El estilo japonés se ha formado a lo largo de siglos. Ha absorbido el poder de la naturaleza, el universo circundante y el entorno. Toda la ropa japonesa es un ejemplo único de la combinación de la inmutabilidad de la forma y los motivos de color. Se trata de un universo único y multifacético de imágenes, en el que cada elemento posee una vida propia y armoniosa, formando un todo único con el mundo circundante.
Variedades
Cada nación tiene sus propios cimientos y tradiciones que se reflejan en el ámbito de la vestimenta. Japón no es la excepción. Se divide en dos corrientes: el wafuku (estilo tradicional) y el yofuku (estilo occidental). Los tipos de vestimenta japonesa son diversos y exclusivos.
Los japoneses han venerado la naturaleza desde la antigüedad y la han tratado como un ser vivo. Cada elemento, ya fuera piedra, madera, arcilla o tela, reflejaba el cuidado del maestro que lo trabajaba. Los artistas buscaban apreciar la riqueza de lo pequeño, por lo que intentaron reflejar su visión independiente. El traje nacional ha experimentado un largo período de evolución: más de mil años. Se caracteriza por la intrincada geometría de sus patrones y la singularidad de su composición. La primera vestimenta nacional japonesa se asemejaba a un poncho enmarcado por un cinturón. En invierno, se combinaban varias piezas, que sirvieron de base para la creación de la vestimenta tradicional de varias capas.
Los antiguos japoneses vestían constantemente hakama (hombres) y mo (mujeres). Esta prenda, creada según patrones japoneses especiales, consistía en una falda hecha de varias piezas de tela sujetas a largos cinturones. Su longitud llegaba hasta el suelo. Esta prenda no realzaba la figura, sino que era una especie de adorno.
Otro tipo de prenda nacional japonesa era la chaqueta haori, de corte abierto y caída. El kimono habitual fue precedido por otro tipo de prenda: el kosode, que usaban tanto mujeres como hombres. Tenía la forma de una túnica ancha de corte recto y mangas alargadas. Tradicionalmente, el kosode se usaba como prenda de abrigo.
El Japón antiguo estableció el kimono como traje nacional, cuyo nombre proviene de la frase “cosa usada”. Este atributo se distingue por su corte sencillo. Anteriormente, estas prendas indicaban el estatus de una persona: su edad, posición social, rango e incluso su estado de ánimo. Los kimonos para niñas ofrecen numerosas opciones de ornamentación.
En cuanto a los pies, se usaban calcetines de seda especiales y calzado adecuado. Tradicionalmente, existían varios tipos de calzado:
- geta – calzado nacional japonés en forma de bloques de madera;
- zori - se distinguían por una suela suave, que se sujetaba al pie con una correa de cuero.
El estilo japonés en la ropa moderna se ha convertido en un verdadero objeto de culto y difiere mucho de la percepción que un residente europeo tiene del vestuario. En algunos materiales, se aprecia la expresión de un versátil mundo interior. Los tonos ácidos y coloridos que rompen con los cimientos tradicionales a veces pueden parecer excesivamente vulgares y recargados. La moda japonesa excluye cualquier imitación o herencia. Cada imagen representa un rasgo distintivo, un detalle clave y una expresión personal excepcional. En cuanto a las preferencias de color, existen tonos negros puros o tonos profundos de verde, rosa, azul y burdeos.
Los diseñadores japoneses comenzaron a sorprender a su público con innovaciones en ropa hace relativamente poco tiempo, hace unos cien años. Inspirados por la tendencia europea, los maestros comenzaron a crear nuevas colecciones creativas que rechazaban todo lo antiguo. Famosos diseñadores japoneses popularizaron el corte japonés y lo hicieron mundialmente famoso. Diseñadores de moda como Yamamoto y Hanae Mori son reconocidos mundialmente. Tomaron como base imágenes europeas, complementándolas con elementos orientales. Yamamoto se hizo famoso por sus diseños de prendas asimétricas en tonos blanco y negro. Su corte asimétrico se volvió icónico.
En 2007, John Galliano presentó al mundo su línea de ropa al estilo del origami japonés. El arte del plegado de papel influyó en el diseñador y se plasmó en sus fantásticas obras.
La ropa moderna japonesa rompe con las ideas sobre la moda mundial. Combina con maestría formas geométricas y elementos sin forma. Aquí se pueden encontrar tanto colores brillantes y saturados como ropa en blanco y negro. Cabe destacar la moda escolar japonesa. Desde la década de 1920, los motivos marineros han sido populares en el país. Hoy en día, los uniformes japoneses tienen estándares uniformes. Los escolares japoneses han quedado cautivados por una de las principales tendencias estilizadas en uniformes: la subcultura kawaii. Los uniformes con chaqueta también tienen una gran demanda entre el público escolar. Las chaquetas Eton y los boleros son especialmente populares. A las colegialas les gusta usar vestidos de verano y overoles con tirantes. El uniforme en las instituciones públicas es más sencillo que en las privadas.
Hasta séptimo grado, los niños deben usar pantalones cortos para ir a la escuela, sin importar el clima. Después de séptimo grado, usan pantalones y una chaqueta gakuran. Este es un uniforme negro, marrón o azul oscuro. La elección de camisas para usar con chaquetas también es limitada; solo se permite el blanco.
Moda callejera moderna
El estilo callejero japonés es una tendencia popular en el Japón moderno, heredada por jóvenes de todo el mundo. El término "estilo japonés" combina varias tendencias a la vez. Todas son similares y están relacionadas entre sí, pero presentan varias diferencias. Una persona sin experiencia no notará la diferencia de inmediato:
- Harajuku: El estilo Harajuku, considerado uno de los más extravagantes, se originó en el distrito homónimo de Tokio. Esta zona siempre ha estado llena de vida. Esta tendencia combina el estilo nacional con elementos de moda modernos. Se caracteriza por sus numerosos accesorios y elementos decorativos llamativos.
- Lolita es el estilo más extendido, que ha ganado gran popularidad en Occidente. Contiene cierto culto al infantilismo con énfasis en el gótico. Aquí se pueden encontrar corsés, volantes, encajes, enaguas y cintas. La tendencia "Lolita" busca enfatizar la imagen infantil y de muñeca.
- Ganguro: este estilo se distingue por el cabello decolorado, un bronceado oscuro inusual y un maquillaje de ojos contrastante en tonos blanco y negro. Incluye extensiones de pestañas largas y accesorios llamativos. Minifaldas y tacones altos: todo esto hace que las chicas japonesas parezcan muñecas vivientes.
- El cosplay es un traje de rol que imita personajes animados y de computadora favoritos;
- Decora: decorar la imagen con numerosos elementos. Las chicas usan muchas joyas de metal, como colgantes, pulseras, anillos y cadenas. El estilo se complementa con elementos sonoros como campanas y sonajas.
- Ko Gal - A los adolescentes les encanta usar uniformes escolares. También se tiñen el pelo de un tono claro y se aplican bronceador artificial.
- El kawaii es un estilo infantil y conmovedor. Sus seguidores prefieren disfraces de animales o juguetes de dibujos animados. Los colores predominantes son el azul, el blanco, el rosa y el beige.
- Clave visual: inspirada en la subcultura juvenil, apasionada por el punk y el glam rock japoneses. Las chicas prefieren ropa de tonos incompatibles, zapatos de tacón o plataformas, y teñirse el pelo con colores vibrantes.
La variabilidad de moda de los diseñadores japoneses modernos distingue sus colecciones con un conjunto estándar de artículos intercalados con motivos nacionales y elementos holgados:
- Las prendas exteriores se distinguen por sus líneas rectas y corte libre, que se ciñen ligeramente a la silueta. La figura femenina y sus rasgos se disimulan cuidadosamente en la ropa.
- productos fabricados con materiales finos translúcidos, que se complementan con enormes lazos;
- el uso de frunces y dobladillos exuberantes para imitar un kimono;
- la presencia de elementos puntiagudos, transiciones suaves, inserciones brillantes y relucientes, decoración con borlas.
A los adolescentes japoneses les encantan las cinturas altas, las prendas con capas y la falta de forma. La razón de esto fue la opinión de que, con ropa de gran tamaño, una mujer japonesa de baja estatura se ve muy conmovedora y especialmente frágil. Las versiones modernas de kimono con siluetas de túnica siguen vigentes. La ropa deportiva de diversos diseños también está de moda. Los diseñadores japoneses trabajan activamente en este sentido.








traje nacional
El kimono es la prenda tradicional más común. Es una especie de túnica alargada. Se ata a la cintura con un cinturón obi especial y tiene mangas largas. El kimono no tiene muchos detalles ni lazos. El kimono para mujer se diferencia del masculino en que consta de doce elementos y es extremadamente difícil ponérselo sin la intervención de alguien. La prenda para hombre es más sencilla, consta de cinco piezas y tiene la manga corta. El kimono suele ir metido de izquierda a derecha.
El obi es un tipo de cinturón que permite ajustar el kimono. El modelo masculino es más estrecho y corto que el femenino. El obi que usaban las geishas medía hasta un metro de ancho, se enrollaba alrededor de la cintura en varias capas y se ajustaba en la parte baja de la espalda en forma de lazo. Si el lazo estaba en la parte delantera, indicaba que la mujer estaba casada.
La yukata es un tipo de prenda nacional japonesa. Es una versión más ligera del kimono, hecha de algodón o lino. No tiene forro y es más común en verano. También es un elemento doméstico común. Se usa después del baño. Existen modelos tanto para mujer como para hombre.
El keikogi es un traje tradicional que incluye camisa y pantalones anchos. Este tipo de prenda se usa principalmente en artes marciales. A menudo se oye hablar de esta combinación de ropa como kimono, lo cual es incorrecto.
Los tabi son calcetines tradicionales, cuyos patrones japoneses separan el dedo gordo del resto del pie. Esta posición de los dedos es necesaria para usar las sandalias tradicionales japonesas, las geta. Se trata de un calzado especial con suela elevada, sujeta con cordones o tiras que van desde el talón hasta la abertura del dedo. Dicha tira separa el dedo gordo del medio.
Hakama era el nombre de la tela que se usaba para envolver las caderas en el antiguo Japón. Posteriormente, la idea se transformó en pantalones holgados con muchos pliegues, exclusivos de samuráis y sacerdotes. Los pantalones hakama rojos también eran comunes entre las damas de la aristocracia.
El estilo japonés combina siluetas peculiares con cortes asimétricos y comodidad: este es el punto de partida de todos los diseñadores japoneses modernos. Marcas y marcas de ropa japonesas populares: Anrealage, Toga, Uniqlo, Y-3.
Video
https://youtu.be/ero5Nviyips

















































