Un chal elegante ha sido parte importante de la imagen tradicional de la mujer rusa durante siglos. En el mundo moderno, se considera una prenda que no está sujeta a las tendencias de moda y adorna a su propietaria sin importar la edad ni la época del año. La mayoría de los chales se tejen a crochet: un modelo vaporoso y estampado es ideal para los paseos vespertinos de verano, y una capa cálida con borlas esponjosas ayuda a abrigarse en invierno. La variedad de patrones, modelos y colores permite que cualquier mujer incluya esta hermosa y cómoda prenda en su armario. Y para quienes sueñan con tejer un producto ellas mismas, los patrones, las descripciones y las clases magistrales paso a paso, diseñadas para costureras expertas y principiantes, serán de gran utilidad.
Modelos populares
Según la forma y el tamaño, los chales de crochet se pueden dividir en varios tipos principales:
- Chal triangular: se echa sobre los hombros por detrás, tejido desde la esquina inferior o el centro con el método continuo. Se puede confeccionar con motivos.
- Chal de crochet semicircular: se coloca sobre los hombros. Es un semicírculo con o sin muesca para el cuello. Se teje sin separación desde el centro hasta el borde.
- Redondo: tejido en forma de círculo completo y arrojado sobre los hombros con el borde metido hacia adentro para formar un cuello.
- Baktus es una bufanda de forma triangular, tejida desde la esquina inferior o el centro.
- Un poncho es una capa con forma de círculo o cuadrado, con un agujero en el centro. Se pone sobre la cabeza o se abre y se echa sobre los hombros.
- Un chaleco chal es un producto con forma de círculo completo, con dos aberturas para los brazos. Se coloca como un chaleco, con un borde doblado hacia atrás para formar un cuello. El tejido del chal comienza desde el centro y se desarrolla en círculo.
- Una capa de verano es un chal calado hecho de hilos finos que complementa un atuendo.
- Transformador: un chal triangular con agujeros para los brazos, que se puede usar como una bufanda normal, un baktus o un chaleco.
Otro estilo muy popular es la capa. Se trata de un mini chal tejido a crochet como un poncho, pero de menor diámetro.
La longitud máxima de la capa cuando se usa es hasta los codos.









Técnicas de tejido
Tras elegir un modelo, debes determinar el método de crochet, teniendo en cuenta el propósito del chal y la habilidad de la costurera. Entre las técnicas más populares se encuentran:
- Tejido sencillo. Se trata de una tela de bucles idénticos, columnas con o sin lazada. Ideal para prendas cálidas de invierno. Es recomendable usar hilos suaves y tejerlo con una tensión moderada para que la prenda pueda caer desde los hombros y enrollarse libremente alrededor del cuello. Las combinaciones de colores le darán un toque decorativo.
- Tejido calado. La alternancia de diferentes tipos de bucles forma una tela estampada con agujeros. Gracias al grosor del hilo y la densidad del patrón, es ideal para chales de invierno y verano.
- Motivos. Un chal de punto se forma a partir de fragmentos redondos, cuadrados o triangulares unidos entre sí. Este tipo de capa suele ser calada.
- Abanicos. Una técnica de tejido calado continuo, en la que los patrones de la tela se asemejan a abanicos abiertos. Luce espectacular con hilos de cualquier color sobre prendas que contrasten.
- Degradado. Este método se refiere a una alternancia de colores de hilo, en la que se forma una transición suave de un tono a otro en el tejido. El degradado puede ser de un tono oscuro a uno claro, o viceversa. La transición puede ser entre dos colores contrastantes o incluir varios tonos. Al tejer, la artesana selecciona ella misma hilos de diferentes colores o utiliza hilos ya confeccionados con teñido seccional.
También merece la pena prestar atención a un modelo tan interesante como el chal "Edlotia". Esta técnica inusual es ideal para una bufanda triangular o un baktus. Consiste en tejer secciones sobre el lienzo que forman rayas. Se confeccionan con patrones diferentes, generalmente sencillos.






