Tejer es una forma de crear prendas únicas con tus propias manos. Cientos de patrones y motivos te ayudarán a hacer realidad cualquier idea. Una de las opciones más populares para hacer productos artesanales es una chaqueta de crochet, ya que su creación no requiere habilidades ni conocimientos especiales. Incluso un principiante puede hacer un modelo sencillo con un patrón estándar. Solo queda decidir el largo y la forma del producto.
Materiales y patrones
Las chaquetas de crochet para la temporada de frío se confeccionan con hilo que retiene bien el calor. La lana es ideal, pero no es fácil de trabajar. Además, se recomiendan hilos mixtos. Es importante que el porcentaje de lana para una prenda de invierno supere el 70%; de lo contrario, se obtendrán opciones de entretiempo.
Los modelos de verano se tejen con hilo fino y sin pelusa. Este puede ser acrílico o incluso iris. Al crear un producto con este último material, el trabajo será mayor, pero la chaqueta quedará bonita y vaporosa. Si planea usar hilo mixto, el porcentaje de acrílico debe ser superior al 50%. La elección del gancho depende del grosor del hilo. Normalmente, el número de la herramienta se indica en el paquete del hilo.
Los ganchos grandes solo son adecuados para punto suelto. Cuanto más fina sea la herramienta en relación con el grosor del hilo, más denso y fino será el patrón. La mejor opción para principiantes es seleccionar un gancho para el hilo según las instrucciones del patrón.





Quienes se inician en la costura deberían elegir patrones sencillos para crear una chaqueta. Por lo general, se trata de una "piña", un calado sencillo o patrones con motivos. Para un modelo mediano, hay entre 80 y 90 motivos. Antes de empezar a tejer algo con un patrón desconocido, es necesario practicar, para lo cual se deben tejer un par de piezas pequeñas. Esto te permitirá experimentar con patrones y practicar.



Medidas y patrón
Lo primero que no puedes dejar de tejer una chaqueta es tomar medidas. El proceso es estándar y no debería causar ninguna dificultad. Normalmente se miden:
- pecho, cintura, caderas;
- la longitud de la manga, del hombro y del producto en su conjunto;
- Ancho de espalda.
Si el modelo debe ser ajustado, también se tienen en cuenta el largo desde la espalda hasta la cintura, la circunferencia del brazo y la muñeca, la altura del asiento y la distancia entre los centros del pecho. Una chaqueta holgada de mujer requiere únicamente medidas estándar. A las costureras sin experiencia les conviene usar patrones ya confeccionados. No se recomienda que las principiantes modelen dibujos, ya que esto puede resultar en un resultado insatisfactorio. Si aún necesita ajustar la chaqueta, puede hacerlo de dos maneras:
- antes de empezar a tejer disminuyendo y aumentando bucles;
- al final del tejido (al coser la labor se tienen en cuenta los dobleces).
Si la chaqueta de crochet debe ser suelta, no ajustada, para moldearla y ajustarla a la figura, basta con aumentar la tela durante la confección, añadiendo o reduciendo el número de rapports y motivos. Al tejer, también hay que tener en cuenta el gancho. Cuanto más grueso sea, más suelta quedará la tela, lo que significa que la prenda acabará siendo más grande.
Algoritmo paso a paso para crear modelos populares
Las instrucciones paso a paso y las clases magistrales le ayudarán a comprender la descripción, comprender los patrones y, en última instancia, tejer una chaqueta hermosa y moderna. Es importante que expliquen cada etapa por separado, explicando las acciones con todo detalle. Una costurera principiante puede seguir las instrucciones no solo durante el proceso de tejido, sino también durante el ensamblaje, la conexión de elementos y los motivos.
Los patrones sin algoritmo paso a paso son adecuados para tejedores experimentados que comprenden fácilmente los símbolos y las notaciones. No todos necesitan una descripción; un patrón simple en blanco y negro es suficiente. Una costurera principiante puede alcanzar este nivel tejiendo al menos algunas prendas. Y antes, puedes asistir a una clase magistral.
El algoritmo de tejido paso a paso te ayudará a recrear los modelos a partir de la imagen. Puedes elegir entre una chaqueta de verano calada o una opción abrigada. Normalmente, se confeccionan piezas por separado y luego se empieza a ensamblar. Los modelos con tejido decorativo no necesitan acabado adicional.
calado de verano
Chaqueta de verano de encaje blanco tejida con hilo acrílico. Este modelo presenta una forma y un largo de manga interesantes, complementados con otro patrón. La parte delantera y trasera están tejidas con encaje, expandiéndose hacia la parte inferior para crear un efecto peplum.
Las chaquetas de verano tejidas a crochet lucen muy elegantes. Se pueden decorar con volantes y borlas. Una solución interesante sería decorarlas con botones. Una opción lacónica y sobria, sin adornos.
Para garantizar un buen ajuste de la chaqueta, es necesario tomar las medidas correctas antes de empezar a trabajar. El producto se fabrica según el siguiente algoritmo:
- Se recogen bucles de aire de la longitud adecuada;
- tejer todo el tejido en rapports;
- La tela también se ata con rapports.
Cuando la chaqueta de crochet calada esté completamente lista, puedes empezar a ensamblar las piezas. Los laterales se cosen a la espalda. Debes comprobar la resistencia del cierre. Todos los hilos se meten para que no se vean. El largo de la chaqueta se puede ajustar añadiendo bucles adicionales al tejer. Esto cambiará su aspecto. También puedes alargar la prenda rematando los rapports.
Cálido por motivos
Los motivos son una forma especial de tejer. Pueden ser cuadrados, redondos e incluso abstractos. Los elementos se ensamblan cosiéndolos o anudándolos. La forma de conectar los motivos influye en el tamaño final del producto. Anudar añade volumen, mientras que coser lo reduce. Esto debe tenerse en cuenta al tomar las medidas.
Las chaquetas de crochet abrigadas suelen tejerse con motivos. Esto simplifica enormemente el proceso de trabajo y la prenda luce original. Los motivos son universales y el patrón de confección es prácticamente el mismo. La única diferencia radica en el largo de la manga y la forma del cuello. Para crear una chaqueta abrigada con motivos, necesitarás:
- 1000 g de hilo melange (48% acrílico, 52% lana);
- gancho n° 5;
- Aguja para coser prendas de punto.
Dado que el modelo se ensambla a partir de motivos, necesitarás bastantes. Para una prenda de talla 46-48, se tejen 87 cuadrados. Se utiliza el siguiente algoritmo para su creación:
- según el patrón, tejer un "cuadrado de la abuela";
- planchar cada detalle resultante;
- Siguiendo el diagrama, coser los “cuadrados de granny” desde el lado revés;
- los bordes están atados con un borde;
- El producto se cuece al vapor desde adentro hacia afuera.
La apariencia del producto se puede modificar con el ribete, que puede ser estándar, calado o grueso. Con el mismo esquema, puedes crear un modelo cálido completamente diferente con un motivo diferente. Una chaqueta de punto abrigada te abrigará del mal tiempo y te protegerá del viento frío.
Diagramas de decodificación para principiantes
Para muchas costureras principiantes, el mayor obstáculo son los patrones y dibujos incomprensibles, que parecen imposibles de entender. Pero, en realidad, no hay nada complicado. Para registrar el patrón, utilizan símbolos, de modo que, en lugar de varias hojas de descripción, se refieren a un solo dibujo. Es importante recordar que:
- Los bucles que se encuentran fuera de la sección se tejen solo al final y al principio de la fila;
- El diagrama en sí se lee de abajo a arriba;
- las filas se tejen alternativamente, primero de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha;
- Las filas circulares siempre se crean de derecha a izquierda;
- La relación requiere repeticiones de flecha a flecha.
Tejer a crochet es un proceso meditativo. Para no ponerse nervioso al tejer una chaqueta, basta con recordar los símbolos de los diagramas. Un bucle de aire se ve como un círculo vacío, mientras que un bucle para levantar, como uno pintado. Una media columna se dibuja con un signo más y una columna, con una vara vertical. En esta última, se traza una pequeña línea horizontal que indica una lazada.
Para simplificar la percepción visual, es mejor usar una imagen ya hecha. Todos los esquemas suelen tener designaciones separadas para que la costurera no se equivoque durante el trabajo. A menudo, en foros rusos e incluso extranjeros se pueden encontrar esquemas dibujados a mano con las mismas designaciones. Esto permite leer patrones creados por costureras de otros países.
Para las mujeres, tejer a crochet no es solo un pasatiempo agradable. También es una oportunidad para crear cosas únicas para ti y tu familia. Fabricar ropa artesanal de calidad puede, con el tiempo, pasar de ser un hobby a un verdadero negocio.
Video















