Hasta hace poco, hacer apliques en la ropa era una tarea complicada y laboriosa. Pero ahora las tiendas de manualidades ofrecen una amplia gama de materiales asequibles para manualidades. Entre ellos, una forma original de decorar telas: las pegatinas termoadhesivas para ropa, que permiten transferir cualquier imagen a la superficie del tejido. Los apliques termoadhesivos son fáciles de usar y prácticos. Veamos con más detalle para qué sirven y cómo usarlos correctamente.
Variedades
Existen varios tipos de pegatinas termoadhesivas. Las más comunes están hechas de papel de transferencia térmica. Estas pegatinas son una película con un patrón que se suelda firmemente a la tela con una plancha. Si tienes una impresora y un buen papel de transferencia térmica, puedes hacer una pegatina tú mismo. Normalmente, existen varios tipos de aplicaciones termoadhesivas.
| Vista | Peculiaridades |
| Doblar | Película térmica con lado frontal liso. |
| Rebaño | Película térmica con superficie aterciopelada. |
| Pensativo | Un revestimiento especial refleja cualquier luz que llegue a él durante la noche. |
| Acumulación de luz | Película fotoluminiscente que acumula luz durante el día. Puede brillar en la oscuridad hasta 6-8 horas. |
| Mayor elasticidad | Se utiliza para tejidos muy elásticos, de seda, guipur o sintéticos. |
| Volumétrico | Una película térmica gruesa que crea un relieve en el tejido. |
| Para materiales "difíciles" | Pegatinas diseñadas para vestuario laboral con impregnación siliconada o hidrófuga. |
| Con efectos | Película térmica con superficie metalizada, brillante, holográfica, con glitter o 3D. |
Cualquier tela de algodón, así como el fieltro de poliéster, es apta para la transferencia térmica. El indicador principal debe ser su capacidad para soportar altas temperaturas (aproximadamente 200 grados) durante un par de minutos. El material sobre el que se transfiere el diseño térmico debe ser de colores pastel claros; de lo contrario, la reproducción del color será deficiente.
Las pegatinas termosellables por sublimación son igualmente comunes. Su diferencia radica en que, al calentarlas con una plancha, solo el pigmento colorante se transfiere a la tela sin dejar una película. Estas imágenes son duraderas al lavarlas y plancharlas. La sublimación solo es adecuada para materiales sintéticos con un contenido de poliéster de al menos el 50 % (cuanto mayor sea el porcentaje, más brillante y duradero será el estampado). Además, el color del material debe ser claro.
Las transferencias de calor aplicadas a la ropa deben guardarse alejadas de la luz solar. No se recomienda doblar las pegatinas por la mitad ni retirar la película protectora con antelación.







Cómo aplicar correctamente
Las pegatinas termoadhesivas son prácticas y fáciles de usar, y no requieren habilidades especiales para aplicarlas. Solo necesitas una superficie plana y vertical y una plancha (preferiblemente con temperatura ajustable). Para asegurar que el aplique quede bien fijado y dure más tiempo en la tela, sigue estas sencillas reglas justo antes de pegar:
- Elija una superficie cómoda y duradera que pueda soportar una fuerte presión;
- Normalmente, la pegatina incluye instrucciones para usar apliques termoadhesivos, que indican la temperatura para transferir el diseño a la tela (si no hay ninguna, consulte al vendedor). Antes de pegar, compruebe también la temperatura que soporta el material. Es mejor probar en una zona poco visible para no dañar la prenda.
- Apague la plancha y escurra el agua. Para evitar que los dos lados de la prenda se peguen, es mejor colocar un cartón grueso entre ellos.
- Cuando la superficie esté lista, coloca la prenda sobre ella, alisando cuidadosamente la zona de pegado en ambos lados;
- Coloque la transferencia termoadhesiva hacia arriba sobre la prenda;
- Si la pegatina no tiene película protectora, cúbrela con papel vegetal o una hoja de papel blanco;
- Aplique una plancha caliente al diseño para cubrirlo por completo. Si el diseño es más grande que la superficie de la plancha, péguelo en dos etapas: primero la parte superior y luego la inferior. Preste especial atención a los bordes del diseño y a los elementos pequeños, presionándolos con la máxima fuerza.
- Mantenga presionada la plancha en una posición durante unos 15 segundos;
- Compruebe cuidadosamente si el aplique está pegado. Si la película tira de la esquina, vuelva a planchar la pegatina durante 10 segundos.
- Deje que la película se enfríe y retírela con cuidado de la ropa.
La ventaja de las pegatinas termoadhesivas es que puedes decorar objetos familiares o actualizar los antiguos en poco tiempo. Con ellas, puedes cerrar agujeros en la ropa, marcar tus cosas o las de tus hijos con una pegatina con tu nombre o crear una imagen exclusiva.






Cómo quitar la transferencia termoadhesiva de la ropa
Desafortunadamente, incluso los estampados más interesantes se vuelven aburridos con el tiempo, o queremos saber cómo quitar una pegatina termosellada de la ropa para reemplazar los diseños antiguos por unos nuevos. Ningún método funciona con la mayoría de las pegatinas de fábrica, pero si las pegaste tú mismo, algunos consejos para quitar un aplique existente pueden ser útiles al retirarlas:
- Uso de productos químicos:
- En el mercado se encuentran líquidos especiales muy caros que eliminan la impresión térmica, pero también puedes utilizar alcohol, acetona o removedor de pegamento;
- Dale la vuelta a la prenda de modo que el lado adhesivo del diseño quede hacia ti;
- Luego calienta el diseño utilizando un secador de pelo o plancha a temperatura mínima;
- Aplicar el producto en cantidad tal que se filtre a través del tejido y comience a corroer el pegamento;
- Estire y arrugue la tela para separar la transferencia termoadhesiva de la prenda;
- Después de 5 minutos, intenta retirar el aplique de la prenda. Si te resulta difícil, puedes repetir los pasos.
- Retire el pegamento caliente con un cuchillo fino.






- Usando plancha o vapor:
- Coloque la prenda sobre una superficie plana. Si va a usar plancha, coloque un trozo de cartón dentro para evitar dañar la segunda capa. Si usa secador de pelo, coloque una toalla gruesa entre las dos capas.
- Calienta la pegatina durante 2-3 minutos. Si usas plancha, activa el modo vapor.
- Intenta retirar el aplique con un cuchillo. Cuando la pegatina se enfríe, trátala de nuevo con vapor o aire caliente.
- Retire cualquier resto de pegamento caliente.




Antes de retirar la pegatina, lea atentamente la temperatura de planchado indicada en la etiqueta. No la exceda, ya que podría dañar la tela. Después de cada procedimiento, lave bien la prenda para eliminar cualquier resto de pegamento. Recuerde que si empieza a retirar el aplique, no podrá volver a usar la pegatina, ya que la superficie adhesiva se dañará. Sin embargo, si sigue unas sencillas reglas, la prenda no se dañará y podrá sustituir la pegatina vieja por una nueva.
Video


































