Los estampados textiles se utilizan en la industria, la publicidad y con fines particulares. Existen numerosas tecnologías para aplicar imágenes: impresión directa sobre ropa, transferencia, serigrafía y batik. Permiten obtener imágenes de alta calidad, replicar productos con tonos fijos o crear inscripciones únicas. La elección del método óptimo para decorar un material depende de su finalidad y del tipo de material.
¿Para qué sirve?
La impresión en ropa es una tendencia actual en el mundo de la moda, satisfaciendo las necesidades de todos los públicos. El servicio es económico, lo que permite a todos lucir prendas elegantes con diseños originales. Retratos de ídolos, lemas o inscripciones divertidas, o logotipos de equipos deportivos reflejan los intereses de sus dueños. Mucha gente prefiere crear su propio estampado con la foto de un ser querido, una mascota, un hermoso rincón del mundo o una inscripción interesante. Puedes dibujar un boceto tú mismo o contratar a un diseñador.
Un amplio grupo de consumidores son empresas que desean destacar la afiliación de sus empleados a una determinada compañía. La ropa confeccionada con los colores de la organización y con la impresión de etiquetas, logotipos y eslóganes tiene un carácter publicitario. Atrae la atención de compradores y clientes, y es perfecta para eventos promocionales, presentaciones de productos, exposiciones y otros eventos de imagen.
La ropa con estampados exclusivos es usada por grupos de música y baile, clubes turísticos y deportivos, y personas que no son indiferentes a la ropa de diseño original. Además, las prendas con estampados serán un regalo ideal para seres queridos, amigos o hijos.
Tipos y métodos de aplicación
La tecnología de impresión sobre ropa fue inventada en 1950 en Florida por especialistas de TropixTogs. Inicialmente, se utilizaban logotipos de complejos turísticos populares, personajes de dibujos animados de Disney y fotos de atletas. Las técnicas de impresión se mejoraron y se añadieron nuevas opciones para inscripciones y dibujos, pero los métodos más populares siguieron siendo la transferencia directa de imágenes, el batik y la serigrafía.
Derecho
La impresión digital sobre ropa permite obtener imágenes brillantes y saturadas de cualquier complejidad y resolución, con formas en relieve. El grosor de la capa de pintura varía entre 10 y 100 micras. Se permiten pinturas fluorescentes y perladas, así como efectos especiales (imágenes tridimensionales). Los productos terminados no se decoloran con el sol y resisten unos 50 lavados. Entre las desventajas, destaca la baja velocidad de aplicación del patrón sobre tela de algodón (20 impresiones A3 por hora). La tecnología mixta: impresión directa + transferencia, ayudará a aumentar la velocidad de reproducción.
Transferir
Existen dos tipos de impresión en prendas: despegado en frío y desprendimiento en caliente (respectivamente). La transferencia térmica (desprendimiento en caliente) es una tecnología que transfiere imágenes e inscripciones a través de un soporte intermedio (papel o película) bajo la influencia de la temperatura y la presión. El resultado permite obtener una pegatina suave, similar a la serigrafía directa. El papel se retira inmediatamente después del prensado. Una parte de la pintura se reimprime sobre la tela, el resto permanece en el soporte intermedio. Con película es más fácil: la imagen se recorta en un plotter, se coloca bajo una prensa, ¡y listo! Para transferir la imagen al papel, se utiliza una impresora o pintura para telas blancas, de algodón o sintéticas de color, o para cubiertas de cuero. La película para impresión también viene con relieve liso y flocado.
El desprendimiento en frío produce una imagen similar a la goma. Esta tecnología proporciona un buen poder cubriente gracias al polvo Superhold o al pegamento que cubre el plastisol. La impresión por transferencia en frío se utiliza para transferir láminas que se adhieren bien a la capa adhesiva de tinta.
También existen otros tipos de impresión por transferencia:
- Imágenes reflectantes con elementos reflectantes;
- Transferencia de plastisol de pelado en frío con capa adhesiva elástica;
- Método flocado de pelado en frío con efecto aterciopelado. La impresión se realiza con papel flocado, sobre el cual se aplica una imagen con pegamento. Partículas de color (pajillas, estrellas, escamas, elementos monocromáticos y bicolores, arcoíris, nácar y metálicos) se transfieren a la tela bajo presión.
- Una transferencia de brillo de pelado en frío que proporciona una superficie brillante con un efecto metálico;
- Dibujos de sublimación que se distinguen por su alta resolución y resistencia a factores externos. Las impresiones se obtienen sobre tela de poliéster bajo temperatura y presión. Durante el proceso de transferencia, el tinte pasa a estado gaseoso, penetrando la estructura del material.
Transferir una imagen a una tela oscura requiere un doble uso de pintura (primero la capa blanca - la base, luego las pinturas de colores), lo que aumenta el costo de la imagen impresa en ropa negra, verde o azul.





