Con la llegada del invierno, todos los aficionados al esquí acuden a la montaña para disfrutar de la belleza de la naturaleza y apreciar la calidad de las pistas preparadas. Todo deportista sabe que la ropa de esquí debe elegirse siguiendo todas las normas: abrigada, protegida del viento y transpirable. Para disfrutar de su actividad favorita, se recomienda estudiar detenidamente las características de estas prendas.
Opciones de kit
El equipo de esquí suele consistir en trajes. Si no se tienen en cuenta otros accesorios, las opciones de ropa pueden ser las siguientes:
- Para mujeres: un conjunto de ropa de esquí para mujer incluye prendas como una chaqueta aislante, pantalones con forro térmico, ropa interior térmica que proporciona intercambio de calor durante el esquí, además de gorro y guantes. Cada elemento del conjunto puede adquirirse por separado o como conjunto. Los colores para mujer suelen ser tranquilos: una chaqueta azul combina bien con pantalones beige, un gorro rosa y guantes negros. La ropa interior térmica suele ser de color oscuro.
- Para hombre: un conjunto de ropa de esquí para hombre consta de una chaqueta protectora de tela gruesa sobre una membrana, pantalones de esquí anchos con tirantes, una bata independiente y pantalones que sirven como ropa interior térmica. El conjunto también incluye guantes y un gorro. Los fabricantes también incluyen capucha. Los colores son variados: la chaqueta verde se combina con pantalones rojos, ropa interior oscura y guantes negros.
- Para niños: los conjuntos infantiles incluyen monos. Esta es la forma más fácil y segura de mantener al bebé abrigado. Durante los juegos activos, el niño estará abrigado, ya que el mono es de una sola pieza y está diseñado para temperaturas inferiores a -20 grados. Los colores para niñas son frambuesa y rojo, y para niños, caqui, azul y amarillo.
El conjunto se selecciona en función de los tamaños de la ropa estándar, pero es importante recordar: solo la comodidad y la libertad de acción serán los factores decisivos al comprar un conjunto de productos de esquí confeccionados.
Teoría de las tres capas
Los turistas experimentados, así como los amantes de los deportes y la recreación en la montaña, conocen desde hace tiempo el sistema de tres capas. Fue desarrollado para brindar protección confiable contra el viento, la nieve y el mal tiempo, sin restringir el movimiento humano. La teoría de las tres capas establece que la ropa de un esquiador debe constar de las siguientes etapas:
- básico: incluye ropa interior térmica que se ajusta al cuerpo y absorbe la humedad tanto como sea posible;
- medio – elementos de ropa que abrigan y que también absorben la humedad;
- exterior: una capa protectora de cosas que protege a una persona del mal tiempo.
Para entender mejor cómo debe ser la ropa de esquí de calidad, vale la pena considerar cada capa por separado.
Ropa interior térmica
Para la primera capa, que abriga el cuerpo y absorbe el sudor y la humedad, no se recomienda usar algodón. Estas materias primas, aunque naturales, no ayudan a absorber la humedad. El algodón es denso, lo cual es inaceptable para los deportes de invierno en la montaña. Para la ropa interior, es mejor dar preferencia a la ropa interior térmica de alta calidad. Debe tener las siguientes características:
- versatilidad: la ropa interior debe ser adecuada para invierno, primavera y verano;
- Neutralización del olor del sudor: esta función es necesaria para el entrenamiento frecuente;
- Suavidad y ligereza del tejido: el material debe quedar cómodo sobre el cuerpo;
- ergonomía: todas las costuras deben ser limpias, los bordes procesados y no interferir con el atleta;
- Secado rápido: con una mayor sudoración, esta cualidad se vuelve decisiva.
El material debe retener el aire caliente en el interior y eliminar la humedad del exterior simultáneamente. Así, el tejido ayuda a retener el calor sin poner en peligro la salud humana. Si el material acumula humedad sin eliminarla, existe el riesgo de resfriarse mientras se descansa.
Materiales de aislamiento
La segunda capa, llamada capa intermedia, incluye elementos aislantes del vestuario. La ropa de esquí moderna, que se fabrica en conjuntos, incluye necesariamente esta capa. Comprar un traje de esquí con aislamiento no proporcionará la protección y el calor que una segunda capa bien seleccionada puede proporcionar. Las mejores materias primas para la producción de ropa para la segunda capa son las siguientes:
- lana;
- lana;
- plumón de aves acuáticas.
El vellón ocupa, con razón, un lugar destacado en la lista de textiles para la fabricación de ropa aislante. Todas las marcas modernas lo utilizan en sus líneas para niños, hombres y mujeres. Su estructura afelpada permite dotar a las prendas de vestuario de las propiedades de aislamiento térmico adecuadas. Estas prendas son transpirables, ligeras y agradables al tacto.
