En vísperas de la temporada de vacaciones, siempre apetece regalarse algo nuevo, ligero y bonito para unas vacaciones en la playa. Una túnica es la prenda más versátil en este sentido. Es ligera, protege del sol y te permite lucir elegante incluso en la playa. Y una exclusiva túnica de crochet puede incluso convertirse en el éxito de la próxima temporada. No es difícil hacerla tú misma si sigues las instrucciones correctamente.
Materiales y herramientas
Para tejer necesitarás un ganchillo del tamaño adecuado e hilo de tejer. Dado que una túnica suele ser prenda de verano, se recomienda elegir hilos ligeros y agradables al cuerpo. Los hilos de algodón son los más adecuados:
- algodón mercerizado;
- bambú;
- algodón con lurex;
- con lino.
También se pueden utilizar para tejer composiciones sintéticas y otras mixtas:
- algodón mezclado con poliacrílico;
- hilos de seda;
- viscosa con algodón;
- hilos acrílicos.
Para una túnica de diario, es adecuada una composición de viscosa y algodón, ya que es la más resistente al desgaste. Las prendas confeccionadas con estos hilos no requieren un cuidado minucioso. Los productos de viscosa son muy agradables al tacto, pero se estiran con el tiempo. Por lo tanto, al tejer, esto debe tenerse en cuenta y es necesario dejar algo de longitud de reserva.
Una túnica de verano hecha de hilos de lino es perfecta para el calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el lino es propenso a deformarse considerablemente debido a su estructura; estas prendas se arrugan con facilidad, por lo que requieren un uso más cuidadoso.
No solo existen túnicas de verano. Algunos modelos calados se usan sobre la ropa, tejidos con hilo de lana con acrílico. Estos hilos vienen en colores más brillantes e interesantes que la lana pura, por lo que se usan con más frecuencia para tejer. Los productos acrílicos son muy resistentes a las agresiones externas y conservan una hermosa apariencia incluso después de 10 lavados.
Una vez que hayas elegido los hilos, puedes elegir una aguja de crochet. El tamaño recomendado suele estar escrito en los ovillos, lo que facilita mucho la elección. Pero si la etiqueta no incluye recomendaciones, puedes determinar a simple vista la fuerza con la que la aguja sujetará el hilo al tejer.
El grosor del hilo debe coincidir con la marca del ganchillo. De esta manera, el tejido quedará denso y uniforme.
A menudo, a un principiante le resulta difícil decidir la cantidad de hilo. Normalmente, las descripciones de los modelos seleccionados indican inmediatamente el consumo aproximado de material. Pero al empezar a tejer a crochet, hay que tener en cuenta las características del hilo y la densidad del producto. Con frecuencia, el trabajo puede requerir un mayor consumo debido a las columnas exuberantes que se utilizan activamente en el tejido calado. Si la costurera aprieta demasiado los bucles y teje con mucha fuerza, es posible que no tenga suficiente material.
Selección de modelos
Es muy importante decidir qué estilo tejer antes de empezar. Los modelos más sencillos y populares son:
- ensanchado;
- de gran tamaño;
- murciélago;
- derecho;
- con correas;
- con mangas.
Casi todos estos estilos pueden ser confeccionados fácilmente incluso por personas sin experiencia en tejido. Los mejores modelos de túnicas de crochet para mujeres de talla grande son los de corte acampanado y oversize. Una capa de punto recta es ideal si la cintura no es muy pronunciada, y la versión con mangas murciélago cubrirá los brazos con facilidad. Un modelo con tirantes o una túnica blanca recta le sentará bien a cualquier figura, como complemento ideal para un armario de verano.
Una túnica de crochet con mangas estampadas puede ser tanto una versión veraniega como para climas más frescos. Se puede usar a diario o como complemento para un look informal de oficina.






Cómo tomar medidas
Antes de tejer cualquier modelo, es necesario tomar medidas para calcular el tamaño del producto terminado. Las medidas básicas de la ropa de abrigo se toman con una cinta métrica flexible. No es necesario estirarla, pero tampoco debe quedar suelta. Existen ciertos parámetros que se utilizan para la medición.
|
Nombre de la medida |
Cómo medir |
| Circunferencia de la cintura | Alrededor de la cintura |
| Circunferencia de la cadera | Alrededor de la línea de la cadera |
| Circunferencia del cuello | Alrededor de la base del cuello |
| Circunferencia en la zona de los "calzones" | Justo debajo de la línea de la cadera |
| Altura del pecho | Desde la línea del escote hasta la línea del busto |
| Largo de cintura delantera | Desde la línea del cuello hasta la cintura |
| Longitud del producto | Desde la cintura hasta el largo requerido del producto |
| Largo hasta los hombros | Desde la línea del cuello hasta el final del hombro |
| Longitud de la manga | Desde el final del hombro hasta la longitud de manga requerida |
| Circunferencia del brazo | Circunferencia de la parte superior del brazo |
| Circunferencia de la muñeca | A lo largo de la línea de la muñeca |
Para tejer una túnica rectangular sencilla, ni siquiera necesitas un patrón. Para ello, toma la talla más ancha y teje un rectángulo con la mitad del ancho de la circunferencia deseada y el largo de toda la túnica. De la misma manera, puedes tejer una capa sencilla con tirantes, ajustando el largo de la prenda a la altura de los tirantes. Para estilos más complejos con mangas, necesitarás un pequeño patrón para tejer la manga y la sisa.
Para que una túnica de crochet de mujer se ajuste maravillosamente y enfatize la figura, y no sus defectos, vale la pena prestar atención a la calidad de las medidas y utilizar un patrón probado para el producto.
Etapas de fabricación
Incluso una costurera principiante sin experiencia en tejer prendas grandes puede tejer túnicas de crochet para mujer este verano. Solo se necesitan diagramas detallados y una descripción del proceso. A continuación se muestran túnicas tejidas con diagramas y explicaciones.
Modelo calado con tirantes
La túnica calada está tejida con hilos acrílicos y de algodón utilizando un ganchillo de 1,1 mm. Para lograr el efecto de encaje, se utiliza un patrón de una flor exuberante y una hilera simple de 4 columnas con una lazada. Antes de empezar a tejer, es necesario tejer una muestra para calcular el número de patrones necesarios.
El tejido comienza desde abajo en filas según la descripción:
- Primera vuelta: 4 p, 3 cad, 1 p, 5 cad, 1 p, 3 cad. Se repite el patrón.
- Segunda fila - sobre 4 STN, tejer de manera similar 4 STN, luego 2 VP, sobre los 5 VP anteriores hacer 12 STN, 2 VP, se termina el rapport.
- Tercera fila: nuevamente 4 STN en las columnas anteriores.
- Tejer tres puntos acortados en la fila anterior con 3 PV entre ellos, dando como resultado una forma de flor, 2 PV, se repite el patrón.
- A partir de la cuarta fila, se repite el patrón desde la primera fila nuevamente.
- Tejer el patrón a lo largo de toda la tela desde la parte inferior de la prenda hasta la sisa.
- Determina la ubicación de las correas en la parte delantera, tejelas al largo requerido y cóselas a la parte trasera.
El borde inferior de la túnica se puede decorar con un patrón de conchas. Se recomienda anudar adicionalmente la abertura del cuello y los bordes de las sisas.


Túnica de verano acampanada con motivos
Para tejer una túnica con motivos de crochet, elige cualquier patrón bonito: un cuadrado, un copo de nieve o algo a tu gusto. Paso a paso:
- Se teje una muestra para calcular la densidad de tejido.
- Los motivos individuales se tejen según el patrón.
- La túnica acampanada de crochet se ensambla de arriba a abajo utilizando un patrón de elementos confeccionados.
Los motivos se pueden unir durante el proceso de tejido (para artesanos avanzados) o doblar sobre el patrón, tras lo cual los patrones terminados se pueden coser o tejer juntos según el tamaño del producto. Una túnica hecha con motivos se acampana debido al tamaño de los elementos estampados o al aumentar su número en una hilera. El tamaño final del producto se puede modificar sustituyendo el gancho por uno más voluminoso.


Elegante talla grande para chicas de talla grande.
Un modelo holgado de vestido túnica oversize tejido a crochet es perfecto para chicas rellenitas. Un bonito patrón calado hará que una sencilla túnica amarilla, tejida a crochet, sea increíblemente elegante y moderna. Tejer un modelo tan veraniego no es difícil; para ello, necesitarás:
- Elija cualquier patrón de tejido básico.
- Tejer rectángulos para la parte delantera y trasera con una pequeña abertura en el cuello.
- De la misma manera, haz mangas en forma de trapezoide del largo requerido.
Al ensamblar el producto, es necesario coser la túnica por los hombros, las mangas y unir las costuras laterales. En este caso, no se pueden coser los laterales hasta el final, sino dejar 20-30 cm para los cortes.



Diagramas de decodificación para principiantes
Reglas importantes para las artesanas principiantes:
- Los esquemas siempre se leen desde abajo.
- La primera fila va de derecha a izquierda, y la fila par va en sentido contrario, de izquierda a derecha.
- Al tejer en círculo, el patrón se lee de derecha a izquierda.
- La relación entre iconos especiales se repite el número de veces necesario.
- Cada fila comienza con bucles para levantar el patrón; en la relación, estos bucles suelen sustituirse por una columna.
En las descripciones se encuentran las siguientes designaciones:
- bucle de aire – VP;
- columna – TC;
- punto alto – pb;
- punto bajo – SC.
Si el diagrama se presenta en forma de dibujo, en la parte inferior se proporciona una decodificación de qué icono indica qué bucle.
Video