Materiales y herramientas
Para elegir el grosor y la composición del hilo para un chal, primero debes determinar su propósito. Tradicionalmente, las capas se dividen en capas de invierno y de verano. Las primeras se confeccionan con hilo liso o de pelo largo.
Ejemplos de hilos lisos para chales de invierno:
- "Alize": "Diva", "Lanagold";
- "Pekhorka": "Merino australiano", "Cálido y acogedor";
- "Kamtex": "Estreno";
- "Nako": "Bohemio";
- "Troitskaya": "Lux".
Los hilos lisos serán convenientes para un tejedor principiante, son fáciles de trabajar, resaltan claramente las líneas del patrón, no se enganchan en el gancho y se desenredan fácilmente si comete un error.
Un chal ligero, hecho de hilos finos y esponjosos, luce delicado y ligero. No solo abriga perfectamente, sino que también embellece a quien lo lleva, creando una imagen romántica y femenina. El hilo tiene una desventaja: no se puede usar debajo de prendas de abrigo, ya que se forman bolitas en el pelo.
Tipos de hilo de lana con plumón:
- alpaca - la lana de las llamas que viven en América del Sur;
- Angora: un hilo fino elaborado a partir de lana de conejo;
- cachemira - lana de cabras de cachemira;
- Mohair - lana de cabras de Angora.
Este hilo es un hilo de urdimbre con pelusa adherida, por lo que es propenso a la formación de bolitas y a la abrasión. Para evitarlo, conviene elegir un hilo de pelo con poco contenido de lana y no usar el producto terminado debajo de prendas exteriores.
Ejemplos de lana suave para chales de invierno:
- "Alize": "Angora Gold";
- "YarnArt": "Carnero de angora";
- "Nako": "Rey Mohair";
- "Pekhorka": "Oremburgo".
Para prolongar la vida útil de las prendas de lana, se incluyen en el hilo seda, acrílico, nailon, viscosa y caprón. Si se añade lurex o metalizado a la lana, se obtiene un tejido brillante y hermoso.
Para tejer prendas de verano son adecuados los siguientes hilos:
- algodón;
- lino;
- gorra y chaquetilla de jockey;
- viscosa;
- bambú;
- microfibra.
Las capas caladas fabricadas con estos hilos no retienen el calor, son transpirables y absorben la humedad. Vale la pena considerar que el algodón y el lino tienen fibras rígidas, el chal no fluirá y no será adecuado para drapear. Este hilo se combina mejor con seda o viscosa. Esta última, por el contrario, no mantiene bien su forma y flota, por lo que debe estabilizarse con otro tipo de hilo.
Para tejer capas de verano con hilo fino son adecuados los siguientes:
- "YarnArt": "Verano", "Flores";
- "Kamtex": "Loto";
- "Alize": "Bambú fino", "Para siempre".







Para que la prenda quede suave y caiga sobre los hombros, es necesario considerar el grosor del hilo. Si el hilo del chal es fino, se puede tejer más denso. Si los hilos son gruesos y sueltos, se requiere tejerlos con más fuerza; de lo contrario, será imposible enrollar la tela alrededor del cuello y crear una caída.
El color del hilo depende del patrón que se usará para tejer el chal. Con una tela uniforme sin un patrón definido, el hilo teñido por secciones quedará bien. Si el patrón del chal de crochet incluye un adorno, las transiciones de color distraerán la atención del patrón, por lo que los hilos de un solo color son más adecuados.
Para calcular el número de madejas del hilo seleccionado, será necesario tejer una muestra y luego realizar cálculos simples.
Algoritmo de cálculo (apta para chal de crochet triangular):
- Tejemos un patrón de muestra con medidas 10x10 cm.
- Desenredamos la tela y medimos los metros de hilo utilizados en ella.
- Determinamos el tamaño de la base del chal (el lado largo) y su altura (la distancia desde el medio de la base hasta la esquina opuesta).
- Calculamos el área del producto utilizando la fórmula del área de un triángulo (la mitad de la base multiplicada por la altura).
- Divida el área resultante entre 0,01 y multiplíquela por la longitud del hilo de muestra. Esta es la longitud total del hilo para todo el chal.
- Ahora dividimos esta longitud entre la longitud de la madeja de hilo. Obtenemos la cantidad de madejas necesarias.
A la hora de elegir una herramienta para tejer, hay que guiarse por los datos indicados en el embalaje del hilo. Generalmente, el número de gancho adecuado para el grosor del hilo se indica allí. Si la madeja llegó a la artesana sin embalaje, hay una manera sencilla de determinar el diámetro del hilo. Para ello, hay que insertarla en la muesca del gancho y tirar ligeramente de ella. Se considera que la herramienta tiene el tamaño correcto si la muesca coincide con el diámetro del hilo.
Para tejer densos se necesita un gancho más pequeño y, en consecuencia, para patrones grandes y voluminosos la herramienta debe tener un diámetro mayor.

Etapas de trabajo teniendo en cuenta el modelo
Para que el resultado del trabajo sea satisfactorio, las artesanas necesitarán instrucciones detalladas que expliquen cómo tejer un chal del modelo seleccionado. A continuación, se presentan sencillas clases magistrales sobre los tipos de capas de crochet más populares para principiantes. Si lo desean, cada producto puede complementarse con hermosas borlas o flecos.
Triángulo calado para principiantes
El chal más sencillo, basado en el "cuadrado de la abuela". Puedes tejerlo con hilos de un solo color o de colores. En el segundo caso, se debe cambiar de color cada 2 vueltas. En total, necesitarás 600 metros de lana semilana.
- Comenzamos a tejer un chal con un anillo de 6 PV.
- Abanico de 3 puntos altos (3 pa 2 h), 3 cad, abanico de 3 pa 2 h.
- Desde el bucle exterior tejemos un abanico de 3 SC 2 H, 1 VP, en el arco de 3 VP tejemos 2 abanicos de 4 SC 2 H, entre los cuales hacemos 3 VP, luego tejemos 1 VP, un abanico de 3 SC 2 H en el último bucle de la fila.
Todas las filas siguientes se empiezan y terminan de forma similar. En los espacios entre los abanicos de la fila anterior, tejemos un motivo de 3 CT 2 H, y en el arco central de 3 PV, tejemos 2 abanicos de 4 CT 2 H, entre los cuales tejemos 3 PV. Seguimos formando un chal calado del tamaño deseado.






Capa cuadrada con motivos florales
La capa de poncho consta de fragmentos separados. Para crearla, necesitarás lana de dos o más colores. En cada cuadrado, las filas 1 a 3 se tejen en el mismo color, y la fila 4, en el mismo color de fondo. Al final de la labor, se cosen todos los motivos.
Patrón de tejido para una capa cuadrada:
- Tejemos un anillo de 10 PV.
- 3 PV, 2 PTN, 3 PV, luego tejer 3 grupos de 3 PTN, entre ellos tejer 3 PV. Terminar la vuelta con 3 PV y un punto deslizado.
- 3 VP, 2 STN, *3 VP, 3 STN*, continuar hasta el final. Como resultado, bajo cada arco de 3 VP, se deben conectar 2 grupos de 3 STN, entre los cuales hay un arco de 3 VP.
- En la siguiente vuelta, se tejen uno y dos grupos de 3 STN alternadamente en el arco de la vuelta anterior. Entre todos los grupos, se tejen 3 PV. Así se forman las 4 esquinas del motivo.
- En el arco de la esquina, tejemos 2 grupos de 2 PTN, entre ellos 5 PV. Luego, tejemos 5 PV, arco de media columna en fila, 5 PV, arco de media columna en fila, 5 PV. Repetimos 3 veces más.
En total, necesitas tejer 128 fragmentos. Forman un cuadrado de 12 x 12 motivos. En el centro, deja una abertura de 4 x 4 motivos. Cose y decora el borde con flecos.







