Cómo empezar a coser ropa y sorprender a todos con tu gusto

Ropa hecha a mano Con tus propias manos

Hoy en día, la industria de la costura ha inundado el mercado con una variedad de ropa moderna, disponible en diversos estilos y tonos. Las tiendas minoristas ofrecen modelos para diferentes edades. Es un error pensar que coser ropa es cosa del pasado. Existen numerosos talleres de costura donde profesionales confeccionan pedidos personalizados. También se puede aprender a coser en casa. Sin embargo, esto requiere paciencia y un equipo de alta calidad.

Herramientas y materiales necesarios

Coser ropa a mano se divide en etapas: tomar medidas, cortar la tela, marcar, hilvanar las piezas a mano, unirlas con una costura a máquina y aplicar un tratamiento térmico húmedo. ¿Qué se necesita para coser? Cada una de estas operaciones requiere ciertas herramientas y materiales:

  • Agujas;
  • Patas;.
  • Dedal;
  • Alfileteros;
  • Tijeras;
  • Instrumentos de medida;
  • Máquina de coser;
  • Hierro.

Para confeccionar ropa con tus propias manos, necesitas materiales básicos, de forro y de acabado. Deben tener buenas propiedades de costura, funcionamiento e higiene. El material puede tener diferentes composiciones. La tela está hecha de fibras de algodón, lino, seda o lana. Los materiales con fibras de nailon o lavsan ofrecen mayor resistencia al desgaste y se arrugan menos. Por lo tanto, las telas se pueden dividir en tres categorías principales: naturales, artificiales y sintéticas. La industria textil ha introducido en el mercado una amplia gama de materiales diferentes que se utilizan para productos de costura: algodón, poliéster, jacquard, seda, percal, gasa, terciopelo.

Herramientas de costura

Cómo tomar medidas

Para realizar un patrón de ropa, es necesario tomar medidas de acuerdo con las características de la figura de una persona:

  • SS ─ media circunferencia (h/o) del cuello. Medida en la base del cuello;
  • SG ─ p/o tórax. La cinta métrica se coloca a lo largo de la parte inferior de los omóplatos y se conecta a la altura de las glándulas mamarias.
  • CT ─ cintura. La cinta métrica se coloca a lo largo de la parte más estrecha de la figura;
  • SB ─ caderas. La cinta métrica se coloca a lo largo de los puntos más altos de los glúteos y se conecta en la parte media del abdomen. La línea de la cadera se encuentra entre 15 y 18 cm por debajo de la cintura.
  • BWL ─ longitud (dl) de la espalda a la cintura. El centímetro se mide desde la base del cuello, paralela a la columna vertebral, hasta la cintura.
  • DPS ─ Largo del frente a la cintura. Medido desde la base del cuello, pasando por la cintura, hasta la cintura.
  • DI ─ para el producto. Coloque el centímetro desde la séptima vértebra cervical hasta una longitud determinada;
  • SBW ─ ancho de espalda. Es la distancia entre las esquinas de las axilas izquierda y derecha;
  • ШП ─ ancho frontal. El centímetro va desde la axila derecha, por encima del pecho, hasta la axila izquierda;
  • Altura de la sisa. Se mide desde la base del cuello hasta la esquina de la axila.
  • ВГ ─ altura del busto. El centímetro va desde la base del cuello hasta la parte más alta del busto;
  • DP ─ para el hombro. El centímetro se ubica desde la base del cuello hasta la clavícula.
  • OP ─ perímetro del hombro. El centímetro recorre horizontalmente la parte más ancha del brazo.
  • DR ─ largo de manga. El centímetro va desde la marca del hombro hasta el largo deseado;
  • CG ─ centro del pecho. El centímetro se encuentra entre los puntos salientes del busto.

Cómo tomar medidas

Cómo tomar medidas a un hombre
Medidas para hombres
Ropa de mujer
Medidas para mujeres

Patrones y patrones

Toda modista debe comprender que la producción de cualquier prenda comienza con la creación de un patrón. La vida de la obra maestra creada depende de cómo se desarrolle el dibujo. La costurera principiante se enfrenta a la pregunta: cómo coser ropa que le guste a su dueña. Debe comenzar a coser creando la base del patrón: líneas verticales y horizontales. Estas crean rectángulos en los que se plasman todos los rasgos individuales de la figura humana. La altura del rectángulo se determina por el largo de la futura prenda, y el ancho por el margen de ajuste. Todos los parámetros se aplican dentro de la base, así como las características dimensionales de la persona. A partir de la base, se puede modificar el largo de la prenda, el ajuste, el tipo de cuello y realizar otros cambios de diseño. Para coser ropa con sus propias manos, por ejemplo, un vestido tubo, existen cuatro tipos de ajuste:

  • Muy ajustado;
  • Adyacente;
  • Semi-equipado;
  • Directo.

La industria de la costura moderna, gracias a las nuevas tecnologías, está en constante evolución. La computadora ha llegado al rescate de las modistas, con la que se crean cálculos para la elaboración de esquemas y patrones. Se sabe que un patrón puede crearse con la ayuda de:

  • Fórmula;
  • Modelado;
  • Modelado de mulage;
  • Programas de ordenador.

No es recomendable usar patrones de revistas, ya que están diseñados para una figura estándar. Es mejor hacer tus propios cálculos que se ajusten a las características de tu estructura corporal.

Muchas artesanas, al crear bocetos de ropa, usan el método de la abuela: calculan fórmulas y plasman el resultado en papel. No hay que tener miedo de diseñar por cuenta propia ni de coser un producto. Para empezar, puedes usar patrones para principiantes que no requieren una confección detallada. Pueden ser vestidos sencillos basados ​​en una camiseta o un vestido de verano rectangular, para el cual se necesitan dos piezas de tela. Puedes coser prendas con tus propias manos a partir de modelos sencillos y luego pasar a modelos más complejos. El patrón básico creado con los parámetros eliminados te permitirá crear cualquier patrón del producto seleccionado. Para renovar tu armario, basta con dominar de 3 a 4 patrones básicos: para un vestido tubo, una falda, un pantalón o una camisa. Después, solo queda modificar el diseño de los nuevos modelos según el patrón. Basta con ajustar el escote según el patrón, alargar o ensanchar la parte inferior del vestido tubo o cambiar el ancho o el largo del pantalón. El patrón de una falda básica recta se puede transformar en una falda tubo, una falda godet, una falda plisada o una falda con canesú. Se pueden realizar todos los cambios al patrón básico rápidamente. Para un hombro normal, la inclinación de la costura del hombro es de 2,5 cm, y para un hombro alto, de 1,5 cm. La inclinación del hombro debe extenderse 1,6 cm.

Pantalones rectos
Pantalones
Vestido de corte A
Vestido de corte A
Patrones de blusas muy sencillos
Blusa
Patrón de vestido tubo
Vestido tubo
Patrón de vestido DIY
Vestido de verano

Tecnología de costura

Esta frase une varias etapas de la producción de ropa:

  • Diseño;
  • Formación técnica;
  • Proceso.

Hoy en día, se presta especial atención al diseño. Es en él donde se plasman todas las características de la futura ropa hecha a mano.

Antes de confeccionar un producto, es necesario hacer bocetos de la prenda, seleccionar el material, los herrajes y otros elementos decorativos. La apariencia del modelo depende de la correcta ejecución de la técnica de costura. Cada detalle del producto debe procesarse y prepararse cuidadosamente antes de realizar una operación específica. El taller de costura de ropa describe en detalle el algoritmo para confeccionar ropa desde cero.

N.º de artículo Nombre de la operación Secuencia de ejecución de la operación
1. Preparar las piezas Antes de ensamblar el producto, se deben procesar y preparar los bolsillos, el cuello y los puños. Las pinzas, los bolsillos con abertura en la parte delantera o las líneas con forma deben realizarse en la parte trasera y delantera.

Si está cosiendo una falda, debe preparar pinzas, pliegues, marcar la parte inferior y coser las costuras laterales. En las mangas, debe coser la costura y determinar la parte inferior.

2. Ensamblar el producto
  1. Unir todas las costuras laterales y de los hombros;
  2. Trate el cuello con material de acabado o inserte un collar preparado;
  3. Insertar las mangas en las sisas;
  4. Si se corta el corpiño, conéctelo a la parte inferior de la prenda a lo largo de la cintura;
  5. Procesar la parte inferior del producto;
  6. Refuerza botones, ganchos o decora con elementos decorativos.
3. Tratamiento térmico húmedo después del rectificado de las piezas principales. Luego de coser a máquina, se recomienda planchar la operación terminada para evitar que la tela se encoja.
4. Procesar los dardos Para evitar que las pinzas marcadas con tiza o lápiz se desplacen desde el interior, es necesario hilvanarlas con puntadas frecuentes. La pinza del busto se cose desde la costura del hombro hasta la parte superior del pecho. Los extremos restantes de los hilos se anudan varias veces. Si la tela es gruesa, se plancha hasta el escote, y en una prenda de tela fina, la pinza se plancha a ambos lados de la costura.
5. Procesar las costuras de los hombros La parte delantera de la espalda y la delantera se doblan hacia dentro y se hilvana la costura del hombro. Si las piezas tienen pinzas, deben procesarse antes de coserlas a máquina. La costura del hombro se procesa con una puntada en zigzag o overlock, planchada hacia la espalda o planchada por separado. Si la máquina no tiene dispositivos especiales para procesar los bordes, el corte debe doblarse entre 0,3 y 0,5 cm y coserse al revés. Si la tela es gruesa, el corte puede procesarse con cinta de ribete. Para ello, doble la cinta y el corte del producto principal con los derechos juntos. Cosa a 0,2-0,4 cm del corte superior. Luego, envuelva la cinta alrededor del borde del producto, hilvane y cosa a lo largo del borde de la cinta.
6. Procesar las costuras laterales Tras alinear las marcas de control, hilvane las costuras laterales. La costura se realiza desde el reverso a una distancia de 1,5 cm del borde superior. Sobrehila el margen para un ajuste libre, plánchelo hacia el estante o plánchelo aparte.
7. Procesar la parte inferior de la manga La parte inferior de la manga de una blusa, vestido u otra prenda se realiza con una costura invisible. Si se incluye un cierre, no se cosen de 6 a 10 cm a la parte inferior de la manga (sin contar el margen para el dobladillo).
8. Tratar el cierre de la falda
  1. La costura lateral desde la cintura no se cose en 12-14 cm (el ancho de la costura es de 2-3 cm). Luego, se cose hasta la parte inferior de la falda.
  2. Procesar el borde cortado para la futura cremallera;
  3. Planchar el borde terminado;
  4. Desde el interior, hilvane la cremallera y cósala a lo largo del perímetro. Puede usar una cremallera oculta, pero necesitará una herramienta especial para coserlas.
9. Procesar la parte inferior del producto. Remate la parte inferior del producto con un dobladillo con corte abierto o cerrado, hilván, puntada a máquina o puntada a mano. Depende del material y el modelo. Las telas finas se procesan con una costura "Moscú". Para ello, doble el corte de 0,1 a 0,2 cm, dóblelo de nuevo y cosa a 0,2 cm del corte. El resultado es una costura fina y pulcra. Las telas más gruesas se procesan con cintas de ribete o galón.
10. Planchar el producto terminado Planche el producto terminado a través de una tabla de planchar.

El trabajo de una costurera se evalúa por cómo se confecciona y procesa la ropa desde el interior. Para confeccionar un producto, utilice los procesos de fabricación más sencillos y accesibles. No tenga miedo de coser, sino más bien, confíe en sí misma.

Detalles del corte de la ropa
Preparación del producto
Tratamiento térmico de tejidos
Planchar el producto terminado
Coser ropa
Coser ropa
Características de la fabricación de prendas de vestir
Procesamiento de perchas
Procesar los dardos
Hacemos dardos
Costuras laterales
Procesamiento de costuras laterales
Mangas de ropa
Procesamiento de mangas
Parte inferior del vestido
Procesamiento de fondo
Fijación en la falda
Hacer un cierre en una falda
Cómo hacer ropa con tus propias manos.
Tratamiento térmico

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios