Cómo coser trajes de baño de diferentes modelos, elección de tela y clases magistrales.

Trajes de baño

Al relajarse en la playa, todas las mujeres desean verse irresistibles, pero a veces es muy difícil elegir un traje de baño de la talla adecuada. Tu habilidad e imaginación son clave. Hay muchas maneras de confeccionar un traje de baño según las medidas individuales. Es necesario elegir el material adecuado y preparar las herramientas necesarias con antelación. Con un poco de paciencia y perseverancia, puedes crear un producto verdaderamente único.

Elección de tela

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar un traje de baño es la tela adecuada. Los productos más comunes son los de biflex, ya que el más adecuado es un material de punto constituido por fibras sintéticas caracterizadas por su elasticidad. Los siguientes tejidos también son populares:

  1. Lycra. Se distingue por su excelente elasticidad y flexibilidad. Le otorga al producto una alta resistencia al desgaste y conserva sus características originales incluso tras una exposición prolongada al agua.
  2. Poliéster. Se caracteriza por su solidez del color, pero presenta baja permeabilidad al aire. Los trajes de baño de este material no se recomiendan para uso prolongado.
  3. Poliamida. Es duradera, fiable y de secado rápido. Aporta un ligero brillo al producto. Un traje de baño de este material le dará un aspecto estilizado.
  4. Nailon. Tejido bastante resistente, pero susceptible a la radiación ultravioleta. Capaz de corregir imperfecciones de la figura.
  5. Tactel. Material innovador con variedad de diseños. Puede ser brillante y mate, suave y aterciopelado. Resistente al agua y de secado rápido.
  6. Microfibra. Se caracteriza por su textura sedosa e higiénica, pero se deforma rápidamente con la exposición al agua y al sol.

Al elegir la opción adecuada entre la variedad de materiales disponibles, se deben tener en cuenta ciertos requisitos. Dado que el traje de baño está diseñado para la playa, tomar el sol y nadar, el tejido debe absorber bien la humedad, secarse rápidamente y ser resistente a la radiación ultravioleta. Los elementos adicionales también deben ser de material elástico y con buena elasticidad.

Licra
Microfibra
Nylon
Poliamida
Poliéster
Tactel

Herramientas y consumibles necesarios

Para coser un traje de baño con tus propias manos, necesitas tener especial cuidado con las herramientas y los consumibles. Sin ellos, no es posible crear un producto completo. Para ello, necesitarás varias herramientas:

  1. Tijeras. Debes elegir unas cómodas para la mano, con una hoja afilada, para que el corte de la tela elástica sea uniforme y no se apriete.
  2. Cinta métrica. Todas las marcas deben ser claramente visibles para evitar errores en las mediciones.
  3. Hilos. Necesitas dos tipos: uno que combine con la tela para coser y otro que contraste para crear las costuras preliminares.
  4. Agujas: Deben ser finas para crear agujeros mínimos en telas elásticas.
  5. Máquina de coser. Debes usar un modelo que te resulte familiar y fácil de usar.

Además, debes adquirir accesorios y materiales de acabado. Para la parte superior del traje de baño, necesitarás tirantes, anillas, ajustadores, cierres, varillas que sujeten el busto y una cubierta para la estructura en forma de cinta de túnel. También puedes usar copas moldeadas ya confeccionadas. Para todo el producto, se recomienda una cinta de ribete o de acabado, similar a una banda elástica.

Creando un patrón de traje de baño

Crear un patrón de traje de baño es un proceso bastante laborioso que requiere especial atención. Primero, debes tomar las medidas correctamente y anotarlas con símbolos. Se requieren las siguientes medidas:

  • circunferencia del pecho y debajo del pecho;
  • ancho del busto;
  • altura de taza deseada;
  • tamaño de la cintura;
  • volumen de la cadera;
  • profundidad del sillín.

Para construir un patrón correctamente, todas las medidas deben tomarse después de ponerse la ropa interior. La cinta se ajusta firmemente al cuerpo, en posición horizontal respecto al suelo. Se recomienda tener en cuenta ciertas características de la tela, que tiene elasticidad.

Se recomienda comprobar el coeficiente de elasticidad de una pieza de tela de traje de baño midiendo su ancho en su estado normal y después de estirarla. El resultado obtenido debe convertirse en un porcentaje y luego restarse de las medidas tomadas. Todos los ajustes posteriores se realizan durante el proceso de fabricación del traje de baño, probándolo.

Cerrado

Al crear un traje de baño cerrado (de una pieza), el modelo se dibuja en dos versiones: frontal y posterior. En este caso, las líneas del pecho, la cintura y las caderas deben estar a la misma altura. Posteriormente, se realizan ajustes según las medidas.

La profundidad de la sisa se indica con una línea horizontal. A continuación, se marca la línea del refuerzo. Para ello, se determinan dos puntos. El primero se encuentra en la espalda, en el centro del punto inferior, a una distancia de un cuarto de la profundidad del sillín, con un incremento de 1 cm. El segundo está al mismo nivel, pero en el centro de la mitad delantera del traje de baño. Los puntos se conectan con una línea horizontal.

Posteriormente, se realizan ajustes al patrón del traje de baño. En la espalda, los dibujos del pecho y la cintura se reducen dos centímetros, y la línea que está 3,5 cm por encima de la circunferencia de la cadera se reduce 15 mm. En el patrón delantero, las líneas del pecho y la cintura se reducen 15 mm, y la línea por encima de la circunferencia de la cadera, 10 mm.

A continuación se construye la abertura para la pierna. Por lo general, su punto más alto se encuentra por encima de la circunferencia de la cadera, a una distancia de 35 mm. En el patrón de la espalda, desde la parte inferior de la mitad de la espalda, se separa un octavo de la circunferencia de la cadera y se marca un punto. En la parte delantera, se utiliza el mismo signo para indicar la distancia desde la mitad, igual a 1/16 de la circunferencia de la cadera menos 5 mm. Los puntos resultantes se conectan mediante una línea cóncava a la parte más alta de la abertura.

A continuación, se dibuja el escote con la profundidad deseada. Lo importante es que los tirantes sean iguales a un tercio del ancho de la espalda. El escote de la espalda también se adapta a las preferencias individuales. Puede quedar alineado con el delantero o llegar hasta la cintura. El ancho de los tirantes es el mismo que el del delantero.

El paso final es determinar la ubicación de las copas. Desde el centro del pecho, en ambas direcciones, se dibujan círculos cuyo diámetro corresponde a la talla del busto. El patrón del traje de baño está listo.

Separado

Al crear un traje de baño independiente, se crean patrones por separado para la parte superior e inferior. La versión básica del top es un bandeau o una tira simple. La parte trasera se estrecha desde el borde hacia el centro. La parte delantera se ensancha, doblándose hacia arriba. Se aplican al papel dos rectángulos con una longitud igual a la mitad de la circunferencia del pecho menos el coeficiente de elasticidad de la tela. La altura de la parte trasera es de unos 13 cm, mientras que la delantera corresponde al ancho del pecho.

Crear un patrón para la parte inferior de un traje de baño de dos piezas se considera un proceso más laborioso. Debe comenzar a construir desde la esquina superior izquierda, donde se ubica el punto T. Desde allí, se mide la altura del "silla de montar" hacia abajo; se marca el signo B; la línea se extiende una décima parte del volumen de la cadera menos un centímetro; se coloca el punto B1. Se obtiene una línea vertical. Luego, desde B1, se traza una línea horizontal igual a un cuarto del volumen de la cadera menos 15 mm. Se coloca el punto B, desde donde se traza una vertical con el B1 final, ubicado en la misma línea horizontal que T. Se obtiene un rectángulo que servirá de base. La altura de las caderas se mide hacia abajo desde B1; se coloca el punto B2.

Para dibujar la línea de cintura, retroceda un cuarto de la cintura hacia la derecha desde T y márquela con el punto T1, conectándola con B2. Luego, dibuje la línea superior del producto. Desde T hacia abajo, deje unos 7 cm (T3), y desde T1 hacia B2, unos 6 cm (T4). Dibuje una línea roja entre ellos.

Se marca la costura lateral. Desde T2, se mide una distancia de 4 cm a lo largo de la línea T1-B2. Se marca el punto T4. Para diseñar el refuerzo, se miden unos 2,2 cm desde B1. El punto resultante se conecta con T4. El patrón del traje de baño está listo.

Corte y montaje

Una vez listo el patrón, es necesario comenzar a cortar la tela del traje de baño. Para ello, se dobla la tela por la mitad con el derecho hacia adentro. Se aplica el patrón encima y se fija. Se traza el contorno y se recorta la pieza en bruto. La tela debe estar sin estirar, ya que el coeficiente de elasticidad se tiene en cuenta al crear el patrón.

La siguiente etapa es el fruncido. La parte delantera y trasera del corpiño se reviste a los lados. El punto central de la parte delantera se fija con un fruncido para darle una forma elegante. A continuación, se fruncen las braguitas. La parte delantera y trasera se unen en la parte inferior, complementadas con un refuerzo. Los laterales se fruncen.

Las piezas resultantes del producto deben probarse para corregir cualquier imperfección. Todos los cortes se procesan con overlock. Después, se cose el elástico a lo largo de la abertura de la pierna, la cintura de las braguitas y la parte superior e inferior del corpiño. Todas las piezas se unen a máquina.

Al confeccionar un traje de baño, es importante recordar las complejidades del tejido de punto. La aguja debe ser especial, con punta redondeada, para no dañar los finos bucles de la tela. Se deben insertar hilos impermeables en la máquina de coser, teniendo en cuenta las particularidades del producto terminado. Para evitar que la tela pierda su elasticidad, se recomienda usar una puntada en zigzag o elástica.

Si no tienes una máquina overlock a mano, puedes usar puntadas en zigzag para procesar márgenes de costura y cortes.

Etapas de la costura de modelos creativos

Al coser un traje de baño, debes tener en cuenta varias recomendaciones. Es recomendable hacer pliegues entre las copas del corpiño. En este caso, la tela se frunce en el centro. Los pliegues se fijan y se decoran con elementos decorativos. El resultado será muy creativo.

Los tirantes deben ser anchos. Esto es necesario para la comodidad y una apariencia impecable. Las aberturas de las piernas no deben estar metidas hacia adentro. De lo contrario, podría resultar incómoda, ya que las costuras rozarán la piel, especialmente después del contacto con el agua.

Coser un producto exige ciertos requisitos. Se recomienda vigilar la dirección del hilo. Al cortar tela de punto, los bucles deben desenredarse de arriba a abajo. Además de las reglas generales para cada tipo específico de traje de baño, existe un algoritmo específico que describe paso a paso todas las acciones necesarias. Son especialmente relevantes para los artesanos principiantes.

De una camiseta

Hay opciones para coser un traje de baño sin usar tela nueva. Puedes intentar crear un producto con una camiseta vieja. No solo no tendrás que gastar dinero en telas caras, sino que tampoco necesitarás una máquina de coser. Todas las modificaciones se pueden hacer manualmente. Es muy posible que consigas un modelo tan exclusivo y original que se convierta en tu prenda de playa favorita. El algoritmo paso a paso para crear un traje de baño de dos piezas con costuras hechas a mano es el siguiente:

  1. La camiseta se plancha y se extiende sobre una superficie plana. Las costuras permanecen intactas.
  2. La camiseta se dobla por la mitad y se fija con alfileres franceses. Se utiliza una prenda interior cómoda como base. Las bragas se colocan en la parte inferior de la camiseta. Su línea central se ubica exactamente a lo largo del pliegue para que las mitades sean idénticas. Se dibuja el contorno.
  3. A continuación, se recorta la pieza en blanco con tijeras afiladas. Al desplegarla, se obtienen dos partes: la externa y la interna.
  4. El material restante se utiliza para cortar un corpiño basado en el sujetador existente. Las copas se delinean en un círculo con un diámetro igual al ancho del pecho. Se dibujan triángulos tangentes al óvalo. Los elementos resultantes se recortan.
  5. Los lazos para los lados del corpiño se hacen con el dobladillo de la camiseta, y para la parte superior, con las cintas restantes, que deben trenzarse.
  6. Todas las partes cortadas están cosidas juntas.

Las partes visibles del bañador se pueden decorar con una puntada decorativa del mismo tono que la tela o con hilos en contraste. Si se desea, el producto final se puede decorar con diversos elementos: lazos, pedrería, cuentas y apliques.

De un traje de baño viejo

Hay situaciones en las que tienes un traje de baño de una pieza o incluso varios en casa, pero están pasados ​​de moda o son aburridos, y quieres algo fresco y original. No te apresures a deshacerte de las cosas viejas. La mejor solución es crear un traje de baño nuevo, por ejemplo, un trikini. El algoritmo de trabajo es el siguiente:

  1. El producto viejo se tensa con fuerza. Se puede usar una caja o una silla para este propósito.
  2. Los puntos deseados para los cortes laterales se dibujan con una línea de contorno con tiza. El resultado es la imagen de un reloj de arena.
  3. Las partes sobrantes del traje de baño cerrado se recortan con tijeras afiladas. La parte delantera se corta por el centro en dos mitades: la superior y la inferior.
  4. Las partes frontales resultantes se conectan mediante un anillo decorativo.
  5. Todos los bordes están doblados y cosidos. Como la tela es elástica, es mejor usar una puntada en zigzag.

El traje de baño está listo para usar. A partir de un traje de baño de una pieza antiguo, también se puede crear un monokini o un bikini. Todo depende de la imaginación y el deseo de la artesana.

Cómo cambiar de tamaño

A veces es necesario cambiar la talla de un traje de baño, ya sea para subirla o bajarla. Para aumentarla ligeramente, puedes mojarla y, tras colocarla sobre una superficie adecuada, dejarla así hasta que se seque por completo. Sin embargo, a veces, especialmente para mujeres con sobrepeso, se requieren cambios radicales. En ese caso, es indispensable usar una máquina de coser. Se recomienda cortar el traje de baño por separado en los laterales. Las piezas resultantes se unen insertando tela o malla de un ancho adecuado.

Si el traje de baño es independiente, se puede aumentar el cuerpo con tiras adicionales de tela o guipur grueso. Se cosen a lo largo de todo el perímetro, excepto en la parte inferior. Por consiguiente, también se transfieren los lazos superiores.

Para aumentar la talla de las bragas, puedes hacer inserciones laterales y luego coserlas. También puedes usar lazos. Las costuras laterales se desgarran y se unen con cintas o trenzas de tela.

Para reducir el tamaño del traje de baño, se deben aprovechar las costuras existentes. En los puntos adecuados, se rasgan y se corta el exceso de tela. Luego, se hacen pliegues que se fijan con una puntada a máquina.

Opciones para actualizar un producto obsoleto

A veces, la calidad de un traje de baño es tan excelente que aún luce genial, pero ya estás harta de él y es una pena tirarlo. En ese caso, deberías soñar y renovar ese producto anticuado. Los expertos ofrecen varias opciones para crear un modelo exclusivo. La más común es usar flecos, que se cosen en la parte superior del producto. Puedes usar elementos tanto cortos como largos.

También puedes hacer recortes. La ubicación y la forma dependen de las preferencias personales y del modelo del traje de baño. Se utilizan tijeras afiladas para este trabajo. Los bordes se procesan con puntadas o esmalte de uñas normal.

Si el traje de baño es liso, puedes decorarlo con un dibujo. Para ello, necesitarás un rotulador resistente al agua. Primero se aplica la imagen con un lápiz y luego se colorea.

Los bordes uniformes del traje de baño se pueden decorar con un volante ondulado decorativo o una cinta de guipur grueso. Las chicas que prefieren un estilo glamuroso pueden usar cuentas y pedrería. Hay muchas opciones de ribetes decorativos. Lo principal es la imaginación y el deseo de lucir irresistible.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios