Un chal ligero y calado es un símbolo de feminidad y ternura. Cada vez es más común encontrar hermosas bufandas en los armarios no solo de damas de la edad de Balzac, sino también de niñas. Un chal ligero con agujas de tejer, cuyo patrón y descripción son fáciles de entender incluso para las artesanas principiantes, se convertirá en un adorno maravilloso para su dueña. Quedará perfecto tanto en la terraza de la casa por la noche como en cualquier evento informal.
Variedades populares
Hay una infinidad de tipos de chales que se pueden tejer. Los principales para quienes se inician en la costura son:
- Un hermoso chal triangular. Tejido como una bufanda grande normal: del borde ancho al estrecho o viceversa.
- Rectangular. Tejido en forma de figura con lados iguales o diferentes. El remate en los bordes crea el efecto de un producto terminado y evita que la forma se deforme al usarlo.
- Chal semicircular. No es el modelo más popular, es un poco más difícil de hacer que un triángulo regular. La adición de bucles no es uniforme, sino en sectores para crear un semicírculo uniforme a lo largo del borde del producto.
- Una bufanda en forma de media luna. Gracias a sus extremos alargados, se ajusta perfectamente al cuello, dejando restos para un bonito nudo.
- En forma de onda. Luce muy impresionante gracias a la curvatura de la tela. Además, la línea ondulada se acentúa con un patrón de hilo segmentado de color degradado.
- Chales en forma de capa sencilla de diferentes formas. Modelos fáciles de confeccionar que permiten hacer realidad cualquier fantasía con la ayuda de patrones y métodos de tejido interesantes.
- Estola. Es una bufanda o chal grande que envuelve fácilmente a una niña pequeña. Se usa a menudo en climas fríos, cubriendo los hombros.
- Baktus. Estos artículos provienen de la cultura escandinava. Inicialmente, era una bufanda cálida y brillante, que en su versión moderna se ha convertido en un accesorio de moda.







Todos estos modelos estarán al alcance de las artesanas principiantes. El chal está tejido utilizando patrones y descripciones. Se utilizan patrones calados fáciles de hacer. Sin embargo, para las tejedoras experimentadas, ya no basta con hacer un simple pañuelo. Para manos tan hábiles, se han inventado modelos más complejos e interesantes que parecen una forma de creatividad aparte:
- Chal "Acianos". Compuesto por numerosas y hermosas flores y pétalos. Su forma recuerda a un triángulo, pero los ligeros patrones en sus numerosos extremos le dan un aire de fantasía. Estos chales calados se tejen con agujas de punto con hilos azul aciano y azul.
- Modelo "Zephyrka". La forma del producto también resulta indescriptible debido a las infinitas transiciones del patrón de un nivel a otro.
- "Triana", tejida en forma de chal triangular, da como resultado una capa de rayas multicolores con transiciones de patrones y colores.
- Chal de plumón de Oremburgo, apreciado por su ligereza. Se cree que solo el producto original es tan fino y delicado que puede pasar por un anillo.
- "Twinity". Su forma se asemeja a un baktus, solo que mucho más grande. Patrones calados, hilos ligeros y cálidos: este es un accesorio precioso y original en la colección de la fashionista.
- Chal "Marianna". Surgió como una evolución de la idea de un cuello de punto. Actualmente, el patrón se utiliza como base para confeccionar un modelo completo.
Muchos modelos se llaman de forma diferente solo porque están confeccionados con patrones exclusivos. Sin embargo, sus estilos no son diferentes.






Patrones
Para tejer una bufanda realmente hermosa con agujas, las principiantes solo necesitan usar patrones sencillos que se usan para bufandas comunes: punto musgo y punto jersey. Los patrones fáciles de calado también están al alcance de las artesanas sin experiencia. Hoy en día, todas las formas son populares: hojas, flores, “conchas”, “piñas”. Todos ellos son adecuados para tejer chales.
| Nombre del patrón/técnica de tejido | El proceso de ejecución | Nivel de dificultad de tejido |
| Patrones calados | Lazos delanteros y traseros con lazadas alternadas | Tejer es accesible para principiantes. |
| Patrones de trenzas | El patrón se crea moviendo algunos de los bucles y reemplazándolos por otros. | El patrón es más difícil de hacer y requiere un poco de práctica de tejido. |
| Tejido de perlas | Los bucles delanteros y traseros se tejen en un patrón de tablero de ajedrez. | El tejido está disponible para principiantes. |
| Labor de retazos | El patrón se crea agregando y disminuyendo puntos. | Se recomienda tejer tanto a principiantes como a artesanas más experimentadas. |
| Enterlac | El proceso de tejido consiste en cambiar los hilos para diferentes filas, los cuadrados se forman cambiando el número de bucles durante el tejido. | El patrón requiere práctica de tejido. |
| Tejido rotatorio | Tejido sencillo en la parte de los bucles. El patrón se crea repitiendo secciones individuales. En este caso, el resto del producto no se teje. | El proceso requiere atención ya que el lienzo se forma de manera desigual. |
| Gradiente | Tejido en diferentes colores con una transición suave de un tono a otro. | La técnica requiere precisión y la capacidad de seleccionar correctamente los tonos ubicados uno al lado del otro en el patrón para evitar transiciones bruscas. |







