La túnica es una de las prendas femeninas más comunes. Esta prenda se confecciona con diferentes tejidos según su uso: hay modelos ligeros para el verano y cálidos para el frío. Las prendas más bonitas se consiguen tejiéndola con agujas de punto: las artesanas pueden lograr una apariencia vaporosa y ligera, con encaje o incluso áspera. No hay que temer la complejidad del proceso. Hay modelos que incluso una costurera principiante puede realizar fácilmente.
Seleccionar un modelo y patrón
Las túnicas de punto pueden ser una alternativa a un vestido. Vienen en una variedad de opciones:
- Túnicas de verano, que se distinguen por su gran variedad de estampados y diseños. Son prendas ligeras y vaporosas, cómodas tanto de día como de noche. Una túnica de verano tejida con agujas de tejer se suele usar como capa para ir a la playa. También existen modelos para el día a día con un estilo clásico.
- Productos para primavera y otoño: se pueden combinar con jeans, leggings y pantalones ajustados. Son prendas de entretiempo fáciles y cómodas de llevar.
- Las túnicas de invierno están diseñadas para brindar calidez y comodidad en la temporada más fría. Pueden ser de manga larga o corta. La primera categoría incluye prendas que se usan por separado, mientras que la segunda incluye cuellos de tortuga o camisas.
Los más populares hoy en día son los vestidos túnica y los modelos asimétricos de un solo hombro. La primera opción atrae por su versatilidad, practicidad y comodidad. El segundo modelo aporta fragilidad y feminidad a la imagen.
Si hablamos de túnicas para la temporada de frío, lo mejor es confeccionarlas en punto musgo, punto jersey o elástico. Puedes complementarlas con patrones en relieve (trenzas, etc.). El resultado será una prenda que cumplirá su función principal: abrigar. Si no es necesario crear una túnica muy abrigada, se puede realizar un modelo utilizando patrón jacquard. Esta técnica requiere cierta habilidad, pero si practicas, conseguir una prenda de vestuario única y muy bonita no será una tarea tan difícil.
Las túnicas caladas se tejen con hilos finos de plumón, ideales para el entretiempo o el cálido invierno. Estos modelos están confeccionados con hilo de lana o cachemira, y se pueden añadir fibras sintéticas (acrílicas o poliéster) para mayor resistencia. Las prendas ligeras de verano se confeccionan preferiblemente con punto calado. Estas prendas embellecen, protegen la piel delicada del sol y, al mismo tiempo, permiten una buena ventilación, evitando el sobrecalentamiento. Las túnicas de verano se tejen mejor con hilos de algodón o lino.
Las agujas de tejer deben seleccionarse según el número de hilo: las madejas deben estar marcadas con el número de la herramienta adecuada para este hilo. Al elegir un producto para una túnica, no olvide el patrón que planea usar. Por supuesto, la aguja influye en él. La mejor manera de elegir la herramienta adecuada es tejer muestras con productos de diferentes números. Después de la prueba, deberá elegir la que mejor se adapte a su densidad y apariencia.
El grosor de la aguja de tejer debe ser 1 número más grande que el tamaño del hilo.



Preparándose para el trabajo
Antes de empezar, deberá tomar medidas. La lista de medidas necesarias depende del modelo. Necesitará la circunferencia del pecho, el largo de hombros y el largo de la prenda. Si la túnica de punto tiene mangas, también deberá medir el largo de las mangas y el contorno del brazo en su punto más ancho.
Para adaptar el patrón, debes recalcular el diagrama para tu talla. Cada diagrama indica la densidad de tejido, por ejemplo: 9 p x 10 p = 10 x 10 cm. Cada costurera tiene sus propias particularidades, así que para adaptar el patrón, primero deberás hacer una muestra de control. Primero, debes montar un número arbitrario de puntos, por ejemplo, 30, y tejer el patrón deseado para el producto; la tela debe medir al menos 10 cm².
Después de esto, necesitas determinar la densidad de tejido, es decir, contar el número de bucles y vueltas en 1 cm de la muestra terminada. Por ejemplo, puedes obtener 30 puntos en un ancho de 15 cm. La tela tejida mide 10 cm de alto y solo tiene 24 vueltas. Por lo tanto, la densidad es 30/15 = 2 bucles por centímetro de tela, 24/10 = 2,4 vueltas por centímetro tejido. En el diagrama, esto se marcaría como 20 puntos x 24 vueltas = 10 x 10 cm o 2 puntos x 2,4 vueltas = 1 x 1 cm².
De esta manera, es fácil calcular el patrón. Por ejemplo, si el volumen de la cadera es de 100 cm, se debe tomar la mitad, es decir, 50 cm. La densidad del tejido ya está calculada: 20 puntos x 24 vueltas = 10 x 10 cm. A continuación, se multiplican 50 cm por 2 puntos (obtendrás 100 lazadas) y se suman 2 lazadas de borde. En total: se deben montar 102 lazadas para tejer la parte delantera o trasera de los modelos.
Si el patrón para confeccionar una prenda, por ejemplo, requiere montar 82 bucles, se debe calcular la diferencia: 102 – 82 = 20. Este es el número que se debe tener en cuenta al tejer sisas, escotes y bajos de hombros. Si en otras partes del producto hay un patrón o tela similar hecha con el mismo hilo y la misma herramienta, al montar bucles, el ancho, por ejemplo, de las mangas, se debe multiplicar por la densidad.
De esta manera, puedes adaptar cualquier patrón. El patrón, el hilo y las agujas de tejer son importantes. Si el patrón no especifica el número de bucles, una muestra de control también será útil. En ese caso, necesitas confeccionar una pieza de tela de 10 x 10 cm con el patrón seleccionado. Luego, lávala y sécala para determinar cuánto encogerá el hilo. Después, mide el área de la prenda y calcula el número de bucles necesarios para confeccionar la túnica.
La cantidad de hilo también debe calcularse utilizando una muestra de control, ya que su peso depende del patrón elegido y de la densidad de la prenda.
Etapas del tejido de modelos populares
Incluso una artesana principiante puede hacer una túnica de esta manera. Tejer requiere seguir un algoritmo. Al crear una prenda, es importante centrarse en el patrón. Una túnica calada para el verano, por ejemplo, suele tejerse con un patrón de rombos. Es mejor usar hilo de algodón para su confección. Esta prenda es perfecta para la playa o para un paseo por el paseo marítimo.
Algodón calado de verano
El patrón de la túnica debe confeccionarse según el diagrama de la descripción. Las vueltas de revés se tejen con bucles de revés y lanas. Se empieza con un bucle de orillo, luego un rapport y se termina con un bucle después del rapport y luego un bucle de orillo. Se repite el diagrama de las vueltas 1 a 10. Densidad: 14,5 puntos por 19,5 vueltas = 10 x 10 cm.
Una túnica calada se confecciona con agujas de tejer a partir de dos piezas similares, que se tejen según el siguiente algoritmo:
- Montar la cantidad de lazadas necesarias. Tejer la primera vuelta con punto revés. Esto no se tiene en cuenta en los cálculos. A continuación, se realiza el encaje. Después de 132 vueltas desde abajo, cerrar las lazadas. Después, siguiendo el patrón, destejerlas y montar 4 puntos nuevos. Cerrarlas para que el borde no se estire. La segunda parte se realiza siguiendo el mismo principio.
- Luego viene el montaje. Para ello, hay que coser los hombros a ambos lados y luego repetir el proceso con los laterales, dejando las sisas.
Cálido acampanado con trenzas
Un modelo grueso y acampanado con trenzas te abrigará incluso en los días más fríos del invierno. Para tejer una túnica abrigada con agujas de punto, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Al tejer el borde con nudos en cada vuelta, el primer bucle debe retirarse como bucle delantero. El último bucle debe tejerse como bucle delantero. Tejer los bordes de todas las piezas siguiendo este principio.
- La “banda elástica” debe tejerse según el patrón: 2 bucles delanteros y 2 bucles traseros.
- El patrón debe tejerse con 62 bucles. En este patrón, la vuelta a es la penúltima vuelta del elástico. Se teje desde la flecha a hasta la flecha b. Siguiendo este patrón, en la primera vuelta se deben añadir 8 bucles, hasta un total de 70. Después, se teje según el patrón desde la vuelta 1 hasta la 36. A continuación, se repiten los patrones con rombos desde la vuelta 21 hasta la 36 (se encuentran entre las flechas a y b). En el patrón con trenzas, se repiten las vueltas 25 a la 36, que se encuentran entre las flechas b y c (se resaltan en gris).
- En la superficie delantera - bucles delanteros, en la superficie trasera - bucles traseros.
- Las vueltas delanteras se tejen con la superficie delantera. En la vuelta trasera, se retira el bucle como si fuera un punto del revés (el hilo debe sujetarse delante de la aguja).
- La densidad de tejido de la túnica es de 23,5 puntos x 22 filas = 10 x 10 cm para el patrón de cable y 16 puntos x 22 filas = 10 x 10 cm para la superficie delantera.
Para crear una túnica, debes seguir este algoritmo:
- Para hacer la espalda con media manga, necesitas montar 98 puntos y tejer la tira. Esto se hace con una banda elástica: 2 puntos del derecho, 2 pb. Teje 21 vueltas de esta manera. En la primera vuelta del revés, empieza con el punto de orillo, luego 2 pb, termina con 2 pb y el punto de orillo.
- Después, se usa el siguiente patrón de tejido: borde, 14 bucles de punto derecho, 62 bucles con un patrón de trenzas y rombos. En este caso, se deben agregar 8 bucles, luego 14 bucles con la superficie frontal, y borde nuevamente. En total, se deben tejer 100 bucles.
- A los 26 centímetros, es decir, a 58 vueltas de la tira, debes añadir 1 lazada a cada lado. Esto es necesario para redondear. A continuación, en la cuarta vuelta, haz 1 lazada en cada segunda vuelta. Después, para las mangas, debes marcar 2 lazadas y 11 lazadas. Como resultado, quedan 140 lazadas.
- Las lazadas añadidas se tejen de la siguiente manera: las primeras 10 de cada lado con la parte delantera, y las 8 siguientes con el elástico. Se empieza con 2 lazadas del revés y se termina con la delantera. Después, se teje una lazada deslizada y una de orillo.
- Para los biseles, añadir una lazada en la quinta vuelta. Repetir aumentos similares tres veces en cada sexta vuelta y cuatro veces en cada cuarta vuelta. Después de 46 vueltas, cerrar 16 puntos a cada lado, luego, en cada segunda vuelta, tres veces 8 puntos y tres veces 7 puntos. Después de 46 vueltas desde el inicio de la manga, cerrar 16 puntos a cada lado. Después, en cada segunda vuelta, cerrar tres veces 8 puntos y tres veces 7 puntos. Repetir lo mismo con los 22 puntos del centro.
- Para tejer la parte delantera con mangas, tejer de la misma manera que la espalda con media manga. Sin embargo, para tejer el cuello, cerrar las 14 lazadas centrales después de 42 vueltas desde las mangas. Luego, tejer por separado, cerrando los bordes cada 2 vueltas: 1 vez con 3 lazadas, 2 veces con 2 lazadas y 3 veces con 1 lazada. Hacer los biseles para los hombros de la misma manera que para la espalda.
Designaciones:
- LP – bucle frontal.
- ip – punto revés.
A continuación, se procede al montaje. Para ello, tejer el escote a punto elástico con 76 puntos en agujas circulares. Cerrar los puntos después de 19 cm. Unir las piezas con una costura en el borde desde el revés.
Una túnica de punto es una prenda versátil que se puede combinar perfectamente con diversas prendas de vestuario. La gran variedad de modelos permite elegir el producto ideal para cualquier situación. Trabajar con agujas de tejer no es difícil, sobre todo si se elige una prenda fácil de confeccionar; incluso una costurera principiante puede hacerlo.
Video














