A menudo, las prendas de vestir femeninas se ajustan a estilos, temporadas, edad o tipo de figura. Pero existe un estilo universal que se adapta a todas sin excepción: el vestido cruzado, un atuendo cómodo y bonito para chicas de cualquier complexión. El modelo se presenta en numerosas variaciones que difieren en el tipo de tela, corte, largo de falda y mangas. Los diseñadores de moda incluyen en sus colecciones vestidos cruzados brillantes y discretos, largos y cortos, de invierno y verano, para la oficina, salidas nocturnas y uso diario.
Características y ventajas del estilo.
Una característica distintiva de las prendas envolventes es la presencia de dos estantes separados, sin costuras, que se superponen en la parte delantera de la prenda. Por lo general, estos modelos se confeccionan con telas suaves y con buena caída. Quedan geniales en diseños monocromáticos o coloridos, y pueden variar en el corte de los elementos. Por lo general, los vestidos se complementan con un cinturón, cosido o separado.
Inicialmente, el aroma se utilizaba para confeccionar artículos del hogar: batas, peignoirs y vestidos sencillos. Este estilo se integró en el vestuario diario básico recién en la década de 1970 del siglo XX.
La moda de los vestidos cruzados fue introducida por Diane von Furstenberg. La diseñadora de moda judía alemana creó un vestido elegante y práctico con un cinturón que se ataba a la cintura. En 1973, se convirtió en uno de los modelos más populares entre las fashionistas de todo el mundo.
Desde su primera aparición en la pasarela, el estilo original "casero" no ha perdido popularidad. La popularidad de los vestidos cruzados es comprensible: son cómodos, fáciles y rápidos de poner, no restringen el movimiento y, lo más importante, son muy femeninos y destacan por sus líneas suaves y concisas. Con su ayuda, los diseñadores de moda disimulan con éxito los defectos de la figura y realzan sus virtudes.
Modelos y longitudes populares
Un vestido cruzado puede tener una amplia variedad de diseños y usos. Los diseñadores modernos lo incluyen con frecuencia en colecciones de prêt-à-porter y también lo utilizan para crear modelos de alta costura. El estilo es apropiado tanto para el uso diario como para las festividades, es relevante en estaciones cálidas y frías. Este tipo de prendas se pueden clasificar según los siguientes parámetros:
- Largo. Tradicionalmente, los vestidos se confeccionan en formato midi, hasta la rodilla o unos centímetros por debajo. Esta opción es ideal para ir a una cafetería, al trabajo, de compras o para pasear. Los modelos de verano o para una fiesta pueden ser bastante cortos. Los ultramini de telas ligeras son ideales para chicas muy jóvenes. Para una salida social, los vestidos de noche hasta el suelo con un chal a lo largo serán ideales. Una abertura pronunciada en la falda te permitirá lucir piernas esbeltas y añadir un toque chic a tu look.
- Corte cruzado. Los modelos clásicos presentan una abertura que recorre toda la prenda, desde el escote hasta el bajo de la falda. También son populares las opciones con un corte cruzado solo en la parte superior, en el corpiño, mientras que la falda es de una sola pieza. Los vestidos cortos con un corte cruzado solo en la parte inferior lucen originales. El hermoso drapeado de la falda crea volumen adicional en caderas estrechas, realzando la feminidad de la silueta.
- El lugar y el método de cierre del vestido. Generalmente, se realiza en el lateral o en la parte delantera. En la parte trasera, los extremos de las tiras se extienden hacia la parte trasera del producto, donde se sujetan con lazos. Las partes del vestido suelen fijarse a la figura con un cinturón cosido, abrochado con botones o con un broche. El cierre puede estar en la cintura o debajo del pecho; esta última opción es más común en los vestidos cruzados para embarazadas.
- Corte de falda. En vestidos con cintura recortada, puede tener cualquier forma. Una falda tubo recta o cónica, una falda tulipán voluminosa, un corte evasé con pliegues, un sol, un medio sol o un trapecio quedan bien. Los modelos de una pieza suelen tener una falda recta o ligeramente evasé. El tipo de dobladillo también varía. Puede ser recto o asimétrico, cuando el corte continúa visualmente la línea del vestido.
Dependiendo del estilo, los productos suelen estar decorados con volantes o drapeados a lo largo del bajo, el escote y la línea del abrigo. También son populares los pliegues en la falda, los bolsillos y los detalles decorativos. Un vestido con volantes y un abrigo de tela colorida luce muy alegre. Los modelos monocromáticos lacónicos son sobrios y elegantes. Además, los vestidos se diferencian por el tipo de mangas. Pueden ser cortas o largas: hasta la muñeca, tres cuartos o por encima del codo. Los vestidos de verano y de noche suelen ser completamente sin mangas; puedes elegir un modelo de tubo o un vestido cruzado con tirantes finos.




¿Para quién es adecuado?
La singularidad del vestido cruzado reside en su versatilidad. Queda bien en casi todas las chicas y es especialmente valioso para aquellas con figuras atípicas, a quienes les resulta difícil elegir un modelo acertado. El corte disimula perfectamente las zonas problemáticas (hombros anchos o caderas llenas, cuello corto o cintura poco definida) y enfatiza favorablemente las ventajas. Un patrón de vestido cruzado correctamente seleccionado corrige los matices de la figura:
- Un escote en V alarga visualmente el cuello, lo que es importante para las chicas bajas o regordetas;
- un hermoso escote atrae la atención hacia el pecho, agrandando ópticamente un busto pequeño;
- una falda acampanada disimula unas caderas “pesadas”;
- el drapeado a lo largo de la línea de corte estrecha visualmente la cintura;
- un escote suficientemente profundo oculta un ancho excesivo de hombros en mujeres con un tipo de cuerpo de triángulo invertido;
- El corte diagonal generalmente mejora la silueta, haciéndola más femenina.
Es importante centrarse en una sola parte del cuerpo; por ejemplo, resaltar el escote y no mostrar demasiado las piernas. Si quieres destacar tu figura esbelta, es mejor elegir un modelo con cinturón, mientras que es recomendable cubrir los hombros con mangas para no desviar la atención de la cintura. También debes recordar las reglas básicas para crear un look elegante. Por ejemplo, un vestido con volantes aumenta el volumen, por lo que no es adecuado para chicas con curvas. Una falda justo por debajo de la rodilla está contraindicada para mujeres pequeñas, ya que acorta visualmente las piernas.
El modelo no tiene límites de edad ni estilo. Tanto jóvenes fashionistas como mujeres maduras podrán elegir la opción adecuada. Los diseñadores ofrecen soluciones para chicas románticas, mujeres de negocios estrictas y amantes de la libertad que valoran la comodidad y no toleran restricciones.
Para una chica joven y esbelta, un vestido ligero y vaporoso con volantes será una buena opción. Además, las jóvenes coquetas pueden usar con seguridad un vestido mini. A las mujeres mayores se les recomienda un vestido maxi cruzado más conservador o un conjunto midi. Para las amantes de la comodidad y la seguridad en sí mismas, los diseñadores ofrecen prendas prácticas de estilo casual. Para quienes trabajan en oficinas, es mejor optar por modelos clásicos con falda recta o acampanada con bajo recto, cuello (alzado o vuelto) y mangas que cubran parcial o totalmente los brazos.
Telas y accesorios
Para crear un interesante efecto drapeado en el pecho y formar hermosos pliegues en la falda, se utilizan materiales fluidos pero con buena forma al confeccionar prendas envolventes: seda, jersey, gasa y encaje. Un vestido de tela básica luce y se porta de maravilla. La densidad de la tela se elige en función de la temporada y el propósito de la prenda, y la textura depende del estilo y el corte. También se tienen en cuenta la longitud del producto, el corte de la falda y la presencia de adornos decorativos.
Opciones para el verano
Para climas muy calurosos, un vestido cruzado ligero de gasa será una verdadera joya. Para lucir unos brazos hermosos y hombros definidos, vale la pena elegir un modelo abierto con tirantes finos; es ideal para una cita o un viaje a un resort. Para la oficina, un vestido de algodón o lino será indispensable. Estos materiales son bastante densos, no translúcidos y, a la vez, muy transpirables.
La fibra es una composición especial de algodón y viscosa. Este material es agradable al cuerpo, refresca la piel en verano y la deja respirar. La tela tiene una caída maravillosa y prácticamente no se arruga, por lo que es perfecta para el día a día. Gracias a sus vibrantes colores, este vestido cruzado sin mangas será una excelente opción para crear un look romántico. Un impermeable fino quedará perfecto con un estilo safari o militar.



Ropa de invierno y de entretiempo
Para la temporada de frío, elige telas más densas. Se utilizan para confeccionar vestidos midi y maxi con mangas largas o tres cuartos. El lino grueso, el algodón y las telas impermeables son ideales para el otoño y la primavera cálidos. En climas más fríos, conviene optar por prendas de punto suaves y lana. Las telas para trajes se utilizan para crear modelos de estilo formal, mientras que el denim, práctico y siempre a la moda, se usa para el día a día. La seda natural, el satén, el terciopelo y las prendas de punto finas y fluidas son ideales para un elegante vestido de noche cruzado.
Puedes llevar un original vestido de terciopelo panne a una fiesta o a una discoteca: el tejido iridiscente realzará aún más la silueta suave. El jersey, suave y con una hermosa caída, es versátil: se usa tanto para diario como para la oficina. Su tejido suave y denso no solo te abrigará en los días fríos, sino que también realzará tu estilo.







Colores populares
Los estilos de abrigo combinan bien con una amplia variedad de colores y tonos. Los diseñadores utilizan telas lisas y coloridas, con estampados pequeños y discretos o grandes y llamativos. Entre los colores actuales:
- Colores sólidos y saturados: blanco, negro, rojo, azul. En estos tonos, tanto un vestido cruzado de seda de verano como un vestido de noche lucirán igual de impresionantes.
- Tonos naturales. Los colores naturales (lechoso, beige, verde, chocolate) son apropiados para el código de vestimenta de oficina y también combinan bien con estilos casuales, safari y boho.
- Color degradado. La transición de colores se ve hermosa y original. Este color combina bien con telas finas y vaporosas: gasa, tul, batista y seda.
- Estampados florales. Los estampados florales y de hojas son apropiados para prendas ligeras; le dan un aire fresco, veraniego y positivo a la imagen.
- Estampados geométricos. Rayas, cuadros, figuras gráficas y pata de gallo vuelven a estar de moda. Estos colores son ideales para el día a día del verano.
Al elegir el color y el patrón óptimos, es importante tener en cuenta el material, la longitud y el estilo del producto. Por lo tanto, un estampado pequeño no siempre es adecuado para un vestido largo hasta el suelo; en un lienzo ancho, este estampado puede perderse. La misma regla se aplica al estampado pata de gallo o a una tira estrecha: para que el atuendo no deslumbre, es necesario usar tonos suaves y apagados. Un color intenso y sólido permitirá que un vestido largo cruzado se vea elegante y atractivo incluso con un corte lacónico y sencillo.
Reglas para crear una imagen con estilo
Para crear un look elegante y perfecto, debes complementar tu outfit con accesorios y elegir los zapatos adecuados para ello. A la hora de decidir qué ponerse con un vestido cruzado, las amantes de la moda deben tener en cuenta dónde planean usarlo.
El estilo no impone restricciones en cuanto a la elección de detalles. Gracias al profundo escote en V, las cuentas largas, las cadenas, los colgantes y los collares quedan de maravilla con este vestido, y los pendientes alargados también son apropiados. Las pulseras grandes o los relojes elegantes son perfectos para los modelos con mangas cortas. La cintura se puede realzar con un cinturón o cadena en contraste.
Para añadir un toque de elegancia francesa a tu look, los estilistas recomiendan atar un pañuelo de seda fino alrededor de tu cuello y elegir un bolso de charol brillante a juego.
Al elegir zapatos, el largo es fundamental. Un vestido de noche cruzado de satén combina a la perfección con tacones de aguja clásicos. Un vestido ligero de verano, con sandalias abiertas. Un vestido formal hasta la rodilla o a media pantorrilla queda genial con zapatos de tacón. Las opciones vaqueras se pueden complementar con sandalias de tiras o deportivas con cordones, y los modelos formales de punto grueso o tela de traje, con botas de tacón fino o botines. Para el día a día en la temporada de frío, es mejor elegir botas altas con suela plana.
Prácticamente no hay restricciones en cuanto a bolsos. Un modelo pequeño con una correa larga y fina, un clutch elegante o un bolso de viaje servirán. Para un paseo por la ciudad, puedes llevar fácilmente un bolso de compras espacioso para diario.
Como prenda de abrigo, una chaqueta clásica, un blazer o una chaqueta de cuero serán apropiadas. La decoración y la textura deben elegirse según el estilo y el material del vestido. Los modelos y abrigos alargados no son recomendables, ya que crearán una sensación de sobrecarga. Al combinar a la perfección un vestido cruzado con zapatos, accesorios y otras prendas, podrás revelar todo el potencial de tu modelo, luciendo radiante, elegante e impactante.
Video















































