Entre los muchos accesorios femeninos, la estola ocupa un lugar especial. Puede transformar la imagen, haciéndola más femenina y romántica. Además, es una prenda funcional, ya que permite cubrir los hombros o abrigarse en una noche fría. Las costureras afirman que tejer una estola con agujas es bastante fácil incluso para principiantes. El accesorio está disponible en diferentes tamaños, lo que lo hace universal.
Selección de hilos y agujas de tejer
Antes de tejer una estola, debes decidir qué hilo usarás. Si necesitas un accesorio de invierno, es recomendable elegir hilos de lana o opciones que contengan lana. Un chal así no solo te abrigará, sino que también te ayudará a crear un look elegante. La lana de alpaca se considera la más cálida; también puedes elegir lana merino.
Hay hilos que se componen de varios tipos. Una estola cálida suele estar hecha de lana y acrílico. En este caso, el accesorio es más resistente al desgaste. Si busca una opción completamente natural, puede optar por lana con seda. Este hilo es más caro, pero es suave y cómodo de llevar. Se puede obtener un producto esponjoso y delicado con mohair o angora, pero estos accesorios requieren un cuidado especial.
El algodón es ideal para prendas de entretiempo y verano, mantiene su forma y es ecológico. La seda es una excelente opción para crear accesorios elegantes. Este hilo aporta brillo y combina fácilmente con diversos adornos.
Los chales hechos de lino fino mantienen bien su caída, pero estos hilos son difíciles de trabajar para los principiantes porque son resbaladizos.
Antes de tejer una estola, es necesario calcular la cantidad de hilo. En este caso, todo depende del tamaño del producto. Los modelos pueden ser de los siguientes tipos:
- Largo. Ancho 35–40 cm, largo a partir de 100 cm, cubre hombros y brazos hasta las muñecas.
- Acortado. El ancho es el mismo que en el caso anterior, con un largo de 70-80 cm. Se lleva sobre los hombros, cubriendo los brazos hasta el codo.
- Ancho. Ancho desde 79 cm, cualquier largo, esta opción es universal.
Es fácil calcular la cantidad de hilo necesaria para estolas. Para ello, hay que tejer una muestra de 10 x 10 cm con el patrón elegido. Se lava y, una vez seca, se miden los lados. A continuación, se calcula el área de la pieza tejida multiplicando el ancho por el largo y se deshace el cuadrado.
El siguiente paso es medir la longitud del hilo de muestra. El resultado debe multiplicarse por el área de la futura estola. El valor resultante debe dividirse entre el área de la muestra. Todos estos cálculos matemáticos ayudarán a determinar la longitud total del hilo requerido.
A la hora de elegir una herramienta hay que prestar atención a los patrones para tejer una estola. Si va a usar bucles cruzados o trenzas, la aguja de tejer debe ser 1,5 mm más gruesa que el hilo. Para crear patrones calados, las agujas de tejer se usan 0,5 mm más gruesas que el hilo. El grosor del hilo también influye. La mayoría de los fabricantes indican el número de la herramienta correspondiente directamente en la canilla. Puede trabajar con agujas de tejer tanto regulares como circulares. Estas últimas se recomiendan para prendas de gran ancho. Las costureras experimentadas tienen un ojo muy desarrollado y su propio estilo de tejido, por lo que eligen las herramientas según sus preferencias.
Para principiantes, el mejor consejo es prestar atención al patrón. Con base en él, se selecciona el hilo, y su grosor determina el tamaño de las agujas. Debe ser el doble del hilo retorcido.










Técnicas populares de tejido
Existen muchos patrones para tejer una estola con agujas de tejer, tanto para principiantes como para artesanas experimentadas. Este accesorio es un rectángulo simple, por lo que no debería presentar problemas. Si la capa tiene forma triangular, se confecciona como un chal, y el patrón utilizado será diferente. Las técnicas más populares para tejer una estola con agujas de tejer son:
- Punto satén delantero. Se considera uno de los más sencillos, pero no por ello menos bonito. A menudo se le llama punto jersey. Esta técnica es ideal para principiantes. Gracias a su simplicidad, las manos se adaptan rápidamente al patrón y no es necesario recordar una secuencia compleja de pasos. La estola tiene dos lados: delantero y trasero, por lo que es fácil confundirse. En otras palabras, la tela consta de dos tipos de bucles y siempre termina con un ribete.
- Con la inclusión de trenzas y trenzas. La técnica es bastante sencilla de implementar, por lo que este tipo de tejido de estola con agujas es ideal para principiantes. De hecho, ambos patrones difieren mínimamente entre sí. Las trenzas consisten en una sola superposición de bucles, mientras que las trenzas consisten en varias de estas superposiciones. Para tejer, se necesitan agujas adicionales, que las artesanas suelen retirar antes de cruzar. En este caso, es importante mantener la simetría.
- Tejido de perlas. Recibe su nombre por su apariencia de piedras esparcidas. La técnica puede ser pequeña, grande o doble, lo que le da un aspecto diferente. El relieve de la tela es uniforme, pero no resulta aburrido.
También se utilizan el punto musgo, el punto tunecino, el patchwork, el brioche y otros. Este último es ideal para principiantes. Consiste en tejer bucles de charol en diferentes direcciones y combinaciones. Con esta técnica, es fácil crear una estola bicolor de mohair, ideal para el invierno. A los principiantes también les gustará tejer en estilo patchwork. La técnica es sencilla y original. Se puede implementar de dos maneras: tejiendo elementos por separado o uniéndolos en el proceso.
El uso más popular de los patrones calados, ya que pueden adoptar diversas formas. La tela es ligera y vaporosa, ideal para prendas de verano. El patrón se aprecia claramente al elegir hilo grueso; aunque se puede confeccionar con hilo fino, el producto lucirá más elegante. Estos patrones se crean añadiendo y alternando hilos con bucles tejidos juntos. El patrón puede tener forma de hojas, rombos, malla, trenzas y bordes ondulados. La complejidad del trabajo depende del patrón, pero incluso los principiantes pueden manejar muchos tipos de tejido.







Algoritmo de tejido teniendo en cuenta el modelo
Independientemente del patrón y del hilo elegidos, el trabajo siempre se realiza según un patrón específico. Siguiendo las recomendaciones, las mujeres aguja no podrán cometer errores y obtendrán el resultado que esperaban. Cualquier patrón calado es ideal para accesorios de verano. Al crear un producto para la temporada de frío, se recomienda elegir un tejido denso. Cada técnica tiene sus propias características y un algoritmo de acción.
calado
Al crear una estola calada para la temporada de verano, es recomendable elegir hilos finos. La viscosa, el iris, el mohair o el algodón son buenas opciones. Existen muchos patrones diferentes con esta técnica. Un ejemplo llamativo es el patrón en forma de hoja. Para crearlo, siga el patrón:
- preparar herramientas y consumibles (agujas de tejer normales nº 4, 150 g de mohair fino, tijeras, regla);
- dependiendo del ancho del accesorio, montar un número de bucles que se pueda dividir por 15, luego agregar 2 bucles de borde más;
- crear 1 fila usando puntos del revés;
- tejer el patrón quitando el bucle del borde, haciendo una lazada y tejiendo 3 puntos del revés, luego completar el rapport;
- tejer una hilera par en la misma dirección que el patrón;
- crear una fila impar que consta de 2 puntos del derecho, una lazada, un punto del revés, una lazada y un punto del derecho;
- repetir el patrón de la fila anterior.
Según el diagrama con la descripción, se debe repetir la secuencia de vueltas. Una vez lista la tela, se pasa a la siguiente y se continúa tejiendo hasta que el producto alcance el ancho deseado. Al final, se cierran los bucles y se crea un borde.
Lana cálida
Crear una estola cálida y original no es difícil. Puedes usar lana pura o lana acrílica. Necesitarás de 2 a 5 ovillos, dependiendo del grosor del hilo. Para tejer, usa lana doblada por la mitad y agujas de punto del número 5. El algoritmo es el siguiente:
- montar 52 puntos y tejer 25 cm en punto musgo, todas las vueltas deben ser del derecho;
- añade 24 puntos más a la última fila para hacer 76;
- tejer la fila delantera y dividirla en dos agujas adicionales;
- de cada lado tejer en punto elástico 18 cm, alternando 2 reveses y 2 derechos;
- conecta los bucles en una aguja de tejer y teje otra fila según el patrón, agrega 24 bucles a la última fila (obtendrás 100 piezas);
- tejer 1 m en el patrón principal;
- Retirar 58 bucles en 2 filas y hacer 14 cm con una banda elástica 2 x 2.
En la etapa final, se deben añadir de nuevo bucles en las filas, aumentando el número a 52. Luego, se termina la labor con la técnica de punto musgo. Con este esquema, se obtiene una estola original con una intersección, en lugar de un simple rectángulo.
Decorar el producto
Si eliges un patrón calado para una estola con agujas de tejer, no necesitarás decorarla. Este patrón luce elegante y autosuficiente. El color del hilo realza la originalidad del patrón. Si eliges un adorno sencillo, puedes complementar el accesorio con borlas y flecos. Los modelos con cuentas en el perímetro quedan muy bonitos, dándole a la estola un aspecto femenino y elegante. Un patrón multicolor con agujas de tejer luce original; los tonos brillantes son ideales para el verano y los apagados u oscuros para el invierno.
Se recomienda a las costureras principiantes simplificar el proceso creando una estola con hilo seccional. Estos hilos se tiñen por partes en diferentes tonos. También puedes realzar el patrón eligiendo hilo texturizado.
Si lo desea, puede añadir otro color de hilo solo en los extremos del accesorio, es decir, crear un borde contrastante. Los delicados tonos pastel combinan a la perfección en transiciones suaves, creando un degradado inusual. Los artesanos experimentados pueden utilizar hilos de diferentes colores y unirlos entre sí.
Video




















