El verano es la época perfecta para ropa ligera y reveladora. Si sabes coser shorts, puedes añadir una nueva prenda con estilo a tu armario. Coser requiere patrones, tela adecuada y herramientas. El proceso es sencillo, así que incluso las artesanas principiantes pueden hacerlo.
Selección de material
Se aceptan todos los materiales, pero se recomienda a los principiantes elegir telas que se deshilachen menos en los bordes, sean fáciles de coser y económicas. Algunas opciones adecuadas son:
- viscosa;
- acetato;
- algodón;
- prendas de punto.
Si el primer intento falla, las pérdidas serán pequeñas. Durante el proceso de entrenamiento, podrás adquirir experiencia útil y usar lienzos más costosos en el futuro.
Los colores se seleccionan dependiendo de dónde y con qué se usará la prenda. Se deben tener en cuenta las características individuales de la figura. Las mujeres con curvas deberían optar por telas lisas para el verano, mientras que a las chicas delgadas les irán bien los productos con estampados y combinaciones de materiales. Antes de empezar, es necesario preparar las herramientas:
- tijeras;
- papel cuadriculado;
- lápiz;
- cinta métrica;
- agujas;
- hilos de un color adecuado;
- hierro.
Se pueden elegir elementos decorativos a voluntad: botones, trenzas, encajes, cuentas. No se recomienda a las artesanas principiantes que se dediquen a diseños y estilos complejos. Es mejor optar por un producto básico que no presente grandes dificultades.
Los estampados florales y de rayas están de moda, así como los colores vivos: coral, morado, amarillo.




Mediciones y cálculos
Para asegurar que los pantalones cortos se ajusten perfectamente a la figura, es necesario confeccionar un patrón preciso. Para ello, se necesitarán las siguientes medidas:
- circunferencia de la cintura, en el punto más estrecho;
- circunferencia de la cadera, en los puntos más prominentes;
- longitud estimada del producto;
- largo de costura lateral;
- altura de aterrizaje.
Las medidas se toman con una cinta métrica. La modelo debe adoptar una postura natural, erguida y con los hombros rectos. No debe llevar ropa abultada, ya que esto podría afectar la precisión de los datos obtenidos. No meta el abdomen deliberadamente para parecer más delgada, ya que los pantalones cortos le quedarán ajustados e incómodos.
Las medidas obtenidas se registran. Para facilitar el trabajo con el patrón, se utilizan designaciones especiales:
- O - cinchas.
- D — longitud.
- G - profundidad.
- B es la altura.
- R — altura.
Según el estilo, se añaden aproximadamente de 2 a 5 cm a cada medida para las costuras y el ajuste holgado. Por ejemplo, para coser pantalones cortos clásicos de mujer con tela gruesa, es necesario dejar 5 cm adicionales a cada lado de todos los elementos del patrón.
Patronaje y modelado básico para principiantes
Tras tomar las medidas, se crea un patrón. Puedes encontrar una opción adecuada en línea y luego modelarla según tu talla. Si eres principiante, sigue las instrucciones paso a paso:
- La longitud del futuro modelo ya está determinada.
- Las costuras escalonadas de cada elemento se ajustan al patrón.
- Las solapas se crean con un ancho de 3,5 cm.
- La cintura está definida. Para mayor comodidad, la espalda es ligeramente más alta que la delantera.
- Hay espacio en la parte posterior para coser una válvula.
- Se construye una solapa que se doblará y se usará como margen.
- En la parte delantera se crea un lugar para una cremallera con un ancho de 3 cm y un largo de unos 15 cm.
- Se delinean las entradas a los bolsillos.
- El cinturón se confecciona con un pliegue y 3 cm de margen para el botón. El largo debe coincidir con la circunferencia de la cintura.
Los pantalones cortos con bandas elásticas son ideales para principiantes. Los patrones incluyen solo dos piezas, y al cortar, cuatro: dos delanteras y dos traseras. Al coser el borde superior, se deja un margen de 1 cm. Si se usa overlock, el margen debe ser igual al ancho de la puntada. Para el dobladillo inferior, se necesitan de 2 a 4 cm adicionales de tela. Para los modelos con vista cosida, se deja un margen de 1 cm; para los de una sola pieza, 4 cm.
La plantilla terminada debe adaptarse a sus dimensiones. Para ello, se aumenta o reduce el ancho del producto y se ajusta la longitud y la profundidad del ajuste.
Una forma fácil de coser sin patrón
Antes de coser tus propios pantalones cortos, debes decidir el estilo. Hay una variedad de modelos: clásicos, alargados, cortos, holgados o ajustados. Puedes crear prendas hermosas y elegantes sin patrón.
De jeans
En el armario de una mujer siempre sobran vaqueros. Con ellos se pueden crear shorts originales sin mucho esfuerzo. Necesitarás tijeras, cinta adhesiva, plancha y accesorios de costura. Las instrucciones te ayudarán a coser shorts con dobladillo:
- Primero, se determina el largo deseado. Es necesario ponerse los vaqueros y marcar el corte.
- Los pantalones se cortan con un margen de 5 cm.
- Los bordes se doblan dos veces para formar hermosas solapas.
- Los bordes están dobladillados con varias puntadas a lo largo de las líneas de las costuras internas y laterales.
- Se aplica cinta adhesiva en los bordes y se plancha cuidadosamente a alta temperatura.
De una forma tan sencilla, puedes darle una segunda vida a algo viejo y conseguir uno nuevo. Para darle originalidad al producto final, se utilizan diversos elementos decorativos, como lentejuelas, encajes y cuentas.
Basado en el patrón de pantalones cortos viejos.
Si no tienes experiencia con patrones, puedes renovar tu armario sin ellos. Cualquier pantalón corto cómodo que puedas usar en lugar de plantillas de papel servirá. El producto se dobla cuidadosamente por las costuras laterales, se coloca sobre la tela y se marcan los contornos con tiza, teniendo en cuenta el margen de costura de 2 cm. A continuación, se trabaja según el siguiente algoritmo:
- Las piezas recortadas se cortan siguiendo las líneas dibujadas.
- Se cosen las costuras laterales, delantera y trasera.
- Los pliegues del borde inferior y de la cintura están cosidos.
- Todas las costuras están procesadas.
Los pantalones cortos de punto tienen una apariencia atractiva, transpiran libremente y brindan comodidad en climas cálidos. Sin embargo, no todas las costureras se atreven a trabajar con esta tela, ya que se estira mucho y se desmorona al cortarla. Para evitar consecuencias desagradables, es necesario cortar las prendas en una sola capa, colocando las piezas en la misma dirección. El material se cose con agujas especiales de punta redondeada.
Cómo alargar y cambiar el estilo
El encaje ayudará a alargar y, al mismo tiempo, a decorar los shorts. El tejido se sobrehila a lo largo del corte y luego se cose el encaje por dentro para que los patrones calados parezcan asomarse. El modelo se puede complementar con un cinturón a juego con las inserciones.
Si tus shorts favoritos te quedan demasiado ajustados, puedes ensancharlos y cambiar el estilo al mismo tiempo. La forma más sencilla de transformar un objeto es con inserciones de tela o encaje. Se suelen utilizar las siguientes opciones:
- Triangular. Tiene forma de cuña y se inserta en la costura lateral para que la parte ancha quede más cerca de la cintura.
- Rectangular. Cosido a lo largo de toda la costura lateral en forma de rayas.
Las inserciones rectangulares de los shorts se pueden sustituir por cordones. Para ello, se cortan las costuras laterales y se hacen agujeros en los bordes para atar. El resultado es una opción playera muy seductora.
Diversos elementos decorativos ayudarán a actualizar los shorts. La lista de los materiales más populares incluye:
- Encaje. Cosido no solo en el borde inferior, sino también en las piernas y los bolsillos.
- Cintas. Esta decoración es ideal para crear una imagen inusual y atrevida.
- Pedrería, lentejuelas, cuentas, purpurina. Colocar la decoración no te llevará mucho tiempo y el resultado será precioso.
- Hilos. El bordado con puntada de satén hará que los pantalones cortos luzcan modernos y con un encanto infantil.
- Pinturas. Se puede aplicar cualquier diseño a la superficie del producto. Tendrá un aspecto sencillo pero original.
Las artesanas principiantes a menudo se preguntan cómo coser pantalones cortos con sus propias manos. Los estilos sencillos sin patrones son ideales para principiantes, ya que les ayudan a desarrollar habilidades útiles y a desarrollar su potencial creativo. El resultado es una prenda exclusiva para complementar su armario de verano.
Video


















































