Tipos de pinturas para chaquetas de cuero, características de su aplicación.

Reparación y restauración

Una chaqueta de cuero ha sido durante mucho tiempo un elemento básico del armario masculino y femenino, junto con una camisa blanca o unos vaqueros. Es práctica, versátil, elegante y cómoda. Sin embargo, a pesar de la durabilidad y resistencia al desgaste de este material natural, con el tiempo aparecen rozaduras en las mangas y el cuello de la prenda, y la zona de los bolsillos se cubre de microgrietas y arañazos. Para que el producto tenga un aspecto presentable, no es necesario recurrir a la costosa ayuda de un especialista. Una pintura de alta calidad para chaquetas de cuero y un estudio minucioso de las instrucciones de uso ayudarán a solucionar el problema. La gama de pinturas actual es excepcionalmente amplia; conviene elegir la opción adecuada teniendo en cuenta el grado de desgaste de la prenda, las condiciones de trabajo previstas y la disponibilidad de herramientas auxiliares.

Variedades

Existen varios tipos de pintura para chaquetas de cuero. Se diferencian en la sustancia base, la forma de liberación y la paleta de colores. Cada tipo tiene ventajas y desventajas que conviene tener en cuenta antes de elegir.

Variedad Peculiaridades Ventajas Defectos
Aerosol Extender uniformemente. Se requieren de dos a tres capas finas. Seca en pocas horas, dependiendo de la composición (en algunos casos, de 1 a 3 horas; en otros, de 5 a 6 horas). Excelente absorción, amplia selección de colores. Fácil de usar. No requiere materiales adicionales como pinceles ni esponjas. Uso obligatorio de mascarilla respiratoria, guantes, necesidad de proteger el medio ambiente de salpicaduras de pintura mediante film de polietileno o trabajar al aire libre.
Líquido La mejor pintura para cuero para uso doméstico. Aplique la composición en una capa fina. Se seca en 2 horas. Es imprescindible disponer de una esponja suave y guantes de protección.
Polvo Disuelva la mezcla en agua según las instrucciones y caliéntela a 95 grados. Una vez enfriada a 45 grados, la chaqueta se sumerge completamente en el líquido y se mantiene en él durante un tiempo. Uniformidad de coloración Requiere preparación previa de la composición de la pintura. Menor durabilidad en comparación con el tipo aerosol.
Cremoso Vienen en tubos y parecen una pasta espesa. Rápida absorción, penetración profunda. No siempre es conveniente exprimir el producto, sobre todo cuando se acaba.

Para refrescar el color en algunas zonas y eliminar pequeños defectos, puede aplicar un producto líquido con un tubo con boquilla de espuma. Esta es la mejor opción para un tratamiento localizado. Es importante tener en cuenta que es bastante difícil elegir un color idéntico al de la chaqueta. Para eliminar marcas y rayones, puede usar un producto cremoso a base de aceite o agua. El primero hará que la superficie de la chaqueta sea más densa y dura, mientras que el segundo, a su vez, suavizará la textura del cuero y conservará sus propiedades naturales. Para eliminar rayones y rayones, basta con aplicar el tratamiento dos veces. Si necesita aplicar el producto por completo, es mejor usar productos en aerosol o en polvo.

Aerosol
Líquido
Polvo
Cremoso

Métodos de coloración

Cómo teñir una chaqueta de cuero para que su color vuelva a ser intenso es una pregunta que se hacen muchos propietarios de esta versátil prenda de abrigo. Hay 2 opciones de coloración: superficial y profunda. El primero consiste en aplicar la composición solo en la cara exterior, cuando el cuero está parcialmente humedecido. Para pintar la superficie, se utiliza cualquier producto adecuado, según el estado general del material natural.

La pintura superficial de artículos de cuero consta de las siguientes etapas obligatorias:

  • desengrasar con acetona;
  • aplicando el tinte en dos o tres capas;
  • el secado.

Al utilizar el método de teñido profundo para chaquetas de cuero, la superficie de la prenda debe estar completamente saturada con la composición. La prenda debe sumergirse en un recipiente con pigmento colorante durante el tiempo recomendado por el fabricante y luego fijarse a una tabla de madera para su secado. En ocasiones, es necesario utilizar composiciones que ayuden a fijar la pintura y la impregnación de grasa.

Al utilizar el método profundo, es importante dar vuelta constantemente la chaqueta en el agua para evitar la aparición de zonas más claras y de color débil.

La pintura superficial elimina las marcas y hace que el color sea más brillante.
Después del teñido profundo, el producto parece nuevo.

Cómo preparar el producto para su procesamiento

Antes de empezar a pintar, prepara la chaqueta de cuero: elimina la suciedad y desengrasa la superficie. Si el cuero solo tiene polvo, puedes limpiarlo con un paño húmedo. Con jabón de glicerina mezclado con agua, puedes eliminar una mancha de grasa en una manga o cuello. Si la suciedad está endurecida, una solución jabonosa tibia hecha con jabón de lavar común será de gran ayuda. Es importante seguir ciertas condiciones:

  • no mojar demasiado la piel, es mejor utilizar un paño bien escurrido;
  • Limpie bien la superficie, asegurándose de que no quede ningún pliegue sin cubrir;
  • Enjuague el jabón con una esponja limpia y agua;
  • Para secar, elija lugares alejados de la luz solar y de radiadores, de lo contrario la ropa se secará demasiado rápido, tomará una forma incorrecta y se volverá áspera.

Antes de pintar una chaqueta de cuero en casa, debes asegurarte de que esté completamente seca después del tratamiento previo.

Limpie la superficie con un paño bien escurrido, trate todos los pliegues.
Retire la espuma de jabón con un paño húmedo o agua.
Secar lejos de aparatos de calor y de la luz solar.

Algoritmo de coloración

Primero, debes colocar la chaqueta en un maniquí o en perchas. Para evitar que el cuero se pliegue, puedes colocar toallas viejas debajo de los hombros, la espalda y el cuello. Pintar en horizontal también es aceptable, pero no siempre es conveniente.

Cómo teñir una chaqueta negra o de cualquier otro color paso a paso:

  • Empape un hisopo de algodón en acetona mezclada con agua o alcohol y limpie la superficie del producto: esto ayudará a eliminar la cera protectora;
  • Con un pincel, lubricar la piel con una solución de gelatina: diluir una cucharada de polvo en 250 ml de agua fría, calentar para disolver los cristales;
  • dejar reposar durante 30 minutos, mientras tanto preparar la mezcla de pintura;
  • Aplique la pintura primero en las zonas más desgastadas y luego en toda la superficie.

Es importante pintar cuidadosamente las costuras de las mangas, el cuello y alrededor de los cierres.

Es mejor pintar una chaqueta de cuero a una temperatura de entre 16 y 20 grados y con una humedad ambiental normal, no superior al 75 %. Se recomienda abrir las ventanas de la habitación y que la iluminación sea buena.

Cada tipo de pintura para chaqueta de cuero, negra, marrón o blanca, tiene sus propios matices de uso.

Medio Cómo aplicar correctamente
Aerosoles Cuelgue el producto en una percha y rocíe la composición sobre toda la superficie del cuero en una capa uniforme a una distancia de 28-32 cm. Deje que la pintura penetre. Luego, limpie la superficie de la chaqueta con un paño suave.
Composiciones líquidas Diluya la mezcla con agua en un recipiente. Sumerja el producto en el pigmento colorante, asegurándose de que esté saturado uniformemente por ambos lados. Después de teñir, trate la superficie de la chaqueta con una solución de agua tibia, vinagre y sal de mesa.
Sustancias cremosas Aplique la pintura sobre la esponja y trate toda la chaqueta. Espere hasta que la sustancia se absorba por completo y la superficie del cuero esté seca.
tinte en polvo Antes de trabajar, diluya la sustancia en agua a 35-40 grados, transfiérala a un recipiente grande, añada 2 litros de agua y hierva. Cuando la composición alcance una temperatura de 40-45 grados, sumerja la chaqueta en el recipiente. Para pintarla de negro (o de cualquier otro color), asegúrese de darle la vuelta varias veces. Transcurrido el tiempo necesario, retire la chaqueta de la solución, escúrrala y enjuáguela con agua limpia.

El tiempo de secado es individual; aproximadamente, se indica en las instrucciones del fabricante de la pintura. Está prohibido usar secador de pelo u otros aparatos eléctricos de calor para acelerar el proceso. El secado debe realizarse al aire libre.

Desengrasar la superficie de la chaqueta.
Aplicar la solución de gelatina con un pincel y dejar actuar durante 30 minutos.
Primero pinta las zonas desgastadas, luego toda la superficie.
Para acelerar el proceso de secado, no utilice secador de pelo ni calentador.

Consejos útiles

Es bastante difícil repintar un producto de cuero de un color diferente en casa; es mejor recurrir a especialistas. Sin embargo, es muy posible restaurar el color original de la chaqueta usted mismo. Como alternativa, puede usar tinte. En cualquier caso, antes de pintar una chaqueta en casa, es importante no olvidar la necesidad de probar la composición seleccionada en una pequeña y discreta pieza de cuero, por ejemplo, debajo de la axila.

Las fibras sintéticas no se prestan bien al teñido.

Si la pintura entra en contacto con la piel de una persona durante el trabajo, debe lavarse inmediatamente con agua tibia y jabón. Si el producto entra en contacto con los ojos o las mucosas, es necesario lavar las zonas afectadas con abundante agua lo antes posible y, para evitar consecuencias negativas, consultar a un médico.

Para minimizar los daños a la salud, el trabajo debe realizarse con guantes de nitrilo y máscara protectora. Es igualmente importante supervisar la ventilación de la habitación. No olvide que muchos desengrasantes son inflamables, por lo que, al utilizarlos, está prohibido fumar o estar cerca de fuentes de fuego.

Antes de pintar, debes probar la composición en una zona poco visible.
Si la pintura entra en contacto con su piel, lávela inmediatamente con agua.
Se recomienda aplicar la pintura con guantes de nitrilo.

Los mejores productores

Entre las marcas bien establecidas se encuentran:

  1. La pintura Saphir es eficaz, económica y segura para la piel y la salud del usuario. Se presenta en diversas presentaciones: aerosoles, composiciones líquidas y botellas con aplicador.
  2. La pintura Le Tech es adecuada tanto para la reparación de daños menores como para la restauración completa de chaquetas. Es resistente al desgaste y fácil de aplicar a mano o con pistola.
  3. Salamandra: cualquier composición se caracteriza por su alta durabilidad, saturación de color y correspondencia tonal con la descripción. Una ventaja gratificante es el precio asequible de los pigmentos colorantes.
  4. Sitil: este producto teñirá fácilmente una chaqueta de cuero en casa, restaurando su color y brillo. Apto para todo tipo de cuero.
  5. Fiebing's: las pinturas de esta empresa están hechas con alcohol, se absorben fácilmente y están disponibles en 29 colores.

Al elegir un producto de cualquier marca, debe asegurarse de que esté destinado específicamente para teñir cuero. Al utilizar la sustancia, es importante seguir estrictamente las instrucciones, teniendo en cuenta todas las recomendaciones y advertencias del fabricante.

Zafiro
Le Tech
Salamandra
Sitio
Fiebing's

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios