Es muy importante empezar a preparar el atuendo de la novia con antelación, al menos un mes antes de la celebración. Al elegir un vestido de novia, debes tener en cuenta el tipo de apariencia, el estilo de la boda, la temporada, el clima, la edad y las tendencias de moda. Y, sin embargo, lo más importante son los deseos de la novia.
A qué prestar atención
Los preparativos para la celebración duran un promedio de seis meses. Se elige el momento, el lugar y el concepto óptimos para la celebración. Todo esto influye en la elección del vestido. A veces, se tienen en cuenta no solo cómo sienta la figura, las tendencias de moda, sino también las tradiciones populares.
Estación
Al elegir su vestido de novia, la mujer moderna no se atiene a ninguna regla. Sin embargo, es importante tener en cuenta las particularidades de la temporada. Las faldas de varias capas, las telas gruesas (brocado) y los corsés ajustados son más adecuados para el otoño-invierno. En invierno, puedes vestirte como una doncella de nieve: un sombrero con un ribete de piel ligera y exuberante, con la parte superior e inferior adornadas con una tira de piel, y en las manos, brazaletes y manguitos de piel. Al mismo tiempo, puedes dejar las manos y el escote al descubierto. Para salir, ponte una capa o abrigo que combine con el color de todo el conjunto, con el mismo ribete de piel. En verano, puedes elegir vestidos cortos de telas ligeras con el pecho y la espalda al descubierto. Para climas cambiantes, una capa, una chaqueta o un vestido largo con una parte desmontable por debajo de las rodillas serán muy útiles. En invierno, muchas novias prefieren el blanco; en verano, los tonos cálidos.
Estilo de celebración
Los estilos clásicos y familiares siempre son populares. El estilo conceptual se ha consolidado junto a ellos. El clásico es romántico, blanco o pastel, con una decoración llena de colores. El estilo familiar se caracteriza por la simplicidad, la comodidad y los materiales naturales. Las bodas conceptuales se adaptan a diferentes épocas, universos literarios y cinematográficos, subculturas... no hay límites. Pero incluso los clásicos se alejan del concepto de "estándar": en la decoración del salón, el guion, la comida y la ropa, las parejas cuentan su historia de amor, muestran su mundo interior, intentando crear unas vacaciones "para sí mismas". No olvides establecer un código de vestimenta para invitados, familiares y músicos. Es necesario avisarles con antelación.
Si llevas tiempo pensando en cómo elegir tu vestido de novia, debes elegir un look que combine con la imagen general de la celebración y que, a la vez, sea muy cómodo. Al elegir el vestido de novia con el novio, puedes tener en cuenta los detalles de la celebración que a veces se pasan por alto. El novio podrá elegir un accesorio para su look de boda a su gusto, que combine con el color y el estilo del vestido de la novia (pañuelo, broche).
Edad
No hay reglas para las novias mayores. Hay recomendaciones que no son necesarias seguir:
- Cuantos menos adornos y accesorios tenga el vestido, mejor. Conviene elegir un ramo de uno o dos tipos de flores.
- No usar ropa más alta que las rodillas;
- Para un vestido de novia, se elige un velo en formato "mini": un velo pequeño sobre un sombrero o sujeto con una horquilla. Normalmente, se prescinde del tocado.
- Estilo estricto en lugar de escote, falda de varias capas, cola larga;
- Trajes de pantalón y falda con 1-2 pequeños detalles elegantes;
- Se da preferencia a los tonos blanco, pastel, azul claro, rosa claro y perla.
Cada vez menos novias siguen estas recomendaciones, centrándose únicamente en sus preferencias y comodidad. El mundo moderno es muy democrático; no hay que limitarse a nada a ninguna edad.
Segundas nupcias
Tradicionalmente, un vestido de novia blanco solo se permitía a las novias inocentes, como símbolo de pureza, juventud e inocencia. Esta prohibición es cosa del pasado. Pero quien se preocupe por el simbolismo del color debería tener en cuenta que el blanco también se consideraba símbolo de la gracia de Dios, la fidelidad, la pureza de alma y de pensamiento. Al volver a casarse, se tiende a simplificar el atuendo: minimalismo, blanco. Y, al mismo tiempo, existe la tendencia opuesta: las mujeres son más audaces que en su primer matrimonio, permitiéndose lo que realmente desean.
Cómo resaltar tu figura
Si una chica se pregunta cómo elegir el vestido de novia adecuado según su tipo de cuerpo, debe determinarlo. Existen cinco tipos:
- Reloj de arena: busto y caderas prácticamente iguales, cintura estrecha. Estilos estilizados y ajustados, pantalones amplios, blusas ajustadas y escotes pronunciados son ideales.
- Pera: Hombros estrechos, busto medio, cintura fina, caderas y glúteos marcados. Para realzar el pecho, se abre el escote, los hombros y los brazos. La parte inferior se realza suavemente con una tela fluida.
- Manzana: Hombros y caderas estrechos, cintura voluminosa. Merece la pena observar con atención el estilo semiajustado, las faldas voluminosas, los corsés, los cinturones finos, los modelos con escote pronunciado, cintura alta, rayas verticales con adornos ligeros, pinzas y costuras.
- Rectángulo: Hombros, caderas y cintura en una sola línea. Faldas abullonadas o vaporosas, corsés, mangas voluminosas, hombros y cuello al descubierto, cintura alta y detalles brillantes son adecuados.
- Triángulo invertido: parte superior voluminosa, parte inferior estrecha. Una falda voluminosa, un cinturón, un corpiño ajustado y un escote pronunciado ayudarán a equilibrarlos.









Altura
Con la ayuda de algunas técnicas, la novia puede parecer un poco más alta o más baja. Cabe considerar lo siguiente:
- Para las chicas bajitas, son adecuados los escotes profundos, las mangas cortas (o sin mangas), la cintura alta y los guantes largos;
- Faldas fluidas y “estiradas”, estilos sencillos, líneas rectas verticales en cortes y adornos, ausencia de elementos exuberantes de múltiples capas y volantes;
- Si eres más alta que la media, las chicas con figura esbelta pueden realzar su cintura delgada con un vestido ajustado. Las mangas abullonadas, las aplicaciones voluminosas, cualquier adorno y un cinturón ancho te harán parecer más baja.
- Incluso las novias más altas y delgadas lucen bien con vestidos vaporosos, de varias capas y con volantes.
Atrás
La espalda descubierta es tendencia esta nueva temporada. Es atrevida, femenina y romántica. Los diseñadores ofrecen escotes para niñas de diversas formas, cubiertos con finos encajes, lazadas y adornos. Son populares los vestidos completamente cerrados por delante, con la espalda al descubierto hasta la cintura. El escote está decorado con perlas, encaje, flores, joyas y piel. Una espalda descubierta queda bien con una falda larga y recta. A menudo, las joyas se colocan en la espalda, en lugar de la habitual colocación sobre el pecho. Un corpiño sin tirantes deja al descubierto el pecho y la espalda, otra tendencia de la temporada. Siguiendo esta tendencia, se elige un velo para un vestido de novia que cubra solo la cabeza, o se descarta por completo.
Escote
Para elegir el vestido de novia adecuado para tu tipo de cuerpo, presta atención a la forma del escote. Un escote cuadrado hace que tu cuello parezca más largo y tus hombros más anchos. Este tipo de escote le sienta bien a todas las chicas, excepto a aquellas con hombros anchos. Un escote en forma de V le sienta bien a las chicas con cualquier proporción. Esta opción te hace ver más delgada y "estira". Un escote transparente es un escote con una malla de tela transparente. Incluso los escotes profundos se verán modestos y románticos. La ausencia de un escote (escote alto) agranda visualmente el pecho pero acorta el cuello. Un escote barco es horizontal, casi uniforme, revelando los hombros pero cubriendo el pecho. Le sienta bien a todos los tipos de cuerpo, excepto al "triángulo invertido". Un escote redondo y un escote "corazón" también le sientan bien a todos los tipos de cuerpo.
El estilo "Halter" es un tirante sólido que rodea el cuello. Es ideal para chicas bajitas y frágiles. El estilo "Dropped Shoulder" es de hombros descubiertos y brazos cerrados. Es ideal para chicas con figura de reloj de arena.
Espalda
Los hombros en los vestidos de novia pueden ser abiertos, cerrados o caídos. Todos los estilos favorecen a las chicas delgadas con figura de reloj de arena. A una chica con curvas, rostro redondo y cuello corto, un escote alto o un escote barco, que cubren los hombros y el cuello, puede que no le quede bien. Las chicas con hombros anchos deberían optar por una falda amplia y un escote profundo. Si eliges un vestido sin tirantes o uno con tirantes finos y escote barco, resaltarás más tus hombros anchos. Los hombros caídos son ideales para las chicas que quieren lucir la belleza de su pecho, cuello y clavícula. Los hombros alados son una versión de hombros caídos, complementados con tela ligera que parece alas transparentes. Ideales para chicas románticas.



Cintura
Para elegir un vestido de novia según tu tipo de cuerpo y estrechar visualmente tu cintura, puedes utilizar:
- Un corsé que “levanta” la parte superior del cuerpo y enfatiza el pecho;
- Un cinturón fino hecho de tela, cuentas, perlas, cristales;
- El contraste de materiales entre la parte superior e inferior del vestido. Por ejemplo, una blusa esponjosa con encaje y una parte inferior de satén suave. La franja de la cintura, en la unión de las diferentes texturas, será especialmente visible.
- Contraste de color: parte superior blanca, parte inferior de color (rojo, rosa, estampado);
- Un vestido con top corto: el corpiño y la falda están separados, con una fina tira de cintura desnuda visible entre ellos.
Longitud
Existen diferentes opciones para el largo del vestido:
- Falda larga: puede ser amplia, recta, semi ajustada, suelta o tipo ballet. La cola es un elemento común. Este largo es ideal para estilos familiares y clásicos.
- "Hasta los talones": los zapatos se notan debajo de este tipo de vestido. Por lo tanto, debes elegir los zapatos con mucho cuidado.
- “Mid-calf” es una silueta retro que es adecuada para una celebración al estilo de los 40-60;
- “Hasta la rodilla” es el largo más popular para los vestidos de novia cortos;
- Mini: ideal para novias atrevidas con piernas esbeltas. Hay opciones amplias y ajustadas.
- Largo combinado: este tipo de vestido es corto por delante y largo por detrás. El largo puede variar en varios centímetros o decenas de centímetros.






Color
Hay tres grupos principales de colores para vestidos: blanco, champán y de colores (rojo, verde y azul). Cada grupo tiene múltiples matices. El blanco, por ejemplo, puede ser frío, lechoso, grisáceo o azulado. Tonos de champán: amarillo, crema y beige. Todos los accesorios que combinen con el vestido deben ser del mismo tono que éste.
Antes de probártelo, acerca la tela del atuendo a tu rostro: si realza tus rasgos, el color es el adecuado. Al elegir entre champán y blanco, ten en cuenta lo siguiente:
- La piel clara, el cabello oscuro y los ojos azules combinan bien con los tonos de blanco, especialmente los fríos;
- Para cabellos claros y tonos de piel cálidos, los colores champán son adecuados;
- Las rubias con ojos azules y piel bronceada suelen ser adecuadas para ambos tipos.
Al considerar qué vestido elegir para la boda de una dama de honor, recuerde: si la novia lleva un vestido blanco, nadie en la celebración debe vestir de blanco. Esta es una regla generalmente aceptada, pero, por supuesto, no es obligatoria.
Modelos universales
Los vestidos clásicos con falda amplia, corsé, escote en V y redondo son universales. Por lo general, sientan bien a todo tipo de cuerpos y se mantienen vigentes año tras año. Los vestidos semi ajustados y fluidos, largos hasta el suelo, también favorecen a la mayoría de las chicas. El minimalismo o la elegancia suntuosa son cuestión de gustos. Sin embargo, un poco de decoración en el vestido le sentará bien a la mayoría. Los colores universales son el blanco y el champán. El largo más popular es hasta los talones: un clásico cómodo que te permite moverte con libertad. La mayoría de los tocados se consideran universales: velos, sombreros, coronas, joyas y horquillas.
¿Qué estilos están de moda?
Las principales tendencias actuales en moda nupcial te ayudarán a elegir un vestido:
- Hombros abiertos: este elemento a menudo se combina con el estilo boho (el estilo se asemeja a un vestido de verano);
- Encaje y bordado “blanco sobre blanco”: en este caso seleccionamos un velo largo, bordado con el mismo patrón;
- Un top y una falda con abertura que dejan al descubierto una franja de vientre. La cintura expuesta se puede cubrir con encaje.
- Vestidos de novia de playa: son perfectos para un entorno de playa, resaltando la piel bronceada;
- Minimalismo – vestidos largos en colores blanco y crema, sin adornos;
- Espalda abierta: el escote puede ser triangular, redondo o asimétrico;
- Una opción interesante es el cordón en la espalda, cuyo color difiere del del vestido: rojo, azul, dorado;
- Las mangas anchas abullonadas quedan bien con vestidos largos ajustados;
- Gargantilla: puede tener la forma de una cinta, una tira de encaje o un collar de perlas.
Una boda es una celebración para ti y tu ser querido. Las novias hacen realidad sus sueños con valentía, disfrutando cada momento del matrimonio. Por eso, la elección del vestido de novia se basa en dos criterios principales: atrevimiento y comodidad.






























