Mohair de invierno de media caña
Dependiendo del tamaño del chal, necesitarás entre 600 y 800 metros de hilo. Se tejen a ganchillo modelos semicirculares inusuales de mohair, decorados con flecos o ribetes en la parte inferior. Orden de trabajo:
- Tejemos un anillo de 5 PV.
- 3 VP, 3 ST 2 N, 2 VP, 4 ST 2 N.
- 3 VP, abanico de 3 STN, 1 VP, abanico de 4 STN, 2 VP, abanico de 4 STN, 1 VP, abanico de 3 STN, 1 STN en el último bucle de la fila.
- 5 PV, 1 PTN en el primer bucle de la vuelta, 2 PV, *luego, debajo de 1 PV de la vuelta anterior, tejemos 2 PV 2 H, entre los cuales formamos un arco de 3 PV, 2 PV*. Terminamos la vuelta con 2 PV 2 H en el último bucle de la vuelta, entre los cuales formamos un arco de 2 PV.
- Tejemos la vuelta según el patrón de la vuelta 2. En cada arco de 3 PV, tejemos 2 abanicos de 4 STN, entre los cuales tejemos un arco de 2 PV. Entre los grupos de dos abanicos tejemos 1 PV.
La quinta vuelta debe tejerse siguiendo el patrón de la tercera. Luego, continuamos con estos pasos, alternando vueltas, hasta obtener la talla deseada.






Modelo rápido con tejido sencillo.
Este chal se teje con puntos de cadeneta. El tejido final tendrá la apariencia de una red calada. Se empieza a tejer desde la esquina inferior.
Descripción para artesanas principiantes:
- Tejemos 9 VP, cerramos en un anillo STN.
- Dar la vuelta al tejido, 8 VP, media columna en el tercer bucle de la cadena, 5 VP, STN en el sexto bucle de la cadena.
- Girar, 8 VP, PST en el centro del arco, 5 VP, PST en el centro del arco, 5 VP, STN en el tercer bucle de la cadena.
Todas las filas empiezan y terminan de la misma manera. A cada fila se le añade un arco adicional, lo que crea una forma triangular.
La parte inferior del chal está decorada con flecos.





Edlotia
Este chal alterna rayas con diferentes patrones. Primero, teje 7 vueltas y luego repítelas. Repite esto hasta que el producto tenga la talla deseada.
Algoritmo de tejido paso a paso:
- Tejer 4 VP, luego un abanico de 4 STN en el segundo bucle de la cadena, 2 VP, un abanico de 5 STN en el primer bucle de la cadena.
- Levantar 3 VP, *2 PTN en el mismo bucle, 4 PTN, luego, en el arco, tejemos 2 PTN, 2 VP, 2 PTN. A continuación, 4 PTN*, un abanico de 3 PTN.
- El inicio y el final de la fila son iguales a los de la 2.ª fila. *8 PUNTOS, en el arco: 2 PUNTOS, 2 VP, 2 PUNTOS. Luego, 8 PUNTOS*.
- *PNT en la segunda columna de la vuelta anterior, abanico de 5 PNT en el 5.º PNT de la vuelta anterior, PNT en el 8.º PNT, abanico de 5 PNT en el 11.º PNT. En el arco, tejemos 2 PNT, 2 VP, 2 PNT. Después, tejemos una vuelta simétrica a la ya completada.
- *2 PV, PTN en el 2.º PTN de la vuelta anterior. Luego, en cada PTN individual, tejemos un PTN. En el centro del abanico de 5 PTN, tejemos 2 PTN, entre los cuales formamos un arco de 3 PV. En el arco central de 2 PV, tejemos 4 PTN, entre los cuales tejemos 2 PV.
- En esta vuelta, sobre un punto bajo, tejemos un punto bajo, en los arcos de 3 PV tejemos abanicos de 5 puntos bajos. En el centro, entre los abanicos, tejemos 2 PV.
- Tejemos la fila de manera similar a la 5ª, pero en el arco central incluimos 2 STN, 2 VP, 2 STN.
A continuación, repita las filas 2 a 7.
Al elegir el modelo, el hilo y el patrón adecuados para un chal y dedicar unos días a tejerlo, puede convertirse en el propietario de una prenda única, dominar una nueva habilidad y disfrutar del proceso creativo. Un accesorio calado, tejido con tus propias manos, será un regalo maravilloso para un ser querido y decorará el armario de cualquier mujer.







Video








