pañuelos tipo buff, un tipo de bufanda tubular que protege las mejillas y la barbilla del frío.
- Los zapatos y calcetines son tan importantes para la comodidad como la ropa de esquiador. Las botas deben ser un poco más grandes que el calzado habitual. También es recomendable comprar calcetines especiales de materiales que absorban la humedad. Sin embargo, deben ser lo suficientemente abrigados. Los calcetines de marcas deportivas contienen lana, lo que permite usar un par para esquiar. Si usa dos pares de calcetines, es mejor no usar los de algodón. Se mojan rápidamente y tardan mucho en secarse, por lo que aumenta el riesgo de congelación. Además, es más fácil frotarse los pies con los calcetines mojados.
- Cubrebotas de esquí. En climas fríos, proporcionan calor adicional a los pies.
Los esquiadores aficionados necesitan menos accesorios especiales. Para paseos regulares, basta con un gorro y guantes de uso diario. El equipo profesional es ideal para quienes dedican mucho tiempo a su afición o participan en competiciones.
Esquiar es una excelente manera de pasar el tiempo en invierno y mejorar tu salud. Para evitar la hipotermia y un resfriado durante tu viaje de esquí, es importante elegir el equipo adecuado. No es necesario optar por modelos profesionales caros; lo principal es recordar que la capa interior debe absorber la humedad del cuerpo y la exterior, proteger del viento. Una ropa bien elegida te permitirá practicar tu deporte favorito con comodidad tanto en invierno como en invierno.
Video

























































