Una ceremonia de boda no siempre implica un vestido blanco largo. Las fiestas temáticas son cada vez más populares: nacionales o simplemente menos formales. En este caso, la novia y sus invitados pueden elegir vestidos de cóctel para la boda, que son más cómodos y funcionales que los vestidos de novia tradicionales. Los productos están disponibles en diversos tejidos y su gama de colores permite elegir un look brillante o más sobrio.
¿Qué son?
Las enciclopedias de moda definen el vestido de cóctel como un modelo para ocasiones especiales, sin mangas ni cuello. Los vestidos de verano se confeccionan con telas más finas: gasa, seda y organza, mientras que los de invierno se confeccionan con satén grueso y terciopelo. Su color suele ser monocromático, pero se aceptan diferentes colores.
El largo del vestido debe llegar hasta la rodilla o un poco más arriba. Estos vestidos pueden tener un corsé abierto. Hay modelos supermini, pero solo son adecuados para chicas delgadas y se usan en fiestas juveniles.
En el caso de una falda de largo mínimo, la parte superior del atuendo debe ser lo más cerrada posible. De esta manera, se logra armonía en la imagen. Un nuevo estilo de cóctel de moda es el mullet. En este tipo de prenda, la parte delantera de la falda se acorta y la trasera se alarga.
¿En qué casos son relevantes?
Una alternativa digna al vestido de novia tradicional es la opción cóctel, que tiene una serie de ventajas:
- Practicidad: a diferencia de un vestido voluminoso y esponjoso que permanecerá colgado en el armario durante años, un vestido de cóctel ocupa muy poco espacio.
- Versatilidad. Después de la boda, el atuendo puede usarse para otros eventos especiales. Cada vez que una mujer lo use, recordará la boda.
- Cómodo de llevar. La ausencia de corsés rígidos, miriñaques y volantes exuberantes facilita el movimiento. Sentarse a la mesa, salir del coche y bailar con un vestido de cóctel es fácil y cómodo.
- Es más fácil de vender que un vestido de novia tradicional. Si un vestido de cóctel no es blanco, es multifuncional, por lo que se encontrará un comprador más rápido.
- Menor costo. Corte simple y menos elementos decorativos que reducen el costo del producto.
No sólo las novias, sino también las damas de honor y otros invitados pueden elegir una opción de cóctel. Dependiendo del formato de la celebración de la boda, están disponibles desde trajes clásicos estrictos en colores pastel hasta vestidos brillantes con un estilo temático.
Si se planea una ceremonia nupcial, los hombros deben cubrirse con un pañuelo ancho, una capa, un chal o un bolero. Se deben evitar los escotes pronunciados, la decoración llamativa, las aberturas pronunciadas y las minifaldas. La cabeza y el cabello deben cubrirse con un pañuelo fino.
Opciones de estilo
Las colecciones de todos los diseñadores famosos incluyen vestidos de cóctel para diversas ocasiones. Se diferencian en estilo, material y diseño.
Para la novia
Los vestidos de cóctel blancos permiten armonizar con la solemnidad del momento, sin dejar de ser cómodos. Algunas novias rechazan los vestidos tradicionales y suntuosos debido a las características de su figura, por ejemplo, cuando hay una gran diferencia de altura o peso entre la novia y el novio. Esta opción es conveniente si los recién casados se van de vacaciones inmediatamente después de la ceremonia o si el primer baile nupcial es complejo y enérgico.
Los estilos más populares son:
- Vestidos tubo con falda recta o ligeramente acampanada. La parte superior del vestido puede ser abierta, con base de corsé o con escote pronunciado. Algunas prendas están decoradas con cortes figurados en la espalda. Para confeccionarlos, se eligen telas gruesas, como el satén y el algodón, que conservan su forma. Si el atuendo es para una boda de invierno, se pueden optar por opciones de terciopelo y jersey. Los vestidos se decoran con bordados, inserciones de guipur, pedrería y cuentas.
- Para las chicas jóvenes, se ofrecen modelos con faldas exuberantes de tul, gasa y seda. Este atuendo luce armonioso en la temporada de calor, realzando la belleza de brazos, hombros y cintura delgada. El corpiño del vestido puede estar decorado con moderación, pero el énfasis principal recae en la falda exuberante.
- La versión de guipur de corte recto luce lujosa y elegante. El encaje puede usarse solo en el corpiño o ser el material principal. La presencia de una cubierta permite mantener la discreción. Los conjuntos de encaje son adecuados para mujeres de todas las edades.
- Un vestido evasé con falda veraniega o pliegues plisados luce femenino. Está confeccionado con telas fluidas que realzan la belleza de las caderas. El escote puede ser redondo, triangular o barco. Tanto el corpiño como la falda están decorados.
Las novias suelen elegir un vestido de cóctel blanco para una boda al aire libre, en la naturaleza, en un barco o en lugares históricos. Algunas confeccionan conjuntos temáticos por encargo.
Para novias
Un vestido de cóctel también será apropiado para las damas de honor. Con él, la chica lucirá elegante, pero sin ser demasiado pomposa.
La elección de colores para las damas de honor es amplia, pero se prefieren los tonos claros y delicados. Es mejor evitar el blanco y el marfil para que no se confunda con la novia.
A diferencia de la novia, las damas de honor no deben elegir vestidos con escotes pronunciados ni aberturas en la espalda. Esta noche, la atención debe centrarse en los recién casados. La mejor opción es un vestido entallado de corte recto o ligeramente evasé, confeccionado en telas mate. Se permiten adornos con encaje, bordados e inserciones de satén. Si la ceremonia se celebra en la estación fría, el atuendo se complementa con capas de piel o lana, chaquetas, botas altas o botines.
Una nueva tradición, traída desde Europa, consiste en elegir atuendos idénticos para todas las damas de honor. Los atuendos pueden tener un estilo completamente idéntico o una única paleta de colores. Unos atuendos armoniosos añadirán sofisticación a las fotos de boda. La novia o las damas de honor pueden comprar o confeccionar sus propios atuendos a medida.
Para invitados
El vestido de cóctel para las invitadas a la boda también es ideal. Las madres de los recién casados y otros familiares pueden elegir cualquier estilo que se adapte a la temporada y al estilo de la celebración. La opción más adecuada para las madres de los novios es un vestido tubo.
Para las mujeres mayores, los vestidos rectos o ligeramente acampanados les permiten lucir elegantes. Las telas gruesas de color oscuro disimulan las imperfecciones de la figura, y los elementos decorativos brillantes resaltan sus ventajas.
Las mujeres mayores deben evitar los modelos con corpiño tipo corsé. Un vestido con escote medio y parte superior bordada luce muy favorecedor. Las invitadas más jóvenes pueden optar por modelos abiertos y atrevidos que no resulten provocativos. Las faldas extraíbles y las colas cortas de gasa o tafetán transparente te permitirán crear un look romántico para una ocasión formal. Después, la parte superior de la falda se quita para que no te impida moverte.
Variaciones de color
El color blanco es el favorito indiscutible para las bodas. Resalta la ternura y la fragilidad de la novia, luciendo solemne y elegante. Una alternativa a los vestidos de cóctel clásicos son el marfil, el dorado, el beige, el café y el rosa claro. Le darán a un vestido de corte sencillo un aspecto más festivo y quedan bien en chicas de diferentes colores.
La intensidad del tono de la tela se elige según la edad de la novia. Para las jóvenes, son preferibles los atuendos claros o moderadamente brillantes; las mujeres maduras pueden optar con seguridad por tonos intensos y profundos.
Aquí están los colores más populares de vestidos para novias e invitadas:
- Una novia con un vestido rojo brillante no sorprenderá a nadie. Solo importa elegir el tono de rojo que mejor le quede.
- El amarillo es ideal para las celebraciones de verano y creará un estado de ánimo positivo.
- El delicado tono melocotón le sienta bien a cualquier mujer de cualquier edad. Combinado con un maquillaje suave, le aportará feminidad.
- El turquesa y el azul tienen muchas tonalidades, desde el azul cielo hasta el intenso verde mar. Esta opción es ideal para una ceremonia al aire libre a la orilla de un estanque.
- El lila es el color predilecto de las damas elegantes. El tono claro es apropiado para los atuendos de las damas de honor, mientras que el morado oscuro es ideal para las damas maduras.
Teniendo en cuenta las características de la figura, se eligen estampados y brillo en la tela. Para vestidos de cóctel, se acepta un estampado pequeño y casi imperceptible. Las opciones de satén brillante son ideales para chicas delgadas. Las mujeres con curvas deberían optar por vestidos mate.
Selección de accesorios
Los accesorios bien elegidos ayudarán a completar el look. Capas, bufandas y boleros combinan armoniosamente con vestidos de cóctel sin mangas. Si la chica tiene manos bonitas, se recomiendan pulseras grandes o brillantes. Para las mujeres con pechos grandes, las cuentas largas y las cadenas con colgantes, que realzan la silueta, son ideales.
Los vestidos de novia de cóctel combinan bien con un velo de volumen y longitud medios. Este accesorio le dará un toque más delicado. La abertura superior permite usar guantes largos o cortos. Para la novia y las invitadas, los zapatos más adecuados son los clásicos cerrados. Lucen formales y combinan bien con vestidos de largo midi o mini.
La novia no tiene por qué elegir zapatos blancos; unos zapatos brillantes que combinen con el color del vestido también quedan interesantes. Con un corte sencillo, el peinado puede ser el centro de atención. Se pueden usar peinetas, horquillas decorativas, flores artificiales o frescas, tiaras o velos pequeños para adornar los rizos. Un pequeño clutch completará el look.
Las novias prácticas eligen el vestido de cóctel para su boda. Después de la ceremonia, el vestido puede seguir usándose y su precio es significativamente menor que el de los vestidos recargados. La comodidad y sencillez del estilo permiten a la novia estar en el centro de la pista de baile sin temor a dañar el largo dobladillo o la cola.
Video

























