Selección de agujas e hilos para tejer
Para tejer chales, necesitas preparar los materiales y las herramientas necesarias. Las agujas de tejer se seleccionan según el hilo; las etiquetas de las madejas ya confeccionadas siempre indican el tamaño recomendado. En casos extremos, puedes intentar elegir tú mismo una herramienta según el hilo: debe ser 1 mm más gruesa que el hilo.
Es importante tener en cuenta que al tejer diferentes patrones, es necesario cambiar las agujas. Por ejemplo, para patrones calados se necesitan agujas más finas, y para una trenza, agujas más gruesas.
El hilo puede ser fino o grueso. Uno de los hilos más populares para tejer chales cálidos calados con agujas de tejer es el kid mohair. La mayoría de los modelos se tejen con él. Los productos son increíblemente suaves, ya que el hilo les da esponjosidad y ligereza.
Para tejer chales de invierno con agujas de tejer, necesitarás hilos cálidos de buena calidad: merino, alpaca o angora. Para tejer un chal de plumón Oremburgo con agujas de tejer, necesitas hilo de plumón de alta calidad. Los hilos de lana no son adecuados en este caso debido a su rigidez y peso. Los modelos de verano se tejen con hilos de seda y algodón. Los primeros son ideales para una capa elegante para salir, los segundos, para un chal de diario para una noche de verano. Son fáciles de lavar y no pierden su forma ni color con el tiempo.
Para modelos con degradados complejos, es mejor usar hilo seccional. Su colorido especial permite ignorar la transición de colores. El chal queda con un color fantasía en cualquier estampado.
En las descripciones de productos confeccionados para tejer un chal, el consumo aproximado de hilo suele indicarse en función de su grosor. Sin embargo, si se utilizan hilos similares, pero ligeramente diferentes, se puede cometer un error. Para calcular correctamente la cantidad de hilo para un chal, se puede usar una calculadora en línea.




Etapas de trabajo teniendo en cuenta el modelo
Tejer un accesorio de este tipo con agujas de punto no es tarea fácil para las artesanas principiantes. A continuación, se explica paso a paso cómo confeccionar un chal, una bufanda y otros modelos interesantes calados. Para evitar posibles errores, es fundamental seguir estrictamente el diagrama con la descripción.
Red calada de mohair
El chal de punto calado de mohair debe confeccionarse con hilos que contengan mitad mohair y mitad seda. Etapas principales:
- El chal de red se teje en piezas separadas. Puedes elegir patrones calados originales a tu gusto.
- Tejer el centro del chal con el primer patrón elegido, alternando lazadas, 2 puntos juntos del derecho, puntos regulares del derecho y 2 puntos juntos del derecho con inclinación hacia la izquierda.
- Las filas 5-23 se repiten 13 veces y las filas 5-15, 1 vez.
- Tejer las últimas hileras del centro del producto de la siguiente manera: 2 – punto delantero, 4 – punto musgo.
- Sin cerrar los bucles de la última fila, deja temporalmente a un lado el chal calado.
- El borde del chal se teje con otro patrón seleccionado. Se recomienda comenzar de la siguiente manera: tejer 9 lazadas con hilo auxiliar y tejer varias vueltas. Tejer una vuelta con el hilo principal usando las lazadas frontales. Continuar según el patrón seleccionado.
- Ate el borde a la tela principal en cada fila impar.
- Cuando toda la tela del medio esté tejida, une los bordes del borde y termina de tejer.
Una bufanda calada requiere un proceso especial para darle su forma final. Esta tecnología se denomina bloqueo o estiramiento. El producto debe humedecerse, secarse y fijarse sin doblar.



Chal en miniatura para principiantes
Para este estilo, puedes usar hilo Kauni o cualquier otro hilo con una densidad de 400 m por 100 g. Este mini chal se teje en círculo de abajo a arriba, es decir, desde el borde hasta el centro. Secuencia de pasos:
- Montar los puntos necesarios para el número de rapports. Este chal suele llevar 30 puntos o más. Por eso se recomienda usar agujas circulares.
- Tejer el borde de la bufanda siguiendo el patrón elegido.
- Después de hacer el borde, cambiar al patrón principal (punto musgo) y utilizando la técnica de vueltas acortadas, tejer hasta el final, hasta que se acaben los bucles.
El resultado será un pequeño chal en forma de medialuna. El producto terminado debe ser vaporizado y bloqueado.