La lana merino es una buena opción para una chaqueta abrigada como segunda capa. Los productos para estaciones de esquí no deben absorber la humedad, algo que no ocurre con la lana. Al elegir, conviene asegurarse de que el material esté tratado con una impregnación especial repelente al agua.
Los productos más cálidos son aquellos que contienen un 80 % de plumón. Cabe destacar que la presencia de plumas no contribuye a la comodidad del deportista: tienden constantemente a salirse, lo que causa molestias.
Protección
La capa exterior de la ropa de un esquiador siempre es un traje o mono. Esta última opción se usa ampliamente en conjuntos para mujeres y niños debido a su óptimo rendimiento. La cintura de estos monos siempre está cerrada, por lo que no hay que preocuparse de que el viento atraviese al niño. La función principal de la ropa de esquí de alta calidad es brindar protección contra el exterior y evacuar el vapor y la humedad. Dos características principales de la tercera capa:
- permeabilidad al aire;
- Resistencia al agua.
Solo las chaquetas y pantalones de esquí de alta calidad pueden presumir de estos parámetros. La permeabilidad al aire es necesaria para que el vapor atraviese el tejido. Cuanto más altos sean los indicadores en la etiqueta, más rápido el material eliminará el vapor y la humedad acumulados.
Una chaqueta de esquí de calidad estará hecha de una membrana. La impermeabilidad se mide por la altura de la columna de agua que el revestimiento exterior de la chaqueta puede retener: cuanto más alto sea el número en la etiqueta, mejor.
Materiales de fabricación
En cada deporte, los fabricantes utilizan un conjunto específico de materiales que cumplen con todos los requisitos de fiabilidad y comodidad. Para confeccionar la mejor ropa de esquí, se utilizan los siguientes tipos de materiales:
- 4×4 Stretch – base elástica para textiles tipo membrana;
- Control climático: material diseñado para regular el intercambio de calor en el interior y el exterior;
- Coolmax es una materia prima utilizada para coser calcetines aislantes para deportes de montaña;
- Cordura es un tejido utilizado para coser prendas de abrigo y bolsos;
- Dermizax es un material “inteligente” que puede controlar de forma independiente el microclima entre el cuerpo humano y la ropa;
- Driclime es un material cálido que se utiliza como forro en la capa exterior de la ropa;
- Dri-Release es un tejido utilizado para confeccionar ropa interior;
- Pieles sintéticas: sintéticas suaves para la capa intermedia, 85% acrílico;
- La capa base Infinity de peso medio P-520 es un material suave que se utiliza para coser la capa base de la ropa.
Todas las telas mencionadas se utilizan ampliamente para confeccionar ropa de esquí para mujeres, hombres y niños. El uso de estos materiales hace que la recreación sea cómoda y segura.
¿Qué es una membrana y cuál es su función?
Uno de los materiales más prácticos y de mayor calidad para la fabricación de ropa exterior de esquí es la membrana. Se trata de un revestimiento de capa fina que recubre la superficie interior de cualquier material. Gracias a su microclima interno, la membrana evacua perfectamente el vapor del interior al exterior. La membrana puede ser de dos o tres capas. A continuación, se presentan algunas de sus variantes:
- Venturi Stretch – tejido de membrana elástica;
- Trussor: una opción para coser prendas que no están destinadas a condiciones extremas;
- Trinitech Soft Shell – material laminado con microfibra en el interior;
- R-Tex es una materia prima de alta tecnología que garantiza el 100% de protección contra la humedad.
El grado de protección de la membrana se mide mediante la permeabilidad al aire y la resistencia al agua. Los valores óptimos son 10 000 mm/m²/24 horas, así como una permeabilidad al aire de 10 000 g/m²/24 horas.
Nuevas tecnologías y reglas de atención
El progreso no se detiene, cada año los fabricantes de ropa de esquí muestran al mundo nuevos desarrollos. Hoy en día se utilizan para coser prendas cápsulas de parafina integradas, capaces de retener el calor emitido por el cuerpo durante un mayor esfuerzo físico. Los hilos reforzados en la composición evitan que las fibras se rompan y el revestimiento de teflón en las chaquetas protege al atleta de las inclemencias del tiempo.
Existen una serie de reglas para el cuidado de este tipo de prendas:
- El lavado se realiza únicamente con la ayuda de detergentes especializados;
- La temperatura del agua durante el lavado no debe superar los 40 grados;
- Para el recubrimiento de membrana, se recomienda un doble enjuague;
- La restauración del revestimiento hidrófugo se produce mediante el uso de una impregnación especial;
- El secado se realiza en perchas;
- Se recomienda planchar la ropa de esquí sin vapor.
Después de haber estudiado todas las características de la ropa de esquí, puede ir con seguridad a la tienda a comprar ropa nueva para sus vacaciones: no descuide las reglas de cuidado, entonces la ropa durará más de una temporada.
Video

























































