Si vas al bosque por un día, prepárate para una semana. Así dice un viejo refrán de caza. El invierno requiere una preparación especial para la caza: el frío y el aguanieve pueden dar paso repentinamente a la escarcha y la nieve. Un cazador debe estar preparado para cualquier condición climática. Por lo tanto, la ropa debe tener características que proporcionen la máxima comodidad y protejan el cuerpo humano de la humedad, el viento y la hipotermia. La ropa de invierno profesional para cazar es un conjunto especializado diseñado para su uso en condiciones naturales. Vale la pena escuchar atentamente los consejos de cazadores experimentados sobre la elección de prendas de vestir.
Variedades
Las diferencias en los tipos de ropa para la caza invernal se determinan según su correspondencia con el clima y el color del entorno. Es fundamental contar con un buen camuflaje. Otras características importantes residen en el corte y las telas de la ropa. Al elegir un traje, debe prestar atención a:
- El tipo de corte de la ropa, cuya variante depende de la caza. Una solución cómoda sería un mono, que permite permanecer en una emboscada durante largos periodos. Si se planea una caza más dinámica, es mejor optar por un mono y una chaqueta. El largo de la chaqueta debe ser justo por encima de la rodilla. Los modelos cortos o demasiado largos resultan poco prácticos, por lo que no son adecuados para la caza.
- la cantidad de bolsillos en la ropa que pueden ser útiles para un navegador, cerillas y una linterna portátil;
- capucha aislante que proporciona protección adicional contra el frío y la nieve;
- accesorios de alta calidad: las cremalleras, los botones y los remaches deben ser duraderos y fáciles de usar;
- Comodidad del modelo: la ropa no debe restringir el movimiento, debe regular el intercambio de calor y evitar la acumulación de sudor;
- El silencio es una de las principales características de la ropa de caza. Un traje universal no debe crujir para no delatar al cazador.
Quizás lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la ropa adecuada para la caza invernal son los tipos de capas. El atuendo debe ser de varias capas, lo que proporcionará la máxima comodidad y mantendrá el cuerpo cálido y seco. La capa inferior es necesaria para proteger el cuerpo de la sudoración excesiva, que puede provocar hipotermia. La ropa interior de algodón o lana no es adecuada como primera capa, ya que absorbe la humedad rápidamente y tarda mucho en secarse. Los expertos recomiendan usar ropa interior térmica fabricada con materiales sintéticos innovadores. Este tejido mantiene el calor natural al ceñirse al cuerpo. La ropa interior de tallas grandes pierde sus propiedades termoaislantes debido a la falta de contacto con el cuerpo.
La función de la segunda capa es retener el calor. Al mismo tiempo, cuando el cuerpo se sobrecalienta, la ropa actúa como ventilación. Está estrictamente prohibido usar prendas gruesas de lana, suéteres y jerséis sobre la ropa interior térmica. Es preferible usar forro polar, hecho de poliéster.
La tercera capa está diseñada para proteger el cuerpo de la humedad. Además, los materiales de los productos deben permitir que la humedad de las capas anteriores se evapore libremente. Este tipo de ropa suele ser cara, ya que proporciona un 60 % de comodidad general. Los fabricantes modernos utilizan tejidos de membrana especiales totalmente impermeables, capaces de soportar lluvias intensas y nieve. Además, esta ropa posee propiedades termoaislantes y transpirables.
El calzado de caza invernal es otro atributo estratégicamente importante para la caza en la temporada de frío. El mercado moderno ofrece una amplia gama de calzado forrado de piel y calefactado, como el que usan los generales estadounidenses. También se encuentran disponibles botas militares estándar de lona y piel de vaca, con aislamiento y plantillas gruesas. Otros tipos de calzado de caza invernal:
- botas altas;
- ichigi;
- trbaza;
- botas ugg.
Equipamiento adicional:
- guantes que sean cómodos para sostener y recargar el arma;
- Manoplas espaciosas que se usan sobre guantes. En estos productos, conviene recortar el dedo índice de la mano que trabaja para una buena sensibilidad del gatillo.