Mohair de cabrito semicircular
Para tejer este modelo se utilizan hilos de mohair. También necesitará agujas de tejer de 3 a 4 mm. Para trabajar, se determinan los parámetros del chal: el largo del borde largo y la profundidad del producto. Con base en los parámetros obtenidos, se calcula el número de aumentos. El chal de mohair se teje desde el borde hacia el centro.
Secuencia de acciones:
- Se selecciona un patrón para un diseño calado.
- Se recogen unas pocas vueltas. En el proceso, con cada vuelta, usando aumentos, la tela aumenta hasta alcanzar el ancho requerido.
- La última fila de bucles se cierra con cuidado para que el borde del chal de mohair hecho con agujas de tejer no quede tirado.
Cuando el producto esté listo, hay que cocerlo al vapor y extenderlo sobre una superficie amplia hasta que esté completamente seco.
bufanda triangular
Este es el modelo más sencillo para principiantes. Cualquier lana sirve. Se debe empezar a tejer desde el borde más ancho del chal hacia el más estrecho, usando punto jersey normal.
Guía paso a paso:
- Montar el número de puntos necesarios para comenzar a tejer.
- Después de calcular el grado de estrechamiento de la bufanda calada, realice disminuciones constantes en los bucles.
- Montar 9 puntos para la vuelta de preparación. Dar la vuelta a la tela y tejerlos con puntos faciales.
- Tejer la primera hilera en el siguiente orden: bucle de borde, lazada, derecho, 2 juntos, otro derecho, 2 juntos nuevamente, derecho nuevamente, lazada, borde.
- Segunda fila: punto de borde, lazada, 2 puntos del derecho, todos los puntos del derecho juntos, lazada nuevamente, 3 puntos del derecho, lazada y punto de borde.
- Tercera vuelta: borde. Lazada, 2 puntos juntos, 3 puntos juntos, saltar punto, 2 puntos juntos, saltar punto, 2 puntos juntos, lazada y borde. Tejer siguiendo este patrón hasta la vuelta 10.
- Fila 11: borde, lazada, derecho (5), 2 puntos juntos, 2 con lazada, 5 puntos, lazada y borde. Fila 12 según el patrón seleccionado.
- Fila 13: borde, 1 lazada, 2 puntos juntos, tejer, 2 juntos, volver a lazada, tejer, volver a lazada, 2 puntos (tejer), tejer, lazada, y así sucesivamente.
- Cuando tengas el tamaño de triángulo deseado, cierra los bucles restantes.
- Cose al vapor el chal triangular terminado.
Este modelo se puede realizar incluso con restos de diferentes bolas, lo principal es que los hilos coincidan en grosor.



Copos de nieve
Un chal triangular sencillo pero de aspecto espectacular, hecho con agujas de tejer, se confeccionará con hermosos copos de nieve. El patrón parece un delicado manto de nieve, de ahí su nombre. Para tejerlo, solo necesitas 60 g de mohair.
Etapas principales:
- La tela se teje de abajo a arriba. Se añaden bucles del ancho deseado en ambos bordes del producto.
- Se teje un chal con agujas de punto siguiendo el patrón básico. Al tejer las lazadas en las vueltas y unir los bucles individuales, se obtiene una pequeña capa calada.
- Cuando la tela principal esté lista, es mejor atar los bordes del chal con un patrón de “paso de cangrejo de río”.
Una vez finalizado el trabajo, el producto debe lavarse y dejarse secar, sin olvidar colocarlo correctamente durante el proceso de secado.



Decorar el producto
No siempre se utilizan decoraciones adicionales. Si el producto se teje con un patrón calado, no suele requerir decoraciones. El chal adquiere una belleza excepcional gracias a la sofisticación de los patrones y la riqueza del color.
Las capas tejidas con la técnica de degradado tampoco deben estar decoradas para no sobrecargar el producto con decoración.
Se recomienda añadir borlas o tejer flecos a lo largo del borde de los modelos tejidos con la parte delantera. A menudo se cosen cuentas a lo largo del perímetro como decoración y se tejen pequeñas cuentas en la tela principal. Además, para darle al chal un toque más original, se pueden usar hilos con transiciones de color, hilos texturizados o ribetes en contraste.
Los chales tejidos con agujas de tejer utilizando patrones simples son fáciles de hacer tanto para principiantes como para expertos. Con un poco de tiempo libre, puedes crear un accesorio hermoso y a la moda. Si te esfuerzas, te encantará no solo por su color favorito, sino también por su excelente calidad.
Video













