La India es famosa por su cultura y su inquebrantable fidelidad a las tradiciones, uno de cuyos principales atributos es la vestimenta nacional. El estilo de la ropa varía según la región, y el estampado y el color de las telas pueden revelar la casta, el estatus social, la localidad y el carácter. A pesar de su diversidad, la vestimenta india se adhiere a un estilo común: todos los atuendos están llenos de colores brillantes y drapeados intrincados. Ni siquiera la influencia occidental logró minar la originalidad de la India, y los propios diseñadores de moda extranjeros, inspirados en el sabor indio, crean trajes y vestidos lujosos.
La vestimenta tradicional y su significado
La primera mención de la civilización india en fuentes literarias de la época también se asocia con referencias al traje nacional tradicional "dhoti", que en aquel entonces aún no tenía género. Poco después, apareció un prototipo del sari, como lo demuestran las esculturas de diosas vestidas con telas drapeadas.
Sin embargo, algunos historiadores afirman que el uso de todo tipo de vestidos y faldas fue impuesto por los británicos durante la colonización de la India. Se creía que antes de eso, las mujeres llevaban el pecho descubierto. Los propios hindúes tienen una leyenda que se remonta al quinto milenio a. C., asociada con este tipo de prenda: el sari. Érase una vez, un gobernante de la antigua India perdió a su esposa en un juego de dados, pero el ganador no pudo apoderarse de ella debido a la interminable tela que envolvía el cuerpo de la mujer. Tiras de seda hábilmente drapeadas ayudaron a la reina a preservar su honor. Desde entonces, el sari se ha considerado un símbolo de moralidad y castidad.
La ropa india para mujeres no sólo enfatiza su feminidad y oculta defectos de la figura, sino que también tiene un carácter práctico. Desde la antigüedad, los indios han preferido coser ropa con tejidos naturales y ligeros que sean cómodos para el clima tropical de la India. La tela tenía un gran significado social. Las clases altas vestían exclusivamente de seda o lino, mientras que los sirvientes y comerciantes solo podían permitirse productos de algodón. Hoy en día, la gente no defiende sus tradiciones con tanto fervor, pero aun así, el estilo indio se ha conservado en la vestimenta; especialmente en las festividades, los indios intentan vestirse de la manera más tradicional posible. Veamos ahora las opciones más populares de vestimenta tradicional india.
De las mujeres
- Un sari es una pieza de tela de 9 metros de largo y hasta 1 metro de ancho. Las chicas se envuelven la cintura con un trozo de tela y se echan el borde por encima del hombro. Intentan decorar esta parte con gran riqueza, ya que está en primer plano. Para el día a día, eligen un color liso, pero los bordes están bordados con hilos dorados, lentejuelas o purpurina.
- La gagra choli es una falda larga con un top corto o corpiño sin mangas que se ajusta al pecho, mientras que la falda, por el contrario, debe ser holgada y ocultar completamente las piernas. Están hechas de tela fina, ya que las chicas suelen llevar un sari encima.
- Shalwar kameez, o punjabi, es el nombre que reciben los trajes confeccionados con pantalones, holgados en las caderas y ajustados hacia la parte inferior, así como las túnicas con aberturas laterales que comienzan en la cintura. El traje se complementa con una larga bufanda de seda, la dupatta, que se usa como velo. Cabe destacar que este accesorio se ha vuelto muy popular entre los europeos.
Por supuesto, la vestimenta femenina india presenta una variedad de atuendos típicos de cada región. Así, el churidar-kurta es una variante del shalwar-kameez, cuya única diferencia reside en el largo de la túnica. El mundum-neriyathum y el mekhela-chador son variantes del sari que conocemos, pero con el vientre cubierto. Existen más de una docena de formas de atar la tela alrededor del cuerpo, cada una con su propio nombre.
Las niñas también tienen su propio vestido, llamado pattu pavadai. El vestido es un medio sari cónico.
Masculino
- El dhoti es un tipo de prenda india para hombres, consistente en un pantalón ancho de 5 metros de tela. Los dos extremos de la tela se atan a la cadera y se anudan en el centro. Un extremo se enrolla alrededor de la pierna izquierda y se sujeta a la cintura por detrás de la espalda, y el otro extremo se mete en la cinturilla delantera. A pesar de la incomodidad de ponérselo, a hombres y niños les resulta muy cómodo usar el dhoti en casa.
- La kurta es un complemento del dhoti; es una camisa larga que llega hasta las rodillas con un corte en el pecho. También está decorada con hilos multicolores, bordados y joyas.
- El sherwani es un tipo de abrigo o levita que se cierra por debajo de las rodillas con cierres en la parte delantera a lo largo de toda su longitud. Se suele usar con shalwars (pantalones harén) o churidars (pantalones ajustados). El sherwani se considera un vestido festivo nacional de la India.
El color de los trajes masculinos también es de gran importancia. Por ejemplo, solo los funcionarios y las clases altas pueden usar sherwani negro, mientras que los blancos se usan para ceremonias especiales.
Sombreros
Las mujeres no usaban tocados, sino que preferían tejer flores y cintas en el cabello o usar aros decorativos. En cambio, para los hombres, el turbante se consideraba un atributo invariable de la vestimenta masculina india. Existen cinco tipos principales:
- datador;
- feta;
- Gandhi;
- mayo sobre peta;
- Pagari de Rajastán.
Para los hindúes, se consideraba muy importante proteger su cabello del mal de ojo, ya que representaba su coraje. El tipo de turbante podía usarse para determinar la casta o el estado al que pertenecía una persona. Hoy en día, solo se usan en ocasiones especiales; por ejemplo, a los graduados universitarios se les regala un petu de Mysore en lugar del típico gorro de cuatro puntas.
Telas y color
El color de la tela juega un papel importante en la vestimenta nacional india. En temporadas cálidas, las mujeres visten ropa de tonos fríos, en días lluviosos prefieren colores cálidos y al anochecer visten colores brillantes. Cada color tiene su propio significado.
- Se elige un sari rojo con pintura dorada para la novia, ya que simboliza la felicidad en la vida familiar;
- El blanco se considera un color de luto. Lo visten las viudas, a quienes no se les permite llevar aretes ni pulseras tras la muerte de su esposo. Sin embargo, esto no significa que otras no puedan usar un sari blanco; lo importante es que no sea monocromático y que tenga bordados.
- El color verde simboliza la tranquilidad y es adecuado para la vida cotidiana;
- el amarillo es usado por las mujeres durante varios días después de dar a luz, ya que se considera sagrado, significa purificación y trae bondad;
- el rosa es el color de la juventud y la modestia;
- El color naranja en el caso de los hombres simboliza el ascetismo, y en el caso de las mujeres, la conservación del calor y del hogar;
- El azul es un símbolo de pobreza y lo usan los miembros de las castas inferiores;
- El color negro significa muerte, no lo usan los niños, durante celebraciones y eventos importantes.
Decoraciones
Cada detalle de la apariencia de un indio puede caracterizarlo, y la joyería india no es la excepción. Algunas pulseras transmiten el estado de ánimo o protegen a la joven, mientras que otras están destinadas a los dioses y se usan durante las visitas a los templos. Cada joven recibe un juego de 16 joyas para su boda, que simbolizan los ciclos lunares: se usan en los tobillos, el abdomen, la cabeza, las manos, el cuello, los antebrazos e incluso en la nariz. Las familias adineradas podían permitirse piedras preciosas y perlas, y las representantes de las clases bajas se conformaban con joyas de madera y piedra. Además de los accesorios corporales, existen diversas decoraciones para una imagen completa de la mujer india:
- "Ajna" era el nombre que se le daba a la sombra de ojos, al rímel y al delineador que ahora se venden en las joyerías;
- "mehendi" es una pintura corporal con henna, un conocido ritual popular en la India para las niñas antes del matrimonio;
- "bindi" es el famoso punto rojo en la frente, que, según las creencias hindúes, abre el tercer ojo, el camino hacia el subconsciente;
- "Sindoor" - una línea roja en la raya, significa que a partir de ahora la niña pertenece a la familia de su marido.
India es uno de los pocos países que aún se aferra a las tradiciones, no solo en su estilo de vida, sino también en su vestimenta. ¿Y cómo rechazar esos fabulosos vestidos de corte cómodo y joyas brillantes? Claro que las mujeres indias modernas adoptan cada vez más atuendos de culturas de otros países, pero las características nacionales siguen presentes en su vestimenta.
Video


























































