Durante siglos, la indumentaria nacional rusa ha preservado los valores culturales de nuestro pueblo. El traje transmite las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. El corte amplio, el estilo sencillo y los detalles bellamente decorados transmiten la amplitud del alma y el color de la tierra rusa. No en vano, el resurgimiento de los orígenes rusos se refleja en las colecciones de moda modernas.
Historia del traje
La vestimenta de los antiguos eslavos es el atuendo nacional de la población de la Rus antes del reinado de Pedro I. El estilo, las decoraciones y la imagen del traje se formaron bajo la influencia de:
- Las principales actividades de la población (agricultura, ganadería);
- Condiciones naturales;
- Ubicación geográfica;
- Relaciones con Bizancio y Europa Occidental.
La ropa de los eslavos estaba hecha de fibras naturales (algodón, lana, lino), tenía un corte sencillo y llegaba hasta los tobillos. Los trajes de la nobleza eran de colores brillantes (verde, carmesí, escarlata, azul celeste), y las decoraciones eran de lo más lujosas.
- Costura de seda;
- Bordado ruso con hilo de oro y plata;
- Decorado con piedras, cuentas, perlas;
- Ribete de piel.
La imagen de la vestimenta de la antigua Rus comenzó a definirse en la antigüedad, en el siglo XIV. Fue usada por zares, boyardos y campesinos hasta el siglo XVII.
Período de los siglos XV al XVII. El traje nacional ruso conserva su originalidad y adquiere un corte más elaborado. Bajo la influencia de la cultura polaca, entre los eslavos orientales aparecen prendas abiertas y ajustadas. Se utilizan tejidos de terciopelo y seda. Las clases nobles, principescas y boyardas, llevaban trajes más caros y de varias capas.
Finales del siglo XVII. Pedro I emite decretos que prohíben a la nobleza usar trajes nacionales. Solo los sacerdotes y campesinos no se ven afectados por estos decretos. El decreto prohíbe la confección y venta de trajes rusos, lo que conlleva multas e incluso la confiscación de bienes. El monarca ruso los emitió para adoptar la cultura europea y fortalecer las relaciones con Europa. Esta medida de inculcar gustos extranjeros tuvo un impacto negativo en el desarrollo nacional.
Segunda mitad del siglo XVIII. Catalina II intentó devolver la originalidad rusa a los trajes de estilo europeo de la nobleza. Esto se reflejó en las telas y el esplendor del diseño de los trajes.
Guerra Patria del siglo XIX. El espíritu patriótico de la población se aviva, lo que reaviva el interés por la indumentaria nacional del pueblo ruso. Las damas nobles comenzaron a usar sarafanes y kokóshniks. Los trajes se confeccionaban con brocado y muselina.
Siglo XX. Debido a las tensas relaciones con los proveedores europeos, se produjo un retorno al estilo de vestir de la antigua Rusia. Esto se manifestó en tendencias de moda con elementos del estilo ruso.
Tipos
La vestimenta nacional rusa antigua era muy diversa y se dividía en atuendos festivos y cotidianos. También variaba según la región, la clase social del portador, la edad, el estado civil y la ocupación. Sin embargo, algunas características del traje lo diferenciaban de la vestimenta de otras nacionalidades.
Características de la vestimenta nacional rusa:
- La superposición de capas, especialmente entre la nobleza y las mujeres;
- Corte libre. Para mayor comodidad, se complementaron con inserciones de tela.
- Se ataba un cinturón para adornar y sujetar la ropa. El dibujo bordado era un talismán.
- La ropa hecha en Rusia estaba decorada con bordados y tenía un significado sagrado: protegía del mal de ojo.
- El patrón podría utilizarse para determinar la edad, la familia y la nobleza del propietario;
- Los trajes festivos estaban confeccionados con telas brillantes y ricamente decorados con adornos;
- Siempre había un tocado en la cabeza, a veces en varias capas (para las mujeres casadas);
- Cada eslavo tenía un conjunto de ropa ritual, más suntuoso y con una decoración más vistosa. Lo usaban varias veces al año y procuraban no lavarlo.
La decoración de la vestimenta rusa contiene información sobre el clan, la familia, las costumbres y las ocupaciones. Cuanto más caras eran las telas y la decoración del traje, más noble y rico se consideraba su dueño.
Noble
La vestimenta de las clases principescas y boyardas conservó el estilo ruso hasta finales del siglo XVII. Tradicionalmente, se distinguía por el lujo y la multiplicidad de estilos. Ni siquiera el crecimiento territorial ni las turbulentas relaciones internacionales alteraron la identidad nacional de la antigua indumentaria rusa. Los propios boyardos y nobles se resistieron obstinadamente a las tendencias de la moda europea.
Durante los siglos XVI y principios del XVII, la indumentaria de la nobleza se diversificó, algo que no se puede decir de la vestimenta campesina, que no había cambiado durante siglos. Cuantas más capas tenía el atuendo, más rico y noble se consideraba su dueño. El peso de un vestido a veces alcanzaba los 15 kg o más. Ni siquiera el calor anuló esta regla. Usaban ropas largas y anchas, a veces abiertas con una abertura en la parte delantera. Los atuendos que realzaban la cintura eran hermosos. La ropa de las mujeres rusas antiguas alcanzaba un peso de 15 a 20 kg, lo que les permitía moverse con fluidez y majestuosidad. Este andar era el ideal femenino.
Las antiguas vestimentas rusas de príncipes y boyardos se confeccionaban con telas costosas traídas de Italia, Inglaterra, Holanda, Turquía, Irán y Bizancio. Los materiales nobles —terciopelo, satén, tafetán, brocado, percal rojo, satén— eran de colores brillantes. Estaban decorados con costuras, bordados, piedras preciosas y perlas.
Campesino
La vestimenta de la antigua Rus es uno de los tipos de arte popular más antiguos. Las artesanas transmitían las tradiciones y los orígenes de la cultura rusa a través del arte decorativo aplicado. La vestimenta de los campesinos rusos, aunque sencilla, creaba una imagen armoniosa, complementada con joyas, zapatos y sombreros.
Los principales materiales para coser eran lonas tejidas a mano o telas de lana de trama sencilla. Desde mediados del siglo XIX, aparecieron telas de fabricación industrial con estampados de colores brillantes (seda, satén, calicó rojo, raso, chintz).
La ropa campesina era muy valorada; se cuidaba, se arreglaba y se usaba casi hasta el punto de desgastarse. La ropa festiva se guardaba en baúles y se transmitía de padres a hijos. Se usaba rara vez, tres o cuatro veces al año, y procuraban no lavarla.
Tras largas jornadas de trabajo en el campo o con el ganado, llegaba la tan esperada festividad. Ese día, los campesinos se vestían con sus mejores galas. Bellamente decoradas, podían revelar información sobre su dueño, su estado civil y su procedencia. El bordado representaba el sol, las estrellas, las aves, los animales y las personas. El adorno no solo decoraba, sino que también protegía de los malos espíritus. Los patrones rusos se bordaban en los bordes de la ropa: el cuello, los puños y el dobladillo.
Todos los trajes diferían entre sí en color, estilo y decoración. Y transmitían las características naturales de su tierra natal.
Militar
El ejército profesional ruso no siempre contó con un uniforme uniforme. En la antigua Rus, los guerreros no tenían uniforme uniforme. El equipo de protección se seleccionaba en función de la capacidad financiera y los métodos de combate. Por lo tanto, incluso en escuadrones pequeños, la vestimenta y la armadura de los héroes rusos eran diferentes.
En la antigüedad, los hombres vestían una camisa de algodón o lino, ceñida a la cintura, debajo de su equipo de protección. En las piernas llevaban pantalones de lona (calzones), fruncidos no solo en la cintura, sino también en los tobillos y bajo las rodillas. Calzaban botas de una sola pieza de cuero. Más tarde, aparecieron los nagovitsy: medias de hierro para proteger las piernas en la batalla, y para las manos, brazales (guantes metálicos).
Hasta el siglo XVII, la armadura principal era la cota de malla hecha de anillos metálicos. Se asemejaba a una camisa de cola larga con mangas cortas. Su peso oscilaba entre 6 y 12 kg. Posteriormente, aparecieron otros tipos de armadura corporal:
- Baidana (anillos más grandes y delgados) que pesan hasta 6 kg;
- "Armadura de placas": placas de metal de 3 mm de espesor unidas a una base de cuero o tela;
- También se adjuntó a la base una "armadura escamosa", pero se parecía a escamas de pez.
La armadura de los guerreros se complementaba con un casco metálico con una aguja en la cabeza. Podía complementarse con una media máscara y un aventail (cota de malla que protegía el cuello y los hombros). En la Rus, en el siglo XVI, apareció el tegilyai (coraza acolchada). Se trataba de un caftán alargado y acolchado con una gruesa capa de algodón o cáñamo. Tenía mangas cortas, cuello alto y placas de metal cosidas al pecho. Era más común entre los guerreros de bajos recursos. Esta armadura protectora de los guerreros rusos existió hasta el siglo XVII.
Los detalles y su significado en la ropa
La vestimenta nacional variaba a lo largo del vasto territorio ruso, a veces incluso de forma significativa. Esto se puede apreciar en fotografías y museos. Las imágenes de personas con atuendos rusos en las pinturas transmiten la versatilidad y originalidad de la antigua Rus. La joyería, elaborada con maestría por artesanas, sorprende por la complejidad de su trabajo.
Cada región era famosa por su arte decorativo. Si la nobleza buscaba ropas ricas y originales, únicas para cada persona, los campesinos las decoraban con bordados de motivos naturales, demostrando así su amor por la Madre Tierra.
Masculino
La base de la vestimenta masculina rusa antigua era la camisa y el pantalón. Todos los hombres los usaban. La nobleza los usaba con telas costosas y ricos bordados. Los campesinos los usaban con telas caseras.
Pantalones-pantalones
Hasta el siglo XVII, los pantalones eran anchos; posteriormente, se estrecharon y se ataban con un cordón en la cintura y los tobillos. Se metían por dentro de los zapatos. La nobleza usaba dos pares de pantalones. Los de arriba solían ser de seda o tela. En invierno, se forraban con piel.
Camisa
Otra prenda obligatoria para los hombres en la antigua Rus era la camisa. Para la gente adinerada era una prenda interior, y los campesinos la usaban al salir sin ropa de abrigo (caftán, zipun). La camisa tenía una abertura en el cuello, al frente o en un lateral, más frecuentemente en el lado izquierdo (kosovorotka). El ribete del cuello y los puños solía ser de tela costosa, bordado o decorado con galones. Los brillantes diseños del galón eran de motivos vegetales. La camisa se ataba con un cordón de seda o lana, a veces con borlas, y se llevaba suelta. Los jóvenes la llevaban sujeta al cinturón, los mayores, más abajo, formando una solapa por encima de la cintura. Cumplía la función de bolsillo. Las camisas se cosían de lino, seda y satén.
Zipun
Se usaba una cremallera sobre la camisa. Llegaba hasta la rodilla, con cinturón y se abrochaba de extremo a extremo. Las mangas estrechas se abrochaban en los puños con botones. Un cuello bellamente decorado ceñía el cuello. La cremallera se usaba principalmente en casa, pero los jóvenes a veces la usaban fuera.
Caftán
Para salir, los nobles usaban caftán. Había muchos estilos, y el largo habitual era por debajo de las rodillas.
Tipos:
- Generalmente, el caftán era largo, sin entallar, con mangas largas. Se abrochaba de extremo a extremo con seis a ocho botones. Esta antigua prenda rusa estaba decorada con un cuello alto, bordado y piedras.
- También usaban un caftán envolvente con botones, de metal o madera. En las casas adineradas, se usaban botones de oro. Las mangas largas se arremangaban, pero las opciones hasta el codo eran más cómodas.
- Otro estilo de caftán, la chucha, se usaba para montar a caballo. Para mayor comodidad, tenía aberturas laterales y mangas cortas.
- La cultura polaca del siglo XVII influyó en la apariencia del caftán, que era ajustado y acampanado por debajo de la cintura. Las mangas largas eran voluminosas en los hombros y se estrechaban por debajo del codo.
Feryaz
El noble también contaba con una vestimenta ceremonial, llamada capa o feryaz, que se usaba sobre un caftán. El largo del atuendo llegaba hasta las pantorrillas o el suelo, y estaba ribeteado con piel o decorado con un cuello de piel. El ancho feryaz se abrochaba con un solo botón. Para su confección se utilizaba tela verde oscuro, azul oscuro o brocado dorado.
abrigo de piel
Si el caftán y el feryaz no estaban disponibles para los campesinos, casi todas las clases sociales tenían un abrigo de piel. Los abrigos de piel se cosían con la piel en el interior, eran caros y no tan caros. Los más voluminosos, con mangas anchas, llegaban hasta el suelo o por debajo de las rodillas. Los campesinos usaban abrigos de piel de liebre y oveja. Y los ricos y nobles los cosían con piel de marta cibelina, marta, zorro y zorro ártico.
Tocado
Un atributo obligatorio de la vestimenta rusa era el sombrero de piel, similar a una gorra alta. La nobleza lo decoraba con bordados de hilo dorado. En casa, los boyardos y nobles usaban una tafya, similar a un solideo. Al salir, se ponían una murmolka y una gorra de tela costosa con un ribete de piel sobre la tafya.
Zapatos
El calzado más común entre los campesinos eran los zapatos de líber. No todos tenían botas de cuero, por lo que eran muy apreciadas. En lugar de botas, los campesinos se envolvían los pies con tela y cosían cuero en las suelas. El calzado más común entre boyardos, príncipes y nobles de la antigua Rus eran las botas. Las punteras solían estar vueltas hacia arriba. Los zapatos estaban hechos de brocado de colores, tafilete y decorados con piedras multicolores.
Ropa de mujer
La principal vestimenta femenina de la antigua Rusia era la camisa, el sarafan y la poneva. Las culturas ucraniana y bielorrusa influyeron en la formación del traje folclórico de las regiones meridionales de la antigua Rusia. El atuendo femenino consistía en una camisa de lino y una poneva (falda abierta). Encima, llevaban un delantal atado con un cinturón. Se requería una kika o soroka alta en la cabeza. Todo el atuendo estaba ricamente decorado con bordados.
El traje eslavo de las tierras del norte consistía en un sarafan y un delantal. Los sarafanes se cosían de una sola pieza de tela o de cuñas y se decoraban con galones, encaje y bordados. El tocado era una bufanda o kokóshnik decorado con cuentas y perlas. En épocas de frío, usaban abrigos largos de piel o calentadores cortos.
Camisa
Usado por mujeres de todas las clases sociales, difería en tela y adornos. Estaba hecho de algodón, lino y, en los casos más caros, de seda. El dobladillo, el cuello y las mangas estaban decorados con bordados, galones, apliques, encajes y otros patrones. A veces, densos patrones decoraban la parte del pecho. Cada provincia tenía diferentes patrones, adornos, colores y otros detalles.
Características de la camiseta:
- Corte simple con piezas rectas;
- Las mangas eran anchas y largas, para que no estorbaran, y se llevaban brazaletes;
- El dobladillo llegaba hasta los talones;
- A menudo, la camisa se cosía en dos partes (la superior era cara, la inferior era más barata, ya que se desgastaba rápidamente);
- Ricamente decorado con bordados;
- Había varias camisas, pero rara vez se usaban camisas elegantes.
Sárafan
La vestimenta de las mujeres de la antigua Rusia fue usada hasta el siglo XVIII por todas las clases sociales. Cosían tela, satén, brocado y seda. Las adornaban con cintas de satén, galones y bordados. Al principio, el sárafan parecía un vestido sin mangas, pero luego se diversificó:
- Sordo: cosido a partir de una pieza de tela doblada por la mitad, se hizo un escote a lo largo del pliegue y se decoró con tela brillante;
- Abierto, biselado (apareció más tarde y se cosía con 3 o 4 paneles). Decorado con cintas e inserciones estampadas.
- Recto, abierto: confeccionado con telas rectas que se fruncían en el pecho. Se sujetaba con dos tiras estrechas.
- Una variedad recta hecha de dos partes: una falda y un corpiño.
Las mujeres ricas usaban un sarafan shushun acampanado. Le cosían mangas largas, pero no las usaban. El shushun estaba abotonado hasta abajo.
Poneva
La falda está hecha de tres piezas de tela de lana. Tejían en casa, alternando hilos de lana y cáñamo. Se creaba un patrón celular. La decoraban con borlas y flecos. Las jóvenes la decoraban con más brillo. Solo la usaban las mujeres casadas, a veces dejando la camisa suelta a la cintura. Encima de la falda se colocaba un delantal o delantal con un agujero para la cabeza.
Ropa de calle:
- El abrigo de verano era de tela lisa y llegaba hasta las pantorrillas. Estaba adornado con un cuello de piel.
- Una dushegreyka es una prenda corta, ligeramente por debajo de la cintura, acolchada y con forro de guata. Estaba adornada con telas brillantes, brocado, satén y piel. La usaban los campesinos y la nobleza.
- Un abrigo de piel con la piel en el interior era usado por mujeres de todas las clases; las campesinas usaban pieles más baratas.
Sombreros
La vestimenta de estilo ruso se completaba con un tocado, que variaba según se tratara de solteras o casadas. Las niñas llevaban parte del cabello suelto, con cintas, aros, vendas y coronas caladas atadas a la cabeza. Las mujeres casadas se cubrían la cabeza con un pañuelo sobre un kiki. El tocado de las regiones del sur tenía forma de omóplato y cuernos.
En las regiones del norte, las mujeres usaban kokóshniks. El tocado parecía un escudo redondo. Su base rígida estaba decorada con brocado, perlas, cuentas y, para la nobleza, piedras preciosas.
Para niños
Había ropa infantil, muy apreciada, que parecía ropa de adultos. Los niños pequeños desgastaban la ropa mayor. Para los más pequeños, podía tener mangas cortas, por comodidad, e incluso parecía un vestido.
El primer pañal para un niño recién nacido era la camisa de su padre, y para una niña, la de su madre. En la antigua Rusia, la ropa infantil se confeccionaba con la ropa de los padres. Se creía que la energía y la fuerza de los padres protegerían al bebé de cualquier enfermedad y del mal de ojo ajeno. Las camisas para niños y niñas no diferían: eran gruesas y hasta los tobillos. La ropa estaba decorada con cariño con el bordado de la madre, que era un talismán para el niño.
Alrededor de los 3 años, los niños recibían su primera camisa de tela nueva. A los 12 años, las niñas recibían una poneva o sarafan nueva, y los niños, pantalones-ports. Para los adolescentes, la ropa ya era más variada, repitiendo modelos de adultos: kosovorotka, pantalones, abrigos de piel y tocados.
Estilo étnico en la moda moderna
La vestimenta tradicional de la antigua Rusia ha perdurado en la historia. Sin embargo, las ideas de moda de los diseñadores lucen espectaculares en un atuendo moderno con elementos del estilo ruso. La imagen étnica está de moda.
Los vestidos de diseño ruso atraen por su modestia y sobriedad, con escotes suaves y largos medianos o casi hasta el suelo. Los estampados rusos en la ropa añaden sofisticación y originalidad al atuendo.
- Motivos florales sobre tela;
- Bordado a mano con motivos vegetales;
- Costura, apliques;
- Decorado con cuentas y cintas;
- Confección de encajes, crochet, tejido de punto.
El ribete se aplica en puños, dobladillo, cuello o canesú. Los tejidos naturales (algodón, lino) son muy populares. Y los colores delicados (azul, beige, verde, pistacho) transmiten feminidad y pureza. El estilo del vestido o vestido de verano puede variar, desde holgado hasta ajustado, con una falda ligeramente evasé o "sol". Las mangas pueden ser largas o cortas.
La imagen con colores folclóricos se complementa con joyas, accesorios (pendientes grandes, cuentas, cinturón) y ropa de abrigo. Puede ser un chaleco, un abrigo o un abrigo de piel abrigado, o un manguito. En la cabeza, un gorro de piel o bufandas de colores brillantes complementarán la imagen. Los diseñadores de moda a veces utilizan el efecto de las capas en atuendos modernos, cambiando el volumen y la forma de las mangas.
Hoy en día, los conjuntos de ropa rusa para hombres, mujeres y niños aportan un toque nacional a los festivales y celebraciones folclóricas. Una nueva tendencia, una fiesta al estilo folclórico ruso, transporta a los invitados a la antigua Rusia, sus tradiciones, danzas circulares y juegos.
La vestimenta nacional rusa conserva las raíces culturales. Su imagen artística se ha conservado a lo largo de los siglos. Actualmente, se observa un resurgimiento del interés por las tradiciones, festividades y cultura rusas. Surgen nuevos atuendos modernos que incorporan elementos del traje ruso.
Video

























































