Una descripción detallada de los tejidos para prendas de vestir, sus tipos y propiedades.

Tipos de tejidos Accesorios

La popularidad y el reconocimiento de cualquier modelo de ropa dependen, en primer lugar, de la tela utilizada para crear la imagen. Debe ser moderna, cómoda y de alta calidad. Si se cumplen estos tres requisitos, el éxito del producto es inevitable. Los tipos de telas para ropa se clasifican según dos indicadores: la materia prima utilizada para la confección del modelo y el método de decoración (color, textura, efectos, estampados).

Clasificación por composición

La apariencia de un nuevo producto y su calidad están determinadas por la estructura del tejido, es decir, la composición de las fibras. Se utilizan tejidos naturales, sintéticos y mixtos como materia prima para la creación de modelos. Cada tipo tiene su propia clasificación de tejidos.

En el primer caso, los productos son de origen vegetal y animal. En la segunda variante, el tejido se obtiene procesando petróleo y carbón. Finalmente, el tejido mixto es una combinación de varios grupos de fibras. Al producir ropa, se combinan diferentes tipos de tejidos para encontrar la mejor solución y obtener un nuevo tipo de producto que combine todas las cualidades positivas de todos los materiales. Para seleccionar correctamente las telas para coser un modelo de moda, se deben tener en cuenta sus características, aspectos positivos y negativos.

Natural

Son el material más valioso. Los tejidos naturales no irritan la piel humana, permiten su transpiración y no causan enfermedades. Gracias a su seguridad, se utilizan para confeccionar ropa para recién nacidos y niños pequeños, ropa de cama y ropa interior.

No hay lugar para aditivos sintéticos ni artificiales en la ropa confeccionada con tejidos naturales. El producto es ecológico y posee propiedades positivas. Los principales grupos de tejidos naturales son:

  • Seda: materiales ligeros, duraderos y elásticos (seda, dupont, satén, crepé);
  • Algodón: suave, respetuoso con el medio ambiente, resistente al desgaste, se combina fácilmente con otros grupos de tejidos (terciopelo, pana, denim, satén, jacquard);
  • Lana: se utiliza lana animal en la producción: oveja, cabra, camello. El resultado es fieltro, cachemira, guata, drapeado y fieltro.
  • Lino – tiene buena conductividad térmica y resistencia al desgaste (lino, arpillera, lino fino).

En la producción de tejidos naturales para prendas de vestir no se utilizan componentes químicos ni sintéticos, por lo que los productos son altamente respetuosos con el medio ambiente y adecuados para personas que padecen enfermedades de la piel y respiratorias.

La seda es un material fuerte y elástico.
Seda
La tela de algodón es suave y ecológica.
Algodón
Los tejidos de lana están hechos de pelo de animales.
De lana
La tela de lino es resistente al desgaste.
Lino

Sintético

Estos tejidos se obtienen por medios químicos, utilizando como materia prima el petróleo, el gas y el carbón. Los materiales sintéticos son adecuados para la confección de ropa de trabajo de protección, utilizada en situaciones de emergencia, así como para la confección de ropa deportiva. En comparación con los tejidos naturales, los sintéticos presentan ventajas y desventajas.

Ventajas de los productos sintéticos:

  1. Larga vida útil. Los materiales artificiales ofrecen una mayor resistencia al desgaste y son resistentes a bacterias, moho y hongos dañinos. El procesamiento de alta tecnología de las fibras durante la producción, con su posterior teñido, proporciona un color estable para una larga vida útil.
  2. Ligereza del material. La ropa sintética es ligera, repelente al agua y de secado rápido. Debido a la alta demanda de los clientes y al bajo costo de la materia prima, la producción de ropa está aumentando, lo que reduce el costo final del producto.

Las desventajas de los sintéticos incluyen:

  1. Puede tener un impacto negativo en la salud humana: las personas que padecen enfermedades de la piel pueden desarrollar alergias;
  2. El material está altamente electrificado;
  3. Absorbe mal la humedad y no deja pasar el aire, reduciendo las características higiénicas del tejido.

Recientemente, la ropa con brillo metálico se ha popularizado en el mundo de la moda. Este efecto se consigue aplicando una película de metal real o aleación a la superficie del producto mediante métodos de alta tecnología. Anteriormente, las telas metalizadas se utilizaban como revestimientos reflectantes para uniformes.

El material está altamente electrificado.

Los sintéticos pueden tener un impacto negativo en la salud humana

La tela no absorbe bien la humedad y no deja pasar el aire.

Los materiales artificiales han mejorado la resistencia al desgaste.

Mezclado

Los productos mixtos son una combinación de componentes naturales y sintéticos en diferentes proporciones. El resultado es un tejido resistente, fiable y cómodo. La ropa confeccionada con materiales mixtos no se arruga, conserva su forma, no se decolora y es agradable al tacto. La superficie del tejido a veces está recubierta con una impregnación hidrófuga.

Las telas combinadas se utilizan ampliamente en la creación de muestras industriales de trajes de trabajo. Cabe destacar que los patrones de ropa confeccionada también se cosen con hilos que incluyen fibras naturales y sintéticas.

El método para producir telas mezcladas consiste en mezclar diferentes fibras en la etapa inicial del hilado. La tela terminada tiene el mismo aspecto por ambas caras.

El mayor fabricante de ropa para mujer, hombre y niño con tejidos mixtos en el espacio postsoviético es la marca "Tekhnotkan" de Kirguistán. Las muestras de ropa son de alta calidad y elegantes, y los modelos cuentan con accesorios de alta gama, guipur e inserciones de cuero.

El material no se decolora y es agradable al tacto.

La ropa confeccionada con materiales mezclados no se arruga.

La superficie del tejido a veces está recubierta con una impregnación repelente al agua.

La tela mantiene bien su forma.

Tipos según el tipo de prenda

Las marcas modernas especializadas en la producción de ropa de moda ofrecen una variedad tan amplia de telas que es difícil elegir una prenda específica. La comodidad y practicidad de la ropa dependen del material con el que está confeccionada. Por ejemplo, la franela y el bayeta son más adecuados para el hogar. En climas cálidos, conviene usar ropa ligera de punto fino o chintz. Para el exterior, en climas fríos, conviene optar por un drapeado o una tela abrigada. En primavera u otoño, durante la temporada de lluvias, el mejor complemento será un impermeable o una tela impermeable.Hay una gran cantidad de nombres de telas y para saber si una tela es adecuada, es necesario familiarizarse con sus características.

Arriba

En cuanto llegan las primeras señales del frío, el armario empieza a renovarse con chaquetas, plumíferos e impermeables. Cachemira, tela, lana, ante, cuero y drapeado se utilizan para crear chaquetas y abrigos cálidos. Los impermeables, la tela vaquera y el nailon son parte integral de los cortavientos. Los abrigos de piel son una rica combinación de cuero y piel natural o artificial.

La lista principal de nombres de telas utilizadas para coser prendas exteriores:

  • El cachemir es un tejido ligero y cálido fabricado a partir de pura lana, producido mediante un método especial de tejido de fibras: práctico y cómodo;
  • La gabardina es un tejido de lana resistente al desgaste;
  • Gamuza: tiene una superficie aterciopelada e impermeable. Es un tipo de cuero fino, suave y agradable al tacto.
  • El cuero ecológico es un material duradero sobre una base de algodón, el patrón en la superficie está realizado mediante relieve y se asemeja al cuero genuino;
  • El nailon es un material sintético muy duradero y resistente a la deformación;
  • Terciopelo: una base de algodón con una textura aterciopelada en forma de nervaduras;
  • El terciopelo es un material suave y denso, dependiendo de la calidad de las fibras que predominen en los tejidos puede ser de algodón, lana o sintético;
  • El drapeado es un tejido de lana con una superficie lisa;
  • La tela es un material de lana con un revestimiento de pelo, es impermeable y protege en climas ventosos;
  • Tejido acolchado: dos tipos de telas cosidas entre sí, con un aislamiento interior en forma de algodón, silicona, relleno sintético o guata. El nombre de tejido acolchado proviene de la antigua Inglaterra, donde floreció la técnica del patchwork.
  • Mezclilla: el hilo de algodón con licra proporciona durabilidad y versatilidad a los modelos. Las prendas de mezclilla son ideales para casi cualquier tipo de vestuario.
  • Tejido impermeable: la base del tejido está hecha de fibras de algodón mixtas, adecuadas para su uso en cualquier clima;
  • Los tejidos jacquard son tejidos en los que se entrelazan fibras naturales y artificiales para obtener un patrón en relieve. Las prendas de jacquard son caprichosas y requieren mayor cuidado.
  • La gamuza artificial es suave y cómoda, la tela de microfibra tiene mayor durabilidad.
La gamuza es suave y agradable al tacto.
Ante
Tejido cálido de pura lana.
Cachemira
Tejido de lana
Cubrir
Material de terciopelo
Pana
La base del tejido está formada por fibras de algodón mezcladas.
Impermeable
Tela acolchada
Acolchado
Hilo de algodón con lycra añadida
Vaqueros

Verano

En verano, necesitarás ropa ligera y cómoda que te proteja del calor y no te restrinja el movimiento. El material debe absorber la humedad, secarse rápidamente y ventilar el aire. Tendrás que lavar la ropa con frecuencia, así que elige una tela que no pierda su color después de varios enjuagues.

¿Qué fibras se utilizan para fabricar tejidos de verano?

  1. Cáñamo: se utiliza el tallo de la planta, que se procesa y transforma en hilo. Tiene una estructura fuerte, no acumula electricidad estática ni se arruga.
  2. El lino es un producto ecológico. El tejido resultante no se electrifica y es transpirable.
  3. Ortiga china (Ramio): las fibras son suaves, transpirables y no se pudren;
  4. Algodón: absorbe la humedad, no se arruga, tarda mucho en secarse y es el material más adecuado para veranos calurosos;
  5. Seda - tiene una larga vida útil, no pierde la forma, las fibras son fuertes y brillantes;
  6. La lana es un material cálido que se obtiene del pelaje de animales domésticos. Para las colecciones de verano, se utiliza la fibra más fina.
  7. La ropa vaquera ligera es adecuada para crear colecciones de verano para mujeres y hombres.

Al coser prendas ligeras con un patrón grande, evite añadir pequeños detalles a la imagen. Esta combinación solo arruinará la belleza del costoso material.

Tejido transpirable
Rami
Material para el verano caluroso
Algodón
Material de cáñamo
Cáñamo

Entretiempo

Este tipo de prenda se considera esencial en el armario de quienes viven en lugares con climas variables y un largo período de otoño-primavera. El tejido de punto se considera una opción de entretiempo. Es cómodo de llevar, agradable y suave al tacto. El material protege del viento frío y la humedad. También es práctico para usar en invierno.

Tipos y breve descripción de tejidos:

  1. Pelo: tiene un pelo corto en la parte frontal, compuesto por hilos verticales. La ventaja del revestimiento de pelo es su capacidad para retener el calor en los días más crudos del invierno. La tela es resistente y duradera en su estructura. Se usa ampliamente tanto en ropa de diario como en trajes festivos.
  2. Doble cara: se ve igual por ambos lados (lana, drapeado, cachemira). Si la tela se desgasta en alguna zona, se puede revestir. Su precio es considerablemente mayor que el de otros tipos, pero retiene bien el calor y es resistente al viento.
  3. Textiles: las fibras de la tela están dispuestas perpendicularmente, formando una estructura resistente pero no densa, por lo que ofrecen poca protección contra el viento. Sin forro, la ropa resultará fría e incómoda.

Al elegir una tela de entretiempo, es importante que sea suave e impermeable. La tela no debe ser demasiado gruesa ni densa.

Las fibras del tejido están dispuestas perpendicularmente.
Textil
La ventaja del revestimiento de pelo es su capacidad para retener el calor.
Montón
La tela retiene bien el calor y es resistente al viento.
Doble cara

Deportes

Para lograr excelentes resultados deportivos, el uniforme del atleta juega un papel fundamental. Debe ser cómodo y práctico, con costuras resistentes. La ropa deportiva no debe restringir los movimientos del atleta durante el ejercicio, no debe retener la humedad y debe ser elástica.

El material más popular para ropa deportiva entre los tejidos naturales es el algodón, que absorbe perfectamente el sudor del deportista, proporciona un suministro de oxígeno sin obstáculos a la piel y no causa irritación. La desventaja de este material es su baja elasticidad, por lo que se incluye elastano en la composición del algodón, lo que permite que la ropa se ajuste a la figura del deportista. Los tejidos naturales por sí solos no son suficientes en el deporte, y para mejorar la resistencia al desgaste de la ropa, se añaden materiales sintéticos, principalmente poliéster. Existen otros materiales:

  • El buceo es un material mixto con elementos de viscosa, elastano y poliéster. Absorbe eficazmente la humedad, se seca al instante y puede usarse en otras prendas.
  • Tafetán: se utiliza como forro para prendas exteriores y también como cubierta para equipos deportivos;
  • Duspo: ningún traje deportivo se confecciona sin él. El material tiene un aspecto aterciopelado y está tratado adicionalmente con impregnación de poliuretano.
  • Dazel es un tejido de punto diseñado para crear opciones deportivas para el entrenamiento físico intensivo;
  • La malla es el mismo tejido de punto, solo que su estructura presenta poros. Se usa ampliamente como forro en ropa deportiva y modelos turísticos.

Los tejidos utilizados para crear modelos de ropa deportiva deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Larga vida útil;
  • Higiene;
  • Elasticidad;
  • Transpirabilidad;
  • Proporcionando comodidad.

La ropa deportiva de punto puede estar hecha de fibras naturales y sintéticas. Este tejido se utiliza ampliamente para confeccionar leggings y mallas que se adaptan a la figura humana. Las ventajas y desventajas de cualquier material dependen directamente de su estructura y propiedades.

Las principales ventajas de los tejidos deportivos:

  • Permite el paso de la humedad y se seca rápidamente;
  • Mantiene su forma durante el uso y después del lavado;
  • Largo plazo de funcionamiento continuo;
  • No forma enganches;
  • No requiere cuidados meticulosos.

Al crear modelos deportivos, se utiliza una malla especial, que forma un espacio de aire y proporciona ventilación.El poliéster combinado con algodón es ideal para coser ropa deportiva. La superficie de estos productos repele el agua y la suciedad, las cosas conservan su aspecto original durante mucho tiempo y no se encogen al lavarse.

El buceo se seca al instante
Buceo
El material tiene un aspecto aterciopelado.
Duspo
La malla se utiliza ampliamente en ropa deportiva.
Neto
Tafetán: se utiliza como forro para prendas de abrigo.
Tafetán

Turístico

Los viajes y caminatas largas requieren ropa resistente, cómoda y funcional. El tejido no solo debe absorber la humedad, sino también bloquear los rayos ultravioleta del sol. El algodón y el polipropileno son lo que necesitas. La combinación de ambos materiales es conveniente para usar en zonas áridas y desérticas. El algodón absorbe rápidamente la humedad y, al mojarse, se enfría con el tiempo, perdiendo casi todas sus propiedades aislantes. En estas condiciones, el algodón empieza a absorber mucho el calor, por lo que no se recomienda usar productos de algodón en invierno. Sin embargo, en un desierto caluroso, es la mejor opción.

El polipropileno, a diferencia del algodón, no absorbe, sino que deja pasar la humedad y el sudor a través de sí mismo y se seca al instante. Este material se utiliza como capa principal en la confección de ropa turística. Es fácil de usar, suave y económico. Presenta varias desventajas:

  • Formación de un olor desagradable con el uso constante;
  • No se recomienda su uso en ambientes con temperaturas altas, como cerca de una llama abierta. El propileno es un material sintético y puede derretirse con el calor intenso.

El poliéster es el siguiente material utilizado en la confección de ropa de senderismo. ¿Qué es el poliéster? Es un producto sintético que absorbe una gran cantidad de humedad. Sus fibras son excelentes aislantes térmicos, se entrelazan con otros tejidos y proporcionan resistencia a la tensión. Se fabrica en diferentes colores brillantes, lo que realza el chándal.

Para ropa de turista
Polipropileno
Ropa resistente al desgaste
Algodón
Tela de colores brillantes
Poliéster

Para niños

Este tipo de ropa requiere especial atención durante su confección. La base de los productos son tejidos naturales ligeros, elásticos y seguros. Los siguientes son especialmente demandados:

  1. La chintz es un tipo de algodón. Este material se utiliza para confeccionar conjuntos para recién nacidos y niños pequeños, así como ropa de cama y ropa interior.
  2. Batiste es líder en la creación de vestidos, blusas translúcidas y ropa de cama;
  3. Franela: ningún producto para bebé puede prescindir de ella: peleles, camisetas interiores y pañales;
  4. La franela es un material indispensable para los pañales de bebé.

Recientemente, el neopreno se ha utilizado en la confección de ropa infantil: un material artificial con un alto grado de resistencia a las influencias mecánicas y químicas. Es impermeable, repele el polvo y la suciedad, tiene una larga vida útil y mantiene su forma.

El tejido de punto es otro material representativo en la creación de ropa infantil. Posee un alto nivel de aislamiento térmico, no encoge y permite al niño moverse con libertad, lo cual es fundamental.

Existen muchas telas para ropa infantil: footer, interlock, pekhorka y muchas otras. Es imposible determinar con certeza cuál de estas telas es mejor. La elección del material de origen para la creación de telas para ropa infantil depende del propósito de la prenda, considerando diversos factores.

Los conjuntos para recién nacidos están cosidos de chintz.
Chintz
Material para pañales de bebé
Cuento
Franela suave
Franela
Tela batista
Batista

Calificación de los mejores

Todas las telas son buenas a su manera, y cada una tiene ventajas que otras no tienen. En el mundo de la moda, se han identificado tres tipos de las mejores telas para la confección, que se destacan entre las demás:

  • La cachemira es la prenda preferida: un material suave y presentable, ampliamente utilizado en la creación de prendas de abrigo. Sus ventajas son su durabilidad y sus propiedades termoaislantes.
  • El siguiente en la lista es el tweed, una tela de lana. Su aspecto es inferior al del cachemir, pero no resulta ni demasiado lujoso ni caro.
  • El impermeable ocupa el tercer puesto: su apariencia es bastante sencilla, pero sus propiedades protectoras son óptimas. No le teme a las inclemencias del tiempo: viento, lluvia y suciedad. Y el frío no le asusta si cuenta con un buen aislamiento.

Cada comprador tiene derecho a elegir el material y destacarlo. Ya sea ropa de tejidos naturales o prendas sintéticas inusuales, todo depende del gusto y la predisposición de cada persona a vestirse. Los nombres de las telas para la confección son difíciles de recordar, pero sus características son fáciles de encontrar en los catálogos de tiendas online especializadas.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios