Vivimos en una era de abundancia de productos de producción en masa. No es de extrañar que los consumidores quieran destacar y hacer que su armario sea único. Por supuesto, puedes comprar productos de marca caros o dar rienda suelta a tu creatividad y convertir algo común en algo exclusivo. Las pegatinas para la ropa se han convertido en herramientas indispensables para los amantes de la creatividad. Son diversas, por lo que se les conoce con diferentes términos: pegatinas, aplicaciones térmicas, transferencias, adhesivos. Sin embargo, la esencia de estos productos es siempre la misma: son inscripciones o imágenes que se pueden transferir o pegar a la tela.
Variedades
Las pegatinas son muy populares entre niños y adultos. Por varias razones:
- Los niños y adolescentes valoran las pegatinas porque les permiten crear algo brillante y único, que los distingue de los demás. Nadie ha perdido el interés por el proceso de pegar. Sobre todo porque no se utiliza papel común, sino ropa auténtica.
- Los adultos aprecian los apliques por su practicidad. Por ejemplo, permiten firmar de forma rápida y elegante la ropa o los zapatos de los niños, pegarles elementos reflectantes, poner un parche o disimular un defecto. Además, este método no requiere una inversión significativa de tiempo ni dinero.
- Una amplia gama de colores, formas y contenido de pegatinas. Gracias a esto, tanto un adolescente creativo como una abuela cariñosa encontrarán el producto perfecto.
Existen muchos tipos de pegatinas. Se diferencian por el material y el método de fijación a la ropa:
- Pegatinas transferidas a la ropa mediante impresión por transferencia térmica. La aplicación de un diseño a prendas y souvenirs suele realizarse en imprentas. Sin embargo, con la debida habilidad, la disponibilidad de los materiales necesarios y una impresora, los artesanos las fabrican ellos mismos.
- Apliques que se pueden planchar o coser.
Las pegatinas se pueden clasificar según sus materiales y contenido.
- Transferencias de tela o pedrería y purpurina;
- Todo tipo de etiquetas, logotipos, emblemas;
- Pegatinas infantiles con personajes de dibujos animados;
- Pegatinas de neón;
- Etiquetas para marcar ropa de niños;
- Pegatinas reflectantes (generalmente para aplicar en prendas exteriores).
Este tipo de pegatinas suelen comprarse ya confeccionadas en tiendas de accesorios de costura. Las artesanas las hacen ellas mismas.
Se recomienda guardar las pegatinas en un lugar oscuro (si se guardan a la luz, la adherencia del pegamento se deteriora). La vida útil de estos accesorios no supera un año.
Métodos de transferencia a la ropa
El tipo de transferencia determina el método de transferencia a la tela, la calidad de la imagen y qué tan bien se mantendrá al lavarse.
Con capa adhesiva
En las tiendas, es más común encontrar apliques con una capa adhesiva. Son prácticos y fáciles de usar. Veamos el orden de pasos para pegar una pegatina en la tela:
- La ropa se extiende sobre una tabla de planchar y se alisa cuidadosamente para eliminar las arrugas;
- La plancha debe estar ajustada al nivel máximo de calor y la función de vapor debe estar apagada;
- La pegatina termoadhesiva se aplica en el lugar seleccionado con la parte frontal hacia arriba. Alísela cuidadosamente con las manos para evitar arrugas y dobleces en las esquinas. Si necesita sellar un agujero, coloque una base de tela no tejida con una forma adecuada debajo del aplique.
- La pegatina se cubre con papel (preferiblemente papel vegetal o papel de horno);
- El aplique se plancha hasta que quede en el centro de la suela. La plancha debe mantenerse en esta posición durante 15 segundos.
- Luego, se levanta la plancha con cuidado y se deja enfriar el papel. Después de unos minutos, se retira el papel. ¡Ahora puedes admirar el producto actualizado!
Si el aplique es grande, es más conveniente pegarlo por partes (por ejemplo, de arriba a abajo). Preste especial atención a suavizar los bordes y las pequeñas protuberancias de la imagen.






Traducciones
Las etapas de transferencia de transferencias térmicas a tela son similares a los algoritmos para pegar pegatinas convencionales con una capa adhesiva. Si la estructura de la tela se imprime en la imagen como resultado del trabajo, la transferencia se ha realizado correctamente. Para evitar daños, realice una prueba de transferencia de la imagen en un pequeño trozo de tela.
Coser
Puedes coser el aplique terminado a máquina o a mano. Para que el producto tenga un aspecto impecable, sigue estas recomendaciones:
- Coloque el aplique sobre la tela, estírelo y asegúrese de que no queden pliegues;
- En la máquina, instale un prensatelas transparente y seleccione la puntada en zigzag. El hilo superior debe coincidir con el color del patrón.
- La costura se realiza a lo largo del borde del aplique, repitiendo cuidadosamente su forma.
El aplique se cose manualmente con puntadas pequeñas. Deben estar cerca una de la otra y en ángulo recto con el borde de la tela. Estas recomendaciones son válidas tanto para apliques comprados como para trabajos hechos a mano. Cabe mencionar las etiquetas que se utilizan para marcar la ropa infantil. Son prácticas porque no requieren un procesamiento adicional en los bordes, resisten numerosos lavados y son fáciles de arrancar. Se cosen en la costura lateral doblada por la mitad ("bucle") o en ambos lados (por ejemplo, en la parte posterior del producto, cerca del cuello).



Lavado
En general, las prendas con transferencia térmica toleran bien el lavado. Se puede lavar tanto a mano como a máquina. Se pueden usar detergentes en polvo en la lavadora. La temperatura del agua no debe superar los 60 °C (mejor si es de 40 °C). Se prohíbe el uso de quitamanchas y lejías, ya que corroen la pintura.
Al lavar a mano, puede usar jabón de lavar, pero no lo deje en remojo durante mucho tiempo. Además, para evitar dañar la imagen, no la frote con fuerza con las manos.
Se recomienda planchar las prendas con impresión térmica por el reverso. Esto aplica tanto a imágenes como a composiciones con pedrería.


Cómo borrar correctamente
Con el tiempo, las aplicaciones pierden su atractivo original y es necesario eliminarlas. Esto es fácil de hacer sin necesidad de herramientas especiales. Para mayor comodidad, las recomendaciones para eliminar imágenes se resumen en la tabla.
| Tipo de pegatina | Procedimiento |
| Pegatina con base adhesiva |
|
| Transferencia térmica |
|





Foto
Video
https://www.youtube.com/watch?v=7wFgG1vz_1k































