Cómo tejer un bolero a crochet: patrones interesantes con descripciones

Chaquetas

Un bolero es una chaqueta corta, a menudo sin cierre, que se usa sobre una blusa, un cuello alto e incluso una camiseta. Esta prenda aporta feminidad, decora y abriga. Si tejes un bolero a crochet, conseguirás una prenda original que complementará el armario de una chica moderna. Esta chaqueta se puede hacer con o sin mangas, hasta la cintura o simplemente cubriendo el pecho. Para tejerla, necesitarás un poco de tiempo, lana de tu color favorito, un ganchillo y un patrón bien elegido.

Selección de hilo y patrón

En sus inicios, el bolero era un elemento del vestuario masculino; en España, los toreros usaban chalecos cortos sin cierres. Con el tiempo, esta prenda fue adoptada por el sexo femenino, lo que la hizo más femenina. El bolero puede confeccionarse en punto, piel o cuero. Pero el producto más atractivo es el de ganchillo. El patrón calado hace que esta prenda sea delicada y original, y su simplicidad de ejecución la hace accesible incluso para artesanas principiantes.

Se utilizan diversos patrones para tejer estas prendas a crochet. La ventaja de un bolero es que se puede tejer en una sola pieza. Sin embargo, la mayoría de las artesanas crean estas capas a partir de motivos individuales, uniéndolos luego según un patrón o formando un cuadrado. Un hermoso bolero se obtiene con un patrón calado en forma de piñas, flores y ondas, utilizando la técnica del encaje irlandés.

Es importante elegir el hilo adecuado. Dependiendo del patrón, el modelo del producto y el propósito, puede ser fino o grueso. Los suéteres abrigados para climas fríos se tejen con mohair, cachemira, angora y lana merino. El acrílico retiene el calor y cualquier estampado le queda bien.

Para tejer un bolero de verano se utilizan hilos más finos:

  • bambú;
  • viscosa;
  • algodón mercerizado;
  • lino;
  • algodón con sintéticos;
  • hilo elástico;
  • Hilo con lurex.

El grosor del hilo debe seleccionarse en función del patrón. El patrón calado se hace mejor con hilo acrílico o de algodón fino. Para que el patrón sea grande y denso, se necesita hilo grueso. Es mejor tejer un bolero para niña con hilo fino y suave.

El gancho se selecciona según el grosor del hilo. Para hilos finos, se necesita una herramienta de 0,6 a 1,75 mm. Los ganchos n.° 2-4 son adecuados para hilos de grosor medio. Para tejer prendas con hilo esponjoso en dos hebras, se necesita una herramienta más gruesa.

Hilo para suéteres abrigados para clima frío
Hilos para boleros de verano
Agujas de crochet

Medidas y dibujo

Después de elegir el hilo, el ganchillo y el patrón requerido, se recomienda tejer una muestra. Esto es necesario para determinar la densidad del tejido. Para ello, cree una muestra de 10 x 10 cm según el patrón seleccionado, lávela, séquela y plánchela. A continuación, aplique la muestra a un cuadrado de papel de 10 x 10 cm. Si la pieza tejida es más pequeña, es mejor usar un ganchillo más grueso, y si es más grande, uno más fino.

Al confeccionar una blusa a partir de un círculo o un cuadrado, solo necesitas medir el ancho de la prenda. Esto se hace a lo largo de la espalda, de hombro a hombro. Añade 10-15 cm al valor resultante. Luego, une las esquinas: esta será la sisa. Este bolero no tiene aberturas y el cuello es ancho.

Si el producto se teje según un patrón estándar con espalda, delantero y mangas, se deben tomar las siguientes medidas:

  • ШП – ancho de hombros;
  • ШС – ancho de la espalda;
  • OG – circunferencia del pecho;
  • OT – circunferencia de la cintura;
  • BWL – largo hasta la cintura;
  • GPR – profundidad de la sisa;
  • CH – altura del pecho;
  • DTP – largo frontal.

Dependiendo del modelo elegido, puede que no sean necesarios todos estos cambios. Si, tras construir el patrón, el esquema final no es adecuado, se puede adaptar eliminando uno o dos rapports (elementos repetidos del patrón).

Clase magistral sobre cómo tejer modelos populares

Para mayor comodidad, conviene usar patrones de tejido ya confeccionados con instrucciones detalladas paso a paso. Al crear modelos complejos, se construye un patrón a tamaño real. El producto se aplica durante el proceso de tejido para ajustar la disminución y el aumento de las lazadas.

calados infantiles

Para tejer un bolero de niña, necesitas 50 g de hilo y una aguja de 2,5 mm. Es recomendable confeccionar una prenda infantil con hilos naturales con un pequeño porcentaje de sintéticos para que la blusa no se deforme fácilmente. El bolero se teje con abanicos de punto alto (PV), alternando con bucles de aire (AL). Para evitar confusiones, consulta diagramas e instrucciones paso a paso.

Bolero calado a crochet para niña:

  1. Para la espalda, montar 58 puntos y tejer dos vueltas según el patrón 2.
  2. Tejer exactamente 4 cm según el patrón nº 3.
  3. Luego, disminuye 2 lazadas en los bordes y 1 lazada en las siguientes 46 vueltas. Estas son las sisas.
  4. El estante es la mitad de la parte trasera, por lo que debes disminuir 1 bucle en un lado.
  5. En el otro lado, a 8 cm del inicio del tejido, hacer el escote: en cada 2ª hilera disminuir 1 bucle.
  6. Las piezas delantera y trasera deben tejerse hasta una altura de 16 cm.
  7. Para la manga, montar 32 puntos.
  8. Después de 5 cm, comience a agregar 1 bucle cada 5 filas.
  9. Después de 16 cm, comience a disminuir: primero 2 bucles en cada lado, luego 1.
  10. Conecta las piezas y átalas con ventiladores.

Este bolero tejido a crochet para niña se puede decorar con una rosa calada, cuentas o un bonito botón.

Feminidad por motivos

Se puede tejer un hermoso bolero calado para niña con elementos separados. Los grandes motivos florales unidos por una malla son ideales para un modelo de verano. Necesitará 300 g de hilo grueso de algodón y una aguja del número 5. El proceso de tejido es sencillo, accesible incluso para una artesana sin experiencia.

  1. Tejemos motivos redondos según el patrón de VP y puntos altos.
  2. Los unimos entre sí en la última fila con puntos bajos (SC).
  3. Lo organizamos según el patrón, para la talla 40 son suficientes 4 motivos para el ancho de la espalda.
  4. Para las mangas y la parte delantera del estante, tejer medio círculo según el patrón.
  5. En los laterales, para evitar hacer costuras, tejemos los motivos completamente.
  6. Atamos el producto terminado con arcos sc y VP.

Antes de coser las mangas y atar el bolero alrededor del perímetro, es necesario humedecer el producto, estirarlo según el patrón y dejarlo secar.

Patrón
Patrón básico
Producto terminado

Cómo decorar

Tras terminar el trabajo, el bolero se puede tejer por los bordes con un patrón sencillo "cray step". Las tejedoras más experimentadas pueden optar por un bonito borde. En la parte superior, servirá como un elegante y original cuello vuelto. El borde se teje con motivos calados, abanicos y arcos de bucles de aire. Se pueden añadir flecos y borlas.

Para decorar boleros calados, puedes usar una flor de ganchillo. Hermosas composiciones de diferentes flores y hojas se colocan en la parte trasera o en un estante. Una rosa grande luce muy bien en la parte delantera. Puede usarse en lugar de un botón.

Además, los boleros confeccionados suelen estar decorados con bordados. Esto es especialmente cierto en los productos infantiles. El bordado puede realizarse con los mismos hilos, cuentas, abalorios o cintas. Se cose una hermosa trenza a lo largo del borde.

Tejer un bolero a crochet no es difícil; algunos modelos sólo tardan dos o tres días en confeccionarse. Una blusa tan inusual, hecha con tus propias manos, será un gran complemento para tu look y transformará a cualquier mujer.

Video

Foto

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios