Toda mujer sueña con ser el centro de todas las miradas. Un atuendo elegante y con estilo es una de las maneras de lograrlo. Hoy en día, los diseñadores ofrecen una amplia variedad de estilos para todos los gustos y edades. Debes elegir la opción ideal teniendo en cuenta tus características físicas.
Estilos básicos
Las tendencias modernas te permiten tener vestidos de moda de diferentes estilos en tu armario. Los diseñadores lanzan colecciones de varios estilos para que una mujer pueda elegir atuendos para el ocio, el trabajo, citas románticas o eventos festivos.
Los clásicos son relevantes en todo momento, por lo que, independientemente de la moda, estas prendas son populares. Los vestidos se distinguen por sus líneas estrictas y la ausencia de ribetes llamativos y adornos decorativos. Las telas son de alta calidad, en su mayoría lisas y de colores neutros. Los conjuntos clásicos son ideales para reuniones de negocios, veladas sociales y días festivos.
Los vestidos de diario son de corte sencillo y cómodos. A diferencia de los vestidos de noche, no son demasiado abiertos, brillantes ni llamativos. Hoy en día, se opta por estilos casuales y deportivos para el día a día. Los modelos son variados, al igual que las telas para coser. Se utilizan materiales naturales o sintéticos. En verano, es mejor elegir vestidos de algodón, lino, punto fino o gasa. Para el invierno, son adecuados los tejidos de punto grueso, lana, terciopelo y forro polar.
Los vestidos deportivos aparecieron hace poco, pero ya han conquistado a muchas chicas por su comodidad. Las prendas de esta tendencia se caracterizan por su largo mini o midi, líneas definidas y su confección en algodón. Con modelos deportivos, puedes ir a una fiesta o a un paseo.
Los vestidos de noche son apropiados para ocasiones especiales. Por lo general, son hermosos modelos largos, ajustados, confeccionados con telas nobles y ricamente decorados. Los vestidos de estilo imperio, con cintura alta y falda vaporosa de corte libre, son muy populares entre las mujeres. Este estilo suele ser el elegido para las damas de honor en bodas.
Los vestidos de cóctel se consideran un tipo de vestido de noche relativamente nuevo. Son cortos, sin mangas ni cuello. Estos elegantes modelos están confeccionados en gasa, satén y seda. Son perfectos para eventos corporativos, cenas, fiestas o como vestidos de novia para los invitados de los recién casados. Sin embargo, para recepciones sociales o eventos especiales, conviene optar por el largo maxi.
Variedad de estilos
Los estilos de vestir se presentan en una amplia variedad. Se pueden clasificar según varios parámetros: tipo de corte, largo, estilo, finalidad.
Por silueta
Según el tipo de silueta, los vestidos pueden ser rectos (forma similar a un rectángulo, con escote generalmente cuadrado o redondo), ajustados (se ajustan a la figura y se estrechan en la cintura) o sueltos. La silueta A es un nombre general para los vestidos que se asemejan a la letra A. Son prendas con vuelo, que puede comenzar desde la cintura, el pecho o incluso los hombros.
Entre los modelos de corte libre, se encuentran los vestidos túnica, los sarafán, los vestidos rectos o los vestidos saco. El vestido recto tiene líneas uniformes, ribetes sencillos, es corto y, a menudo, no tiene mangas. Estos conjuntos se confeccionan preferiblemente en punto o lana. El vestido saco es un modelo hasta la rodilla, con o sin mangas. A pesar de su volumen, es ligero y realza las curvas de la figura.
El vestido de corte A es un modelo holgado, cuyo nombre lo dice todo. Se confecciona con la silueta del mismo nombre, y su parte estrecha forma el corpiño y las mangas. Se confecciona con lino, algodón y tejidos de punto grueso. Este modelo es muy popular entre las embarazadas. Un vestido con canesú luce especialmente bien en este estilo.
Al hablar de vestidos de gala, nos viene a la mente la imagen de un baile de graduación, una fiesta de graduación o una boda. Con estas prendas, cualquier mujer se sentirá como una princesa. Estos elegantes vestidos se caracterizan por un corpiño ajustado y ricamente decorado, y una falda amplia que puede convertirse en cola.
Un vestido godet se ajusta al cuerpo desde los hombros hasta las rodillas. Debajo, puede tener un vuelo amplio y terminar en una cola. Este estilo (también llamado "sirena") acentúa una cintura esbelta y caderas redondeadas. Estos modelos se confeccionan con tejidos festivos: seda, satén, gasa, guipur y organza. Los vestidos de novia de moda suelen confeccionarse con este estilo.
Un vestido tubo es un ejemplo llamativo de prenda femenina entallada. Se ajusta al cuerpo y tiene un bajo estrecho. Sus características distintivas son la ausencia de costura en la cintura, el escote redondo y el largo midi.
Los vestidos de estilo étnico, populares entre muchas mujeres, merecen especial atención. El sarong es un vestido nacional de las mujeres asiáticas y de los pueblos de Oceanía. Parece una falda atada bajo el pecho, hasta los tobillos. El sari es una prenda femenina en la India, una pieza grande de tela que se envuelve sobre una enagua y una blusa. La tela suele ser brillante y bellamente decorada. Un kimono es una prenda tipo bata, que se envuelve por el lado derecho. Las mangas son de una sola pieza, sin cuello ni botones.






Por el corte de la parte superior
Dependiendo del corte de la parte superior se distinguen los siguientes tipos de vestidos:
- El vestido cruzado apareció en los armarios hace medio siglo. Este conjunto, con un profundo escote en V y falda plisada, realza la figura. Se usa tanto para las vacaciones como para el día a día.
- Un vestido con sisa americana tiene aberturas desde las axilas hasta el cuello. Se puede complementar con un escote en V. Este estilo luce femenino, pero deja los hombros al descubierto, por lo que es adecuado solo para chicas de complexión pequeña.
- El vestido camisero tiene una parte superior suelta con cuello y mangas característicos de hombre, puede llevar cinturón y se ajusta a la cadera. Este atuendo es práctico, cómodo y se asemeja al estilo de los vestidos de casa. El largo puede variar de corto a mediano.
- El vestido polo se asemeja a la camisa masculina del mismo nombre. Este estilo se puede ver en los tenistas: con mangas cortas, cuello vuelto, botones o cremallera, entallado y falda mini. Es un atuendo veraniego, por lo que está confeccionado con tejidos ligeros y transpirables. Los colores clásicos para este tipo de vestido son el blanco o el gris, pero la moda moderna permite usar una amplia variedad de colores.
- El cheongsam o qipao es un tipo de vestido chino similar a una camisa. Es ajustado, tiene cuello alto y cierre diagonal. Suele estar decorado con motivos florales o imágenes de dragones.
- Los vestidos asimétricos se caracterizan por una forma inusual del cuello, las mangas, los bolsillos y otros elementos decorativos. Además, la parte inferior también puede ser asimétrica. Un ejemplo llamativo es el estilo de un solo hombro.
Las mujeres mayores deben tener más cuidado al elegir un vestido con sisa americana, ya que resalta la zona de los hombros y las axilas, donde la piel puede perder la elasticidad necesaria. Sin embargo, este estilo puede disimular las arrugas en el escote y el cuello.






Por el corte de la falda
La parte inferior del vestido también presenta una amplia variedad de diseños. Se distinguen las siguientes variedades:
- Un vestido baby doll es un vestido que originalmente se confeccionaba a partir de una bata normal. La falda es holgada y de largo mini. La cintura suele ser alta y las mangas son cortas o inexistentes. La tela es de colores brillantes y textura ligera. Esta prenda presenta ribetes de encaje, volantes y drapeados que recuerdan a los vestidos de muñeca.
