Los empleados de oficina deben cumplir con un código de vestimenta: ciertas reglas sobre la vestimenta y la apariencia de los especialistas. Por ello, la ropa de oficina debe cumplir con ciertos criterios, como la apariencia y el color. En algunas empresas, la elección incorrecta del vestuario se percibe como una violación de las normas y la disciplina laboral. Por lo tanto, los empleados de oficina deben saber qué ropa elegir y qué está prohibido usar en el trabajo.
¿Qué es un código de vestimenta de oficina?
La vida de cada persona está sujeta a diferentes normas, requisitos y restricciones. Incluso afectan al ámbito empresarial. Por ello, los directivos de diferentes empresas introducen deliberadamente un código de vestimenta en la oficina. Este código se presenta mediante un conjunto de normas relacionadas con la vestimenta y la apariencia de los empleados.
El código de vestimenta enfatiza el estilo corporativo de la empresa y también mantiene un ambiente de negocios en la oficina.
La ropa de oficina debe ser elegida correctamente tanto por mujeres como por hombres. Pero se presta especial atención a la apariencia del sexo justo. Deben elegir no solo el vestuario ideal, sino también un peinado, maquillaje y manicura adecuados. De esta manera, se garantiza un estilo profesional.
El estilo de vestimenta corporativa en la oficina debe cumplir ciertos requisitos:
- Sólido en la vestimenta: los trajes de pantalón o falda son adecuados. La paleta de colores debe ser tranquila, sin acentos llamativos.
- Zapatos clásicos: no se permiten sandalias abiertas ni modelos similares. Se minimiza el uso de accesorios y adornos llamativos. Los zapatos de salón de colores discretos son adecuados para las mujeres, y los hombres deberían comprar zapatos.
- Moderación en los accesorios: las joyas deben ser discretas y estar hechas de metales preciosos. La bisutería, el dorado y una gran cantidad de pulseras, cuentas y otros elementos no lucen bien.
- Maquillaje discreto: esta regla aplica a las mujeres, y el maquillaje debe ir acorde con el estilo de vestir de oficina de las chicas. Por lo tanto, no se permiten los extremos ni el uso de tonos brillantes. Se recomienda elegir labiales y sombras de ojos en tonos suaves y beige.
- Cabello limpio y bien cuidado, aunque algunas organizaciones prohíben el cabello suelto.
A menudo, la vestimenta de oficina para hombres y mujeres se estipula directamente en el contrato de trabajo firmado durante la contratación de un especialista en una empresa específica. En este caso, desviarse del código de vestimenta puede considerarse una infracción de la disciplina laboral. En ciertas organizaciones, los empleados reciben varios trajes que deben usar para trabajar.
Modelos principales
Hay algunos atuendos que se consideran los más adecuados para la oficina. Son formales, pero también cómodos. Si todos en el trabajo siguen un mismo estilo, esto tendrá un impacto positivo en la productividad. Se creará un ambiente de trabajo eficaz en la empresa.
Para hombres
El estilo de ropa de oficina para hombres se considera estándar. Los principales modelos que se pueden usar en la oficina incluyen:
- camisas abotonadas, de manga larga o corta;
- pantalones clásicos;
- chaquetas de traje;
- Camisetas con el logo de la empresa donde trabaja el hombre;
- Algunas empresas permiten usar jeans de colores claros;
- En cuanto al calzado, es mejor elegir zapatos o mocasines de cuero, pero las zapatillas deportivas están prohibidas;
- En un estilo profesional, los hombres definitivamente deben usar calcetines.
Las reglas establecidas de vestimenta para la oficina indican que los hombres no pueden usar gorras u otros sombreros para trabajar, ni usar pantalones deportivos, pantalones cortos y otras prendas de vestir con símbolos deportivos.A menudo, se selecciona ropa corporativa de marca especialmente para el personal. La dirección de la empresa podrá proporcionar la ropa de forma gratuita o a cambio del pago de una tarifa.
Los hombres deben usar joyas mínimas. Se permiten cadenas o joyas corporales. Al elegir la ropa de oficina para hombres, también se debe tener en cuenta la paleta de colores, ya que estos deben ser discretos.
Para mujeres
El vestuario de una mujer de negocios debe incluir varios tipos de ropa. El estilo casual, de uso diario, es el más relevante. Si se celebran eventos importantes en la empresa, como visitas de contratistas o altos directivos, se eligen vestidos de noche clásicos, elegantes y sofisticados.
Un gerente siempre debe lucir elegante y estricto. Consejos de vestuario de expertos y diseñadores:
- Es importante no solo crear un estilo de negocios, sino también tener en cuenta la necesidad de que la mujer siga siendo femenina, por lo que se eligen prendas clásicas, que se acentúan con joyas de oro o plata;
- La ropa de terciopelo, cachemira o seda es muy adecuada para la oficina;
- Tu armario definitivamente debe incluir faldas lápiz, blusas, chaquetas y pantalones rectos de diferentes colores, pero no deben ser demasiado brillantes ni llamativos;
- Para la oficina, el negro es el mejor color, aunque también son aceptables tonos neutros claros o grises;
- No se recomienda elegir zapatos con tacones superiores a 4 cm;
- Las blusas con botones, los cárdigans o las camisas son excelentes opciones;
- Se consideran condición necesaria unos calcetines o plantillas limpios, así como un talón intacto;
- No se permiten prendas que tengan diversos logotipos, imágenes o inscripciones, pero son una excepción los modelos que tengan la marca registrada de la empresa donde trabaja el especialista.
Algunas empresas te permiten usar mezclilla, pero debe ser de color claro.
Lo que absolutamente no debes usar
Hay ciertos modelos que los oficinistas no pueden usar. Esto incluye tanto la ropa de mujer como la de hombre. Las principales prohibiciones para los hombres incluyen:
- vaqueros estándar, aunque algunas compañías permiten modelos de colores claros;
- pantalones de cintura baja, ya que no debe verse la ropa interior ni la espalda descubierta del especialista;
- Los calcetines blancos resaltarán sobre los pantalones oscuros, por lo que deben combinarse con el tono de los pantalones;
- pantalones cortos, calzoncillos o calzones, ya que los tobillos del hombre deben estar cubiertos;
- sandalias u otros zapatos que dejen al descubierto las piernas, incluso si se usan calcetines;
- Se permiten numerosas piezas de joyería, pero se permiten gemelos, relojes, alfileres de corbata y anillos de boda.
A la hora de elegir el atuendo de oficina para mujer, tendrás que renunciar a los siguientes artículos de tu armario:
- faldas excesivamente cortas; se considera relevante una longitud no superior a 9 cm desde la rodilla;
- vestidos o faldas demasiado largos;
- En el estilo de oficina no se permite la ropa transparente, ya que la dirección y los compañeros no deben ver encajes ni tiras de la ropa interior;
- escote profundo;
- Camisetas o camisetas sin mangas;
- una gran cantidad de bisutería, que no incluye relojes;
- tacones altos o plataformas grandes.
En la foto se pueden ver ejemplos de formas de vestir interesantes. Existen ciertas restricciones que se aplican tanto a mujeres como a hombres:
- vaqueros equipados con diversas inserciones, decorados con cuentas u otros detalles;
- Camisetas o camisas con estampado floral;
- pantalones vaqueros rotos;
- chándales o algunos elementos de ropa deportiva, representados por chándales, mallas u otras prendas de vestuario similares;
- chanclas o sandalias que dejan al descubierto los dedos de los pies;
- ropa estirada o con bolitas;
- suéteres demasiado gruesos.
La ropa de oficina con estilo debe ser realmente práctica, cómoda y atractiva. No debe distraer del trabajo con colores llamativos ni estampados complejos. Si un oficinista sabe elegir la ropa correctamente desde el principio, nunca tendrá desacuerdos con la gerencia ni con sus compañeros.
Por lo tanto, elegir la ropa para la oficina no se considera un proceso muy sencillo, ya que se deben tener en cuenta todos los requisitos del código de vestimenta. Disponer de un vestuario adecuado es un requisito común para muchas empresas. Todo empleado de oficina debe saber qué atuendos son óptimos y qué ropa está prohibida para trabajar. La elección debe basarse en diversos criterios, como la apariencia de la ropa, su color y su facilidad de uso. Si la empresa tiene en cuenta los requisitos del código de vestimenta, se crea un ambiente de trabajo auténtico que contribuye al desempeño eficaz de las responsabilidades laborales de los empleados.
Video
























