- El sombrero debe estar forrado con piel cálida y no debe dejarse traspasar por el viento.
Requerimiento de material
La ropa de caza invernal debe proteger del frío. Las prendas de abrigo modernas cuentan con aislamiento sintético de alta calidad que retiene el calor a la perfección. Se trata de thinsulate, fibra hueca y termofibra. Estos materiales recuperan fácilmente su forma original y resisten las heladas y las precipitaciones. Para zonas especialmente duras, se ofrecen forros de piel de oveja y chaquetas sin mangas con relleno de plumón.
La mejor opción para la parte superior es el tejido de membrana. Ayuda a mantener el cuerpo abrigado y seco. Se debe prestar especial atención a los índices de impermeabilidad y permeabilidad al vapor. Muchos fabricantes tienden a exagerar estas características. Para una caza cómoda, basta con unos índices de impermeabilidad de 5000 mm y una permeabilidad al vapor de 5000 g/m²/24 h. Unos índices de impermeabilidad más altos reducen considerablemente la transpirabilidad del tejido.
El tejido del forro no solo debe ser agradable al tacto, sino que también debe secarse rápidamente y mantenerte abrigado. Lo ideal sería un forro polar, que te proporcionará mayor comodidad.
En cuanto a las capas inferiores de ropa, se recomienda optar por prendas sintéticas de ropa interior térmica y forro polar. Los tejidos modernos se encuentran en el mercado con representantes como Gore-Tex, Holofil, Lumiza, Lycra, Outlast y Thermolite. Los productos fabricados con estos materiales tienen fibras especiales que proporcionan una buena permeabilidad al aire y retención del calor. Protegen de la humedad y el viento. Estos tejidos son excelentes para resistir el estiramiento y mantener su forma.
Ropa interior térmica
La ropa interior térmica de invierno para cazadores difiere en sus propiedades de la ropa interior deportiva y de uso diario. Para la caza, es importante que los productos cumplan con los siguientes requisitos:
- retiene bien el calor;
- tuvo un efecto de ventilación;
- absorbió el sudor;
- Mantiene la temperatura y se mantiene caliente.
En función de la carga y la actividad planificadas, se seleccionan los modelos de ropa interior térmica. También se tienen en cuenta las condiciones climáticas: alta humedad, por lo que es mejor usar ropa de materiales sintéticos. El viento requiere que los productos cuenten con insertos especiales de protección contra el viento en las zonas óptimas.
La ropa interior térmica debe ajustarse perfectamente al cuerpo: esto garantiza el efecto de una segunda piel y una adecuada regulación del calor. Las modernas mezclas de fibras ofrecen una protección fiable contra el viento y la humedad. La estructura transpirable de los tejidos impide la penetración del agua, pero el vapor se expulsa de la piel sin problemas.
Patrones de camuflaje
Para una caza a pie cómoda, son adecuados los trajes de camuflaje que se usan sobre ropa de invierno abrigada. Los cazadores experimentados distinguen los tipos más populares de trajes de camuflaje:
- "Blot": un motivo muy popular que reproduce la capa de nieve. Las manchas negras caóticas se asemejan a parches de deshielo y corteza de árbol. Es una excelente manera de camuflarse en cualquier bosque invernal.
- La "taiga" es una variante de imitación de la capa de nieve, principalmente en zonas de coníferas. Se trata de un material blanco nieve con inclusiones verde oscuro. Esta solución permite un fácil camuflaje desde principios del invierno hasta la primavera.
- "Blizzard": imitación de nieve blanca. Se prefiere este traje para cazar en campo abierto. Esta ropa no deslumbra con el sol y es ideal para el invierno.
Para zonas con condiciones climáticas inestables y nevadas poco frecuentes, conviene seleccionar de forma independiente la ropa adecuada a los colores del paisaje circundante.
Video

























