- Los culottes se parecen a los overoles, ya que en lugar de falda se usan shorts holgados o pantalones anchos. Suelen estar confeccionados en punto, gasa o mezclilla. Esta opción es práctica para paseos de verano y, con un diseño específico, también es adecuada para el trabajo.
- Un vestido globo suele ser entallado y tiene un bajo fruncido y voluminoso. Los modelos tulipán o campana son ejemplos destacados de este tipo de atuendo. Una prenda con esta falda puede usarse tanto a diario (de punto) como para salir por la noche (de gasa, brocado o tafetán).
- Un vestido de tutú se asocia con la imagen de una bailarina. La parte inferior de este tipo de vestido está cosida con varias capas de tul para lograr el volumen de la falda. La parte superior estiliza la figura y define la cintura. Este tipo de vestido crea una imagen romántica, ideal para citas y fiestas. Este estilo se puede encontrar en la confección de vestidos de novia.
- Los vestidos acampanados tienen una falda que se ensancha hacia abajo y están disponibles en varios largos. Esta opción es ideal para mujeres con caderas anchas, ya que disimula el exceso de volumen. La parte superior del vestido suele ser ajustada y la cintura puede ser alta, algo popular entre las embarazadas.
- Con cintura alta (imperio, griego, bata). Estos atuendos ayudan a disimular imperfecciones en la cintura o debajo, resaltando el pecho. Por ejemplo, una bata es un vestido con volantes bajo el pecho y una falda holgada hasta la rodilla. Son ideales para embarazadas y quedan bien en mujeres altas. El vestido griego y el modelo imperio tienen una cintura que llega hasta el pecho.
Las mujeres mayores de 50 años deben evitar los atuendos tipo babydoll o tutú. Estas opciones son adecuadas para las generaciones más jóvenes. Los culottes les quedan genial a las mujeres altas. Las chicas bajitas solo deben usar faldas acampanadas con tacones, ya que este tipo de ropa puede acortar visualmente las piernas.






Por la forma de la manga
Los vestidos se diferencian no solo por el corte de la parte superior y la falda, sino también por la forma de las mangas. Se distinguen los siguientes tipos:
- Sin mangas. Estos conjuntos no tienen tirantes ni mangas, sino que se sujetan mediante un corsé rígido o un corpiño sujeto con una banda elástica ajustada. Debido a los hombros al descubierto, conviene recordar que las mujeres con blusa ancha deben ser más cuidadosas al elegir este modelo.
- El sarafan se sujeta con tirantes y se considera un atuendo informal tradicional de verano. El modelo tiene un corte libre y el largo puede ser cualquiera. Los tirantes del sarafan pueden ser finos o anchos, con lazos o elementos decorativos.
- Con manga cosida. Los elementos están cosidos a la parte principal del vestido. La forma de la manga puede ser recta o acampanada, con diferentes largos; todo depende del estilo del vestido.
- Con mangas de una sola pieza: son conjuntos cuyas mangas están cortadas junto con la parte superior del vestido.




La manga de una pieza se utiliza en los siguientes modelos:
- Túnica. Se caracteriza por un corte holgado y es adecuada para cualquier tipo de figura femenina. Esta prenda tiene dos aberturas laterales para los brazos, no tiene cuello y parece una camisa que se pone por la cabeza. Puede tener diferentes largos.
- Batwing: un conjunto con mangas anchas, largas o medianas, ideal tanto para la noche como para el día a día. El escote puede ser en V o redondo, y puede ser bastante pronunciado.
- La manga raglán se usa a menudo en vestidos deportivos. Esta manga se corta a la par con la parte delantera y trasera del hombro, sin costuras. El conjunto luce elegante y muy femenino.
Un sárafan es el atuendo más versátil, ya que, gracias a su variedad de diseños, se adapta a cualquier tipo de figura. También existen versiones de invierno, por lo que este tipo de vestido se puede usar todo el año. Sin embargo, hay que tener cuidado al elegir los tirantes para que la zona de los hombros no se vea demasiado áspera.



Características de la selección
Al conocer todas las características de un estilo de vestir en particular, es fácil elegir una opción interesante. Sin embargo, es necesario prestar atención a algunos matices. Es necesario tener en cuenta dos parámetros importantes: tu tipo de figura y tu edad.
Teniendo en cuenta el tipo de cuerpo
Hay muchos estilos de vestidos, pero debes elegir un atuendo con responsabilidad: no debes usar ropa sin tener en cuenta las características de tu figura. Con una u otra opción, no solo puedes destacar las ventajas, sino también desviar la atención hacia las desventajas que, quizás, todas las mujeres tienen.
La tabla muestra cómo elegir el estilo adecuado para tu tipo de cuerpo.
| Tipo de cuerpo | Estilos adecuados | Estilos inapropiados |
| Pera (triángulo): los hombros son más estrechos que las caderas, el pecho es pequeño, la cintura está bien definida y la parte inferior es más grande que la superior. | Vestidos de corte suelto, entallados, pero con falda acampanada (corte A, trapecio, recto, de verano, babydoll, camisero) o con cintura alta (imperio, griego, smock). | Modelos que abrazan la parte inferior o la hacen masiva (funda, globo). |
| Manzana: la parte superior es más grande que la inferior, el vientre está claramente definido, las caderas son estrechas. | Corte recto, globo, recto, trapecio, con falda evasé, con cintura alta. | Estilos ajustados que llaman la atención sobre la zona de la cintura y el estómago. |
| Reloj de arena: la parte superior y la inferior son aproximadamente iguales, la cintura está claramente definida. | Casi en cualquier estilo, los modelos con énfasis en la cintura lucirán ventajosos. | No debes ocultar tu figura con prendas demasiado voluminosas como los sacos. |
| Rectángulo: los hombros y las caderas son proporcionales, la cintura no está claramente definida. | Globo, estuche, con aroma, pipa. | Modelos con mangas raglán, demasiado ajustados o holgados. |
| Triángulo invertido: los hombros son más grandes y anchos que las caderas, el pecho es grande y la cintura es delgada. | Corte recto (shift), acampanado, asimétrico, vestido camisero, vestido cruzado, vestido globo. | Hay que tener cuidado con los modelos que dejan los hombros al descubierto (con sisas americanas, bustiers), y aquellos que abrazan las caderas (vaina, tubo). |
Cabe destacar que no siempre se encuentran tipos puros. Una mujer con caderas anchas puede no tener una cintura tan pronunciada ni hombros tan marcados. Al elegir un atuendo para tu complexión, debes tener en cuenta estos detalles.
Teniendo en cuenta la edad
Lo que se ve bien y coqueto en las chicas jóvenes puede verse divertido en las mujeres maduras. Por eso, a la hora de elegir un outfit, también debes tener en cuenta la edad.
Los siguientes estilos son adecuados para niñas:
- Picardias;
- camisa;
- polo;
- embalar.
Las mujeres jóvenes pueden usar los estilos de vestimenta más modernos, pero no deben agregarles edad con modelos demasiado estrictos y profesionales, mientras que las mujeres mayores pueden permitirse tales opciones.
Para las mujeres mayores de 50 años, las siguientes son buenas opciones:
- funda (no muy apretada);
- camisa;
- con olor;
- trapezoide;
- túnica (para vestidos de verano, es aceptable un largo justo por encima de la rodilla);
- con sisa americana.
En general, elegir estilos de vestidos para mujeres mayores de 50 años no es difícil, solo hay que evitar los modelos demasiado juveniles y los largos mini.
Encontrar un estilo de vestido que te quede perfecto y favorezca tu figura no es tarea fácil, pero sí placentera. Y no importa lo que digan sobre los estilos de vestidos adecuados o inadecuados para mujeres, lo principal es que la dueña se sienta cómoda con su atuendo. Aun así, vale la pena escuchar las recomendaciones de los expertos.
Video














































