Siempre se puede reconocer a una nación por su traje nacional. La vestimenta de los cosacos, como la de cualquier nación, ha experimentado un largo desarrollo y está en gran medida ligada a la historia, las tradiciones y los gustos locales. En los siglos XVI y XVII, el traje cosaco se formó bajo la influencia de diversas culturas; durante mucho tiempo no tuvieron un traje propio. Su atuendo consistía en elementos de la vestimenta rusa, tártara, turca y circasiana, a veces con combinaciones de colores y elementos muy peculiares. La vestimenta de los cosacos era un reflejo de su originalidad y cultura; la trataban con respeto, como una segunda piel. Por lo tanto, estaba prohibido usar la ropa de otra persona, incluida la de un difunto, sin una ceremonia de purificación especial. Pero en la actualidad, la vestimenta femenina ha cambiado bajo la influencia de la moda europea. La vestimenta masculina ha sido reemplazada por un traje militar obligatorio, que los cosacos debían comprar con su propio dinero y usaban en casa después de completar su servicio.
Variedades
A principios del siglo XVI, se formó una clase social especial: los cosacos. Con cada siglo, la vestimenta fue cambiando y surgieron sus propias características:
- Siglo XVI: camisa, pantalones, caftán, sombrero, botas. A los cosacos les encantaba lucir su mejor cara, así que vestían caftanes de terciopelo, ceñidos con costosos fajines y chales turcos y persas. Los cosacos se divertían presumiendo de ropa de su guardarropa.
- El equipo de los cosacos de los siglos XVII y XVIII: zipun, caftán, camisa, pantalones, trukhmyanka (ropa masculina). Las mujeres vestían: de ropa interior: camisa, pantalones, kubelok; de ropa exterior: abrigo de piel de oveja.
- Siglo XIX: camisa, pantalones holgados, zapatos ligeros, calcetines de punto, abrigo de piel de oveja, gorra. Las mujeres llevaban blusas y faldas anchas de lino.
- Siglo XX: gorro protector, túnica, uniforme, abrigo (prenda masculina). Para las mujeres, se puso de moda una chaqueta de matiné amplia con cierre frontal. Las niñas llevaban una chaqueta ajustada con corpiño hasta la cadera.
- Siglo XXI: La vestimenta cosaca ha sido expulsada de la vida cotidiana, pero aún se pueden encontrar ejemplares raros. Se envían a museos como piezas de exhibición.
Algunas tropas se distinguían de otras por el color de su uniforme. Los uniformes, las hombreras y las gorras de los cosacos del Don eran azules con franjas rojas y un ribete. La indumentaria de los cosacos del Kubán consistía en un abrigo circasiano y pantalones negros, con rayas moradas cosidas en los pantalones y una papakha en la cabeza. La base del atuendo de los cosacos del Terek era un uniforme negro con hombreras azules y una gorra también negra con ribete azul. Los cosacos de Astracán llevaban uniformes azules con hombreras amarillas, rayas amarillas en los pantalones y una gorra azul con ribete amarillo. La indumentaria de los cosacos de los Urales incluía uniformes azules con hombreras moradas, una gorra azul con ribete púrpura y rayas moradas en los pantalones. El cosaco de Yaik vestía un uniforme verde (una especie de chekmen) con hombreras azul claro y pantalones grises con rayas azul claro a los lados. Una gorra verde con ribete azul claro adornaba su cabeza. Los cosacos de Siberia vestían uniformes verdes y una gorra verde con ribete rojo, con franjas rojas cosidas en los pantalones.
El uniforme de los cosacos que vivían en las orillas del Amur y en el territorio Transbaikal consistía en un uniforme verde, pantalones con rayas amarillas en los lados y una gorra verde con borde amarillo. Los cosacos del Volga vestían uniformes azules, pantalones con rayas rojas y una gorra azul con ribete rojo. La indumentaria de los cosacos del Yeniséi consistía en un uniforme verde con rayas rojas cosidas en los pantalones y una gorra verde con ribete rojo. La vestimenta de los cosacos del Ussuri consistía en un uniforme verde con hombreras amarillas y pantalones con rayas amarillas. La cabeza estaba adornada con una gorra verde con ribete amarillo.
Tipos de ropa:
- Ceremonial: se usaba en desfiles, inspecciones de desfiles, ceremonias de juramento militar, en iglesias, en entierros y ofrendas florales en monumentos y tumbas. Para algunos, una túnica fina de tela se consideraba vestimenta formal. Usaban sombreros de piel de cordero, una bufanda de plumas o lana al cuello y botas. Un elemento obligatorio del atuendo festivo era el kazakin, un caftán corto con cuello alto.
- El uniforme de campaña de los cosacos consiste en una túnica verde, pantalones con franjas laterales y una gorra de campaña. Se usaba durante los entrenamientos, las competiciones deportivas y la limpieza de los terrenos de los templos y los cementerios.
- Ropa de diario: pantalones sin rayas, camisa blanca de lino, pantalones, gorra militar. Se usaba en puestos de mando.
- Luto: las mujeres eran enterradas con vestidos de novia o faldas y blusas especiales. Cuando enterraban a los cosacos, se les vestía con beshmets, y la cherkeska se entregaba a un ser querido.
La ropa para las estaciones cálidas y frías también difería. El uniforme cosaco de verano incluía una gorra verde, chaqueta y pantalones de camuflaje, botas y un cinturón para las armas. La ropa de invierno incluía una papakha, una chaqueta aislante de camuflaje, pantalones aislantes de camuflaje, botas y un cinturón para las armas.




Masculino
En fuentes antiguas encontramos la siguiente descripción de la vestimenta:
- Zipun es un caftán sin cuello hecho de tela casera de colores brillantes. En el siglo XX, fue reemplazado por la vencidada, una capa larga con capucha.
- Los pantalones bombachos eran una parte esencial del uniforme cosaco. Se ataban con un cinturón estrecho y llevaban una bolsa cosida detrás. La ausencia de cinturón se consideraba vergonzosa. Entre semana, usaban pantalones azules, y en días festivos y bodas, pantalones rojos.
- Había dos tipos de camisas: el beshmet y la rusa. El beshmet se ceñía firmemente, llegaba hasta las rodillas y se abrochaba con corchetes. Una característica especial del beshmet eran sus mangas sueltas. A diferencia de las camisas rusas, se usaban sueltas. Las camisas estaban hechas de lino y seda. Para una boda, un hombre usaba una camisa bellamente bordada.
- Balakhon es una capa de lana con capucha. Es impermeable y no se agrieta con las heladas fuertes, como las prendas de cuero.
- Chekmen es un caftán exterior abierto hecho de tela que usan los cosacos del Don con mangas sueltas;
- Kereya es un caftán exterior hecho de tela de los cosacos de Zaporozhian;
- Arkhaluk es una prenda exterior cosaca que recuerda a una túnica tártara acolchada;
- Los chembars son pantalones de cuero que se usan para pescar;
- Una bata de lana tejida con capucha, que se pone sobre un abrigo de piel de oveja en invierno o cuando hace mal tiempo;
- En climas fríos, se usaban abrigos de piel de oveja sobre la piel desnuda. Al rozar la lana contra el cuerpo, se generaba un campo eléctrico que calentaba a la persona. Si la persona sudaba, la piel de oveja impedía que la ropa absorbiera el sudor, protegiéndola de la congelación.
- Una burka es una capa de fieltro sin mangas, de color blanco, negro o marrón. Ofrecía protección en cualquier clima. Por la noche, se usaba como ropa de cama y manta. Una burka colocada sobre postes se convertía en una tienda de campaña. Y, al echarse sobre los hombros, ocultaba armas y protegía de la lluvia.
Los cosacos valoraban mucho las camisetas que sus madres o esposas les cosían. Creían que les protegerían en la batalla. Para los bautizos, la madrina cosía una camisa especial, que se conservaba de por vida. Cuando un cosaco moría, la camisa se quemaba. Este ritual ha sobrevivido hasta nuestros días.
Distinciones:
- La franja es una franja brillante a los lados del pantalón que indica la clase militar a la que pertenece el cosaco. Para los cosacos, la franja es un símbolo de libertad y un elemento esencial de su uniforme, incluso en tiempos de paz.
- Los cosacos llevaban insignias de oficiales durante toda su vida;
- Aretes: indicaban el lugar en la familia. Por ejemplo, si una mujer tenía un hijo, este llevaba un arete en la oreja izquierda, y si era el último, uno en la derecha. Dos aretes indicaban que los padres tenían un solo hijo.
Las rayas simbolizan las relaciones justas entre los cosacos. Más tarde, comenzaron a indicar que una persona estaba exenta de impuestos estatales. Durante la Guerra Civil, el uniforme cosaco fue abolido. Debido a las molestias durante las batallas, los cosacos cambiaron su uniforme habitual por uniformes militares: gimnasterka, abrigo y gorra. El antiguo traje cosaco solo se usaba en desfiles.









De las mujeres
El atuendo cosaco es una estilización única de la vestimenta del pueblo turco. Incluye:
- La camisa es la base del atuendo femenino. Es una prenda larga, casi hasta los talones, cuya parte inferior era de lino grueso y la superior, de lino fino.
- Kubelek es un vestido formal de las mujeres cosacas del Don con un escote en forma de V, sobre el cual se disponía un hermoso patrón con trenza;
- Las mujeres casadas usaban un sukman (un tipo de sarafan), confeccionado con cuatro piezas de tela. Cubría la parte superior del cuerpo: pecho y espalda. Se distinguía por sus mangas cortas y estrechas. Una cinta de seda de color se cosía en la parte inferior del sukman, y a lo largo del borde estaba adornado con garuskom (una especie de trenza tejida con los dedos de una manera especial).
- Kokhta es una prenda de abrigo cosaca para las vacaciones;
- Un sarafan es un vestido con tirantes que se usaba con una camisa. Estaba hecho de lona o tela artesanal, seda o brocado. Estaba decorado con cintas, rayas de percal y flecos. Las mujeres cosacas del Don llamaban kumashnik a un sarafan brillante de percal.
- Un zapón es un delantal blanco. Al limpiar, evitaba que la ropa se ensuciara, y en días festivos era un accesorio adicional que podía diversificar y decorar un traje. Se usaba sobre una camisa o un sárafan. El delantal diario estaba hecho de lona, y el ceremonial, de un rico encaje.
- Pantalones anchos o estrechos. Estaban confeccionados en tela de algodón, y la parte inferior visible era de seda para mayor belleza y economía.
- La zhupeyka es una prenda de abrigo de invierno de los cosacos. Se usaba en el Don entre los siglos XIX y XX.
- Un caftán es una camisa de estilo masculino. Fuera de casa, las mujeres cosacas usaban un kavrak, un caftán abotonado hasta la cintura.
- Abrigo largo de piel de zorro, sin botones, con mangas oblongas, recubierto de tela de brocado o satén;
- Bashlyk es una capucha de tela con dos extremos largos que se usa sobre un sombrero. Allí, las mujeres incluso llevaban a los niños.
- Una spidnitsa es una enagua, a menudo decorada con bordados. En invierno, las mujeres usaban faldas acolchadas. Una mujer cosaca adinerada podía permitirse usar varias faldas a la vez;
- La falda plakhta servía de buena protección durante la temporada de frío. Las mujeres cosacas de familias pobres usaban faldas de batista y percal.
La vestimenta cotidiana incluía una camisa de manga larga, una blusa y una falda de algodón. El traje ceremonial consistía en una camisa, una falda de encaje hasta los talones y una coraza (una blusa corta femenina). Un elemento esencial de la vestimenta tradicional cosaca era un delantal de encaje con numerosos volantes. La ropa de tela roja se consideraba la más hermosa.
Se consideraba que la tela de mejor calidad era la del atuendo de las novias. A partir de los 30 años, las mujeres cosacas vestían ropas más oscuras, de un solo color y con una sencilla capa. Las niñas usaban una sola camisa y las mayores, una falda encima.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la prenda principal del atuendo en el Bajo Don era un vestido vistoso: el kubelok. En el siglo XX, en el Don, se empezó a usar con frecuencia un conjunto de falda y blusa, llamado "Parochka". En las familias pobres, una blusa con falda también podía ser un traje de boda.












La diferencia entre la vestimenta de los cosacos del Kuban y del Don.
Debido a los diferentes lugares de residencia, surgieron diferencias en la vestimenta de los cosacos del Don y del Kuban. El equipo de los cosacos del Kuban estaba significativamente influenciado por la vestimenta de los montañeses. Los cosacos del Don solían usar chekmeni, mientras que los cosacos del Kuban solían usar cherkeskas, comunes en el Cáucaso.
El traje original de los cosacos que vivían en el Don incluía una papakha, pantalones a rayas, botas, beshmets, cinturones y correajes para espadas, y una capucha de lana. La vestimenta de los cosacos de Kuban incluía pantalones, una cherkeska, un beshmet, capucha, burka, papakha y botas. Un elemento indispensable era un sable colgado del cinturón, y posteriormente, una daga.
Una túnica verde y pantalones azules eran la munición del Ejército del Don. Usaban el traje constantemente, tanto en batalla como en casa. El equipo del Ejército Cosaco de Kuban incluía cherkeska, beshmet y pantalones. También se usaba tanto en batalla como en tiempos de paz.
Los cosacos del Don usaban pantalones azules todos los días y carmesí para la iglesia o los días festivos. El color también se elegía según la edad de la persona. La tela y el color de los pantalones de los cosacos del Kubán se elegían según su rango militar y la época del año.


Zapatos
Había muchas botas, ya que eran cómodas para montar a caballo y caminar durante mucho tiempo. Solían ser del tipo tártaro, rojas, verdes o amarillas. A los cosacos les gustaban especialmente las botas blandas con o sin tacón bajo. Los ichigi son botas con caña larga, sin tacón. Se cosían principalmente de cuero de toro resistente. Los chiriks son chanclos de cuero con suela dura, que se ponían sobre los ichigi blandos. Los valenki son un tipo de botas hechas de lana. Eran usados por adultos de familias adineradas. Los valenki con caña cortada se llamaban valenki, se usaban en la cabaña, y los altos se usaban en los viajes. Los postales (pistones) son el calzado de cuero más sencillo. Se usaban para trabajar. Los vorotyashki son calzado ligero hecho de manera que la piel esté en el interior. Los karpetki son zapatillas hechas de hilos rígidos.
Las mujeres tenían una variedad de zapatos tanto para uso diario como para ocasiones especiales:
- Las hussariki son unas botas ceremoniales de colores brillantes con tacones y cordones;
- Ichigi - zapatos hechos de cuero rojo, decorados con un patrón;
- Los Chevyaki son zapatos suaves abiertos y sin tacones;
- Los zapatos son zapatos de cuero con correas;
- Los chedigi son botas puntiagudas de estilo astracán con tacones altos;
- Las polainas eran zapatos con caña larga que se sujetaban a los lados;
- Las barettes son zapatos bajos con punta estrecha y tacones bajos.
A principios del siglo XX, se pusieron de moda las chanclas de goma. Se usaban calcetines de hilo blanco debajo. Han permanecido en uso hasta el día de hoy.
Sombreros
Se consideran un elemento especial del vestuario. Numerosas leyendas, tradiciones y símbolos se asocian con el sombrero y la gorra. Un cosaco nunca se separaba del sombrero, considerándolo parte de sí mismo. Iconos y oraciones escritas por niños se cosían en el sombrero. Su principal cualidad era su multifuncionalidad. La piel protegía los ojos del polvo y el viento, lo que permitía entrar rápidamente a casa sin cubrirse el pelo ni los ojos con tierra. También se usaba como almohada para dormir.
Si se le caía un sombrero, era todo un reto luchar. La gorra de un cosaco muerto debía llevarse a casa y colocarse en un estante cerca del icono. Si una mujer cosaca se casaba por segunda vez, su nuevo esposo sumergía el sombrero de su anterior dueño en el agua, prometiendo así cuidar de la familia.
Bashlyk es una cubierta para la cabeza hecha de tela fina. Se confeccionaba en forma de capucha con largas orejas que se envolvían alrededor del cuello. Inicialmente se introdujo como parte del uniforme militar de los cosacos y posteriormente se puso de moda entre muchos habitantes de Rusia y Europa.
Se podía aprender mucho sobre un cosaco por la forma en que se ataba su bashlyk: si lo ataba sobre el pecho, significaba que había cumplido el servicio militar. Si lo cruzaba sobre el pecho, significaba que estaba de servicio, y si se veían los extremos atados a la espalda, significaba que el cosaco estaba descansando.
Las shirinkas eran pañuelos rectangulares de algodón que se usaban solo para pescar. Las papakhas eran tocados masculinos hechos de piel de oveja o astracán. Un papel importante con un mensaje secreto podía colocarse detrás de la solapa de las papakhas. Este era el lugar más seguro, ya que los cosacos nunca perdían sus papakhas. Las papakhas se fabricaban en diferentes estilos: bajas con la parte superior plana o altas con la parte superior cónica.
Las jóvenes solteras podían salir con la cabeza descubierta y el cabello suelto. El tarkich es un pañuelo para la cabeza de las niñas. La kazimirka es un pequeño pañuelo estampado. Se ataba como un pañuelo, cubriendo la frente. La faishonka es un pañuelo de seda con encaje. Tenía los extremos largos atados con un lazo. Lo usaban las jóvenes en las festividades. El kokoshnik es un tocado ceremonial. A veces solo había un kokoshnik en una granja. Los dueños se lo daban a la novia por un precio determinado en la ceremonia nupcial.
Un chal de seda era un complemento al atuendo de una mujer casada. La shlychka era una pequeña gorra de tela que usaban las mujeres casadas, que se colocaba sobre la trenza y se cubría con un pañuelo en la espalda. Este tipo de gorra se usaba en el Kubán y el Don. La nakolka era un tocado ovalado de seda para las jóvenes casadas, con forro de chintz, hecho sobre una base de cartón resistente. Estaba decorado con cintas, lazos y encaje. En el siglo XIX, un tocado llamado kolpak ganaba popularidad en la parte alta del Don. Se trataba de una media en forma de cuña con una borla en la parte superior. Lo usaban las mujeres casadas sobre el cabello recogido en un moño. El kubelok combinaba bien con un povoynik. El povoynik era una gorra brillante bajo la cual se ocultaba el cabello. A las mujeres solo se les permitía ir con la cabeza descubierta delante de su esposo. Podía ser de brocado, seda o algodón. Se adornaban con flores o plumas en la parte superior. La vestimenta cosaca femenina siempre se llevaba completa con un tocado. Sobre la shlychka se echó una kazimirka, y sobre la kazimirka, un chal.
Incluso en el mundo moderno, un traje indica la posición social de una persona. A diferencia de otras naciones, para los cosacos, que vivían en duras condiciones y se veían obligados a llevar uniforme militar, los pequeños detalles eran importantes: pendientes en las orejas y una capucha con un cierre especial. De ellos, como de un libro abierto, se podía aprender mucho sobre un compatriota. Para preservar el traje tradicional cosaco para las generaciones futuras, es necesario realizar presentaciones de trajes con regularidad.
Video


































