Cuando una pareja se casa no se limita a una ceremonia civil solemne, sino que decide celebrar el sacramento de la boda por la iglesia, la preparación debe ser oportuna y minuciosa. Además del componente espiritual, la confesión y la comunión, también es importante un aspecto más cotidiano: la elección del vestido y los accesorios para la novia. Un vestido de novia bien elegido, así como un tocado y zapatos, debe lucir apropiado en el templo, sin privar a la recién casada de su feminidad y atractivo. Al abordar esta difícil tarea, es importante tener en cuenta no solo los propios deseos, sino también los cánones eclesiásticos. Y para no equivocarse con la elección del estilo, el largo y la decoración del vestido, no estaría de más consultar con el sacerdote con antelación si el modelo elegido es adecuado.
Cómo debería ser un vestido de novia según las tradiciones ortodoxas
Según la tradición ortodoxa, el atuendo de boda debe ser modesto y casto. No puedes sobrecargar tu atuendo con detalles extravagantes y demasiado llamativos. Lo siguiente debería ser tabú para la novia:
- lujo excesivo;
- enfatizó la sexualidad, la seducción (para que el recién casado no deje a nadie en tentación);
- brazos y rodillas al descubierto (por lo tanto, los populares estilos “tank top” y “bustier” no se consideran vestidos para una boda por la iglesia);
- escote profundo;
- cabeza descubierta (algunos tipos de sombreros también serían inapropiados; la opción ideal es un velo modesto, una bufanda o una estola calada).
La ceremonia nupcial dura bastante tiempo, por lo que el atuendo festivo debe ser cómodo para que la novia se sienta cómoda. Si la Santa Cena se celebra en verano y hace calor en el templo, no se debe usar ropa sintética. Si la boda se celebra en invierno en un lugar sin calefacción, conviene buscar con antelación ropa de abrigo que combine bien con el vestido.
Criterios de selección
A la hora de elegir un vestido adecuado para una boda, es necesario correlacionar la propia visión de la imagen con los cánones religiosos y asegurarse de que ninguna incomodidad distraiga del sacramento. Una boda en la iglesia según el rito ortodoxo durará al menos una hora. Los novios tendrán que estar de pie todo este tiempo, por lo que no conviene elegir modelos con un corsé ajustado que dificulte la respiración, una cola incómoda o un encaje sintético espinoso.
Longitud
El largo generalmente aceptado es maxi, pero la indicación canónica directa es solo que el vestido debe cubrir las rodillas. Por lo tanto, se permite el largo midi, pero en Rusia las mujeres tradicionalmente llegan al altar con vestidos largos. Es importante ajustar el dobladillo a la altura de la novia para no pisarlo al caminar.
El modelo midi más popular es una prenda modesta de corte recto y lacónico con mínima decoración. La falda es ligeramente acampanada y las mangas son largas, de material semitransparente. El escote es bajo, ovalado o cuadrado.


Tren
Las películas estadounidenses suelen mostrar novias con vestidos con una larga cola. Sin embargo, en las ceremonias de la iglesia ortodoxa, este elemento resulta muy incómodo. Durante la ceremonia, los novios deben caminar alrededor del altar tomados de la mano, y es fácil subirse a la cola. Este detalle es más adecuado para una boda católica tradicional.
Si la novia aún prefiere un modelo con cola, este elemento debería ser extraíble. Pero lo ideal es descartarlo por completo: el vestido de novia será mucho más cómodo y su precio será mucho más bajo.
Materiales
Los vestidos para los sacramentos de la iglesia se confeccionan con las mismas telas que los vestidos para bodas civiles. Al considerar qué vestido es el mejor para una boda, las novias suelen optar por la seda y el satén. Estos materiales tienen un aspecto elegante, pero son caros y tienden a acumular electricidad estática. Otras opciones populares incluyen:
- El terciopelo es ideal para las ceremonias de invierno, pero en verano la novia pasará mucho calor con él.
- La organza es una buena opción para el clima cálido, y su precio asequible es una ventaja. Además, no es necesario elegir telas muy económicas: se asemejan al tul común y tienen un brillo característico que no es apropiado para una iglesia. El material debe ser denso para que la silueta no se note.
- Encaje: en los modelos de sien, las inserciones caladas del corpiño y el dobladillo se aplican solo sobre la tela principal o el forro. El encaje puede ser liso o fragmentado. El material se usa solo en las mangas. Una opción interesante para las novias rubias y de cabello claro es un vestido de novia azul guipur.
- Gasa: telas delicadas y fluidas que permiten crear imágenes románticas y ligeras. Combinan a la perfección con cualquier decoración.
- Tul: se utiliza en combinación con telas más densas, es adecuado para insertar en las mangas y crear faldas esponjosas.
Las mujeres bajitas y rellenitas deberían elegir vestidos con aplicaciones de encaje, ya que distraerán la atención de los centímetros de más y estirarán visualmente la silueta. Pueden colocarse en el bajo, el corpiño o las mangas. Es importante que la tela no esté demasiado decorada, ya que esto sería inapropiado en la iglesia.







Color del atuendo
Contrariamente a la creencia popular, la novia no tiene por qué llevar un vestido blanco como la nieve; el atuendo debe ser claro, pero los tonos medios no están regulados. Muchas chicas prefieren cambiar el vestido blanco para una boda por la iglesia por ropa de color azul pálido o lila. Los tonos rosados favorecen a las jóvenes rubias, y los dorados a las mujeres de piel oscura. Además, se pueden presentar hermosos modelos de boda en los siguientes colores:
- champán;
- marfil;
- vainilla.
La paleta de colores aceptable es muy rica, por lo que hoy en día la pregunta "¿Es posible casarse en una iglesia con un vestido rojo?" ya se ha vuelto controvertida. Por un lado, este es el color festivo original de una iglesia ortodoxa; por otro, la imagen de la novia implica modestia y humildad. Para evitar confusiones, es mejor aclarar este punto con antelación directamente en la iglesia donde se celebrará la boda.
La tradición de llevar vestido blanco proviene de Europa Occidental. En Rusia, el color principal de las bodas era el rojo: por la ornamentación y la paleta de colores, era fácil determinar de qué provincia era la novia.

Estilos populares
A pesar de una serie de restricciones, los vestidos de novia se presentan en una variedad bastante amplia de estilos: cada novia puede elegir el adecuado y lucir bella, esbelta y elegante en un día tan importante para ella.
| Modelos | Descripción | ¿Qué defectos de figura ayudará a ocultar? |
| Corte simple | Piezas modestas y lacónicas, siluetas rectas y trapezoidales, por debajo de la rodilla y largas. | Muslos delgados, demasiado alto |
| silueta de línea A | Top ajustado, bajo acampanado, escote cuadrado o redondo poco profundo | Hombros anchos, tamaño pequeño y forma de pecho desafortunada. |
| Cerrado | Falda recta o de corte A hasta el suelo, cuello alto que oculta el cuello. | Hombros enormes, brazos antiestéticos |
| Modelos para damas de talla grande | Largo maxi, cintura alta, silueta fluida, tejidos gruesos. | Exceso de volúmenes |
| Para mujeres mayores de 40 años | Estilo semiajustado con escote moderadamente profundo, dobladillo recto o ligeramente acampanado sin aberturas ni volantes exuberantes. | Piernas llenas, busto grande, "rollo" en el estómago |
Un vestido de novia para una embarazada debe ocultar al máximo su “situación interesante”: son adecuados los modelos con cintura alta, muchos pliegues y escote poco profundo.




Reglas para crear la imagen de una novia
El esfuerzo de la novia por elegir los detalles de su imagen no termina con un vestido adecuado para una boda religiosa. También debe encargarse de comprar zapatos y un tocado adecuados, así como de elegir el peinado y el maquillaje. La imagen de la novia debe ser femenina y romántica, sin rastro de vulgaridad.
Si, al elegir un vestido para una boda ortodoxa, una chica ha optado por un estilo discreto con un mínimo de decoración, puede añadir solemnidad a su apariencia con la ayuda de elegantes pendientes y una fina cadena.
Los cosméticos no deben ser brillantes ni agresivos. Para el templo, lo ideal es usar maquillaje de día en colores pastel claros, sin brillos ni colores ácidos. No se deben elegir perfumes con aromas especiados o florales intensos. El aire en el templo ya es bastante denso, y un olor fuerte puede causar dolor de cabeza.
Zapatos
Los zapatos deben ser modestos y cómodos, con tacones bajos, ya que la novia tendrá que estar de pie mucho tiempo. Lo mejor es complementar un bonito vestido de novia con unos zapatos de tacón clásicos y elegantes del mismo color, sin adornos llamativos, o con botines si la boda se celebra en la estación fría. Los siguientes modelos de zapatos no son bienvenidos en el templo:
- sandalias y sandalias abiertas o con tacón desnudo;
- zuecos (incluso los cerrados);
- zapatos de plataforma.
La decoración de los zapatos debe ser minimalista. Por ejemplo, puedes elegir zapatos con un adorno que repita el bordado del dobladillo. No se recomiendan los modelos de punta, ya que quedan ridículos en la iglesia y, por lo general, no combinan con vestidos de novia sencillos y modestos. A las embarazadas se les pueden recomendar bailarinas cómodas en tonos pastel suaves. Si la boda se celebra en verano y, aun así, la novia decide usar sandalias, debería usar calcetines finos de nailon debajo.
Tocado
El tocado tradicional para una boda es un velo. Solo las opciones que cubren completamente la cabeza de la novia son adecuadas para un sacramento religioso. Al elegir un vestido para una boda, conviene prestar atención a los modelos con un velo cosido de encaje ligero calado. Otras opciones también son adecuadas:
- pañuelo para la cabeza de tejido translúcido;
- capa de velo ligero;
- estola de bufanda fina;
- un sombrero elegante (sólo si la ceremonia no implica colocar coronas en las cabezas de los recién casados).
La elección del tocado depende no solo del vestido que lleven las mujeres para la boda, sino también de su corte de pelo. Si el peinado es voluminoso, es mejor optar por un velo, una estola o un pañuelo. Un sombrero servirá para rizos cortos y sueltos, pero su estilo no debe ser pretencioso ni extravagante. Y, por supuesto, un sombrero de ala ancha o con adornos grandes y llamativos no servirá para ir a la iglesia.
Diversos pañuelos combinan bien con las trenzas alrededor de la cabeza. No se recomienda elegir telas gruesas y opacas; para una ceremonia de invierno, la novia podría preferir una estola de punto calado.


Maquillaje y peinado
La Iglesia ordena a las mujeres abstenerse de usar cosméticos. Sin embargo, un evento tan importante en la vida de una joven pareja solo ocurre una vez, por lo que el clero permite pequeñas desviaciones de las reglas. Al mismo tiempo, es importante que la novia siga una serie de recomendaciones:
- En lugar de lápiz labial, es mejor elegir un brillo labial rosa o perlado.
- Máscara de pestañas: solo oscura, sin color.
- No es necesario delinear los ojos. Las sombras deben ser naturales, de colores suaves y sin brillos.
- Rubor: rosa o marrón rosado.
- Es mejor abstenerse de utilizar polvos brillantes.
- La manicura no debe ser brillante, la mejor opción es la francesa clásica, se adapta a cualquier vestimenta.
Dado que una boda por la iglesia requiere mucho tiempo e implica la colocación de una corona, el peinado debe ser cómodo y no demasiado alto. El cabello largo se puede trenzar, hacer trenzas intrincadas y decorar con pequeñas y hermosas horquillas, flores frescas o un collar de perlas. Cualquier vestido para una boda por la iglesia lucirá natural con este peinado. Un corte de pelo corto quedará completamente oculto bajo un velo o tocado. Los rizos de longitud media se rizan y peinan con horquillas invisibles. No se debe teñir el cabello con colores brillantes ni artificiales. Las mujeres de edad respetable solo pueden disimular las canas con tinte o champú con colorante.
Los nudos bajos y las trenzas entrelazadas en la parte posterior de la cabeza son los más adecuados para las bodas: estos peinados no interferirán con la instalación de una corona tradicional y no perderán su forma durante la ceremonia.
Presagios populares
Existen muchas creencias populares asociadas con las bodas y la vestimenta festiva. Muchas de ellas son bastante curiosas. Cada novia decide si cree o no en estas "supersticiones". La Iglesia no permite que se tome en serio esta "sabiduría popular". Las creencias y reglas más comunes son:
- Hay que elegir el color con mucho cuidado: los vestidos de novia en tonos beige o crema prometen frecuentes infidelidades. Los trajes de tela oscura prometen una vida dura, llena de privaciones y lágrimas.
- No se recomienda que el novio participe en la selección del vestido de novia, pero puede pagar un hermoso vestido de novia para la joven novia y encargarse de las cuestiones organizativas relacionadas con la ceremonia.
- Las mujeres que se casan por segunda vez no deben usar su primer traje, ya que de lo contrario se repetirán los fracasos familiares. Tampoco se recomienda usar el vestido de una madre, amiga o hermana mayor para no repetir sus errores.
- Se cree que el novio no debe ver a la novia con su vestido de novia antes de ir a la iglesia bajo ninguna circunstancia, de lo contrario el matrimonio de los jóvenes será efímero e infeliz.
- La opción ideal es un traje festivo confeccionado por la propia novia: estará cargado de energía positiva, garantizando una unión feliz. También es recomendable casarse con un traje confeccionado por una madre, abuela, tía u otro familiar cercano.
- Está absolutamente prohibido alquilar el traje de boda de otra persona. Si la novia ahorra en el vestido más importante, estará endeudada el resto de su vida. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta "¿Es posible casarse con el vestido de otra persona?" será solo negativa.
- Para quienes compran ropa de boda en un salón, existe una señal interesante relacionada con el dinero. Tras recibir el cambio del vendedor, debe guardarse y no gastarse durante tres meses; este dinero traerá riqueza y bienestar material a la familia.
- Se recomienda comprar zapatos el viernes. Es mejor comprar un velo el martes y un vestido el miércoles. Seguir esta sencilla regla garantiza una vida familiar plena y feliz. Los fines de semana, puedes elegir joyas.
- A la pregunta de si es posible vender un vestido de novia, la sabiduría popular responde negativamente. Además, no se debe regalar; el vestido debe conservarse como recuerdo.
Para que el vestido de novia quede bien y luzca espectacular, es importante elegirlo con antelación, al menos un mes antes de la fecha solemne. Las mujeres con una figura inusual deberían contactar con una modista profesional, y las chicas con aspecto de modelo se verán favorecidas con cualquier opción estándar. Se debe prestar especial atención a la calidad de la tela y los adornos. Siguiendo estos sencillos consejos, la novia lucirá como una reina en su gran día, sin violar las normas de la iglesia.
Video

















