Serigrafía
La serigrafía es una tecnología que permite reproducir inscripciones e imágenes (monocromáticas o a color) mediante un molde serigráfico. El material del molde es una malla fina de poliéster, nailon o metal con una densa disposición de hilos: de 4 a 400 por 1 cm. La transferencia de la imagen se realiza con una cinta de acero que retira el tinte de la pantalla. Esta atraviesa la malla en las zonas donde no hay fotoemulsión.
La tecnología de serigrafía permite imprimir más de 50 artículos por hora con un número limitado de tonos (1-4). Las imágenes no son resistentes al lavado ni a la luz ultravioleta; con el tiempo, se agrietan y la imagen se deslamina.
Batik
Hay 3 tipos de patrones batik pintados a mano:
- Frío;
- Caliente;
- Gratis.
Las zonas que no se van a teñir se cubren con resinas, cera de abejas y parafina. La tela preparada se sumerge en compuestos químicos especiales, se retira la cera y se obtiene un estampado blanco. El artista pinta el fondo blanco con pinceles y trata la prenda con vapor. El proceso es bastante laborioso, por lo que el batik permite crear productos VIP personalizados con seda natural, algodón y compuestos sintéticos.
Ideas populares
Este año están de moda las imágenes brillantes y saturadas, las imágenes en blanco y negro, los colores sepia y los dibujos en negativo.
Entre los patrones de mujer se encuentran:
- Combinaciones florales de estampados en prendas de vestir, realizadas en forma de abstracciones o de un solo diseño con muchos detalles;
- Personajes de anime y dibujos animados que crean adorables imágenes infantiles. En la cresta de la ola están los héroes del anime japonés.
- Rayas abstractas, zigzags, líneas discontinuas. Se prefieren los tonos verdes, rojos y azules, y el monocromo.
- Estampados animales: de rayas o lunares. Opciones llamativas, extravagantes o discretas, ideales para combinar con ropa de diario.




Las mujeres también tienen opciones favoritas para estampar en la ropa. Las más populares son:
- Fotografías de equipos de fútbol, hockey, corredores;
- Un conjunto de caballero que incluye corbata o tirantes;
- Láminas divertidas para despedidas de soltero, fiestas o sesiones fotográficas de boda;
- Caqui. Las camisetas de estilo militar impresionan con su variedad de motivos de camuflaje. Los hombres las usan con gusto en su día a día, en eventos, competiciones de paintball y partidos de fútbol.
- Dibujos divertidos con humor sobre temas militares o políticos, también hay chistes de "gente educada", caricaturas y caricaturas de dueños;
- Ciudades, lugares emblemáticos de países extranjeros. Los viajeros suelen llevarse algo memorable de diferentes partes del mundo. Los souvenirs son poco prácticos, los imanes no son muy populares, y una camiseta o playera será útil en el día a día.



Cuidado
Los materiales impresos sobre fibras textiles se deforman bajo la influencia de productos químicos, altas temperaturas y la luz solar. Las prendas con impresión fotográfica tienen una vida útil limitada y pierden color y forma. Sin embargo, lavar, planchar y guardar la ropa correctamente ayuda a prolongar su vida útil. Siga estas sencillas recomendaciones para el cuidado de las telas, según la tecnología de aplicación de la pintura.
Sublimación
La sublimación sobre tela no requiere cuidados especiales. Basta con lavarla a mano o a máquina a una temperatura máxima de 40 °C. El secado se realiza al aire libre a temperatura ambiente. Los materiales sintéticos no se arrugan, lo que elimina la necesidad de un planchado cuidadoso. Si la prenda está ligeramente arrugada, debe darle la vuelta y plancharla alrededor del estampado. La temperatura óptima es de 60 °C. Un método más suave es usar un vaporizador. Utilice el modo de vapor vertical para que el estampado y la tela conserven sus propiedades originales.

Películas térmicas (flexibles, flocadas)
Las instrucciones de cuidado incluyen lavar las prendas a máquina del revés a 40 °C. No se recomienda usar lejía, secar en secadora ni planchar. Se recomienda secar al aire y usar vapor, y planchar a temperatura media (60 °C). Evite la exposición directa del estampado a altas temperaturas.
La impresión por transferencia térmica requiere las siguientes características de cuidado:
- Lavar a mano con agua fría o tibia (máximo 30-40°);
- Sin blanqueador;
- Modo de secado moderado, condiciones de secado naturales;
- Planchar del revés a temperatura media.
La impresión directa sobre tejido requiere el cumplimiento de las siguientes reglas:
- Lavar a máquina o a mano, dando la vuelta al producto, con agua calentada a 40°;
- Utilizar detergente líquido en lugar de polvo;
- Descuido del uso de lejía, secado en secadora y exposición del cuadro a altas temperaturas.
El interés por la impresión de estampados en ropa crece constantemente, con la aparición de nuevas tecnologías, ideas de diseño y consumibles más económicos pero duraderos. ¡Elige tu opción!
Video












































